Resistencia - Chaco
Sábado 30 de Mayo de 2020
 
 
Coronavirus
Nuevas opciones para los argentinos varados en el exterior: cómo pueden usar sus tarjetas y sus cuentas bancarias mientras no puedan volver


Un comunicado del Banco Central detalla seis opciones y ratifica las restricciones vigentes en función del control de cambios
El Banco Central emitió un comunicado precisando las opciones que tienen los cerca de 10.000 argentinos varados en el exterior para usar sus tarjetas de crédito y compra y sus fondos bancarios para sobrellevar la situación en que se encuentran. Se trata, en muchísimos casos, de personas imposibilitadas de volver al país por disposiciones del propio gobierno argentino.

Además, el gobierno también creó un “programa de asistencia sanitaria y alimentaria” para esos casos, aunque limitado a aquellos que puedan justificar, mediante una declaración jurada, una “situación de vulnerabilidad”.

Las opciones listadas por el Banco Central ratifican las restricciones impuestas por las medidas de control cambiario. Los residentes argentinos (esto es, argentinos nativos o extranjeros que hicieron de la Argentina su residencia habitual) que aún permanecen en el exterior, señala el comunicado, pueden “en cualquier lugar del mundo”, realizar las siguientes operaciones:

1 – “Consumir bienes y servicios con los fondos disponibles en cuentas locales del cliente en moneda extranjera o en pesos utilizando la tarjeta de débito”. Al respecto, el comunicado aclara que la decisión de si ese consumo se debita de la caja de ahorro en pesos o de una cuenta en moneda extranjera depende de cada cliente: puede “elegirla en la web de su banco o al momento de hacer la compra”.


2 – “Retirar moneda extranjera en efectivo por hasta los fondos disponibles en sus cuentas locales en moneda extranjera utilizando la tarjeta de débito”. El BCRA agrega que los fondos disponibles pueden ser incrementados mediante la realización de compras de cambio vía home banking “dentro de los límites normativos previstos”. Esto significa que aún a los argentinos varados en el exterior y que no pueden volver al país por disposiciones del propio gobierno, el Banco Centra les sigue aplicando el límite de compra de 200 dólares mensuales por persona. Aunque aclara que también pueden recibir “transferencias en moneda extranjera desde otras cuentas propias o cuentas de terceros”. En otras palabras, que te salven tus amigos o familiares.

3 – “Retirar moneda extranjera en efectivo con débito en sus cuentas locales en pesos utilizando la tarjeta de débito”. Sobre esto, la autoridad monetaria aclara que “una extracción con débito en la cuenta en pesos es compra de moneda extranjera por parte del residente computable a los efectos del límite de 200 dólares mensuales por persona". De vuelta, las medidas de control cambiario ratificadas en la emergencia.

4 – “Consumir bienes y servicios con tarjetas locales de crédito y/o compra hasta el límite otorgado por el emisor de la respectiva tarjeta”. Se trata aquí se trata de una relación entre el emisor y el tenedor de la tarjeta.

5 – “Retirar en efectivo con tarjetas locales de crédito y/o compra hasta un monto máximo de 200 dólares en países no limítrofes y 50 dólares en países limítrofes". Se trata en este caso de adelantos otorgados por el emisor de la respectiva tarjeta “sujeto a los costos financieros correspondientes”, con las restricciones vigentes, aunque el comunicado de la autoridad monetaria aclara que se trata de un “límite es por operación” y que se pueden “efectuar tantas operaciones como le permita el monto máximo de anticipos en efectivo fijado para la tarjeta de crédito y/o compra”.

6- “Recibir, en cuentas de remesadoras en el exterior, fondos transferidos por otros residentes desde cuentas locales en moneda extranjera. Los ordenantes podrán transferir hasta 500 dólares por mes calendario”. Esta opción, estableció el BCRA “deberá ser obligatoriamente ofrecida a sus clientes por las entidades financieras a través de sus canales electrónicos”. De vuelta, la facilidad por cuenta de otros. Además, advierte el comunicado del Central, “estas operaciones pueden estar sujetas a restricciones operativas establecidas por los sistemas de pagos internacionales o por las normas del país donde se realice la operación”.



Fuente: Infobae


Domingo, 29 de marzo de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Pronostico.
Martes frío con 4° en Resistencia.
Se espera que el cielo permanezca despejado.
Castelli
El municipio de Castelli comienza otra semana de operativos de descacharrado, lucha y prevención de dengue
Por disposición del Intendente Pio Sander, desde el mes de enero se llevan adelante operativos de descacharrado, lucha y prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.
Cultura
Canciones como Semillas: el ciclo de Tajy recorrerá el país y Latinoamérica
El trío de música contemporánea del litoral apuesta a ampliar su ciclo “Canciones como semillas”, siempre en formato virtual, con músicos invitados de diversas partes del país y Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela, entre otros. La música como puente y trascendiendo las fronteras podrá disfrutarse desde las redes sociales
INDEC
INDEC dará a conocer esta semana la inflación de abril, mes marcado por la cuarentena
En el marco del parate económico a raíz de la expansión del coronavirus, el organismo oficial informará la cifra este jueves.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
La Máscara Teatro invita a ver funciones online
La cita es este sábado 9 de mayo a las 18 hs. En VIVO por el Facebook de La Máscara Teatro; donde Tavito y sus amigos títeres nos invitan a jugar, charlar, cantar y divertirse.
Jueves más frío: el termómetro marcó 4°.
Jueves frío, con sol y una máxima de 22 grados.
Otra jornada de frío intenso se espera en la provincia con una mínima de 3 grados y una máxima de 22.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs. Económicas Uncaus. Docente Universitario Uncaus.Unne
Crédito a tasa cero en el marco del Programa de Asistencia de emergencia al trabajo y la producción para monotributistas y autónomos
El crédito tasa cero otorgado a autónomos y monotributistas tendrá un subsidio sobre el total de los intereses y el acceso al mismo se iniciará desde el 04 al 29 de mayo de 2020.
Pronostico.
Cesó el alerta meteorológico: cómo sigue el tiempo.
Se espera inestabilidad para los próximos días, con probables lluvias y tormentas para el viernes.
Gobernación
Cuarentena administrada y focalizada: Capitanich definió las nuevas disposiciones vigentes desde este lunes
El gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, ratificó este domingo por la noche que el Chaco adhiere a la extensión del Aislamiento Social Obligatorio que será rubricado en el Decreto Nº534/2020 a publicarse este lunes; y destacó que "es muy importante acompañar esta medida". Adelantó que abrirá una ronda de consultas con los intendentes para evaluar ciertas excepciones, "sólo en aquellas localidades que no tengan circulación viral".
Magister Lic. Miguel A Aquino. Docente Universitario. Director Carrera Cs Econ. Uncaus.
La capacidad industrial instalada a febrero de 2020 arribo al 59,4%, con una ociosidad del 40,6% de la industria relevada
El sector automotriz alcanzó al 62,5% de ociosidad y la industria textil un 56,1%,
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet