Resistencia - Chaco
Sábado 4 de Abril de 2020
 
 
Economía
Deuda: el ministro Guzmán buscará reducir el pago de intereses que Axel Kicillof acordó con el Club de París en el kirchnerismo
En la cumbre de ministros del G20, en Arabia Saudita, se reunirá por este tema con su par francés, además de encontrarse con el secretario del Tesoro de EEUU y con la directora gerente del Fondo para avanzar con ese organismo.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, jugará en Arabia Saudita dos partidas en forma simultánea este fin de semana.

Guzmán viajó a la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, que se desarrollará en Riad, Arabia Saudita, para debatir el estado de la economía global.

Una de las partidas consistirá en renegociar la deuda del Club de París y la otra seguir avanzando en un entendimiento para negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por la primera, se reunirá con el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, quien coordina este club de acreedores oficiales. Al funcionario le propondrá reducir a cerca de la mitad el interés anual del 9% que debe pagar el país tras el acuerdo firmado por el ex ministro de Economía Axel Kicillof.

A diferencia de la mayoría de los acuerdos firmados con el Club, que contienen una quita en la deuda, el gobierno de Cristina Kirchner optó por no pedirla para no involucrar al FMI en la negociación por la manipulación de las estadísticas públicas.

Ahora, Guzmán intentará reducir la tasa prevista en dicho acuerdo, en una de las reuniones bilaterales que mantendrá al margen del plenario de ministros.

Las otras dos reuniones clave serán con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.

Con ambos (y también con Le Maire) avanzará en el diálogo para cerrar un acuerdo de postergación de la deuda de 44 mil millones de dólares que el país mantiene con el Fondo por el préstamo que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

Tras la misión que pasó por Buenos Aires esta semana, Guzmán y Georgieva intentarán definir los siguientes pasos para pasar del diálogo a la negociación de un acuerdo, cuyo formato todavía no se planteó. Lo que quedó claro en estas conversaciones es que no habrá quita en esa deuda, pese al planteo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, ni el capital, ni en los intereses.

A diferencia de la negociación con los bonistas, en el caso del Fondo no hay un plazo tan perentorio.

De hecho, en el Gobierno creen que primero se cerrará el acuerdo con los bonistas y luego con el organismo multilateral. “Falta bastante”, dijo una importante fuente oficial a Infobae.

En Buenos Aires, los técnicos liderados por Julie Kozack se focalizaron en analizar las proyecciones oficiales en materia macro y de la sustentabilidad de la deuda y, antes de regresar a Washington, emitieron un comunicado que fue muy cuestionado por ejecutivos de Wall Street por pedirle a los acreedores privados que aceptaran una fuerte quita. Sin embargo, no hubo una precisión por parte del Fondo acerca del monto de ese recorte.

En el Gobierno también aclaran que todavía no definieron esa quita, por el atraso del proceso de renegociación por parte del Ministerio de Economía.

Para acelerar los tiempos, se espera que en las próximas semanas llegue un grupo de presidentes de fondos de inversión que tiene cerca del 35% de los bonos que el país debe renegociar. Entre ellos, Fidelity, Templeton y Blackrock.

Los recibirán, entre otros, Guzmán y el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, quien, como jefe de gabinete, cumplió un rol importante para tratar de que la Argentina saliera del default. Antes de que el ex presidente Néstor Kirchner lo bloqueara, llegó a tener un diálogo directo con los acreedores más intransigentes en Buenos Aires, a quienes les ofreció un acuerdo con un importante descuento en el monto de su reclamo a cambio de que desistieran de sus juicios.

El resto de la historia es conocida: luego de la renuncia de Massa el diálogo se rompió, Kicillof se convirtió en ministro y en 2014 el país volvió a caer en default.

Ahora, Guzmán habla con los acreedores y, al mismo tiempo, consulta al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta sobre los límites de la negociación. En el Gobierno no creen que la ex presidenta se niegue a un acuerdo, más allá de su retórica beligerante. La continuidad del proyecto político depende de que la economía mejore y esto, a su vez, se basa en una rápida y exitosa resolución de la cuestión de la deuda.



Fuente: Infobae


Viernes, 21 de febrero de 2020
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Informe coparticipación federal de impuestos - Magister Lic Miguel A Aquino
La coparticipación federal de impuestos al Noreste Argentino cayó en marzo de 2020 más de $ 2.611 millones. Preocupación en Provincias
La cuarentena en el país produjo una caída de actividad con un efecto directo en la recaudación y consecuentemente en la distribución de fondos nacionales a cada estado provincial, en el mes cayeron más del 11,7%.
San Bernanrdo.
Un concejal donó su sueldo y pide al intendente, funcionarios y empresarios hacer más donaciones
El presidente del bloque de concejales del Frente Chaqueño en San Bernardo, Francisco Landriel, tomó la decisión de donar “el 100% de su dieta a de marzo y abril a instituciones públicas y o privadas sin fines de lucro”.
Pronostico.
Día gris y con alerta meteorológico por fuertes tormentas.
Para Chaco y otras seis provincias rige un alerta meteorológico lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad.
Coronavirus
La AFIP continua los procedimientos de control en todo el país en cumplimiento de la Resolución 100/20 de la Secretaria de Comercio del Interior
Los precios deber retrotraerse al 06 de marzo de 2020. Se realizaron 1605 operativos en el país, en tanto a nivel local laRegional Resistencia, realizó sendos operativos en Resistencia, Sáenz Peña y Corrientes, labrando 20 actas y se detectaron sobreprecios en 48 productos, que fueron retrotraídos al 06 de marzo de 2020.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Se encuentra habilitado el Adelanto Chaco 24
Está disponible para usar el servicio de Adelanto Chaco 24 del Nuevo Banco del Chaco, el mismo permite anticipar compras sin pagar intereses en comercios de rubros exceptuados del aislamiento como alimentos, farmacias y combustibles, hasta la acreditación de haberes.
Pronostico.
Se esperan lluvias y tormentas intensas.
El alerta rige para el centro y el Sudoeste de la provincia.
Educación - UNNE
Coronavirus: desarrollan en la UNNE una plataforma digital que permite controlar el cumplimiento del aislamiento
Un grupo de docentes, investigadores, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), desarrolló una plataforma web que contribuye al control del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para prevenir el avance del Coronavirus.
Deportes: Tokio 2020
Juegos Olímpicos: se posponen Tokio 2020 por el coronavirus.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe le pidió al COI que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo en 2021. Es la primera vez desde 1944 que ocurre.
Provinciales
Controles de la Secretaria de Comercio Interior con la colaboración de AFIP en farmacias y supermercados en la provincia
En línea con lo informado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías KulfAS, la Secretaria de Comercio del Interior con la colaboración de la AFIP iniciaron procedimientos de control en todo el país. En el Chaco en el día de hoy 12 comercios fueron inspeccionados y este próximo jueves 20 mas se sumarán a este operativo a cargo de dicha secretaria.
Coronavirus
Decreto del gobernador Capitanich: medidas tomadas ante el avance del coronavirus
Con respaldo del Gobierno nacional, la medida estará vigente desde las 00 de este miércoles hasta el 31 de marzo e incluye: permanencia de la ciudadanía en sus domicilios, regulación comercial para la provisión de alimentos y medicamentos, asueto administrativo total con guardias mínimas, reducción horaria para el sector privado y operativos policiales permanentes para evitar la aglomeración de personas en toda la provincia.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet