Resistencia - Chaco
Miércoles 13 de Mayo de 2026
 
 
Venezuela
“Tiene 10 años de atraso”, afirmó un general venezolano sobre el costoso simulador aéreo que instaló Nicolás Maduro
Nicolás Maduro dijo el 27 de noviembre, a propósito de la fecha que recuerda a la intentona golpista de hombres de la aviación contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, que inauguraban “una moderna instalación de entrenamiento aéreo, invocando la bendición de nuestro Cristo Redentor que nos ayuda en la protección de los cielos de la Patria amada. ¡Venceremos!”. Eso fue en la Base Aérea Teniente Luis del Valle García, ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui.
Nuevamente se refirió a los intentos de derrocarlo, que en esta oportunidad dijo eran 47. “Ha podido más la moral bolivariana que todas las conjuras. Hemos detectado más de 47 complots, muchos de ellos dirigidos a la Aviación y al sistema de Sukhoi, financiados con dólares desde Colombia”.

Entre los discursos inauguró, frente a las autoridades militares y personal ruso del Servicio Federal para la cooperación, el simulador integral de vuelo del sistema Sukhoi-30 MK2 de procedencia rusa.

El simulador será usado para entrenamiento de los pilotos venezolanos. “Ese sistema es extremadamente costoso, en lo que a su mantenimiento se refiere”, dice a Infobae un general de la Aviación Militar Venezolana.

“Y lo que no se le dice a la opinión pública y oculta el Alto Mando Militar, es que ese rimbombante acto es una muestra más de la desgracia nacional. La ineficiencia e incapacidad de los comandantes de la Aviación y del propio Gobierno. La verdad es que ese simulador tiene un atraso de instalación de más de 10 años”.

Explica el alto oficial que “el sistema llegó al país en el año 2006, durante la gestión del hoy fallecido Hugo Chávez. Debido al desastre mal llevado del proyecto Sukhoi, a la flota le han consumido muchísimas horas de vuelo innecesarias”.

“Es decir se ha improvisado en muchas ocasiones y a discreción de los instructores, formados por pilotos de prueba y sin experiencia operacional de tácticas de combate, que solo las pudiesen obtener en ejercicios con pilotos rusos. Ejemplo los ejercicios Red Flag, o los ejercicios Cruzex”.

Son dos ejercicios avanzados de entrenamiento y combate aéreo. Red Flag por bandera roja y los ejercicios Cruzex por Crucero del Sur.

Explica el oficial que “la inauguración de ese simulador estaba pendiente desde el año 2013, pero todos los proyectos Y8, MI y otros están igualmente atrasados. Fíjate que los ejercicios Red Flag eran para adiestrar pilotos venezolanos con los pilotos de Estados Unidos y otros países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y Sur América, mientras que la Cruzex es con todos los países del hemisferio Sur y los Estados Unidos”.

El general considera que quizá el personal ruso, que se encuentra trabajando en Venezuela, pueda entrenar con solo seis aviones, ya que tienen vencimiento de la inspección capital. “La flota entera tiene vencida la inspección capital y deben reemplazarle los poliuretanos o goma espuma aislante de los tanques de combustible”.

A su juicio “todo es parte de la propaganda del gran mediático (como identifica a Vladimir Padrino, ministro de la Defensa)”.

Asegura el oficial que en la Aviación saben perfectamente que está pendiente la Inspección Capital, “es decir una inspección mayor, que consiste en desarmar a los aviones totalmente, para inspeccionarlos, repararlos y poner a punto cada subsistema de la aeronave”.

El comandante.

En un discurso plagado de referencias comunes, el comandante general de la Aviación, MG Pedro Alberto Juliac Lartíguez, hizo apología a Hugo Chávez por “mantener y proteger la Patria soñada por los bolivarianos”.

Agregó que “violentar la Constitución Bolivariana es violentar a la Patria”, a la vez que aseguraba que nadie se doblegaría ante el imperialismo ni a la oligarquía criolla y mucho menos ante traidores.

Aunque dijo que “hoy, cuando conmemoramos 99 años de la creación de la Aviación Militar Bolivariana”, obvió que en realidad la creación de la Aviación corresponde al 10 de diciembre. Llamó al intentó de golpe de 27N “rebelión cívico-militar”.

“Desde ese 27 de noviembre, siguiendo el heroico ejemplo de nuestro pueblo, comenzamos a derrumbar los falsos templos”, dijo a la vez que sentenció que ha aprendido que los valores más importantes “son la lealtad revolucionaria, el compromiso y la valentía”.

Se considero “hombres de paz, que preferimos las ideas antes que las armas capaces de darlo todo por defender a Venezuela de aquellos apátridas incoherentes que dicen ser venezolanos y que tratan de seguir saqueando el país”.

Insistió en la Constitución de la República. “Para nosotros violentar la Constitución Bolivariana, es lo mismo que violentar a la Patria. Aquí nadie se doblega ante amenazas imperialistas, ni oligarquías criollas y mucho menos ante traidores”.

Refiriéndose a Maduro le dijo “solo con usted al frente de esta aeronave, el destino de nuestra institución es triunfar. Cuente usted, mi Comandante en Jefe, con la lealtad, la obediencia, la subordinación y la disciplina de toda su Aviación Militar Bolivariana, que como gregario lo acompañará en un vuelo en perfecta formación, bajo el lema: Juntos todo es posible”.

Como retos del componente Aviación dijo que estaba “transitar hacia la aviación autogestionaria, poderosa y disuasiva. Realicemos esto con determinación, con la fuerza más importante, la voluntad, llegó el momento de colocar la bandera de lo hecho en Venezuela, la bandera de la sustitución de importaciones, la bandera de la independencia, y la bandera de la dignidad. Lo que estamos pidiendo es que se nos permita avanzar y soñar, dar el salto tecnológico con ello derrotar las medidas coercitivas unilaterales que pretenden ahogar a nuestro pueblo”, dijo Juliac Lartíguez.


Por Sebastiana Barráez
8 de diciembre de 2019
desde Caracas, Venezuela.












Fuente: Infobae.


Domingo, 8 de diciembre de 2019
...

Volver

La City advierte en pleno "Adornigate": el piso del riesgo país será alto por el riesgo político

Las expectativas de inversores y analistas continúan marcadas por la volatilidad política y la incertidumbre sobre el rumbo económico

Caputo ofrece "seguro anti inflación" para bajar la tasa y vuelve a pedirle dólares al mercado local

La licitación del Tesoro reintroduce un "bono dual" que atenúa el riesgo inflacionario. Y siguen los bonos en dólares: ¿sube el spread del "riesgo kuka"?

El nuevo precio del dólar que proyectan Wall Street y la City tras el estallido del "Adornigate"

Más de 40 especialistas locales y del exterior trazan un escenario para los próximos meses y ponen bajo la lupa al tipo de cambio y al nivel de actividad

Renunció a una multinacional y creó una app que usan 4.000 personas y factura miles de dólares

Gervasio Videla Dorna era director ejecutivo de un laboratorio multinacional y dejó el mundo corporativo para enfocarse en la llamada generación silver

Empresa líder en el negocio del pollo en Argentina no puede pagar sueldos y se paralizó la planta

El cierre continúa agravando las finanzas y la cadena de suministros, poniendo en riesgo cientos de empleos y dejando al sector en incertidumbre

Caputo lanza batería de medidas para hacer reaccionar a la economía y apunta a un mes clave

Las nuevas disposiciones buscan reactivar el consumo con financiamiento a tasa cero y obras públicas, pese al escepticismo de referentes sectoriales

La marcha universitaria llevó la pelea con Milei más allá de lo presupuestario y presiona a la Corte

La movilización por la Ley de Financiamiento Universitario planteó que hay algo más en juego que los fondos. Mensaje a la Corte. El Gobierno no se mueve

Oportunidad: 5 modelos de camionetas fabricadas en Argentina congelaron o bajaron de precio

Se producen en el país y se exportan, algunas en pocas versiones y otras con más de 10. Hay diferentes precios y equipamientos. Relevamiento del sector

Encuesta bomba sacude a Milei y lo hunde en un ranking de presidentes de la región: qué puesto ocupa

Un sondeo mensual sobre 18 mandatarios de Latinoamérica reveló una caída sostenida del argentino en comparación con sus pares. Le ganó solo a dos

La jueza Servini embargó a Piccirillo y a otros financistas por maniobras fraudulentas con el dólar

La justicia investiga a una red de operadores financieros sospechada de maniobras para fugar grandes sumas bajo el régimen de control cambiario

Loma Negra apaga su horno principal por seis meses en medio del derrumbe de la demanda de cemento

La firma reducirá por seis meses su actividad clave debido al bajo nivel de demanda y el elevado valor de los servicios energéticos

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet