Resistencia - Chaco
Lunes 18 de Noviembre de 2019
 
 
Educación - UNNE
Resistencia: identifican viviendas en áreas de riesgo al borde de lagunas y proponen solución

Una investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo identificó que alrededor de 800 viviendas estaban ubicadas en 2018 en áreas consideradas de riesgo hídrico al borde de las lagunas de la ciudad de Resistencia. La información generada fue utilizada para proponer un programa de intervención.
El Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) se encuentra emplazada sobre las terrazas de inundación del río Paraná, compuestas por cursos de agua meandriformes del río Negro, el riacho Arazá y un sistema de lagunas semilunares generadas por estos ríos.

En la actualidad en el AMGR perduran alrededor de treinta lagunas pertenecientes al sistema lacustre del Río Negro y el riacho Arazá, ubicadas dentro del área defendida y antropizada, que forman parte del patrimonio natural que en la mayor parte de los casos ha sido ignoradas por los procesos de urbanización.

Ante dicho problema, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE se realizó un estudio que consistió en relevar, analizar y diagnosticar la situación actual de viviendas localizadas directa o indirectamente en los bordes de lagunas, en zonas de riesgo hídrico de la ciudad de Resistencia (AMGR) para formular estrategias de abordaje y resolución integral a la problemática.

El estudio fue realizado por la becaria de investigación María Elinor Aeberhard, con la dirección del Dr. Arq. Miguel Ángel Barreto y la codirección de la Dra. Arq. Venettia Romagnoli, dentro del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVI-FAU-UNNE).

Una primera etapa del proyecto consistió en la recopilación de datos de organismos oficiales y otras fuentes, y posteriormente se elaboró un método de relevamiento de datos que sirvió de soporte a la etapa operativa mediante la superposición de información proveniente de la Administración Provincial del Agua (APA) y la interpretación de imágenes satelitales visualizadas a través del programa informático Google Earth.

Así, se pudo avanzar en la identificación y estimación cuantitativa de viviendas y población expuesta a amenazas hídricas en el AMGR mediante la utilización de Sistema de Información Geográfica (SIG).


Dentro del Municipio de Resistencia se relevó la existencia de 21 lagunas de 30 que perduran en todo el Área Metropolitana del Gran Resistencia, de las cuales 15 tienen riesgo bajo de anegamiento, 4 con riesgo medio y 2 lagunas con riesgo alto de inundación, clasificadas en función a la cantidad de viviendas que existen asentadas en sus bordes.

En total se identificaron 823 viviendas en riesgo hídrico ubicadas dentro de la línea de ribera estimada para cada laguna de las 21 relevadas.

En tanto, tomando el promedio de cuatro personas por vivienda que tiene la ciudad de Resistencia, se estimó que en los bordes de lagunas del AMGR habitan 3.292 personas, aunque los investigadores aclaran que el número de población podría ser mayor debido a las condiciones de hacinamiento que es común en aquellas viviendas que forman parte de asentamientos informales.

“Este método permitió elaborar un diagnóstico aproximado de la situación en la que se encuentra la población que reside en estas áreas” comentó la estudiante María Elinor Aeberhard, becaria a cargo de la investigación.

Agregó que se pudo construir información tipificando los asentamientos informales que habitan los bordes de las lagunas, y establecer niveles de criticidad de estos.

Pero de manera posterior a los relevamientos, también se avanzó en el desarrollo de criterios de intervención y estrategias de abordaje para una resolución integral de la problemática, partiendo de la evaluación de los resultados cuantitativos e integrándolos a los estudios cualitativos previos.

En este aspecto, el doctor Miguel Barreto, director del proyecto, comentó que la información generada en la investigación sirvió de insumo para la elaboración del informe de diagnóstico del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (POT Res 2040) del Municipio de Resistencia, que tuvo a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo como institución responsable junto a la comuna.



Además, también en el marco del “POT Res 2040” los datos de la investigación fueron utilizados para la elaboración de una propuesta de implementación de un programa específico de abordaje para la problemática de los asentamientos informales en áreas de riesgo hídrico.



“La ocupación de áreas de riesgo en zonas de las lagunas urbanas representa una crítica realidad del Área Metropolitana del Gran Resistencia, y con este trabajo se pudo aportar información de relevancia para atender dicha problemática” enfatizó el doctor Barreto.





CONTEXTO DE LOS ASENTAMIENTOS

Respecto a los asentamientos de vivienda al borde de lagunas del AMGR, los investigadores de la FAU-UNNE explicaron que la urbanización de estos territorios siguió caminos diversos.


Así, se registró la urbanización con respaldo legal o formal, con la aparición, por ejemplo, de barrios financiados por el mismo Estado en áreas vulnerables; la urbanización progresiva por iniciativa privada (relleno de la parcela propia) y otras a partir de procesos informales de asentamientos espontáneos.

La Administración Provincial del Agua (APA) en su Resolución N.° 303/17 establece las zonas de riesgo hídrico con sus respectivas cotas, restricciones y permisos del uso del suelo para orientar el crecimiento urbanístico en los lugares más elevados topográficamente, prevenir los daños que pudieran ocurrir por distintos tipos de inundaciones y preservar la zonificación prohibida, tratando de evitar la apropiación por parte de particulares.

Según la normativa vigente estas zonas de dominio público deberían ser consideradas para la recreación de la sociedad, protección de la naturaleza, control climático, y, por, sobre todo, destinadas a brindar seguridad a la población frente a las amenazas naturales, tales como inundaciones y anegamientos.

Sin embargo, las normativas existentes no resultaron suficientes para contrarrestar el proceso señalado precedentemente de ocupación informal, debido a la ausencia de control por parte del Estado.

Al respecto, los autores de la investigación de la FAU-UNNE remarcan que “hasta el momento no existe una política definida para aquellos asentamientos localizados en los bordes de laguna y cursos de aguas. Las experiencias realizadas han sido muy pocas”.

Indican que el método aplicado en la investigación permitió elaborar un diagnóstico aproximado de la situación en la que se encuentra la población que reside en estas áreas, así como el tipo de intervenciones que son necesarias para subsanar esta situación.

“Este tipo de análisis y propuestas permitiría a futuro indagar estrategias de abordaje y resolución integral de esta problemática para consolidar, ordenar y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan estas zonas sin generar daños ambientales, tal como las medidas que se propusieron en el POT Res 2040” finalizan.



Fuente: Prensa Rectorado Unne


Viernes, 08 de noviembre de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Villa Ángela
El municipio realizó el 9° taller de Cocina para Celíacos gratuito
En la mañana del se desarrolló una vez más, el taller de Cocina para Celíacos, totalmente gratuito en la cocina especialmente instalada en el palacio municipal. Asistieron 15 personas que aprendieron a cocinar recetas de budín y pan dulce en el marco de las fiestas de fin de año.
Informe Salarios. Magister Miguel A Aquino
Los salarios continúan por debajo de la inflación y afecta al mercado laboral
Los salarios crecieron menos que la inflacion, en el mismo periodo aumento un 2,8%, la inflación 4%, y los precios mayoristas un 11,2%
Castelli
Eco Clases en el pulmón verde
La Municipalidad de Castelli a través de la Secretaria de Ambiente a cargo del Prof. José Luis Ortega propone un espacio de Educación Física para adultos en donde, a su vez, se tomara conciencia de cuestiones ambientales y se les brindara a los alumnos/as un plantín de árbol para que lo planten en su barrio o donde consideren necesario en bien de la comunidad.
Deportes: Superliga.
San Lorenzo perdió en su estadio ante Defensa y Justicia y Pizzi quedó en la cuerda floja.
San Lorenzó sumó una nueva frustración, cayó sin atenuantes 3 a 1 en su estadio ante Defensa y Justicia.
Comienzan a emerger estimaciones de pérdidas por las protestas

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) calculó una pérdida aproximada de 1.617 millones de bolivianos”, equivalentes a 233,83 millones de dólares.

Organizaciones políticas, sindicales y sociales marcharon en favor de Evo Morales

Convocada por el denominado "Comité Argentino contra el Golpe en Bolivia, contra el racismo y el fascismo, por la Igualdad y La Paz en América Latina”, la marcha comenzó a desarrollarse este mediodía, con punto de encuentro en la Avenida 9 de Julio en su intersección con Avenida de Mayo.

Más tranquilidad en las calles y múltiples llamados al diálogo, sin solución sobre las elecciones

Los bolivianos vivieron otra jornada febril, con menos protestas callejeras y más gestiones para instalar mesas de diálogo, apurar una salida institucional a la crisis derivada de las elecciones del 20 de octubre y evitar el desabastecimiento de alimentos y combustibles en La Paz.

Alertan que 3 de cada 4 argentinos no saben que tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

"Más de 64 millones de personas padecen EPOC en el mundo, una enfermedad que está aumentando en las mujeres y se convertirá para 2030 en la cuarta causa de muerte a nivel global", alertó un especialista.

En América, las mujeres viven casi 6 años más que los hombres

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud determinó que en el continente americano uno de cada cinco hombres muere antes de los 50 años. Además, la esperanza de vida es 5,8 años inferior a las mujeres, diferencia que se empieza a apreciar a partir de los diez años.

OMC prevé que continúe la contracción del comercio global

La organización publicó este lunes los cálculos de su Barómetro de Comercio de Mercancías, que por debajo de los 100 puntos indica contracción, y lo situó en los 96,6 puntos.

La CPI evalúa investigar posibles crímenes de guerra británicos en Irak y Afganistán

Una investigación sacó a la luz que el gobierno británico mantuvo -y sigue manteniendo- en secreto documentos en los que altos rangos del Ejército británico encubrieron crímenes de guerra por parte de sus tropas en sus campañas.

El alemán Zverev confesó que le gustaría encontrarse con Maradona

El tenista alemán Alexander Zverev, recién llegado a la Argentina para protagonizar un duelo generacional con el suizo Roger Federer, con quien compartirá cinco exhibiciones, una de ellas en Buenos Aires, el miércoles próximo, confesó hoy que le gusta mucho el fútbol y le agradaría encontrarse con Diego Armando Maradona.

EE.UU. cambia de posición: la ocupación de Israel en Cisjordania ya no viola la ley internacional

Washington cambió este lunes su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional, luego de cuatro décadas de sostener esa interpretación.

Adjudican a la floración de la caña de colihue la aparición de la "ratada"

Las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi decidieron cerrar algunos lagos y balnearios de la zona sudoeste de la provincia para prevenir el contagio de los turistas del hantavirus ante la masiva aparición de roedores.

"Me hubiera gustado tener la derecha de Del Potro", admitió Federer

El suizo Roger Federer le deseó este lunes una pronta recuperación a Juan Martín Del Potro, quien por lesión no podrá ser su oponente en la exhibición que ofrecerá el miércoles en Buenos Aires.

"Intentaré mantenerme hasta el último aliento de mi carrera", dijo Federer en suelo argentino

Federer formuló estas declaraciones en la presentación que realizó de su serie de cinco exhibiciones en Latinoamérica, en las que tendrá como partenaire al alemán Alexander Zverev y que incluye a Buenos Aires, donde se presentará el miércoles próximo.

Argentina empató 2 a 2 ante Uruguay en Israel, con un gol de Messi en el descuento

El seleccionado argentino de fútbol empató 2 a 2 con su par de Uruguay, en un partido amistoso que se disputó en la ciudad de Tel Aviv, Israel, por una nueva fecha FIFA.

Los créditos prendarios no encuentran su piso y retrocedieron otro 17 %

First Capital Group, en su informe, subrayó que la evolución de los créditos prendarios y el volumen de financiamiento vino cayendo en la medida en que se fue desvalorizando la moneda nacional.

El arzobispo de La Plata le salió al cruce a Alberto Fernández

"Si yo pudiera hablar con Alberto (Fernández) le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos y que tanta tensión ha provocado, dijo el arzobispo Víctor "Tucho" Fernández.

Empresas postergan selección de gerentes a la espera de definiciones económicas

"Hay decisiones de búsqueda que están paradas a la espera del cambio de Gobierno", explicó el socio fundador de la empresa de caza talentos Bäcker & Partners a la espera de definiciones en materia económica para el sector.

Foro de oportunidades para empresas argentinas con foco en licitaciones de la ONU

Lo organiza la Agencia Andina de Inversiones y Comercio Internacional.

Policías bonaerenses asistieron el parto de una mujer en Morón

Silvana Borda y Sebastián Díaz de la Unidad de Prevención de Policía Local fueron alertados de que una mujer se encontraba con trabajo de parto y al llegar al lugar la joven ya había roto bolsa, por lo que los efectivos solicitaron asistencia médica.

Avaló el reclamo de nulidad de las elecciones en la localidad de Maipú

La Suprema Corte de Justicia bonaerense dio lugar a un reclamo del Frente de Todos para que se anulen las elecciones en el municipio de Maipú -a 280 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires- con el argumento de que a más de 150 vecinos se les había sustraído el DNI. La reeleción del intendente de Cambiemos se había definido por apenas 62 votos.

"Guasón" sigue inamovible en el primer lugar de la taquilla local

Según informa el portal estadístico Ultracine, así como el film se destacó en los Estados Unidos, algo similar sucede en la Argentina con un exito de taquilla que se tradujo en la venta de 69.112 tickets a este domingo.

Deportes: Superliga.
Independiente cedió en el descuento el triunfo ante Unión por la Superliga.
Independiente empató esta noche con Unión (2-2), en su visita a Santa Fe.
Deportes: Superliga.
River recibe a Colón con el objetivo de seguir expectante en la Superliga.
River Plate recibirá hoy a Colón de Santa Fe por la fecha 11. de la Superliga con el objetivo de conseguir una victoria.
Deportes: Superliga.
Con entradas agotadas por la presencia de Maradona, Newell's recibe a Gimnasia.
Newell's Old Boys, que suma 18 unidades y está a tres de los punteros Boca y Argentinos con un partido menos, recibirá hoy en su estadio a Gimnasia.
Deportes: Información General
El belga Dries Mertens superó a Maradona entre los máximos goleadores de Napoli.
El delantero belga Dries Mertens superó por un gol los 115 tantos anotados por Diego Armando Maradona en el Napoli.
Deportes: Copa Libertadores 2019
Boca recibe a River en el Superclásico que definirá al primer finalista de la Copa Libertadores.
Boca Juniors, con la obligación de revertir la derrota por 2-0 del partido de ida, recibirá esta noche a River Plate.
Deportes: Copa Argentina
Más grandes los chicos: ganaron Central Córdoba y Estudiantes de Caseros.
Los dos equipos dieron sendos golpes de escena al vencer a Estudiantes de La Plata y Colón de Santa Fe, que garantizan su presencia en las semifinales.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet