Resistencia - Chaco
Sábado 19 de Octubre de 2019
 
 
Economía
Por un decreto del kirchnerismo, las petroleras ya se preparan para saltar el cepo cambiario

Además, están autorizadas a exportar sin pagar retenciones. Es clave para las compañías que están invirtiendo en Vaca Muerta, aunque podría agregar presión sobre el tipo de cambio
El decreto 929 aprobado en 2013 es el instrumento legal al que echarían mano las principales petroleras que invirtieron en los últimos años en la Argentina, especialmente en Vaca Muerta, para sortear los flamantes controles cambiarios. Según pudo averiguar Infobae, son varias las compañías que realizaron las averiguaciones legales y estarían en condiciones de acceder al mercado cambiario y transferir divisas al exterior, eludiendo así el cepo que el Gobierno impuso a partir de septiembre.

Este decreto fue dictado casi en paralelo con la polémica inversión que realizó Chevron en la Argentina, de la mano de YPF. En aquel momento también había restricciones cambiarias, por lo que la única manera de convencer a las grandes multinacionales para invertir en el país era darle alguna posibilidad de salida a las inversiones que efectuaran en el país.

Los controles cambiarios resultan un grave obstáculo para atraer nuevas inversiones productivas. En el caso petrolero, a esta traba se agregó el congelamiento de precios, que impactaría negativamente en los planes de inversiones de las empresas en Vaca Muerta en 2020

Así se aprobó un régimen de “Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos”, que básicamente dispuso dos cuestiones principales: la “libre disponibilidad” de divisas y además un régimen de “cero retenciones” para las exportaciones petroleras, siempre que no superen el 20% de la producción. La condición para aprovechar estas ventajas es que se verifique un plazo de cinco años de la inversión original. Se supone que cualquier apuesta de estas características precisa al menos ese plazo de maduración para generar ya sea utilidades como saldos exportables.

Asesores de Alberto Fernández en el área de energía, como el caso de Guillermo Nielsen, venían sugiriendo la necesidad de aprobar una ley especial para asegurar las inversiones en Vaca Muerta. Sin embargo, este decreto ya les permitiría a las petroleras una opción de salida para sus inversiones, poniéndolas claramente en una situación mucho más ventajosa que al resto de los sectores productivos de la economía.

Los controles cambiarios implementados en septiembre fueron suaves para el público (porque permiten comprar hasta USD 10.000 mensuales), pero muy duros para las empresas. Éstas no pueden acceder al mercado cambiario para fines de atesoramiento y tampoco pueden hacerlo para girar utilidades al exterior.

En el mercado petrolero no sólo inquietan los controles cambiarios, sino también el congelamiento de precios definido por el Gobierno. Luego del aumento “por única vez” de 4%, las compañías calculan que el precio de las naftas está atrasado un 17%. Por eso, aconsejan al Gobierno que no prorrogue este congelamiento más allá del 12 de noviembre o incluso sugieren que podría ser levantado inmediatamente después de las elecciones presidenciales, es decir el 27 de octubre.

Este decreto ya les permitiría a las petroleras una opción de salida para sus inversiones, poniéndolas claramente en una situación mucho más ventajosa que al resto de los sectores productivos de la economía.

Los controles cambiarios que lleva adelante el Banco Central también mantienen en vilo a las compañías de energías renovables. En las próximas horas, divulgarán una solicitada advirtiendo que se corre riesgo de perder miles de millones de dólares en nuevas inversiones debido a la imposibilidad de mover capitales libremente. Y ponen el foco en los proyectos de “project finance", que es la estructura utilizada para canalizar capitales en energía solar, eólica y de otras fuentes.

Según advierten, ya hubo inversiones en energías sustentables por más de USD 3.500 millones y están en suspenso otros USD 2.000 millones, ante las dificultades que plantea el nuevo cepo. Entre otros aspectos, mencionan las restricciones para pagos al exterior, como también las trabas de “convertibilidad y transferencia” de divisas.



Fuente: Infobae


Miércoles, 09 de octubre de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes: Copa Argentina
Más grandes los chicos: ganaron Central Córdoba y Estudiantes de Caseros.
Los dos equipos dieron sendos golpes de escena al vencer a Estudiantes de La Plata y Colón de Santa Fe, que garantizan su presencia en las semifinales.
Deportes: Información General
De Rossi y "Wanchope", con la ilusión de llegar al Superclásico.
El mediocampista italiano y el delantero realizaron un entrenamiento diferenciado con la esperanza de quedar disponibles para la revancha con River.
Deportes: Copa del Mundo de Japón.
Argentina venció a Canadá en la Copa del Mundo de Japón.
Los argentinos se impusieron por 25-16, 25-22 y 25-20, y de esta manera alcanzaron su tercera victoria. El torneo reúne a los 12 mejores seleccionados del mundo.
Deportes: Torneo de Shanghai
Djokovic avanza a cuartos de final en Shanghai.
El serbio se impuso al estadounidense John Isner por 7-5 y 6-3 y está en la siguiente ronda del torneo.
RSS RSS RSS
Deportes.
Argentina caía por dos goles y terminó rescatando un empate en el amistoso frente a Alemania.
El seleccionado argentino de fútbol rescató hoy un empate ante Alemania, 2 a 2 en Dortmund, en el primero de los dos amistosos incluidos en la ventana de fechas FIFA.
Deportes
Taekwondo: un chaqueño consiguió doble podio en un torneo en Asunción.
En la ciudad de Asunción del Paraguay se desarrolló del 4 al 6 de octubre el Torneo Panamericano de Songahm Taekwondo 2019.
Castelli
Este lunes comienza la Feria del Libro Infantil y Juvenil
La Feria del Libro Infantil y Juvenil es organizada por la Municipalidad de Juan José Castelli, la Regional Polinivel V, y las librerías Amautta, Moraxa y Yatay.
Copa Libertadores 2019
Hoy se juega el primer Superclásico en el Monumental.
Los equipos argentinos se enfrentan este martes en busca de un lugar en la final de la Copa Libertadores.
Deportes: Copa Argentina
Independiente busca el pase a cuartos de la Copa Argentina ante Defensa y Justicia.
ndependiente buscará avanzar en la Copa Argentina, su última vía para acceder a la Libertadores de 2020.
Deportes: Mundial de Rugby Japón 2019
Los Pumas presentarán cuatro cambios para jugar ante Tonga.
Los Pumas presentarán cuatro cambios para jugar en la madrugada del próximo sábado ante Tonga, en partido por el Grupo C de la IX Copa del Mundo de rugby.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet