Resistencia - Chaco
Sábado 19 de Octubre de 2019
 
 
América Latina
Continúa el bloqueo de vías en Ecuador y crece la tensión por la gran manifestación convocada para este miércoles


Se sumarán sindicatos y otros grupos disconformes con las medidas del gobierno de Lenín Moreno, el aumento del precio de los combustibles y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Miles de indígenas y campesinos se encuentran en la capital, Quito, mientras que el presidente se fue a Guayaquil
Quito se prepara este miércoles para una gran movilización después de que el gobierno ecuatoriano y líderes indígenas sostuvieran la víspera un primer acercamiento, en medio de la crisis social que afecta a Ecuador por el alza de los precios del combustible.

Pese a ese acercamiento, la protesta no cede y este miércoles se espera que se sumen sindicatos y otros grupos de inconformes mientras que miles de indígenas y campesinos se encuentran en Quito. El bloqueo se mantiene en Sierra Norte, Centro, Austro y de Santo Domingo. En Ambato y Pastaza se registraron saqueos y la destrucción de propiedad privada y pública, según confirmaron las autoridades locales.

Los aborígenes exigen que el presidente Lenin Moreno eche para atrás el desmonte de los subsidios acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de préstamos por 4.209 millones de dólares. “Ya hemos tenido los acercamientos respectivos; hemos conversado con algunos de sus dirigentes”, dijo a la prensa Moreno el martes por la noche, cuando saludó a soldados que protegen un puente en Guayaquil (suroeste).

A pesar del contacto inicial, con la mediación de la ONU y la Iglesia Católica, Moreno admitió que “hay alguna dificultad” por el hecho de que “más de 60 organizaciones” muestran su disgusto por el aumento de precios. Sin que amainen las protestas que se registran desde hace una semana, manifestantes asaltaron el martes la sede legislativa. La fuerza pública logró desalojar a las personas que ingresaron, por breve lapso, al edificio desocupado de diputados en la militarizada capital ecuatoriana.

Las protestas que estallaron por el fin de los subsidios -pactado con el FMI- y la consecuente alza de hasta 123% en los combustibles desataron más caos y golpean sensiblemente la producción petrolera debido a la toma violenta de pozos en la Amazonía.

En Quito, militares y policías repelieron con gas lacrimógeno a varios cientos de manifestantes que con la cara cubierta también intentaron ocupar la sede del Congreso unicameral. Sobre la vía ardían árboles caídos y las humaredas eran visibles a distancia.

“Primero la Asamblea y luego nos tomaremos Carondelet (casa presidencial)”, amenazó uno de los manifestantes, en abierto desafío al estado de excepción que rige en el país desde el jueves.

Diálogo y respaldo internacional

El lunes Moreno se vio forzado a trasladar la sede del gobierno de Quito a Guayaquil, unos 270 kilómetros al suroeste, desde donde promueve el diálogo con la dirigencia de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). “Hay diálogo para los hermanos indígenas que lastimosamente tienen necesidades, y en eso estamos completamente de acuerdo”, dijo previamente en una declaración a los medios.

Decretado para aliviar el alto endeudamiento y la falta de liquidez, el fin de los subsidios y la subsecuente alza de los combustibles terminó envolviendo a Ecuador en su peor espiral de manifestaciones desde 2007. En una aparición el lunes en televisión, Moreno señaló directamente al ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa, otrora aliado suyo, de intentar derrocarlo en alianza con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, dijo el presidente rodeado del alto mando militar, que de momento se ha cohesionado en torno al gobierno. Maduro se burló al señalar el martes que esa acusación es tan insólita como decir que puede derrocar gobiernos con tan solo mover su bigote.

Desde el exterior, Correa por su lado negó los señalamientos y pidió el adelanto de elecciones -previstas para 2021- ante lo que describió como una “grave conmoción social”. El ex gobernante vive en Bélgica y enfrenta una orden de captura en Ecuador por un delito que le endilga la fiscalía desde antes de que estallaran las protestas la semana pasada.



Fuente: Infobae


Miércoles, 09 de octubre de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes: Copa Argentina
Más grandes los chicos: ganaron Central Córdoba y Estudiantes de Caseros.
Los dos equipos dieron sendos golpes de escena al vencer a Estudiantes de La Plata y Colón de Santa Fe, que garantizan su presencia en las semifinales.
Deportes: Información General
De Rossi y "Wanchope", con la ilusión de llegar al Superclásico.
El mediocampista italiano y el delantero realizaron un entrenamiento diferenciado con la esperanza de quedar disponibles para la revancha con River.
Deportes: Copa del Mundo de Japón.
Argentina venció a Canadá en la Copa del Mundo de Japón.
Los argentinos se impusieron por 25-16, 25-22 y 25-20, y de esta manera alcanzaron su tercera victoria. El torneo reúne a los 12 mejores seleccionados del mundo.
Deportes: Torneo de Shanghai
Djokovic avanza a cuartos de final en Shanghai.
El serbio se impuso al estadounidense John Isner por 7-5 y 6-3 y está en la siguiente ronda del torneo.
Un espacio emblemático de Buenos Aires, el escenario del debate

El segundo debate presidencial se realizará en el Salón de Actos de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que fue acondicionado para la ocasión.

El Parlamento demora su decisión sobre el Brexit

En una sesión destinada a ratificar el acuerdo, los diputados aprobaron en cambio una enmienda por 322 votos contra 306 que aplaza la ratificación definitiva. Se complican los planes del primer ministro Boris Johnson de sacar al Reino Unido del bloque a fin de mes.

Etchevehere: "Estamos en el momento justo para empezar una etapa de crecimiento"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca dijo que el Gobierno nacional está en "condiciones de poder empezar a bajar impuestos". Además ratificó la eliminación de retenciones para diciembre de 2020.

Los seis candidatos presidenciales vuelven a debatir mañana, esta vez en la UBA

Seguridad; empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; y desarrollo social, ambiente y vivienda serán las temáticas que deban abordar los postulantes.

Piñera militariza parte de Santiago por las violentas protestas

El presidente de Chile suspendió algunos derechos constitucionales en la capital chilena y sus alrededores. Los incidentes en rechazo al aumento del subte dejaron 308 detenidos y 167 heridos.

Pinedo dice que Macri trabajará "desde donde pueda ser más útil" para el país

"No creo que el Presidente vaya a perder la elección", expresó el presidente provisional del Senado. Sobre el futuro político de Cambiemos, aseveró que la coalición continuará "unida", más allá de las diferencias.

Confirmaron brote de Norovirus y recomendaron maximizar el control de agua

El programa de Epidemiología provincial pidió a la población que conserve medidas de limpieza e higiene, como lavado de manos, manipulación de alimentos, consumo de agua segura y limpieza del hogar.

El gobierno de Internet, del modelo distribuido a la concentración de las empresas

La gobernanza de Internet se complejizó a medida que la red fue expandiéndose en su uso y en su variedad de aplicaciones y llega a la situación actual en la que la Justicia de Austria prohibe a una red publicar determinado contenido, no sólo en Austria sino en todo el mundo.

El desarrollo humano tiene cara de mujer y vientre de madre

Mañana domingo es el Día de la Madre y sobre la necesidad de librar de estereotipos la noción de maternidad, opinó para Télam Mariángeles Castro Sánchez, directora de la Licenciatura en Orientación Familiar de la Universidad Austral.

Tatuó aureolas mamarias a más de mil mujeres que tuvieron cáncer para "reconstruir" su autoestima

Desde hace poco más de tres años, Diego Staropoli tatúa de manera gratuita a mujeres que tuvieron cáncer de mama realizándoles las areolas mamarias.

Alberto Fernández, duro con Macri antes del debate: "Todo lo que dice es mentira"

Las declaraciones del candidato del Frente de Todos se conocen un día antes de la segunda edición del primer debate presidencial obligatorio que se realizará mañana a la noche en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Suben a 38 las personas con sarampión en la Argentina

De esos casos, 36 fueron detectados en el país y 2 en España, según datos publicados en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud.

Turquía y los kurdos se acusan mutuamente de romper el alto el fuego

Las milicias kurdo-sirias emitieron un comunicado en el que afirman que Turquía no cumplió con el acuerdo y que mantiene el sitio sobre la ciudad fronteriza siria de Ras al Ayn.

Una multitud asiste a los funerales de las víctimas del atentado contra una mezquita

La ceremonia es en memoria de las 66 víctimas fatales de la explosión en la localidad de Jawdara que además hirió además a 36 persona.

Mamografías gratuitas por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Charlas informativas y espacios para teñirse mechones de rosa son otras de las actividades que se realizarán con motivo de este día, que se conmemora cada 19 de octubre.

Con un gol de Messi, Barcelona goleó al Eibar

El equipo catalán derrotó a los vascos, en uno de los choques de la fecha 9na fecha de la Liga. Antoine Griezmann y Luis Suárez, los otros dos goleadores.

Patricia Bullrich, en defensa de Macri: "La machirula es Cristina Kirchner"

"Es un término inventado por Cristina, así que en todo caso la machirula es ella", argumentó Bullrich en declaraciones a radio Mitre.

Torra volvió a reclamar "diálogo" a Sánchez

El presidente catalán reiteró que la violencia callejera que irrumpió en Cataluña tras la condena contra los líderes del fallido proceso de secesión de 2017 "no representa" al movimiento independentista.

Habrá protestas y paros desde el lunes en las líneas B y D contra el asbesto

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro así lo decidió ante "la falta de respuesta del gobierno porteño al reclamo" de compra de una flota de trenes libres de ese material.

Sábado primaveral con una máxima de 24 grados en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores

Para el domingo, que se celebra el Día de la Madre, se prevé una jornada con cielo parcialmente nublado, y una temperatura mínima de 12 grados y máxima de 18.

Deportes.
Argentina caía por dos goles y terminó rescatando un empate en el amistoso frente a Alemania.
El seleccionado argentino de fútbol rescató hoy un empate ante Alemania, 2 a 2 en Dortmund, en el primero de los dos amistosos incluidos en la ventana de fechas FIFA.
Deportes
Taekwondo: un chaqueño consiguió doble podio en un torneo en Asunción.
En la ciudad de Asunción del Paraguay se desarrolló del 4 al 6 de octubre el Torneo Panamericano de Songahm Taekwondo 2019.
Castelli
Este lunes comienza la Feria del Libro Infantil y Juvenil
La Feria del Libro Infantil y Juvenil es organizada por la Municipalidad de Juan José Castelli, la Regional Polinivel V, y las librerías Amautta, Moraxa y Yatay.
Copa Libertadores 2019
Hoy se juega el primer Superclásico en el Monumental.
Los equipos argentinos se enfrentan este martes en busca de un lugar en la final de la Copa Libertadores.
Deportes: Copa Argentina
Independiente busca el pase a cuartos de la Copa Argentina ante Defensa y Justicia.
ndependiente buscará avanzar en la Copa Argentina, su última vía para acceder a la Libertadores de 2020.
Deportes: Mundial de Rugby Japón 2019
Los Pumas presentarán cuatro cambios para jugar ante Tonga.
Los Pumas presentarán cuatro cambios para jugar en la madrugada del próximo sábado ante Tonga, en partido por el Grupo C de la IX Copa del Mundo de rugby.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet