Resistencia - Chaco
Lunes 11 de Mayo de 2026
 
 
Economía
Las ventas minoristas cayeron un 18,6% en forma inter anual. En el año 2019 acumulan una merma del 12,5%.
Esta se potenció por la incertidumbre del sector que provocaron demoras en la entrega de mercaderías, falta de precios y cancelación de pedidos.
Lic. Miguel A Aquino. Director Uncaus. Informe Iefer

Según indica el informe de CAME las ventas minoristas de agosto de 2019 mostraron dificultades, como consecuencia de la incertidumbre del sector y provocaron demoras en la entrega de mercaderías, falta de precios y cancelación de pedidos.
Menciona el informe que el Ahora 12 sigue mostrando su buena performance como herramienta para morigerar la baja en el consumo, sin embargo, la situación de ventas se encuentra en dificultades.

Indica CAME que las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 18,6% en agosto frente a igual mes del año pasado y acumulan en el año una baja de 12,5%, cuando se compara enero-agosto de 2019 con iguales meses de 2018.

Por otra parte, menciona que, en la encuesta cualitativa en el sector, el l 27,5% de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 47,1% que se mantengan sin cambios, y otro 25% que continúen cayendo. El resto no sabe precisar la tendencia.

En cuanto al nivel de precios, se indica que muchos proveedores aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio post PASO; cancelaron ventas ante la incertidumbre económica, o plantearon operaciones de contado sin financiamiento
Referido a las expectativas de reactivación, los comercios pymes (un 37,4%) de ellas, piensan que será entre septiembre y diciembre, sin embargo, el resto, pone su mirada a partir del año 2020.


PRINCIPALES PRODUCTOS CON CAÍDA DE VENTAS

En esta linea podemos mencionar que los alimentos y bebidas cayeron un 15,1%, ropa y artículos deportivos un 22,3%, farmacias un 21,4%, calzados un 22,3%, los propios electrodomésticos un 21,3%, y el promedio ponderado nos lleva al mencionado 18,6% de caída.



REALIDAD EN EL CONSUMO

La perdida de poder adquisitivo se deja notar con gran énfasis, los trabajadores vuelven a perder en su relación con el nivel de precios, y esto lleva a que mas personas caigan por debajo del nivel de pobreza e indigencia. El Gobierno que se inicie en el presente año, tendrá un panorama muy critico, deberá enfrentar el escaso poder de compra, los incrementos de tarifas que hoy se encuentran freezados, y un alto nivel de endeudamiento con tasas de interés muy elevados. Serán años de grandes esfuerzos, donde la clase trabajadora es la que , como lo indican experiencias anteriores, debe soportar un elevado nivel ineficiente de gasto publico. Es de esperarse que las acciones de Gobierno contemplen al trabajador y a la clase social mas afectada. Es mi opinión.




Fuente: Lic. Miguel A Aquino. Director Uncaus. Informe Iefer


Miércoles, 11 de septiembre de 2019
...

Volver

El caso Adorni eleva la tensión al máximo en el PRO: Macri va por un lado y los diputados, por otro

El líder del PRO toma más distancia en pleno escándalo, pero el bloque que lidera Ritondo ayudará a "cuidar" a Adorni en la próxima sesión, con un riesgo

Cambiarán listado de prácticas y remedios obligatorios que deben cubrir prepagas y obras sociales

El Ejecutivo propone cambios estructurales para garantizar el acceso, reducir litigiosidad y optimizar recursos en la atención médica argentina

El riesgo país rompió el piso de los 500 puntos y tocó su nivel más bajo desde enero

La suba de los títulos públicos, tras la mejora crediticia de Fitch, alentó festejos en la City aunque analistas recomiendan precaución

Recién separado, creó un grupo de Facebook que le cambió la vida de 36.000 personas: cómo funciona

Lo armó para salir de una separación dolorosa. Trece años después, la comunidad Mientras Tanto tiene 36.000 miembros. ¿Qué les ofrece?

Precios al rojo vivo: súper reciben listas con fuertes aumentos y le meten presión a la inflación

Se trata de incrementos que están aplicando compañías líderes, desde Molinos Río de la Plata a Arcor y Mastellone, que van desde el 4% y llegan al 17%

Trump volvió a cargar con la idea de anexar Venezuela a EE.UU.: la dura respuesta de Delcy Rodríguez

El avance diplomático de Washington desata reacciones en América Latina mientras voceros regionales denuncian violaciones a la soberanía

Empresa láctea líder sufrió estrepitosa caída: perdió más de $14.000 M en el inicio del año

La dueña de La Serenísima revirtió la tendencia positiva de 2025 y cerró el primer trimestre con un déficit millonario que enciende alarmas en el mercado.

El streamer Spreen desató una locura: más de 5.000 personas esperaron bajo la lluvia por un alfajor

GIGA, el alfajor que Spreen lanzó con un millón de unidades, ya tuvo su bautismo de fuego con cinco mil fans empapados en el centro de Buenos Aires

Caso Adorni: la sospechosa sociedad offshore en Uruguay que piden investigar

La fiscalía avanza en una investigación por movimientos financieros no declarados. Piden investigar una sociedad uruguaya vinculada a empresarios

Cuánto hay que ganar para ser de clase media y no caer en la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires

Un hogar porteño de cuatro integrantes precisa ingresos superiores a $2.384.000 al mes para lograr acceder a un nivel de vida medio

Abrió la primera YPF Black: gastronomía de autor, servicios premium y un pit stop

La compañía presentó un modelo de atención personalizada con gastronomía de Mauro Colagreco y servicios exclusivos en la transformación del retail

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

Arroz, lácteos, fideos, yerba y harinas suben entre 4% y 17% en el inicio del mes, mientras la industria creció 5% y la construcción 12,7% en marzo

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

Provincias y empresas ya emitieron más de u$s14.000 millones, YPF ganó u$s409 millones y el REM ve inflación debajo del 2% recién en agosto

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet