Resistencia - Chaco
Lunes 11 de Mayo de 2026
 
 
Inflación
A la espera de la inflación del INDEC, agosto cerró para los sindicatos en 4,3 por ciento
Este jueves el organismo oficial difundirá su medición, pero la UMET ya informó un alza de 2,1% respecto a julio.
La inflación de preliminar de agosto es del 4,3% de acuerdo con el relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). De acuerdo con la medición, el alza sería de 2,1% respecto a julio, cuando fue de 2,2%.

El IET publicó su informe para agosto este martes, día después del presentado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que informó de una suba del 5,9%.

El salto registrado ocurre tras la fuerte devaluación posterior a las PASO, cuando el dólar pasó de $46 a $57 en tres días. De acuerdo con el IET, la inflación afectó más a los asalariados con mayores ingresos ya que se ubicó en 6,06%, mientras que entre los de ingresos más bajos se ubicó en 2,92%. Esto se debe a que la suba en los autos 0Km como el alza en las cuotas de colegios privados afectó a quienes tienen un mayor poder adquisitivo.

No obstante, en el acumulado interanual las subas de precios afectan más a los de ingresos más bajos siendo que para ellos, entre agosto de 2018 e igual período de 2019, la inflación se ubica en 55,6%. Por su parte, para los trabajadores de ingresos más elevados alcanza el 55,1%.

Mientras tanto, la inflación mensual de los jubilados cerró en 3,2% y la anualizada se ubica en 56,1%, por encima del incremento que vienen sufriendo los asalariados.

Desde la UMET señalaron que en lo que va de 2019 el alza en los precios ya acumuló el 30,5% mientras que en su medición interanual trepó al 55,1%. En el documento consideraron como “altamente probable” que la inflación acumulada de todo el año supere a la de 2018 cuando cerró en 48% y “se convierta en la más alta desde 1991”.

De los rubros que más incremento mostraron, el primer lugar lo ocupa “Educación”, por el aumento de las cuotas en colegios privados. En “Transporte y comunicaciones”, fue de 7,6% en particular por el encarecimiento de los vehículos 0KM.

En “Esparcimiento” hubo una suba del 5,9% mientras que “Equipamiento y mantenimiento del hogar” se ubicó en 5,8%. Por debajo del promedio general se ubicó “Salud”, con 3,5% impulsada por el alza en los medicamientos.

Un caso particular fue el de “Alimentos y bebidas” – el principal rubro en la canasta básica – que cerró en 3%. El índice se ubicó también por debajo del promedio a raíz de la eliminación del IVA por 90 días para determinados productos. Sin embargo, la reincorporación del IVA cuando culmine el período estipulado mostrará el incremento que no se verá de acá hasta diciembre.




Fuente: Minuto Uno


Martes, 10 de septiembre de 2019
...

Volver

Tormenta en el PRO: sospechan que Macri busca una PASO presidencial con Bullrich en 2027

El expresidente redactó el comunicado sin consultar a los diputados ni a los dirigentes, y muchos sectores que dependen de Milei entraron en ebullición

Cambiarán listado de prácticas y remedios obligatorios que deben cubrir prepagas y obras sociales

El Ejecutivo propone cambios estructurales para garantizar el acceso, reducir litigiosidad y optimizar recursos en la atención médica argentina

El BCRA aceleró la compra de dólares y las reservas superan los u$s 46000 millones

La autoridad monetaria adquirió 136 millones de dólares en una sola rueda y ya acumula más de u$s7.600 millones en lo que va de 2026

Recién separado, creó un grupo de Facebook que le cambió la vida de 36.000 personas: cómo funciona

Lo armó para salir de una separación dolorosa. Trece años después, la comunidad Mientras Tanto tiene 36.000 miembros. ¿Qué les ofrece?

Trump volvió a cargar con la idea de anexar Venezuela a EE.UU.: la dura respuesta de Delcy Rodríguez

El avance diplomático de Washington desata reacciones en América Latina mientras voceros regionales denuncian violaciones a la soberanía

El caso Adorni eleva la tensión al máximo en el PRO: Macri va por un lado y los diputados, por otro

El líder del PRO toma más distancia en pleno escándalo, pero el bloque que lidera Ritondo ayudará a "cuidar" a Adorni en la próxima sesión, con un riesgo

Dólar oficial y SIRA: financista admitió gestiones para destrabar importaciones, pero negó coimas

En un extenso escrito judicial, el operador privado asegura que sólo realizó gestiones comerciales en el marco de trámites de SIRA

Cuál es la multa o penalidad por tener sexo en un avión: polémica tras incidente en vuelo a Rosario

El escándalo sexual a bordo terminó con intervención policial, denuncia por exhibiciones obscenas y posibles sanciones de la aerolínea

Empresa láctea líder sufrió estrepitosa caída: perdió más de $14.000 M en el inicio del año

La dueña de La Serenísima revirtió la tendencia positiva de 2025 y cerró el primer trimestre con un déficit millonario que enciende alarmas en el mercado.

El riesgo país rompió el piso de los 500 puntos y tocó su nivel más bajo desde enero

La suba de los títulos públicos, tras la mejora crediticia de Fitch, alentó festejos en la City aunque analistas recomiendan precaución

Abrió la primera YPF Black: gastronomía de autor, servicios premium y un pit stop

La compañía presentó un modelo de atención personalizada con gastronomía de Mauro Colagreco y servicios exclusivos en la transformación del retail

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet