Resistencia - Chaco
Lunes 16 de Septiembre de 2019
 
 
EL BOLSÓN – RÍO NEGRO - ARGENTINA
El Bolsón: sueño nevado en el Cerro Perito Moreno
Un manto de abundante algodón blanco, punto panorámico único en el corazón de la Comarca de los Andes; al resguardo de los vientos, el cerro Perito Moreno se consolida año tras año como sitio predilecto de familias que eligen El Bolsón como destino turístico.

Con la próxima inauguración de una nueva telesilla se dará inicio a la temporada de nieve en este invierno, que se extenderá hasta mediados de la primavera; dado que se ampliará la superficie esquiable, volviendo más accesible el arribo al codiciado Plateau, mítico lugar por la cantidad y calidad de nieve.

La base del cerro, donde se ubica el rental ski y una de las confiterías, está ubicada a mil metros sobre el nivel del mar. Esta nueva telesilla llegará hasta los 1600 metros, permitiendo pasar de los once kilómetros esquiables anteriores a 25; y se elevaasí, la capacidad operativa del predio, pasando de 1500 personas por día a 3000. En el Plateau, se inaugurará una nueva confitería, que se sumará a la ya tradicional ubicada al final de la primera telesilla, a 1350 metros.


Postales

Saboreando un humeante chocolate caliente o una cerveza artesanal típica de la región, una pareja mira el paisaje a través del vidriado ventanal de la confitería. Del otro lado, sus hijos en la guardería de nieve, experimentando recreativamente el paraíso blanco. La merienda no se interrumpe, no hay sobresaltos: la seguridad está garantizada. Esa postal es común en el cerro Perito Moreno, cuyo centro de esquí está especialmente pensado para las familias.

Actualmente el descanso es un valor insustituible, el cerro prioriza el disfrute y pone a disposición cada detalle de los servicios de calidad para el turista. Este predio crece sin pausa, consolidándose como un centro de montaña único en la Patagonia.

El cerro Perito Moreno se caracteriza, precisamente, por lo acogedor y seguro de sus instalaciones. Por esas razones es solicitado crecientemente. De esta manera, satisface también en su amplia superficie de nieve y sus circuitos, las necesidades de los más osados deportistas y aventureros que cada año también se dan cita en este lugar.


Pasado, presente y futuro

La joven historia del cerro Perito Moreno se inicia en los años 80 con el Club Andino Piltriquitrón que activó las primeras propuestas de nieve, principalmente para los mismos vecinos de El Bolsón. Es en 2011, cuando la concesión en manos de los inversores de Laderas, inaugura la primera aerosilla, doble, dando el puntapié inicial para el desarrollo del centro de esquí.

A partir de allí, la vida de este cerro dió un giro copernicano, erigiéndose como un pilar fundamental del perfil turístico del pueblo: de la mano de un vínculo cada vez más fortalecido con las cámaras comerciales y turísticas, los entes oficiales, los operadores de viajes, los hoteleros y los emprendedores gastronómicos.

Son los rionegrinos y los chubutenses quienes se acercan mayoritariamente por el cerro Perito Moreno; la demanda crece y se diversifica cada año. Tanto es así que en 2019 las reservas provienen principalmente de las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires.



Nieve para todos

De un metro de profundidad, la prodigiosa superficie blanca del cerro Perito Moreno es abundante y se mantiene a diario con pisanieves. En toda la superficie del predio, se desparrama entre el bosque de lengas, que configura paisajes dignos de conservar en un álbum de fotos inolvidables. El predio cuenta con una escuela de esquí con 40 a 50 instructores locales y también hay un jardincito de nieve para placer y contención de los más pequeños.

Asimismo, hay pistas para todos los niveles, debidamente delimitadas, con barandas y cajones para saltos, en las que se puede practicar esquí, snowboard, bajadas en trineos, ski ratrack, caminatas con raquetas, paseos en motos de nieve, kitesurf.


Muy cerca de El Bolsón

El cerro está ubicado a unos escasos 25 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad. Se puede acceder por el circuito de Mallín Ahogado, a través de un cuidado camino de ripio, próximo a pavimentarse. Otra alternativa es tomar la mítica Ruta 40, que también conecta este destino con el Aeropuerto de Bariloche en aproximadamente dos horas de viaje.

Para quienes arriban sin auto particular, en temporada hay colectivos de línea en diferentes horarios, todos los días. También hay combis y automóviles de alquiler.

Quienes visitan a El Bolsón, descubren que no todo es nieve y es por eso que las estadías de los visitantes rondan los siete días de pernocte en promedio. La noche en el refugio de la base del cerro Perito Moreno o en alguna hostería, cabaña u hotel y un desayuno caliente que cargue las pilas desde temprano: es una cita ineludible. Desde la media mañana, se agradece la nevada y sedisfruta a pura emoción de los deportes de nieve y las caminatas recreativas. Y al caer el sol, bufanda, gorro y guantes para caminar por el centro y acceder a la cada vez más rica y diverso abanico de propuestas que ofrece este poblado sureño y patagónico de 20 mil habitantes, acogedor, cálido y pintoresco; refugio de duendes que lo convierten en mágico.

En lo que a gastronomía respecta, son muy requeridos los locales especializados en asados y particularmente en carnes patagónicas: ciervos, corderos, truchas. En el centro de esquí, en tanto, el guiso de montaña es un clásico, con sus recetas con lentejas, porotos y chorizo colorado, que brindan el calor y la energía necesaria para hacer frente a jornadas de agitada actividad.

En bebidas, en tanto, sin dudas se destaca la amplísima diversidad en cervecerías artesanales que ofrece El Bolsón, que a nivel nacional tiene el mayor cultivo de lúpulo (ingrediente básico de la bebida). El emergente mercado de este producto pone sus ojos precisamente en esta localidad, que tiene fiesta, festival y congreso en torno de este ingrediente. Y una vasta sabiduría en la materia, al alcance de una buena y experimentada conversación.

Es recomendable tomar nota de cada uno de estos datos para quien desee llegarse a conocer. Y no escatimar días para poder destinarle el tiempo justo y merecido a cada opción.

Es altamente probable que al volver a sus hogares, quede en el inconsciente el deseo de volver y recomendar gratamente a todas sus amistades y conocidos.

Una opción diferente para un perfil de turista especial, que tiene un lugar de privilegio llamado Cerro Perito Moreno, en El Bolsón.





Fuente: Secretaría de Turismo de El Bolsón


Martes, 11 de junio de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes: SuperBike Argentino
Lotería Chaqueña felicitó a Mauro Passarino por su reciente triunfo en el Superbike Argentino.
El Directorio de Lotería Chaqueña recibió la visita del piloto Mauro Passarino, quien el pasado fin de semana obtuvo una resonante victoria durante la quinta fecha del Campeonato de Superbike Argentino, que se disputó en el Autódromo de Posadas.
Deportes: Mundial FIBA
Estados Unidos pagó cara la falta de compromiso de sus estrellas en el Mundial de China.
El seleccionado de básquetbol masculino de Estados Unidos, actual bicampeón, quedó este miércoles eliminado en los cuartos de final del Mundial de China ante Francia, como consecuencia de la falta de compromiso de sus estrellas de la NBA.
Deportes
Mauro Zárate entrenó a la par del resto y en Boca se ilusionan con su regreso.
El delantero Mauro Zárate dejó atrás la lesión muscular que lo mantenía inactivo y entrenó hoy a la par de sus compañeros, algo que generó ilusión en Boca porque desean contarlo para los próximos compromisos, en especial las semifinales de la Copa Libertadores de América ante River Plate.
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Capacidad Industrial Instalada
La capacidad instalada en la industria se ubica en el 58,7% en julio de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (60,1%).
La actividad industrial con elevados niveles de ociosidad, en el caso de la industria automotriz cuenta con un 70% de ociosidad, los productos textiles un 39,9% y la industria alimentaria un 36%.
En la Argentina vive la comunidad italiana más numerosa del mundo

El embajador de Italia, Giuseppe Manzo, destacó que la comunidad italiana en la Argentina es la más numerosa y anunció que por ello los consulados de ese país "renovarán y reforzarán su empeño" en la atención de los connacionales.

Gobierno y petroleras evalúan el impacto local de la escalada del precio internacional del Brent

Ante este panorama, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que el aumento del precio del petróleo que se produjo este lunes "claramente es muy disruptivo" y anunció que el Gobierno decidió "ver cómo evoluciona" esta semana antes de tomar una resolución para equilibrar la situación.

Fuerte suba del precio internacional del petróleo tras los ataques en Arabia Saudita

Los precios del petróleo crudo se dispararon en el mercado internacional tras el ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita.

Matteo Renzi abandonará el Partido Democrático italiano pero seguirá apoyando al gobierno de Conte

Según anunciaron este lunes las ediciones online de los diarios Repubblica, Corriere y La Stampa, Renzi llamó al actual premier Conte para anunciarle que dejará la fuerza de centroizquierda de la que fue secretario general entre 2012 y 2018.

La UE promoverá un impuesto a los servicios digitales, adelantó el próximo comisionado económico

La búsqueda de un mecanismo impositivo para que las empresas que ofrecen servicios digitales tributen en los países en los que operan fue uno de los ejes impulsados por Francia en la última cumbre del G7, celebrada el mes pasado en París.

El dólar subió 33 centavos y cerró en promedio a $58,77

La moneda estadounidense experimentó una leve alza en el Banco Nación y cerró a $ 54.50 para la compra y $ 58 para la venta.

La justicia española rechaza extraditar al ex general chavista Hugo Carvajal

Carvajal, detenido el pasado abril en Madrid, fue puesto en libertad por motivos que serán explicados por el tribunal español próximamente.

Rousseff también discrepa con Macron sobre la internacionalización del Amazonas

Rousseff se pronunció en la prestigiosa universidad parisina de Sciences Po, donde dio un discurso sobre "La crisis democrática en América Latina y en el mundo".

Dietrich sostuvo que se está "analizando" continuidad de las obras del aeropuerto de El Palomar

Es a partir de la medida judicial que obliga a restringir las operaciones entre las 22 y las 7 del día siguiente, desde fines de este mes.

La guerra en Yemen, un conflicto internacional que pocos quieren aceptar

Con la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003, los hutíes se radicalizaron y comenzaron a confrontar militarmente con el entonces gobierno nacional de Ali Abdullah Saleh y, más esporádicamente, con su aliado regional Arabia Saudita.

Embajadores se retiraron en medio del anuncio del chavismo de un nuevo "diálogo nacional"

El anuncio fue hecho en presencia del cuerpo diplomático acreditado en Caracas pero los embajadores fueron llamados sin que se les anticipara cuál era el motivo de la convocatoria, dijeron a Télam tres dirigentes políticos.

Operadores inmobiliarios prevén que el BCRA libere este jueves la compra de dólares para viviendas

Representantes empresarios del sector inmobiliario esperan que este jueves el directorio del Banco Central emita una resolución para liberar la compra de dólares por hasta US$ 145.000 para vivienda única, señalaron tras un encuentro mantenido hoy con funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Chascomús: hallan enterrada y asesinada a mazazos a una adolescente de 15 años

Navila Serena Garay estaba desaparecida desde el 10 de septiembre.

Presentan un anteproyecto de nuevo Código Procesal Civil y Comercial, que apunta a abreviar los juicios

Fue durante el XXX Congreso Argentino de Derecho Procesal que se realizó este fin de semana en San Juan, con la presencia de la secretaria de Justicia María Fernanda Rodríguez, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el gobernador provincial, Sergio Uñac, el titular de la Suprema Corte sanjuanina, Guillermo De Santis, y juristas y académicos de todo el país.

Tras la caída de las negociaciones, el chavismo contraatacó con un "diálogo nacional"

El gobierno chavista de Venezuela anunció la instalación de un "diálogo nacional" con un grupo de dirigentes escindidos del grueso de la oposición, horas después de que esta diera por terminadas las negociaciones que se llevaban a cabo en Barbados bajo el auspicio de Noruega.

Rubinstein inauguró nuevas obras del Inmet para investigar enfermedades tropicales

El secretario de Salud de la Nación inauguró dos edificios en el Instituto Nacional de Medicina Tropical que está en Puerto Iguazú. En este complejo se realizan estudios para la prevención de Dengue, Fiebre Amarilla, Malaria, Zika, Leishmaniasis y Chagas.

Policías retirados y familias de agentes pidieron la renuncia del ministro del Interior

El vocero del grupo denunció que el agente fallecido no tenía chaleco antibalas cuando se produjo el asalto armado a la comitiva y reseñó que solamente hay 2.500 chalecos para los más de 23.000 policías en activo del país.

Comenzó el juicio por discriminación a D´Elía

El detenido dirigente social Luis D´Elía comenzó a ser juzgado hoy en la instancia oral acusado del delito de "incitación a la discriminación", por haberse referido a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender como "paisanos".

Ataque a las petroleras sauditas: EEUU redobla sus acusaciones a Irán

Rebeldes yemeníes que combaten con Arabia Saudita volvieron a reivindicar el ataque del sábado e Irán insistió en desvincularse, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que su país estaba "cargado y listo" para responder.

Hacienda dispone compensar a petroleras y provincias a cambio de que renuncien a futuros reclamos

El Ministerio de Hacienda dispuso la transferencia de $116,10 por barril de crudo para las empresas y provincias petroleras que abastecen al mercado local, a modo de compensación por el congelamiento de precios dispuesto en agosto pasado.

Federal “A”
Sarmiento retornó al trabajo pensando en Juventud
El plantel de Sarmiento retornó este martes por la mañana los entrenamientos, de cara al cotejo ante Juventud Unida de Gualeguaychú, que se disputará el domingo a las 17 en el Estadio Centenario, por la 3ª fecha de la zona Norte del Torneo federal “A”.
Deportes
Este domingo a la mañana la atracción será la pesca embarcada
La decimonovena edición de la Fiesta del Dorado tendrá su punto de máxima atracción cuando se concrete el certamen de pesca embarcada con devolución en la Isla del Cerrito.
Deportes
"Con la llegada de Maradona la gente de Gimnasia volvió a vivir"
Pedro Troglio, ídolo "tripero", celebró el desembarco de Diego Armando al Bosque. "Esto es como tener a Dios en casa", opinó.
Deportes
Final de la Copa Libertadores: en menos de una hora se agotó la preventa de entradas
Los usuarios que estaban registrados en el sistema de Conmebol tuvieron la posibilidad de adquirir los tickets a un precio más barato.
Deportes
Esta noche, Argentina enfrentará a Chile.
Los equipos se enfrentarán desde las 23.30.
Deportes: Mercado de pases Europeo.
El pase de Icardi a París Saint Germain fue la sorpresa en el cierre del mercado europeo.
El delantero argentino Mauro Icardi fue protagonista de la transferencia más resonante del último día del mercado de pases en Europa con su arribo a París Saint Germain, de Francia, desde Inter, de Italia.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet