Resistencia - Chaco
Miércoles 19 de Junio de 2019
 
 
EL BOLSÓN – RÍO NEGRO - ARGENTINA
El Bolsón: sueño nevado en el Cerro Perito Moreno
Un manto de abundante algodón blanco, punto panorámico único en el corazón de la Comarca de los Andes; al resguardo de los vientos, el cerro Perito Moreno se consolida año tras año como sitio predilecto de familias que eligen El Bolsón como destino turístico.

Con la próxima inauguración de una nueva telesilla se dará inicio a la temporada de nieve en este invierno, que se extenderá hasta mediados de la primavera; dado que se ampliará la superficie esquiable, volviendo más accesible el arribo al codiciado Plateau, mítico lugar por la cantidad y calidad de nieve.

La base del cerro, donde se ubica el rental ski y una de las confiterías, está ubicada a mil metros sobre el nivel del mar. Esta nueva telesilla llegará hasta los 1600 metros, permitiendo pasar de los once kilómetros esquiables anteriores a 25; y se elevaasí, la capacidad operativa del predio, pasando de 1500 personas por día a 3000. En el Plateau, se inaugurará una nueva confitería, que se sumará a la ya tradicional ubicada al final de la primera telesilla, a 1350 metros.


Postales

Saboreando un humeante chocolate caliente o una cerveza artesanal típica de la región, una pareja mira el paisaje a través del vidriado ventanal de la confitería. Del otro lado, sus hijos en la guardería de nieve, experimentando recreativamente el paraíso blanco. La merienda no se interrumpe, no hay sobresaltos: la seguridad está garantizada. Esa postal es común en el cerro Perito Moreno, cuyo centro de esquí está especialmente pensado para las familias.

Actualmente el descanso es un valor insustituible, el cerro prioriza el disfrute y pone a disposición cada detalle de los servicios de calidad para el turista. Este predio crece sin pausa, consolidándose como un centro de montaña único en la Patagonia.

El cerro Perito Moreno se caracteriza, precisamente, por lo acogedor y seguro de sus instalaciones. Por esas razones es solicitado crecientemente. De esta manera, satisface también en su amplia superficie de nieve y sus circuitos, las necesidades de los más osados deportistas y aventureros que cada año también se dan cita en este lugar.


Pasado, presente y futuro

La joven historia del cerro Perito Moreno se inicia en los años 80 con el Club Andino Piltriquitrón que activó las primeras propuestas de nieve, principalmente para los mismos vecinos de El Bolsón. Es en 2011, cuando la concesión en manos de los inversores de Laderas, inaugura la primera aerosilla, doble, dando el puntapié inicial para el desarrollo del centro de esquí.

A partir de allí, la vida de este cerro dió un giro copernicano, erigiéndose como un pilar fundamental del perfil turístico del pueblo: de la mano de un vínculo cada vez más fortalecido con las cámaras comerciales y turísticas, los entes oficiales, los operadores de viajes, los hoteleros y los emprendedores gastronómicos.

Son los rionegrinos y los chubutenses quienes se acercan mayoritariamente por el cerro Perito Moreno; la demanda crece y se diversifica cada año. Tanto es así que en 2019 las reservas provienen principalmente de las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires.



Nieve para todos

De un metro de profundidad, la prodigiosa superficie blanca del cerro Perito Moreno es abundante y se mantiene a diario con pisanieves. En toda la superficie del predio, se desparrama entre el bosque de lengas, que configura paisajes dignos de conservar en un álbum de fotos inolvidables. El predio cuenta con una escuela de esquí con 40 a 50 instructores locales y también hay un jardincito de nieve para placer y contención de los más pequeños.

Asimismo, hay pistas para todos los niveles, debidamente delimitadas, con barandas y cajones para saltos, en las que se puede practicar esquí, snowboard, bajadas en trineos, ski ratrack, caminatas con raquetas, paseos en motos de nieve, kitesurf.


Muy cerca de El Bolsón

El cerro está ubicado a unos escasos 25 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad. Se puede acceder por el circuito de Mallín Ahogado, a través de un cuidado camino de ripio, próximo a pavimentarse. Otra alternativa es tomar la mítica Ruta 40, que también conecta este destino con el Aeropuerto de Bariloche en aproximadamente dos horas de viaje.

Para quienes arriban sin auto particular, en temporada hay colectivos de línea en diferentes horarios, todos los días. También hay combis y automóviles de alquiler.

Quienes visitan a El Bolsón, descubren que no todo es nieve y es por eso que las estadías de los visitantes rondan los siete días de pernocte en promedio. La noche en el refugio de la base del cerro Perito Moreno o en alguna hostería, cabaña u hotel y un desayuno caliente que cargue las pilas desde temprano: es una cita ineludible. Desde la media mañana, se agradece la nevada y sedisfruta a pura emoción de los deportes de nieve y las caminatas recreativas. Y al caer el sol, bufanda, gorro y guantes para caminar por el centro y acceder a la cada vez más rica y diverso abanico de propuestas que ofrece este poblado sureño y patagónico de 20 mil habitantes, acogedor, cálido y pintoresco; refugio de duendes que lo convierten en mágico.

En lo que a gastronomía respecta, son muy requeridos los locales especializados en asados y particularmente en carnes patagónicas: ciervos, corderos, truchas. En el centro de esquí, en tanto, el guiso de montaña es un clásico, con sus recetas con lentejas, porotos y chorizo colorado, que brindan el calor y la energía necesaria para hacer frente a jornadas de agitada actividad.

En bebidas, en tanto, sin dudas se destaca la amplísima diversidad en cervecerías artesanales que ofrece El Bolsón, que a nivel nacional tiene el mayor cultivo de lúpulo (ingrediente básico de la bebida). El emergente mercado de este producto pone sus ojos precisamente en esta localidad, que tiene fiesta, festival y congreso en torno de este ingrediente. Y una vasta sabiduría en la materia, al alcance de una buena y experimentada conversación.

Es recomendable tomar nota de cada uno de estos datos para quien desee llegarse a conocer. Y no escatimar días para poder destinarle el tiempo justo y merecido a cada opción.

Es altamente probable que al volver a sus hogares, quede en el inconsciente el deseo de volver y recomendar gratamente a todas sus amistades y conocidos.

Una opción diferente para un perfil de turista especial, que tiene un lugar de privilegio llamado Cerro Perito Moreno, en El Bolsón.





Fuente: Secretaría de Turismo de El Bolsón


Martes, 11 de junio de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Economía
Séptima caída al hilo de la industria metalúrgica
El 9 por ciento de las metalúrgicas inició el Procedimiento Preventivo de Crisis o pide ayuda para pagar sueldos.
Economía
Tres empresas y un ente mixto bajo la lupa
No fueron hechos ajenos al sistema los que provocaron el colapso. Cammesa deberá determinar las causas técnicas y la responsabilidad de las firmas intervinientes.
Economía
Para Ecolatina, la inflación perforaría el 3% en junio
Los precios minoristas aumentarán en junio un 2,8%, acumulando 21,9% en el primer semestre del año, según la consultora.
Justicia
Barreiro acusó a Stornelli de extorsionar a Uberti
Según el ex espía Rolando Barreiro, Carlos Stornelli extorsionó a Claudio Uberti para direccionar su declaración como arrepentido en la causa de las fotocopias.
Gago: "Mi hijo me pidió que volviese a jugar"

El ex Boca firmó su contrato con el equipo de Liniers y dijo que su número de camiseta que usará, el número seis, es en honor a Fernando Redondo.

Trump avanza con uno de sus ejes de campaña y suspende el plan medioambiental de Obama

El plan de Obama nunca llegó a entrar en vigor porque estaba bloqueado en los tribunales de Justicia.

Para Ecolatina, "la recesión parece haber encontrado su piso"

El principal componente del PBI que ayudó a ponerle freno a la recesión fue la demanda externa gracias a la mejora de la competitividad cambiaria y a la buena cosecha agrícola”, indicó la consultora.

Para la ONU hay pruebas que vinculan al príncipe heredero saudita con el crimen de Khashoggi

Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, murió después de ingresar al consulado saudita en la ciudad turca de Estambul en octubre de 2018.

Chile será sede del principal foro de innovación de las Américas para el turismo en 2019

La OMT llamó a sus países miembros "a asistir y participar de esta instancia que ofrecerá una plataforma sin precedentes para el emprendimiento y la innovación turística", señala un comunicado del Servicio Nacional de Turismo del país vecino.

Colombia y Qatar empatan en un partido disputado

Los dirigidos por el luso Carlos Queiroz y el campeón asiático, igualan sin tantos en el segundo juego entre ambos seleccionados por grupo B del torneo continental.

El Santander Río pasa a llamarse solo Santander

Se trata de un proceso que adoptó la marca a nivel mundial. En la Argentina la entidad cuenta con 468 sucursales, más de 3,5 millones de clientes y tiene presencia en 22 provincias y en la ciudad de Buenos Aires.

El presidente chino dice que su viaje a Pyongyang contribuirá al diálogo en la Península

La visita de dos días del mandatario será la primera de un líder chino a Corea del Norte en 14 años y la primera desde que Xi accedió al poder, en 2013.

El índice de desocupación subió a 10,1% al término del primer trimestre del año

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El año pasado, en el mismo período, la cifra había sido 9,1%.

Bachelet inició una crucial visita a la convulsionada Venezuela

La comitiva de la ONU llegó estar tarde al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde fue recibida por el canciller Jorge Arreaza, informó El Universal.

Después de 10 años la Argentina volverá a cumplir la cuota Hilton

La Secretaría de Agroindustria definió al envío de las 29.500 toneladas de carne bovina pautada dentro de la cuota como "un récord histórico".

Más de 10 mil usuarios continúan sin electricidad en sus hogares en el AMBA

Edesur indicó que 7.613 usuarios no poseen energía, siendo la localidad de Alejandro Korn y Domselaar los barrios más perjudicados, En tanto, Edenor señaló que son 3.144 los hogares afectados.

Artistas argentinos repasan la experiencia transformadora del viaje, en la Fundación Klemm

“Los artistas y los viajes" da título a una muestra que se inaugurará el próximo martes, donde se verán obras de artistas como Ana Gallardo, el colectivo Estrella del Oriente y Luis Fernando Benedit.

Procesaron a Fariña por simular la venta de un auto para evitar un embargo

El juez federal Sebastián Casanello dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del financista por "estafa procesal en concurso ideal con la figura de insolvencia fiscal fraudulenta", y mandó a trabarle un embargo sobre sus bienes.

El PBI bajó 5,8% interanual en el primer trimestre

La cifra es en comparación a igual período de 2018, debido a la fuerte retracción de la industria, el comercio y la construcción.

Francia aumentará su cooperación con Colombia en la crisis migratoria venezolana

Esta ayuda frente a "esta crisis que afecta duramente a Colombia" se elevará así a un millón de euros, según el Palacio del Elíseo.

Matías Lammens, el "cuervo" de bajo perfil que sueña con "refundar el progresismo" porteño

El abogado fue elegido en 2012 por el conductor televisivo Marcelo Tinelli para presidir el club San Lorenzo de Almagro y hace un tiempo comenzó a relacionarse con referentes del peronismo porteño.

"La idea de "Astrogauchos"; es reimaginar la década del 60", afirmó su director

Con nada más que 27 años, Matías Szulanski estrena su quinto largometraje, una comedia con humor algo absurdo, mucho colorido y una estética pop de la década del 60.

Tomiyasu y el duelo ante Uruguay: "No podemos tener miedo"

El defensa de la selección japonesa se refirió al duelo ante el equipo "Charrúa" y sostuvo que "hay que trabajar lo mental y espiritual, más allá del partido, eso es algo que siempre pide el seleccionador".

Cruce entre el gobierno y la oposición por los "presos políticos"

Grupos opositores protestaron para exigir la liberación de cerca de un centenar de "presos políticos", pero el Ejecutivo se niega a dejarlos en libertad porque no los reconoce bajo esa tipificación.

Política
Los controladores aéreos paran y habría demoras en los aeropuertos
Una medida de fuerza de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) afectará a partir de este jueves y durante toda la semana que viene el despegue de vuelos de todos los aeropuertos del país.
Política
A Pichetto no le quedó otra que irse del Consejo de la Magistratura
Tras pegar el salto al macrismo, el senador dijo que no dejaría la banca a la que había llegado en representación del Bloque Justicialista. Las críticas a su actitud y el malestar de otros consejeros lo dejaron sin margen para continuar en el cargo.
Economía
Advierten que si se relaja el ajuste fiscal, la deuda no será sostenible
Los candidatos que pujan por el sillón de Rivadavia creen que podrán tener alguna luna de miel. Desde el exterior ya les avisan que ni lo piensen.
Policiales
“Zócalo Blanco” en Santiago del Estero: decomisamos más de 44 kilos de cocaína y detuvimos a dos narcos
A raíz de la realización de numerosos controles vehiculares en los principales corredores del país, las Fuerzas Federales frustran los diferentes intentos de los narcos.
Deportes
El patín artístico tuvo su lugar en la Copa Futuro 2019 y convocó a más de 400 chicos
l presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a los más de 400 participantes de distintas academias de Resistencia y el interior que fueron parte de una jornada de patín artístico en el marco de la Copa Futuro 2019.
Deportes
Arranca una nueva jornada de la Copa América.
Este martes, habrá dos partidos en Brasil.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet