Resistencia - Chaco
Lunes 16 de Septiembre de 2019
 
 
Política
Caso Odebrecht: la Cámara Federal respaldó el acuerdo de la Procuración con la fiscalía de Brasil
La Cámara Federal validó hoy el convenio que el Ministerio Publico firmó con su par de Brasil en el marco de la causa Odebrecht. Se trata del acuerdo que le permitía a la justicia argentina acceder a las declaraciones de los "arrepentidos" en Brasil
El planteo se hizo en el marco de la causa en donde se investiga el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y el supuesto pago de coimas para que esa obra pudiera concretarse por parte de Odebrecht y las socias locales. Por ese expediente fueron procesados el ex ministro de Planificación Julio De Vido, su mano derecha Roberto Baratta, el ex secretario de Obras Publicas José López y un pequeño grupo de empresarios. Al resto de los empresarios involucrados, entre ellos Angelo Calcaterra, se les dictó la falta de mérito porque –a criterio del juez Marcelo Martínez de Giorgi- no había pruebas para procesarlos ni sobreseerlos. Sin embargo, el fiscal Franco Picardi apeló y también las defensas, así que ahora la Sala II de la Cámara Federal tiene que revisar esa decisión.

En ese marco, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia tiene una serie de incidentes para analizar. Entre ellos, si era válida la prueba que podía aportar el convenio con Brasil. Martínez De Giorgi había dispuesto "homologar lo actuado" por el fiscal Picardi "en orden a las gestiones llevadas a cabo por esa parte para la suscripción con las autoridades brasileñas del modelo de compromiso de especialidad y limitación del uso de pruebas remitido en último término".

Odebrecht (AFP)
Odebrecht (AFP)

Hace dos años, los fiscales argentinos habían iniciado un acuerdo con sus pares brasileños para tener acceso a las pruebas. Incluso varios fiscales viajaron a ese país. En junio del año pasado se selló un acuerdo. Sin embargo, las pruebas hasta ahora nunca llegaron a la Argentina. Uno de los puntos más cuestionados aludía al reclamo para que los tribunales argentinos renuncia a perseguir a los brasileños que confesaron como arrepentidos en su país por distintos delitos, entre otros, los que cometieron en la Argentina mientras trabajaban para Odebrecht.

A raíz del fallo por el soterramiento, las defensas apelaron la decisión de Martínez y pidieron la inconstitucionalidad del convenio. En términos generales, los abogados plantearon la nulidad "por falta de fundamentación" y que "el acceso a las pruebas es censurable desde la óptica de las garantías contra la autoincriminación" y el doble juzgamiento. También sostuvieron que "las condiciones fijadas implican comprometerse en asegurar la impunidad a determinadas personas, lo cual es legalmente improcedente" y que "la falta de control previo por parte de las defensas en la producción de las pruebas requeridas configura afectación a sus derechos".

A criterio de la Cámara Federal, "es cierto, como hizo notar la Oficina Anticorrupción, que en definitiva la actividad de la fiscalía ha sido motivada en la necesidad de buscar los medios para acceder a pruebas a priori útiles y vinculadas al objeto del caso".

Pero además se sostuvo que de la lectura del convenio se deja "en claro que no hay ninguna oración ni concepto que aluda a la imposibilidad de juzgar por los hechos a quienes prestaron 'delaciones premiadas' en Brasil o a eximir a cualquiera de esas personas, sin más, de responsabilidad penal ante la eventual comisión de delitos".

El fiscal Franco Picardi
El fiscal Franco Picardi
Los jueces Irurzun y Bruglia afirmaron que "claro está que se daría un escenario diferente si se llegara a corroborar que alguno de los 'delatores' (o cualquier otro implicado en la causa) hubiere sido ya o esté siendo juzgado por los mismos hechos en Brasil (o en otro lado)". Esta situación sí "tornaría operativo el principio ne bis in idem (doble juzgamiento) y vedaría el avance de otro proceso por los mismos acontecimientos contra los mismos individuos", razonaron.

En el mismo sentido, el fallo agregó: "Similar apreciación cabe en torno a la invocación de la garantía que veda la autoincriminación forzada, porque se apoya en suposiciones de la parte que la alega. Es notorio que una pretensión de inconstitucionalidad así promovida es manifiestamente improcedente".

"Lo que aquí se está discutiendo se vincula a la manera de acceder a pruebas ya realizadas en procesos penales extranjeros. Como pasa con cualquier solicitud de cooperación internacional de este tipo, es obvio que la naturaleza de la medida supone ciertas limitaciones, aceptables por cierto, a la posibilidad de las partes de controlar la producción de los actos", se señaló.

A criterio de la Cámara Federal, "hay fundamento en el derecho aplicable en el Estado Argentino respecto de las previsiones fijadas en el acuerdo" y "los motivos que inspiran esas normas constituyen intereses legítimos íntimamente vinculados a compromisos asumidos ante la comunidad internacional".

Los camaristas le dieron al juez: "será su resorte y de la fiscalía –más allá de lo previsto en el fallo sobre el modo de canalizar el envío y recepción de la información-, dar curso al acceso a aquella de las maneras más rápidas y eficaces, en aras de superar una situación que hace tiene tiempo viene dificultando el cumplimiento del objetivo de la instrucción de conocer toda la verdad de lo acontecido".






fuente: Infobae


Martes, 11 de junio de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes: SuperBike Argentino
Lotería Chaqueña felicitó a Mauro Passarino por su reciente triunfo en el Superbike Argentino.
El Directorio de Lotería Chaqueña recibió la visita del piloto Mauro Passarino, quien el pasado fin de semana obtuvo una resonante victoria durante la quinta fecha del Campeonato de Superbike Argentino, que se disputó en el Autódromo de Posadas.
Deportes: Mundial FIBA
Estados Unidos pagó cara la falta de compromiso de sus estrellas en el Mundial de China.
El seleccionado de básquetbol masculino de Estados Unidos, actual bicampeón, quedó este miércoles eliminado en los cuartos de final del Mundial de China ante Francia, como consecuencia de la falta de compromiso de sus estrellas de la NBA.
Deportes
Mauro Zárate entrenó a la par del resto y en Boca se ilusionan con su regreso.
El delantero Mauro Zárate dejó atrás la lesión muscular que lo mantenía inactivo y entrenó hoy a la par de sus compañeros, algo que generó ilusión en Boca porque desean contarlo para los próximos compromisos, en especial las semifinales de la Copa Libertadores de América ante River Plate.
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Capacidad Industrial Instalada
La capacidad instalada en la industria se ubica en el 58,7% en julio de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (60,1%).
La actividad industrial con elevados niveles de ociosidad, en el caso de la industria automotriz cuenta con un 70% de ociosidad, los productos textiles un 39,9% y la industria alimentaria un 36%.
En la Argentina vive la comunidad italiana más numerosa del mundo

El embajador de Italia, Giuseppe Manzo, destacó que la comunidad italiana en la Argentina es la más numerosa y anunció que por ello los consulados de ese país "renovarán y reforzarán su empeño" en la atención de los connacionales.

Gobierno y petroleras evalúan el impacto local de la escalada del precio internacional del Brent

Ante este panorama, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que el aumento del precio del petróleo que se produjo este lunes "claramente es muy disruptivo" y anunció que el Gobierno decidió "ver cómo evoluciona" esta semana antes de tomar una resolución para equilibrar la situación.

Fuerte suba del precio internacional del petróleo tras los ataques en Arabia Saudita

Los precios del petróleo crudo se dispararon en el mercado internacional tras el ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita.

Matteo Renzi abandonará el Partido Democrático italiano pero seguirá apoyando al gobierno de Conte

Según anunciaron este lunes las ediciones online de los diarios Repubblica, Corriere y La Stampa, Renzi llamó al actual premier Conte para anunciarle que dejará la fuerza de centroizquierda de la que fue secretario general entre 2012 y 2018.

La UE promoverá un impuesto a los servicios digitales, adelantó el próximo comisionado económico

La búsqueda de un mecanismo impositivo para que las empresas que ofrecen servicios digitales tributen en los países en los que operan fue uno de los ejes impulsados por Francia en la última cumbre del G7, celebrada el mes pasado en París.

El dólar subió 33 centavos y cerró en promedio a $58,77

La moneda estadounidense experimentó una leve alza en el Banco Nación y cerró a $ 54.50 para la compra y $ 58 para la venta.

La justicia española rechaza extraditar al ex general chavista Hugo Carvajal

Carvajal, detenido el pasado abril en Madrid, fue puesto en libertad por motivos que serán explicados por el tribunal español próximamente.

Rousseff también discrepa con Macron sobre la internacionalización del Amazonas

Rousseff se pronunció en la prestigiosa universidad parisina de Sciences Po, donde dio un discurso sobre "La crisis democrática en América Latina y en el mundo".

Dietrich sostuvo que se está "analizando" continuidad de las obras del aeropuerto de El Palomar

Es a partir de la medida judicial que obliga a restringir las operaciones entre las 22 y las 7 del día siguiente, desde fines de este mes.

La guerra en Yemen, un conflicto internacional que pocos quieren aceptar

Con la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003, los hutíes se radicalizaron y comenzaron a confrontar militarmente con el entonces gobierno nacional de Ali Abdullah Saleh y, más esporádicamente, con su aliado regional Arabia Saudita.

Embajadores se retiraron en medio del anuncio del chavismo de un nuevo "diálogo nacional"

El anuncio fue hecho en presencia del cuerpo diplomático acreditado en Caracas pero los embajadores fueron llamados sin que se les anticipara cuál era el motivo de la convocatoria, dijeron a Télam tres dirigentes políticos.

Operadores inmobiliarios prevén que el BCRA libere este jueves la compra de dólares para viviendas

Representantes empresarios del sector inmobiliario esperan que este jueves el directorio del Banco Central emita una resolución para liberar la compra de dólares por hasta US$ 145.000 para vivienda única, señalaron tras un encuentro mantenido hoy con funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Chascomús: hallan enterrada y asesinada a mazazos a una adolescente de 15 años

Navila Serena Garay estaba desaparecida desde el 10 de septiembre.

Presentan un anteproyecto de nuevo Código Procesal Civil y Comercial, que apunta a abreviar los juicios

Fue durante el XXX Congreso Argentino de Derecho Procesal que se realizó este fin de semana en San Juan, con la presencia de la secretaria de Justicia María Fernanda Rodríguez, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el gobernador provincial, Sergio Uñac, el titular de la Suprema Corte sanjuanina, Guillermo De Santis, y juristas y académicos de todo el país.

Tras la caída de las negociaciones, el chavismo contraatacó con un "diálogo nacional"

El gobierno chavista de Venezuela anunció la instalación de un "diálogo nacional" con un grupo de dirigentes escindidos del grueso de la oposición, horas después de que esta diera por terminadas las negociaciones que se llevaban a cabo en Barbados bajo el auspicio de Noruega.

Rubinstein inauguró nuevas obras del Inmet para investigar enfermedades tropicales

El secretario de Salud de la Nación inauguró dos edificios en el Instituto Nacional de Medicina Tropical que está en Puerto Iguazú. En este complejo se realizan estudios para la prevención de Dengue, Fiebre Amarilla, Malaria, Zika, Leishmaniasis y Chagas.

Policías retirados y familias de agentes pidieron la renuncia del ministro del Interior

El vocero del grupo denunció que el agente fallecido no tenía chaleco antibalas cuando se produjo el asalto armado a la comitiva y reseñó que solamente hay 2.500 chalecos para los más de 23.000 policías en activo del país.

Comenzó el juicio por discriminación a D´Elía

El detenido dirigente social Luis D´Elía comenzó a ser juzgado hoy en la instancia oral acusado del delito de "incitación a la discriminación", por haberse referido a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender como "paisanos".

Ataque a las petroleras sauditas: EEUU redobla sus acusaciones a Irán

Rebeldes yemeníes que combaten con Arabia Saudita volvieron a reivindicar el ataque del sábado e Irán insistió en desvincularse, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que su país estaba "cargado y listo" para responder.

Hacienda dispone compensar a petroleras y provincias a cambio de que renuncien a futuros reclamos

El Ministerio de Hacienda dispuso la transferencia de $116,10 por barril de crudo para las empresas y provincias petroleras que abastecen al mercado local, a modo de compensación por el congelamiento de precios dispuesto en agosto pasado.

Federal “A”
Sarmiento retornó al trabajo pensando en Juventud
El plantel de Sarmiento retornó este martes por la mañana los entrenamientos, de cara al cotejo ante Juventud Unida de Gualeguaychú, que se disputará el domingo a las 17 en el Estadio Centenario, por la 3ª fecha de la zona Norte del Torneo federal “A”.
Deportes
Este domingo a la mañana la atracción será la pesca embarcada
La decimonovena edición de la Fiesta del Dorado tendrá su punto de máxima atracción cuando se concrete el certamen de pesca embarcada con devolución en la Isla del Cerrito.
Deportes
"Con la llegada de Maradona la gente de Gimnasia volvió a vivir"
Pedro Troglio, ídolo "tripero", celebró el desembarco de Diego Armando al Bosque. "Esto es como tener a Dios en casa", opinó.
Deportes
Final de la Copa Libertadores: en menos de una hora se agotó la preventa de entradas
Los usuarios que estaban registrados en el sistema de Conmebol tuvieron la posibilidad de adquirir los tickets a un precio más barato.
Deportes
Esta noche, Argentina enfrentará a Chile.
Los equipos se enfrentarán desde las 23.30.
Deportes: Mercado de pases Europeo.
El pase de Icardi a París Saint Germain fue la sorpresa en el cierre del mercado europeo.
El delantero argentino Mauro Icardi fue protagonista de la transferencia más resonante del último día del mercado de pases en Europa con su arribo a París Saint Germain, de Francia, desde Inter, de Italia.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet