Resistencia - Chaco
Miércoles 19 de Junio de 2019
 
 
Política
Caso Odebrecht: la Cámara Federal respaldó el acuerdo de la Procuración con la fiscalía de Brasil
La Cámara Federal validó hoy el convenio que el Ministerio Publico firmó con su par de Brasil en el marco de la causa Odebrecht. Se trata del acuerdo que le permitía a la justicia argentina acceder a las declaraciones de los "arrepentidos" en Brasil
El planteo se hizo en el marco de la causa en donde se investiga el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y el supuesto pago de coimas para que esa obra pudiera concretarse por parte de Odebrecht y las socias locales. Por ese expediente fueron procesados el ex ministro de Planificación Julio De Vido, su mano derecha Roberto Baratta, el ex secretario de Obras Publicas José López y un pequeño grupo de empresarios. Al resto de los empresarios involucrados, entre ellos Angelo Calcaterra, se les dictó la falta de mérito porque –a criterio del juez Marcelo Martínez de Giorgi- no había pruebas para procesarlos ni sobreseerlos. Sin embargo, el fiscal Franco Picardi apeló y también las defensas, así que ahora la Sala II de la Cámara Federal tiene que revisar esa decisión.

En ese marco, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia tiene una serie de incidentes para analizar. Entre ellos, si era válida la prueba que podía aportar el convenio con Brasil. Martínez De Giorgi había dispuesto "homologar lo actuado" por el fiscal Picardi "en orden a las gestiones llevadas a cabo por esa parte para la suscripción con las autoridades brasileñas del modelo de compromiso de especialidad y limitación del uso de pruebas remitido en último término".

Odebrecht (AFP)
Odebrecht (AFP)

Hace dos años, los fiscales argentinos habían iniciado un acuerdo con sus pares brasileños para tener acceso a las pruebas. Incluso varios fiscales viajaron a ese país. En junio del año pasado se selló un acuerdo. Sin embargo, las pruebas hasta ahora nunca llegaron a la Argentina. Uno de los puntos más cuestionados aludía al reclamo para que los tribunales argentinos renuncia a perseguir a los brasileños que confesaron como arrepentidos en su país por distintos delitos, entre otros, los que cometieron en la Argentina mientras trabajaban para Odebrecht.

A raíz del fallo por el soterramiento, las defensas apelaron la decisión de Martínez y pidieron la inconstitucionalidad del convenio. En términos generales, los abogados plantearon la nulidad "por falta de fundamentación" y que "el acceso a las pruebas es censurable desde la óptica de las garantías contra la autoincriminación" y el doble juzgamiento. También sostuvieron que "las condiciones fijadas implican comprometerse en asegurar la impunidad a determinadas personas, lo cual es legalmente improcedente" y que "la falta de control previo por parte de las defensas en la producción de las pruebas requeridas configura afectación a sus derechos".

A criterio de la Cámara Federal, "es cierto, como hizo notar la Oficina Anticorrupción, que en definitiva la actividad de la fiscalía ha sido motivada en la necesidad de buscar los medios para acceder a pruebas a priori útiles y vinculadas al objeto del caso".

Pero además se sostuvo que de la lectura del convenio se deja "en claro que no hay ninguna oración ni concepto que aluda a la imposibilidad de juzgar por los hechos a quienes prestaron 'delaciones premiadas' en Brasil o a eximir a cualquiera de esas personas, sin más, de responsabilidad penal ante la eventual comisión de delitos".

El fiscal Franco Picardi
El fiscal Franco Picardi
Los jueces Irurzun y Bruglia afirmaron que "claro está que se daría un escenario diferente si se llegara a corroborar que alguno de los 'delatores' (o cualquier otro implicado en la causa) hubiere sido ya o esté siendo juzgado por los mismos hechos en Brasil (o en otro lado)". Esta situación sí "tornaría operativo el principio ne bis in idem (doble juzgamiento) y vedaría el avance de otro proceso por los mismos acontecimientos contra los mismos individuos", razonaron.

En el mismo sentido, el fallo agregó: "Similar apreciación cabe en torno a la invocación de la garantía que veda la autoincriminación forzada, porque se apoya en suposiciones de la parte que la alega. Es notorio que una pretensión de inconstitucionalidad así promovida es manifiestamente improcedente".

"Lo que aquí se está discutiendo se vincula a la manera de acceder a pruebas ya realizadas en procesos penales extranjeros. Como pasa con cualquier solicitud de cooperación internacional de este tipo, es obvio que la naturaleza de la medida supone ciertas limitaciones, aceptables por cierto, a la posibilidad de las partes de controlar la producción de los actos", se señaló.

A criterio de la Cámara Federal, "hay fundamento en el derecho aplicable en el Estado Argentino respecto de las previsiones fijadas en el acuerdo" y "los motivos que inspiran esas normas constituyen intereses legítimos íntimamente vinculados a compromisos asumidos ante la comunidad internacional".

Los camaristas le dieron al juez: "será su resorte y de la fiscalía –más allá de lo previsto en el fallo sobre el modo de canalizar el envío y recepción de la información-, dar curso al acceso a aquella de las maneras más rápidas y eficaces, en aras de superar una situación que hace tiene tiempo viene dificultando el cumplimiento del objetivo de la instrucción de conocer toda la verdad de lo acontecido".






fuente: Infobae


Martes, 11 de junio de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Economía
Séptima caída al hilo de la industria metalúrgica
El 9 por ciento de las metalúrgicas inició el Procedimiento Preventivo de Crisis o pide ayuda para pagar sueldos.
Economía
Tres empresas y un ente mixto bajo la lupa
No fueron hechos ajenos al sistema los que provocaron el colapso. Cammesa deberá determinar las causas técnicas y la responsabilidad de las firmas intervinientes.
Economía
Para Ecolatina, la inflación perforaría el 3% en junio
Los precios minoristas aumentarán en junio un 2,8%, acumulando 21,9% en el primer semestre del año, según la consultora.
Justicia
Barreiro acusó a Stornelli de extorsionar a Uberti
Según el ex espía Rolando Barreiro, Carlos Stornelli extorsionó a Claudio Uberti para direccionar su declaración como arrepentido en la causa de las fotocopias.
Colombia venció a Qatar y avanza de ronda

Los dirigidos por el luso Carlos Queiroz derrotaron por la mínima ante el campeón asiático, en el segundo juego entre ambos seleccionados por grupo B. el gol fue convertido por Duvan Zapata.

La bajante de 1,20 metros del Río de la Plata afectó la provisión de agua en el Gran La Plata

Aguas Bonaerenses SA (ABSA) informó que una pronunciada bajante en los niveles del río impactó directamente en la producción de agua potable, ya que se redujo considerablemente el ingreso de agua a la Planta Potabilizadora Donato Gerardi.

El Gobierno y la UCR alcanzaron un "acuerdo de proporcionalidad" por las candidaturas

El reparto de lugares en las listas legislativas en todo el país le permitirá al radicalismo competir para retener sus bancas en el Congreso de la Nación y designar, además, cabezas de lista en otros distritos.

Gago: "Mi hijo me pidió que volviese a jugar"

El ex Boca firmó su contrato con el equipo de Liniers y dijo que su número de camiseta que usará, el número seis, es en honor a Fernando Redondo.

Trump avanza con uno de sus ejes de campaña y suspende el plan medioambiental de Obama

El plan de Obama nunca llegó a entrar en vigor porque estaba bloqueado en los tribunales de Justicia.

Para Ecolatina, "la recesión parece haber encontrado su piso"

El principal componente del PBI que ayudó a ponerle freno a la recesión fue la demanda externa gracias a la mejora de la competitividad cambiaria y a la buena cosecha agrícola”, indicó la consultora.

Para la ONU hay pruebas que vinculan al príncipe heredero saudita con el crimen de Khashoggi

Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, murió después de ingresar al consulado saudita en la ciudad turca de Estambul en octubre de 2018.

Chile será sede del principal foro de innovación de las Américas para el turismo en 2019

La OMT llamó a sus países miembros "a asistir y participar de esta instancia que ofrecerá una plataforma sin precedentes para el emprendimiento y la innovación turística", señala un comunicado del Servicio Nacional de Turismo del país vecino.

El Santander Río pasa a llamarse solo Santander

Se trata de un proceso que adoptó la marca a nivel mundial. En la Argentina la entidad cuenta con 468 sucursales, más de 3,5 millones de clientes y tiene presencia en 22 provincias y en la ciudad de Buenos Aires.

El presidente chino dice que su viaje a Pyongyang contribuirá al diálogo en la Península

La visita de dos días del mandatario será la primera de un líder chino a Corea del Norte en 14 años y la primera desde que Xi accedió al poder, en 2013.

El índice de desocupación subió a 10,1% al término del primer trimestre del año

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El año pasado, en el mismo período, la cifra había sido 9,1%.

Después de 10 años la Argentina volverá a cumplir la cuota Hilton

La Secretaría de Agroindustria definió al envío de las 29.500 toneladas de carne bovina pautada dentro de la cuota como "un récord histórico".

Bachelet inició una crucial visita a la convulsionada Venezuela

La comitiva de la ONU llegó estar tarde al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde fue recibida por el canciller Jorge Arreaza, informó El Universal.

Más de 10 mil usuarios continúan sin electricidad en sus hogares en el AMBA

Edesur indicó que 7.613 usuarios no poseen energía, siendo la localidad de Alejandro Korn y Domselaar los barrios más perjudicados, En tanto, Edenor señaló que son 3.144 los hogares afectados.

Artistas argentinos repasan la experiencia transformadora del viaje, en la Fundación Klemm

“Los artistas y los viajes" da título a una muestra que se inaugurará el próximo martes, donde se verán obras de artistas como Ana Gallardo, el colectivo Estrella del Oriente y Luis Fernando Benedit.

Procesaron a Fariña por simular la venta de un auto para evitar un embargo

El juez federal Sebastián Casanello dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del financista por "estafa procesal en concurso ideal con la figura de insolvencia fiscal fraudulenta", y mandó a trabarle un embargo sobre sus bienes.

El PBI bajó 5,8% interanual en el primer trimestre

La cifra es en comparación a igual período de 2018, debido a la fuerte retracción de la industria, el comercio y la construcción.

Francia aumentará su cooperación con Colombia en la crisis migratoria venezolana

Esta ayuda frente a "esta crisis que afecta duramente a Colombia" se elevará así a un millón de euros, según el Palacio del Elíseo.

Matías Lammens, el "cuervo" de bajo perfil que sueña con "refundar el progresismo" porteño

El abogado fue elegido en 2012 por el conductor televisivo Marcelo Tinelli para presidir el club San Lorenzo de Almagro y hace un tiempo comenzó a relacionarse con referentes del peronismo porteño.

"La idea de "Astrogauchos"; es reimaginar la década del 60", afirmó su director

Con nada más que 27 años, Matías Szulanski estrena su quinto largometraje, una comedia con humor algo absurdo, mucho colorido y una estética pop de la década del 60.

Política
Los controladores aéreos paran y habría demoras en los aeropuertos
Una medida de fuerza de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) afectará a partir de este jueves y durante toda la semana que viene el despegue de vuelos de todos los aeropuertos del país.
Política
A Pichetto no le quedó otra que irse del Consejo de la Magistratura
Tras pegar el salto al macrismo, el senador dijo que no dejaría la banca a la que había llegado en representación del Bloque Justicialista. Las críticas a su actitud y el malestar de otros consejeros lo dejaron sin margen para continuar en el cargo.
Economía
Advierten que si se relaja el ajuste fiscal, la deuda no será sostenible
Los candidatos que pujan por el sillón de Rivadavia creen que podrán tener alguna luna de miel. Desde el exterior ya les avisan que ni lo piensen.
Policiales
“Zócalo Blanco” en Santiago del Estero: decomisamos más de 44 kilos de cocaína y detuvimos a dos narcos
A raíz de la realización de numerosos controles vehiculares en los principales corredores del país, las Fuerzas Federales frustran los diferentes intentos de los narcos.
Deportes
El patín artístico tuvo su lugar en la Copa Futuro 2019 y convocó a más de 400 chicos
l presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a los más de 400 participantes de distintas academias de Resistencia y el interior que fueron parte de una jornada de patín artístico en el marco de la Copa Futuro 2019.
Deportes
Arranca una nueva jornada de la Copa América.
Este martes, habrá dos partidos en Brasil.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet