Resistencia - Chaco
Lunes 16 de Septiembre de 2019
 
 
Economia
Los enigmas económicos poselectorales
Hay una sencilla causa por la cual hay que esperar sí o sí cambios relevantes: la tasa de riesgo-país oscila entre los 900 y los 1.000 puntos.
¿Qué novedades habrá en el terreno económico a partir del próximo mandato presidencial? Sea el oficialismo o sea la oposición quien termine victorioso en las elecciones, será necesario esperar novedades. En este punto alguien podría preguntarse por qué en caso de ganar el oficialismo cabe esperar cambios económicos de relevancia. La respuesta es sencilla. No sólo la economía está hoy tan pero tan mal que hay que esperar novedades porque ningún gobierno que se precie de tal puede darse el lujo de perder popularidad a alto ritmo. No sólo ese factor obligará a quien gane las elecciones a apurar y anunciar medidas económicas aunque -al menos en el caso de Cambiemos- pudiera parecer que ni siquiera hay intención de pensarlas. La cuestión es que hay una sencilla causa por la cual hay que esperar sí o sí cambios relevantes: la tasa de riesgo-país oscila entre los 900 y los 1.000 puntos. Las elecciones, sea cual fuere su resultado, serán insuficientes para que el riesgo-país vuelva a niveles compatibles con el acceso a los mercados internacionales de crédito. En otras palabras, el riesgo-país seguirá siendo muy alto a inicios del próximo mandato presidencial y por lo tanto, seguirá siendo necesario usar dólares del FMI para pagar la deuda en dólares. Pero los dólares del FMI van a terminar de llegar a fines de este año. A partir de allí sólo quedará un stock de reservas líquidas que no llegará a los u$s15.000/ 20.000 millones si se exceptúa el swap con China y los encajes de los depósitos en dólares. En el año 2020 van a vencer entre u$s30.000 y u$s35.000 millones si se tiene la suerte de que los vencimientos de corto plazo de aquí hasta fin de año puedan ser renovados. Ello va a imponer duros condicionamientos a quien asuma -o reasuma- el poder. Es por eso que habrá que esperar novedades económicas y financieras de gran relevancia a fines de este 2019. Estas novedades deberán en principio cubrir al menos cuatro variables económicas claves: la deuda, el dólar, las tasas y los precios. Es en estas variables en las que hoy tenemos grandes incógnitas. Veamos por qué.

1| LA DEUDA

Como hemos dicho, quien gane las elecciones tendrá el sinsabor de comprobar que el hecho de que la incertidumbre electoral comience a disiparse va a resultar claramente insuficiente para que el crédito al país se reanude. Ello, casi seguro, no va a ocurrir. Quien gobierne entonces tendrá que anunciar novedades relevantes con respecto tanto a la política de gastos e ingresos presupuestarios y extrapresupuestarios como también con respecto a cómo hará para financiar el pago de la deuda ante el posible y probable achicamiento a niveles límites de las reservas de libre disponibilidad. Hay que hacer notar que no bastará con refinanciar los dólares prestados por el FMI para poder seguir pagando la deuda. Las cuotas de repago de los dólares del FMI van a empezar a vencer desde mediados de 2021. Y la realidad es que desde mucho tiempo antes va a ser necesario encontrar alguna fuente de financiamiento en divisas para no caer en default. Ello implica que más allá de las previsibles declaraciones en el sentido de que se piensa honrar los compromisos del país más allá de las elecciones es improbable que tales declaraciones puedan calmar a los mercados una vez que estemos pisando el comienzo de 2020.

2| LOS PRECIOS

¿Piensa quien gobierne el país en 2020 seguir con un intento por abatir la inflación de manera gradual? ¿O por lo contrario se va a intentar una política de shock para acabar de un solo golpe con la inflación? Desde ya que una contestación a esta pregunta está atada también a la respuesta que pudiera darse al tema de la deuda. Es fácil advertir por qué. No es probable que haya posibilidad de aplicar un plan de shock que no responda de manera exitosa al problema del repago de la deuda. Y además, aunque se intente una política gradualista para abatir la inflación, tal salida también va a resultar muy dependiente de lo que se decida con la deuda. En otras palabras: si se puede garantizar un cierto repago de la deuda por un período relevante de tiempo, entonces más éxito podrá tenerse en abatir la inflación, sea de manera gradual, o sea través de un shock antiinflacionario. Al respecto debemos decir que, al revés de como se suele pensar últimamente, un “shock” antiinflacionario, no debería resultar de ninguna manera una especie de “mala palabra”. Hay cierta creencia de que un shock implica recesión, impuestazo, tarifazo y retracción de consumo. Y la verdad es que no tendría por qué ser así: en la historia argentina hay varios ejemplos de shocks económicos que no significaron ni recesión ni desempleo ni nada por el estilo, sino todo lo contrario: reactivación y más mano de obra empleada. El fin abrupto y caótico de estos planes de shock fue obra del pésimo manejo económico por parte de los ministros que se dedicaron a administrar la economía en aquellos años y no a que resulte una condición “sine qua non” que un plan de estabilidad con características de shock implique la necesidad de variables recesivas o empobrecedoras. Más bien es probable lo contrario.

3| EL DÓLAR Y LAS TASAS

Desde esta columna hemos dicho que un set de precios relativos óptimo necesitaría de un tipo de cambio real alto y de tasas de interés reales lo más bajas posible. Esto es lo deseable. Lo que habrá que ver es si la economía internacional no resulta desde fines de este año en adelante un condicionante para que ello sea posible. Hoy existe la gran ventaja de que el mundo es todo lo favorable posible a las economías emergentes. Quien descrea de ello pensando que los precios de muchos commodities están en niveles relativos bastante bajos no tiene en cuenta que ello castiga en general a sectores exportadores tradicionales, pero por lo contrario hace más llevadera la asfixiante situación fiscal de países como Argentina. En otras condiciones internacionales, sea por un mayor nivel de actividad en el Hemisferio Norte que implicara mayores tasas de interés allí, o sea por una certeza deflacionaria en los países industrializados que espantara capitales de países emergentes como Argentina, estaríamos en presencia de presiones que elevarían las tasas de interés en dólares en el exterior a niveles incompatibles con cualquier atisbo de estabilidad aquí en Argentina.

Todos estos temas: pago de la deuda, política de precios, tipo de cambio real y tasas de interés son hoy un gran misterio desde diciembre en adelante. El gran problema es que hay grandes probabilidades de que ello siga así aún hasta fechas tan cercanas como lo son fines de noviembre o incluso, de diciembre.






fuente: Ambito


Martes, 11 de junio de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes: SuperBike Argentino
Lotería Chaqueña felicitó a Mauro Passarino por su reciente triunfo en el Superbike Argentino.
El Directorio de Lotería Chaqueña recibió la visita del piloto Mauro Passarino, quien el pasado fin de semana obtuvo una resonante victoria durante la quinta fecha del Campeonato de Superbike Argentino, que se disputó en el Autódromo de Posadas.
Deportes: Mundial FIBA
Estados Unidos pagó cara la falta de compromiso de sus estrellas en el Mundial de China.
El seleccionado de básquetbol masculino de Estados Unidos, actual bicampeón, quedó este miércoles eliminado en los cuartos de final del Mundial de China ante Francia, como consecuencia de la falta de compromiso de sus estrellas de la NBA.
Deportes
Mauro Zárate entrenó a la par del resto y en Boca se ilusionan con su regreso.
El delantero Mauro Zárate dejó atrás la lesión muscular que lo mantenía inactivo y entrenó hoy a la par de sus compañeros, algo que generó ilusión en Boca porque desean contarlo para los próximos compromisos, en especial las semifinales de la Copa Libertadores de América ante River Plate.
Informe Magister Lic Miguel A Aquino.Capacidad Industrial Instalada
La capacidad instalada en la industria se ubica en el 58,7% en julio de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (60,1%).
La actividad industrial con elevados niveles de ociosidad, en el caso de la industria automotriz cuenta con un 70% de ociosidad, los productos textiles un 39,9% y la industria alimentaria un 36%.
RSS RSS RSS
En la Argentina vive la comunidad italiana más numerosa del mundo

El embajador de Italia, Giuseppe Manzo, destacó que la comunidad italiana en la Argentina es la más numerosa y anunció que por ello los consulados de ese país "renovarán y reforzarán su empeño" en la atención de los connacionales.

Gobierno y petroleras evalúan el impacto local de la escalada del precio internacional del Brent

Ante este panorama, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que el aumento del precio del petróleo que se produjo este lunes "claramente es muy disruptivo" y anunció que el Gobierno decidió "ver cómo evoluciona" esta semana antes de tomar una resolución para equilibrar la situación.

Fuerte suba del precio internacional del petróleo tras los ataques en Arabia Saudita

Los precios del petróleo crudo se dispararon en el mercado internacional tras el ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita.

Matteo Renzi abandonará el Partido Democrático italiano pero seguirá apoyando al gobierno de Conte

Según anunciaron este lunes las ediciones online de los diarios Repubblica, Corriere y La Stampa, Renzi llamó al actual premier Conte para anunciarle que dejará la fuerza de centroizquierda de la que fue secretario general entre 2012 y 2018.

La UE promoverá un impuesto a los servicios digitales, adelantó el próximo comisionado económico

La búsqueda de un mecanismo impositivo para que las empresas que ofrecen servicios digitales tributen en los países en los que operan fue uno de los ejes impulsados por Francia en la última cumbre del G7, celebrada el mes pasado en París.

El dólar subió 33 centavos y cerró en promedio a $58,77

La moneda estadounidense experimentó una leve alza en el Banco Nación y cerró a $ 54.50 para la compra y $ 58 para la venta.

La justicia española rechaza extraditar al ex general chavista Hugo Carvajal

Carvajal, detenido el pasado abril en Madrid, fue puesto en libertad por motivos que serán explicados por el tribunal español próximamente.

Rousseff también discrepa con Macron sobre la internacionalización del Amazonas

Rousseff se pronunció en la prestigiosa universidad parisina de Sciences Po, donde dio un discurso sobre "La crisis democrática en América Latina y en el mundo".

Dietrich sostuvo que se está "analizando" continuidad de las obras del aeropuerto de El Palomar

Es a partir de la medida judicial que obliga a restringir las operaciones entre las 22 y las 7 del día siguiente, desde fines de este mes.

La guerra en Yemen, un conflicto internacional que pocos quieren aceptar

Con la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003, los hutíes se radicalizaron y comenzaron a confrontar militarmente con el entonces gobierno nacional de Ali Abdullah Saleh y, más esporádicamente, con su aliado regional Arabia Saudita.

Embajadores se retiraron en medio del anuncio del chavismo de un nuevo "diálogo nacional"

El anuncio fue hecho en presencia del cuerpo diplomático acreditado en Caracas pero los embajadores fueron llamados sin que se les anticipara cuál era el motivo de la convocatoria, dijeron a Télam tres dirigentes políticos.

Operadores inmobiliarios prevén que el BCRA libere este jueves la compra de dólares para viviendas

Representantes empresarios del sector inmobiliario esperan que este jueves el directorio del Banco Central emita una resolución para liberar la compra de dólares por hasta US$ 145.000 para vivienda única, señalaron tras un encuentro mantenido hoy con funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Chascomús: hallan enterrada y asesinada a mazazos a una adolescente de 15 años

Navila Serena Garay estaba desaparecida desde el 10 de septiembre.

Presentan un anteproyecto de nuevo Código Procesal Civil y Comercial, que apunta a abreviar los juicios

Fue durante el XXX Congreso Argentino de Derecho Procesal que se realizó este fin de semana en San Juan, con la presencia de la secretaria de Justicia María Fernanda Rodríguez, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el gobernador provincial, Sergio Uñac, el titular de la Suprema Corte sanjuanina, Guillermo De Santis, y juristas y académicos de todo el país.

Tras la caída de las negociaciones, el chavismo contraatacó con un "diálogo nacional"

El gobierno chavista de Venezuela anunció la instalación de un "diálogo nacional" con un grupo de dirigentes escindidos del grueso de la oposición, horas después de que esta diera por terminadas las negociaciones que se llevaban a cabo en Barbados bajo el auspicio de Noruega.

Rubinstein inauguró nuevas obras del Inmet para investigar enfermedades tropicales

El secretario de Salud de la Nación inauguró dos edificios en el Instituto Nacional de Medicina Tropical que está en Puerto Iguazú. En este complejo se realizan estudios para la prevención de Dengue, Fiebre Amarilla, Malaria, Zika, Leishmaniasis y Chagas.

Policías retirados y familias de agentes pidieron la renuncia del ministro del Interior

El vocero del grupo denunció que el agente fallecido no tenía chaleco antibalas cuando se produjo el asalto armado a la comitiva y reseñó que solamente hay 2.500 chalecos para los más de 23.000 policías en activo del país.

Comenzó el juicio por discriminación a D´Elía

El detenido dirigente social Luis D´Elía comenzó a ser juzgado hoy en la instancia oral acusado del delito de "incitación a la discriminación", por haberse referido a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender como "paisanos".

Ataque a las petroleras sauditas: EEUU redobla sus acusaciones a Irán

Rebeldes yemeníes que combaten con Arabia Saudita volvieron a reivindicar el ataque del sábado e Irán insistió en desvincularse, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que su país estaba "cargado y listo" para responder.

Hacienda dispone compensar a petroleras y provincias a cambio de que renuncien a futuros reclamos

El Ministerio de Hacienda dispuso la transferencia de $116,10 por barril de crudo para las empresas y provincias petroleras que abastecen al mercado local, a modo de compensación por el congelamiento de precios dispuesto en agosto pasado.

Federal “A”
Sarmiento retornó al trabajo pensando en Juventud
El plantel de Sarmiento retornó este martes por la mañana los entrenamientos, de cara al cotejo ante Juventud Unida de Gualeguaychú, que se disputará el domingo a las 17 en el Estadio Centenario, por la 3ª fecha de la zona Norte del Torneo federal “A”.
Deportes
Este domingo a la mañana la atracción será la pesca embarcada
La decimonovena edición de la Fiesta del Dorado tendrá su punto de máxima atracción cuando se concrete el certamen de pesca embarcada con devolución en la Isla del Cerrito.
Deportes
"Con la llegada de Maradona la gente de Gimnasia volvió a vivir"
Pedro Troglio, ídolo "tripero", celebró el desembarco de Diego Armando al Bosque. "Esto es como tener a Dios en casa", opinó.
Deportes
Final de la Copa Libertadores: en menos de una hora se agotó la preventa de entradas
Los usuarios que estaban registrados en el sistema de Conmebol tuvieron la posibilidad de adquirir los tickets a un precio más barato.
Deportes
Esta noche, Argentina enfrentará a Chile.
Los equipos se enfrentarán desde las 23.30.
Deportes: Mercado de pases Europeo.
El pase de Icardi a París Saint Germain fue la sorpresa en el cierre del mercado europeo.
El delantero argentino Mauro Icardi fue protagonista de la transferencia más resonante del último día del mercado de pases en Europa con su arribo a París Saint Germain, de Francia, desde Inter, de Italia.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet