Resistencia - Chaco
Miércoles 19 de Junio de 2019
 
 
Economia
Los enigmas económicos poselectorales
Hay una sencilla causa por la cual hay que esperar sí o sí cambios relevantes: la tasa de riesgo-país oscila entre los 900 y los 1.000 puntos.
¿Qué novedades habrá en el terreno económico a partir del próximo mandato presidencial? Sea el oficialismo o sea la oposición quien termine victorioso en las elecciones, será necesario esperar novedades. En este punto alguien podría preguntarse por qué en caso de ganar el oficialismo cabe esperar cambios económicos de relevancia. La respuesta es sencilla. No sólo la economía está hoy tan pero tan mal que hay que esperar novedades porque ningún gobierno que se precie de tal puede darse el lujo de perder popularidad a alto ritmo. No sólo ese factor obligará a quien gane las elecciones a apurar y anunciar medidas económicas aunque -al menos en el caso de Cambiemos- pudiera parecer que ni siquiera hay intención de pensarlas. La cuestión es que hay una sencilla causa por la cual hay que esperar sí o sí cambios relevantes: la tasa de riesgo-país oscila entre los 900 y los 1.000 puntos. Las elecciones, sea cual fuere su resultado, serán insuficientes para que el riesgo-país vuelva a niveles compatibles con el acceso a los mercados internacionales de crédito. En otras palabras, el riesgo-país seguirá siendo muy alto a inicios del próximo mandato presidencial y por lo tanto, seguirá siendo necesario usar dólares del FMI para pagar la deuda en dólares. Pero los dólares del FMI van a terminar de llegar a fines de este año. A partir de allí sólo quedará un stock de reservas líquidas que no llegará a los u$s15.000/ 20.000 millones si se exceptúa el swap con China y los encajes de los depósitos en dólares. En el año 2020 van a vencer entre u$s30.000 y u$s35.000 millones si se tiene la suerte de que los vencimientos de corto plazo de aquí hasta fin de año puedan ser renovados. Ello va a imponer duros condicionamientos a quien asuma -o reasuma- el poder. Es por eso que habrá que esperar novedades económicas y financieras de gran relevancia a fines de este 2019. Estas novedades deberán en principio cubrir al menos cuatro variables económicas claves: la deuda, el dólar, las tasas y los precios. Es en estas variables en las que hoy tenemos grandes incógnitas. Veamos por qué.

1| LA DEUDA

Como hemos dicho, quien gane las elecciones tendrá el sinsabor de comprobar que el hecho de que la incertidumbre electoral comience a disiparse va a resultar claramente insuficiente para que el crédito al país se reanude. Ello, casi seguro, no va a ocurrir. Quien gobierne entonces tendrá que anunciar novedades relevantes con respecto tanto a la política de gastos e ingresos presupuestarios y extrapresupuestarios como también con respecto a cómo hará para financiar el pago de la deuda ante el posible y probable achicamiento a niveles límites de las reservas de libre disponibilidad. Hay que hacer notar que no bastará con refinanciar los dólares prestados por el FMI para poder seguir pagando la deuda. Las cuotas de repago de los dólares del FMI van a empezar a vencer desde mediados de 2021. Y la realidad es que desde mucho tiempo antes va a ser necesario encontrar alguna fuente de financiamiento en divisas para no caer en default. Ello implica que más allá de las previsibles declaraciones en el sentido de que se piensa honrar los compromisos del país más allá de las elecciones es improbable que tales declaraciones puedan calmar a los mercados una vez que estemos pisando el comienzo de 2020.

2| LOS PRECIOS

¿Piensa quien gobierne el país en 2020 seguir con un intento por abatir la inflación de manera gradual? ¿O por lo contrario se va a intentar una política de shock para acabar de un solo golpe con la inflación? Desde ya que una contestación a esta pregunta está atada también a la respuesta que pudiera darse al tema de la deuda. Es fácil advertir por qué. No es probable que haya posibilidad de aplicar un plan de shock que no responda de manera exitosa al problema del repago de la deuda. Y además, aunque se intente una política gradualista para abatir la inflación, tal salida también va a resultar muy dependiente de lo que se decida con la deuda. En otras palabras: si se puede garantizar un cierto repago de la deuda por un período relevante de tiempo, entonces más éxito podrá tenerse en abatir la inflación, sea de manera gradual, o sea través de un shock antiinflacionario. Al respecto debemos decir que, al revés de como se suele pensar últimamente, un “shock” antiinflacionario, no debería resultar de ninguna manera una especie de “mala palabra”. Hay cierta creencia de que un shock implica recesión, impuestazo, tarifazo y retracción de consumo. Y la verdad es que no tendría por qué ser así: en la historia argentina hay varios ejemplos de shocks económicos que no significaron ni recesión ni desempleo ni nada por el estilo, sino todo lo contrario: reactivación y más mano de obra empleada. El fin abrupto y caótico de estos planes de shock fue obra del pésimo manejo económico por parte de los ministros que se dedicaron a administrar la economía en aquellos años y no a que resulte una condición “sine qua non” que un plan de estabilidad con características de shock implique la necesidad de variables recesivas o empobrecedoras. Más bien es probable lo contrario.

3| EL DÓLAR Y LAS TASAS

Desde esta columna hemos dicho que un set de precios relativos óptimo necesitaría de un tipo de cambio real alto y de tasas de interés reales lo más bajas posible. Esto es lo deseable. Lo que habrá que ver es si la economía internacional no resulta desde fines de este año en adelante un condicionante para que ello sea posible. Hoy existe la gran ventaja de que el mundo es todo lo favorable posible a las economías emergentes. Quien descrea de ello pensando que los precios de muchos commodities están en niveles relativos bastante bajos no tiene en cuenta que ello castiga en general a sectores exportadores tradicionales, pero por lo contrario hace más llevadera la asfixiante situación fiscal de países como Argentina. En otras condiciones internacionales, sea por un mayor nivel de actividad en el Hemisferio Norte que implicara mayores tasas de interés allí, o sea por una certeza deflacionaria en los países industrializados que espantara capitales de países emergentes como Argentina, estaríamos en presencia de presiones que elevarían las tasas de interés en dólares en el exterior a niveles incompatibles con cualquier atisbo de estabilidad aquí en Argentina.

Todos estos temas: pago de la deuda, política de precios, tipo de cambio real y tasas de interés son hoy un gran misterio desde diciembre en adelante. El gran problema es que hay grandes probabilidades de que ello siga así aún hasta fechas tan cercanas como lo son fines de noviembre o incluso, de diciembre.






fuente: Ambito


Martes, 11 de junio de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Economía
Séptima caída al hilo de la industria metalúrgica
El 9 por ciento de las metalúrgicas inició el Procedimiento Preventivo de Crisis o pide ayuda para pagar sueldos.
Economía
Tres empresas y un ente mixto bajo la lupa
No fueron hechos ajenos al sistema los que provocaron el colapso. Cammesa deberá determinar las causas técnicas y la responsabilidad de las firmas intervinientes.
Economía
Para Ecolatina, la inflación perforaría el 3% en junio
Los precios minoristas aumentarán en junio un 2,8%, acumulando 21,9% en el primer semestre del año, según la consultora.
Justicia
Barreiro acusó a Stornelli de extorsionar a Uberti
Según el ex espía Rolando Barreiro, Carlos Stornelli extorsionó a Claudio Uberti para direccionar su declaración como arrepentido en la causa de las fotocopias.
Gago: "Mi hijo me pidió que volviese a jugar"

El ex Boca firmó su contrato con el equipo de Liniers y dijo que su número de camiseta que usará, el número seis, es en honor a Fernando Redondo.

Trump avanza con uno de sus ejes de campaña y suspende el plan medioambiental de Obama

El plan de Obama nunca llegó a entrar en vigor porque estaba bloqueado en los tribunales de Justicia.

Para Ecolatina, "la recesión parece haber encontrado su piso"

El principal componente del PBI que ayudó a ponerle freno a la recesión fue la demanda externa gracias a la mejora de la competitividad cambiaria y a la buena cosecha agrícola”, indicó la consultora.

Para la ONU hay pruebas que vinculan al príncipe heredero saudita con el crimen de Khashoggi

Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, murió después de ingresar al consulado saudita en la ciudad turca de Estambul en octubre de 2018.

Chile será sede del principal foro de innovación de las Américas para el turismo en 2019

La OMT llamó a sus países miembros "a asistir y participar de esta instancia que ofrecerá una plataforma sin precedentes para el emprendimiento y la innovación turística", señala un comunicado del Servicio Nacional de Turismo del país vecino.

Colombia y Qatar empatan en un partido disputado

Los dirigidos por el luso Carlos Queiroz y el campeón asiático, igualan sin tantos en el segundo juego entre ambos seleccionados por grupo B del torneo continental.

El Santander Río pasa a llamarse solo Santander

Se trata de un proceso que adoptó la marca a nivel mundial. En la Argentina la entidad cuenta con 468 sucursales, más de 3,5 millones de clientes y tiene presencia en 22 provincias y en la ciudad de Buenos Aires.

El presidente chino dice que su viaje a Pyongyang contribuirá al diálogo en la Península

La visita de dos días del mandatario será la primera de un líder chino a Corea del Norte en 14 años y la primera desde que Xi accedió al poder, en 2013.

El índice de desocupación subió a 10,1% al término del primer trimestre del año

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El año pasado, en el mismo período, la cifra había sido 9,1%.

Bachelet inició una crucial visita a la convulsionada Venezuela

La comitiva de la ONU llegó estar tarde al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde fue recibida por el canciller Jorge Arreaza, informó El Universal.

Después de 10 años la Argentina volverá a cumplir la cuota Hilton

La Secretaría de Agroindustria definió al envío de las 29.500 toneladas de carne bovina pautada dentro de la cuota como "un récord histórico".

Más de 10 mil usuarios continúan sin electricidad en sus hogares en el AMBA

Edesur indicó que 7.613 usuarios no poseen energía, siendo la localidad de Alejandro Korn y Domselaar los barrios más perjudicados, En tanto, Edenor señaló que son 3.144 los hogares afectados.

Artistas argentinos repasan la experiencia transformadora del viaje, en la Fundación Klemm

“Los artistas y los viajes" da título a una muestra que se inaugurará el próximo martes, donde se verán obras de artistas como Ana Gallardo, el colectivo Estrella del Oriente y Luis Fernando Benedit.

Procesaron a Fariña por simular la venta de un auto para evitar un embargo

El juez federal Sebastián Casanello dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del financista por "estafa procesal en concurso ideal con la figura de insolvencia fiscal fraudulenta", y mandó a trabarle un embargo sobre sus bienes.

El PBI bajó 5,8% interanual en el primer trimestre

La cifra es en comparación a igual período de 2018, debido a la fuerte retracción de la industria, el comercio y la construcción.

Francia aumentará su cooperación con Colombia en la crisis migratoria venezolana

Esta ayuda frente a "esta crisis que afecta duramente a Colombia" se elevará así a un millón de euros, según el Palacio del Elíseo.

Matías Lammens, el "cuervo" de bajo perfil que sueña con "refundar el progresismo" porteño

El abogado fue elegido en 2012 por el conductor televisivo Marcelo Tinelli para presidir el club San Lorenzo de Almagro y hace un tiempo comenzó a relacionarse con referentes del peronismo porteño.

"La idea de "Astrogauchos"; es reimaginar la década del 60", afirmó su director

Con nada más que 27 años, Matías Szulanski estrena su quinto largometraje, una comedia con humor algo absurdo, mucho colorido y una estética pop de la década del 60.

Tomiyasu y el duelo ante Uruguay: "No podemos tener miedo"

El defensa de la selección japonesa se refirió al duelo ante el equipo "Charrúa" y sostuvo que "hay que trabajar lo mental y espiritual, más allá del partido, eso es algo que siempre pide el seleccionador".

Cruce entre el gobierno y la oposición por los "presos políticos"

Grupos opositores protestaron para exigir la liberación de cerca de un centenar de "presos políticos", pero el Ejecutivo se niega a dejarlos en libertad porque no los reconoce bajo esa tipificación.

Política
Los controladores aéreos paran y habría demoras en los aeropuertos
Una medida de fuerza de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) afectará a partir de este jueves y durante toda la semana que viene el despegue de vuelos de todos los aeropuertos del país.
Política
A Pichetto no le quedó otra que irse del Consejo de la Magistratura
Tras pegar el salto al macrismo, el senador dijo que no dejaría la banca a la que había llegado en representación del Bloque Justicialista. Las críticas a su actitud y el malestar de otros consejeros lo dejaron sin margen para continuar en el cargo.
Economía
Advierten que si se relaja el ajuste fiscal, la deuda no será sostenible
Los candidatos que pujan por el sillón de Rivadavia creen que podrán tener alguna luna de miel. Desde el exterior ya les avisan que ni lo piensen.
Policiales
“Zócalo Blanco” en Santiago del Estero: decomisamos más de 44 kilos de cocaína y detuvimos a dos narcos
A raíz de la realización de numerosos controles vehiculares en los principales corredores del país, las Fuerzas Federales frustran los diferentes intentos de los narcos.
Deportes
El patín artístico tuvo su lugar en la Copa Futuro 2019 y convocó a más de 400 chicos
l presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a los más de 400 participantes de distintas academias de Resistencia y el interior que fueron parte de una jornada de patín artístico en el marco de la Copa Futuro 2019.
Deportes
Arranca una nueva jornada de la Copa América.
Este martes, habrá dos partidos en Brasil.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet