Resistencia - Chaco
Viernes 8 de Mayo de 2026
 
 
Internacionales
El vicepresidente de Irak aseguró el régimen iraní ha desplegado misiles balísticos en Basora
En un video distribuido en redes sociales, Ayad Allawi dijo que la información surge de la inteligencia israelí y fue la razón por la que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, realizó una visita sorpresa a Bagdad la semana pasada. La escalada de tensiones entre Washington y Teherán continúa
El ex primer ministro y actual vicepresidente iraquí, Ayad Allawi, aseguró este miércoles que la inteligencia israelí posee imágenes satelitales que muestran misiles balísticos desplegados por Irán en Basora, y que esa información fue la que motivó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a cancelar sus planes y realizar un visita relámpago Irak la semana pasada.

Estas armas instaladas en la ciudad portuaria al sur de Irak estarían apuntando hacia los países del Golfo Pérsico, región que ha visto una escalada de tensiones en los últimos días, de acuerdo a los dichos del políticos publicados en un video en redes sociales, recoletados por el periodista de Niqash Mustafa Habib.

Además, en el video Allawi también señala que la llegada de Pompeo a Irak habría evitado un ataque preventivo de Israel sobre los misiles en Basora, de acuerdo al video.

Irán mantiene una fuerte presencia en el vecino Irak a través de diferentes milicias chiitas que se armaron para luchar con el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) y son leales a Teherán y del accionar de la Fuerza Quds, brazo en el extranjero de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Sin embargo, este despliegue sería una novedad en Irak, donde funcionan numerosas bases militares estadounidenses, y consistiría en un aumento en la escalada de tensiones entre Washington y Teherán, iniciada en 2018 cuando el presidente Donald Trump anunció el retiro de su país del acuerdo nuclear, que ya tiene al mundo en vilo.

A comienzos de mayo Estados Unidos anunció el despliegue de un portaaviones, un buque de asalto anfibio y un escuadrón de bombarderos en Medio Oriente para dar un "mensaje claro" a Irán. La medida fue una respuesta a un informe de inteligencia que presuntamente demostraba las intenciones de Teherán de atacar activos estadounidenses en la región.

En consecuencia, Irán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz, puerta de entrada al Golfo Pérsico, y señaló que la flota enviada era más un "blanco" que una "amenaza". Al respecto, el martes se reportó que buques tanqueros de Arabia Saudita habían sufrido actos de sabotaje y que drones operados por los hutíes, rebeldes yemeníes vinculados a Irán, habían atacado dos estaciones de bombeo en el país.

Esta semana Estados Unidos dejó trascender que tenía listos los planes para un despliegue de 120.000 tropas si las tensiones aumentaban, y este miércoles retiró al personal no imprescindible destacado en Irak, en la que se ha convertido en una crisis que recuerda a los momentos previos a la invasión de 2003 que llevó a la caída de Bagdad.

La figura de Allawi, ex miembro del partido Baath que luego partió a un exilio de 30 años por sus diferencias con el dictador Saddam Hussein, precisamente cobró una enorme importancia tras la rápida victoria de las fuerzas estadounidenses contra las tropas iraquíes en aquella campaña y no está exenta de polémica.

Allawi se convirtió entonces en el primer líder de Irak tras la caída de Saddam, en 2003 y como presidente interino del Concejo de Gobierno formado por la coalición internacional que lideró Estados Unidos. Luego fue el primer ministro del país entre 2004 y 2005, vicepresidente entre 2014 y 2015, y en 2016 nuevamente se convirtió en vicepresidente, cargo que aún mantiene.









Fuente: Infobae.


Miércoles, 15 de mayo de 2019
...

Volver

Milei pone a los ministros a cuidar a Adorni y apresura el Súper RIGI para correr el foco

El Presidente quiere acallar la interna desatada por el escándalo y sostener como sea al jefe de Gabinete y pone al frente a Luis Caputo

Levantan la cautelar que frenaba 81 artículos de la reforma laboral de Milei y vuelve a regir

El tribunal habilitó artículos clave al considerar improcedente la medida del fuero laboral que suspendía varios cambios impulsados por el Gobierno

Caputo minimizó el caso Adorni ante inversores extranjeros y que no afecta la economía argentina

En medio de la crisis política en Casa Rosada, Caputo detalló los obstáculos para reducir el riesgo país y buscó calmar la incertidumbre financiera

Colapsa marca de suplementos creada por la influencer Delfina Ferro: cheques rechazados por $316 M

El desplome en las ventas puso en jaque a la compañía y su fundadora debió recurrir a fondos personales para cubrir sueldos en medio de la crisis

Caputo pone en marcha medidas de "alto impacto" para levantar la economía desde el segundo semestre

El Gobierno promete el lanzamiento de diversas medidas, mientras tiene en frente la urgencia de dejar atrás la "agenda Adorni". ¿BCRA cambia de estrategia?

ARCA acusó a "Chiqui" Tapia y Toviggino de integrar una presunta asociación ilícita fiscal

Se trata de una causa en la que ya se investigaba a la AFA por una supuesta apropiación indebida de tributos y aportes por $19.000 millones

Fuerte caída de Mercado Libre en Wall Street y riesgo país baja a 515 puntos

La escalada bélica en Medio Oriente impulsó fuertes subas en el precio del crudo y aumentó la cautela de inversores argentinos. Principales variables

El inédito y rentable negocio en el que se acaba de meter el streamer Spreen

Su idea es meterse en el segmento medio de la categoría, con un producto más grande y con perfil más intenso, pero sin irse a los precios más altos

Tras 15 años, una fábrica automotriz abre sus puertas en Argentina

Con una inversión de u$s110 millones, se da paso a una nueva era en la producción de utilitarios en el país. Serán exportados y para el mercado local

Alerta monotributistas: solo 4 obras sociales aceptan cubrir a quienes quedaron sin cobertura médica

El sistema de emergencia para quienes pierden cobertura por el cierre de prestadores registra baja aceptación en el sector de salud

45 expertos le ponen precio al dólar para los próximos meses y anticipan cuándo bajaría la inflación

El Banco Central publicó el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) con nuevas proyecciones para el tipo de cambio y precios al consumidor

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

Provincias y empresas ya emitieron más de u$s14.000 millones, YPF ganó u$s409 millones y el REM ve inflación debajo del 2% recién en agosto

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet