Resistencia - Chaco
Miércoles 22 de Mayo de 2019
 
 
Economía
Dudan que Argentina logre continuar con el ajuste fiscal
La política va por un carril y la economía por otro. La cruda realidad no le dará tregua al futuro Gobierno. En el exterior aparecen cada día nuevos interrogantes sobre el programa del FMI.
Mientras la mezquindad de la política sigue distraída cocinando el futuro del país a fuego lento, sin medir las consecuencias, la delicada situación macroeconómica y el volátil contexto internacional plantean serios interrogantes sobre lo que viene más allá del resultado electoral de octubre. En el exterior, ya casi soslayan el factor político porque los desafíos económicos y sociales son de tal envergadura que, por más que algún trasnochado sueñe con inmolar al país bajo alguna receta inviable acorde con los cantos de sirena, lo que evalúan los analistas es ahora hasta cuándo podrá sostenerse el programa fiscal con el FMI. Esto no implica que los principales bancos de inversión del mundo, como así también las consultoras y entidades más influyentes menosprecien quién será el próximo que se siente en el sillón de Rivadavia el próximo 11 de diciembre sino que saben que bajo un escenario de debacle autoinfligida no hay ningún pronóstico valedero. Obvio que cualquier candidato más amigable para el mercado implica supuestos más benévolos en las proyecciones y ello se refleja en los escenarios que diseñan para el 2020.

Lo cierto es que cada vez surgen nuevos cuestionamientos y dudas sobre si Argentina podrá continuar con el ajuste fiscal. Ayer el influyente Institute of International Finance (IIF) difundió un estudio de los economistas Sergi Lanau, Martín Castellano y Tariq Khan que intentaron responder a ese interrogante. Por un lado, reconocen que el rescate de Argentina implica un ajuste fiscal difícil y destacan que muchas medidas fiscales se han implementado hasta el momento. Pero advierten que el ajuste debe ser más profundo y duradero. Para lo cual compararon la perfomance de programas del FMI que dieron un ajuste similar (para así dimensionar la magnitud de los desafíos). Vieron que muchos países no lograron lo que Argentina está buscando, y pocos mercados emergentes lograron mantener una postura fiscal estricta durante muchos años.

¿Qué dicen en particular del caso argentino?

Teniendo en cuenta que Argentina se comprometió a realizar un ajuste fiscal sustancial y una política monetaria estricta en el contexto de un programa del FMI de u$s57.000 millones, las medidas implementadas hasta ahora llevaron a una mejora significativa en la posición fiscal y mostraron que el país puede realizar ajustes a medida que se aproximan las elecciones. El desafío que tiene por delante es ajustar más para cumplir los objetivos del programa y, lo que es más importante, evitar un retroceso de las medidas adoptadas.

Cabe señalar que el ajuste fiscal propuesto por Argentina no es inaudito respecto de anteriores programas del FMI, pero está en el rango superior de lo que otros países lograron. De manera similar, otros emergentes han mantenido una postura fiscal estricta durante años, pero no muchos casos coinciden con los planes de Argentina.

Argentina logró una consolidación fiscal significativa el año pasado, habiendo tomado medidas fiscales por aproximadamente el 1,5% del PIB. El presupuesto de 2019 implicó un mayor ajuste. Sin embargo, los años electorales tienden a ver una flexibilización fiscal, lo que aumenta el riesgo de que el Gobierno no compense los recientes recortes de ingresos y los objetivos fiscales se desvanezcan un poco. En general, la mejora en el saldo primario desde 2017 es grande para los propios estándares de Argentina, mostrando capacidad para implementar un desafiante programa del FMI.

Suponiendo que no surja una presión de gasto importante en el período previo a la elección, es probable que Argentina cumpla con dos tercios del ajuste fiscal del programa del FMI para fines de 2019. Si se implementa por completo, el ajuste fiscal restante el próximo año traería claramente a Argentina en el rango superior de lo que lograron los programas anteriores del FMI. El resultado también sería sólido en relación con los programas más recientes del FMI.

El aspecto clave del programa de ajuste de Argentina es la viabilidad de mantener una postura fiscal estricta durante un período prolongado. Por ello se compararon los planes de Argentina con un grupo de 38 emergentes que redujeron sus déficits primarios en más de 3 puntos en 2 años. En promedio, el ajuste fiscal fue duradero pero por debajo del objetivo de Argentina. En otras palabras: la duración y la escala del ajuste planeado de Argentina no tienen precedentes entre los emergentes, pero son más ambiciosas de lo que muchos países lograron. De ahí que el desafío de implementar un ajuste de larga duración es visto como el tema principal en Argentina después de que se resuelva la incertidumbre electoral.

El ajuste de Argentina se está llevando a cabo bajo un contexto de condiciones macroeconómicas adversas. El crecimiento a menudo está por debajo del promedio de largo plazo de los programas del FMI, pero en el caso de Argentina la desviación es particularmente grande. Esto agrega complejidad a la tarea de lograr un ajuste considerable y contribuye a la incertidumbre electoral.

Argentina también enfrenta una situación complicada en el frente inflacionario. A diferencia de lo visto en anteriores programas del FMI con alta inflación, las presiones inflacionarias de Argentina son más persistentes. Sin embargo, la trayectoria de desinflación prevista en el programa parece factible dada la experiencia pasada.

Lograr un ajuste fiscal sustancial y duradero es una parte esencial del programa con el FMI y es necesario para reducir el riesgo crediticio. El ajuste propuesto no es inaudito entre los emergentes, pero está en el rango superior de lo que lograron otros países, lo que subraya los desafíos que enfrenta la Argentina más allá de la incertidumbre política a corto plazo y la presión de financiamiento externo.


Por Jorge Herrera









Fuente: Ámbito.com


Miércoles, 15 de mayo de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes
Ferreyra: “La defensa es nuestra mayor virtud y no se negocia”
Santiago Ferreyra ofrece uno de los aportes más valorados desde la banca de Hindú. Poder de fuego perimetral, potencia para llegar al aro y una buena administración del juego son algunas de sus cualidades. “La defensa nunca se negocia y lo estamos haciendo bien”, resalta el base en la previa del juego de esta noche en San Francisco.
Deportes
Hindú arranca la serie de semifinales ante San Isidro
Será hoy desde las 21.30 en Córdoba. Barrio Parque y Central Clímpico de Ceres Animarán la otra llave.
Politica
La Rosada muestra fotos con gobernadores, pero dudan de la convocatoria
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió a Gustavo Bordet y Domingo Peppo y habló de poner puntos en común para "no discutir en la campaña electoral"; y también estuvo Daniel Scioli quien le entregó un documento de respuesta a la convocatoria presidencial. El ministro busca atraer a otros mandatarios, pero desde la misma Casa Rosada no creen que logre su objetivo total.
Depotes
Salta venció a Hindú en tiempo extra y forzó el cuarto juego
Gran triunfo de Los Infernales sobre Hindú por 70-67, llevando la serie a un cuarto juego. Espectáculo de alto vuelo se vivió en el Delmi, con el local destacándose de la mano de Cajal (20 puntos).
RSS RSS RSS
Definiciones en Alternativa Federal: Se juntan Schiaretti, Urtubey, Massa, Pichetto y Lavagna

Del encuentro también participarían la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, y el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, uno de los impulsores de la candidatura de Lavagna.

Macri: "El mundo está ahí ofreciendo oportunidades"

El Presidente lo dijo durante su discurso en la cena conmemorativa por los 100 años de la automotriz Fiat en la Argentina.

Vidal anunciará una tarifa social para clubes de barrio

Comenzará a regir a partir de los consumos de mayo para todos los clubes que se inscriban, será una bonificación equivalente al 30% de lo facturado.

Alberto Fernández: "Cristina me propuso como candidato para romper la grieta"

"Es una forma de salir por arriba y superar el debate estéril que desde hace años se desarrolla en la sociedad argentina", explicó el precandidato presidencial por Unidad Ciudadana.

Creen que el sospechoso detenido estuvo presente "antes, durante y después" del femicidio

Desde la fiscalía que interviene en la investigación del femicidio de la adolescente, ocurrido en 2014 en Barra de Valizas, indicaron que el detenido estuvo con la joven en la zona donde ocurrió el hecho.

Salta lanzó una promoción con descuentos en excursiones, restaurantes y hoteles

La promoción, que prevé descuentos de hasta el 40% en más de 140 establecimientos gastronómicos y hoteleros y en distintos servicios a los turistas, entró en vigencia hoy y culminará el 30 de junio.

Colón de Santa Fe rescató un buen empate ante River de Montevideo

Colón, de Santa Fe igualó como visitante ante River Plate, de Uruguay, 0 a 0, en el partido de ida de los 16avos de final de la Copa Sudamericana.

Más de 40 intendentes asistieron a la cumbre del PJ bonaerense

"Estamos todos unidos y organizados para consolidar una propuesta electoral que permita volver a tener una provincia más justa", indicó el ntendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray.

Intendentes radicales pidieron reunirse con el gobierno provincial

La solicitud surgió en la reunión del Comité Federal que se desarrolló en la Casa Radical de Córdoba con los presidentes departamentales de toda la provincia y el Comité Central.

Frigerio recibió a Lifschitz y Zamora para avanzar en un plan de obras contra inundaciones

Se trata de una obra hidrovial de 35 kilómetros de extensión, paralela al límite con la provincia de Santiago del Estero, que incluye el rediseño de la ruta provincial N° 35 según precisaron fuentes gubernamentales.

Realizaron pruebas de luz "satisfactorias" en el Paseo del Bajo

El Paseo del Bajo va desde la avenida Brasil y la bajada de la autopista 25 de mayo, hasta el peaje Retiro de la autopista Illia, con un ramal de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Retiro y otro que conectará con el Puerto de Buenos Aires.

Anuncian más presupuesto para institutos de investigación

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología anunció un aumento de 1.000 millones de pesos para institutos de investigación y la apertura de la convocatoria del concurso para cubrir 450 cargos.

El antichavismo y la UE rechazaron las elecciones anticipadas

Maduro propuso anoche anticipar las elecciones para renovar la totalidad de la AN, que corresponde efectuar en diciembre de 2020.

Se realizó la primera exportación de batatas de San Pedro a Inglaterra

La firma bonaerense encargada haber realizado el primer embarque es la empresa familiar Finca Verde. "La batata es uno de los cultivos tradicionales de San Pedro, con historia y representatividad económica", indicó uno de los productores.

Schiaretti le ratificó a Macri los seis puntos que deben ser contemplados en un acuerdo nacional

El gobernador de Córdoba planteó una serie de puntos para un acuerdo nacional entre los que se incluyen "el equilibrio fiscal; endeudamiento sólo para obras públicas y federalismo en todo el territorio nacional".

Corea del Norte pide a EE.UU. que libere su buque incautado

Antes de su incautación por parte de Estados Unidos, el buque de carga, el segundo más grande de Corea del Norte, había sido detenido por Indonesia en abril de 2018 cuando transportaba una gran cantidad de carbón.

La Unión Europea presentó los proyectos que financia este año en la Argentina

El organismo financia iniciativas en el país desde hace tres años y para 2019 otorgó ocho subvenciones con diferentes ejes de trabajo.

La Superliga salió a defender a Tigre, frente a la Conmebol

El pedido se debe a que la entidad que rige al fútbol sudamericano manifestó en un comunicado el impedimento para que algún equipo que no jugase en la división principal de la federación pudiese participar de los torneos continentales del año 2020, en caso del equipo de Victoria descendido recientemente.

Independiente visita a Rionegro Águilas de Colombia

El partido es en el estadio Alberto Grisales de la ciudad ubicada unos 50 kilómetros al este de Medellín a las 21.30. La revancha se jugará el martes 28 de mayo en Avellaneda.

El dólar bajó 38 centavos y cerró a $46, en línea con un mercado global más calmo

"La divisa norteamericana sufrió la baja más importante desde el 10 de mayo pasado", destacó el analista Gustavo Quintana.

Depotes
“Los árbitros estaban todos arreglados”, confesó un futbolista del club que venció a Sarmiento por el ascenso a la B Nacional
Un jugador del recién ascendido Estudiantes de Río Cuarto dijo a C5N que el partido que consagró el pase a la B Nacional “estuvo arreglado”.
Economía
El dólar bajó 20 centavos en bancos del microcentro porteño
La divisa se operó a $46,10 para la venta en sucursales del Banco Nación.
Economía
Dólar: a cuánto cerró el dólar en Banco Nación
La divisa de EEUU se ofrece al público a 43,40 pesos. El Tesoro efectúa licitaciones por USD 60 millones, pero aumenta la demanda.
Nacionales
El Gobierno puso en marcha nuevas medidas y el dólar cayó por debajo de los $43
El Ministerio de Hacienda instruyó al BCRA para que ofrezca USD 60 millones en dos subastas. En el Banco Nación cerró a 42,60 pesos.
Economía
Por primera vez en una década se prevé caída del PBI en un año electoral
La economía argentina enfrenta tiempos de persistencia de desequilibrios macro: Una inflación elevada que sumada a la caída del PBI, provoca estanflación (inflación sin crecimiento).
Economía
Patricia Bullrich: "Sabemos que estamos jodidos con la inflación"
La ministra de Seguridad compartió el duro diagnóstico desde Estados Unidos, aunque aclaró que "es producto de un proceso histórico"
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet