Resistencia - Chaco
Miércoles 3 de Junio de 2020
 
 
Política
Aniversario del IDACH: Peppo remarco las acciones del Gobierno en las Comunidades Aborígenes
Durante la celebración, se conformó una mesa interministerial para avanzar en temas referidos a la emergencia hídrica y se autorizó a través de decreto la compra de dos camionetas para la institución.
En el marco de la conmemoración del 32° aniversario de la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), el gobernador Domingo Peppo destacó “la lucha de los hermanos para conformar una ley que dio origen a una entidad que resguarda y vela por sus derechos”.

En el encuentro entre funcionarios del gobierno, autoridades del Idach y referentes de las comunidades, realizado este martes en Casa de Gobierno, el mandatario detalló que se analizó la actual situación institución y la necesidad de una reforma integral de la Ley 3258/87 (de creación) que se encuentra bajo estado parlamentario.

“Trabajaremos en una actualización de la Ley, desde el IDACh se planteó que el Ejecutivo participe ya que con el transcurso del tiempo es necesario modernizar algunas cuestiones. Hoy nos acompañó la diputada provincial Andrea Charole, quien desarrolló un proyecto que será presentado en la Cámara de Diputados”, precisó el mandatario.

En tanto, en ese contexto se armó además una mesa interministerial de cooperación para trabajar sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno en El Impenetrable, una de las zonas afectadas por la Emergencia Hídrica. En ese sentido, el mandatario autorizó la compra de dos camionetas para la institución, a través de decreto.

“Primero, repasamos lo que estamos haciendo desde las ayudas con sistemas de helicópteros, tanto del Ejército como de la provincia y el objetivo de lograr mayor conectividad como con la construcción de la pista de aterrizaje en El Sauzalito”, detalló y agregó: “También avanzaremos en la regularización de los promotores de salud que son alrededor de 300 hermanos indígenas”.

Regularización dominial

Asimismo, durante la reunión se planteó la redacción de un decreto para pedir el permiso de extracción de postes de reservas y propiedades indígenas. “Son cuestiones que tiene que ver con el uso de maderas en postes para cerrar los terrenos comunitarios, sabemos que en la provincia existe 40 lotes comunitarios que son alrededor de 220 mil hectáreas y los quieren utilizar en función a las leyes vigentes”, amplió Peppo.

Además, se trató la necesidad de crear un programa de regularización dominial ya que “se estima que existen más de 60 títulos comunitarios y cerca de 100 títulos individuales que no están en el Registro de la Propiedad e Inmueble de la provincia”.

“Se trataría de regularizar todos los títulos que no están registrados en la provincia y a esto hay que agregar el problema de aquellos propietarios fallecidos cuya trasmisión de derechos es hereditaria y no fueron regularizados y genera problemas hoy en las sucesiones”, concluyó.

Participaron del encuentro junto al gobernador el ministro de Seguridad Daniel Chorvat, el presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra, la subsecretaria de Asuntos Registrales, Soledad Villagra, el subsecretario de Bosques Luciano Olivares, la subsecretaria de Salud Silvana Maurel, la vocal IPDUV Otilia Aguirre; el presidente del IDACH Orlando Charole; entre otras autoridades.

Buscar soluciones posibles, “no mágicas”

El titular del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole se mostró “muy contento” por el recibimiento del gobernador Domingo Peppo con el cual realizó “un abordaje integral de los avances significativos que hemos tenido desde que sanción de la Ley y las asignaturas pendientes que el Estado provincial tiene que llevar a cabo de manera conjunta con el Idach”.

Charole destacó que se trató de “una reunión fructífera” y aclaró: “Sobre algunos temas vamos a avanzar con los ministros, según indicaciones del Gobernador”. En ese sentido reconoció: “Tenemos un camino bastante importante, con tareas arduas todavía para poder concluirlo tanto a corto como a largo plazo”.

“Estamos muy satisfechos, vinimos un grupo importante de dirigentes y hemos trasmitido también nuestra desesperación por el dolor que están pasando varios compatriotas indígenas y por la emergencia hídrica de algunas zonas del Sur, Centrochaqueño, El Impenetrable, y El Espinillo” afirmó el titular del IDACH. A su vez aseguró: “Hemos pedido al gobernador que articule lo necesario para que se pueda optimizar y fortalecer la asistencia a esos lugares que están pasando bastante difícil”.

Charole observó acerca de la “buena predisposición” del Gobernador “para tratar de proponer posibles soluciones, no mágicas, lo que suele ser error de enfoque en algunos planteos de ciertos dirigentes indígenas”. “Creemos en aquella postura que en primer lugar visualice la coyuntura, ya que algunos problemas necesitan procesos largos, como por ejemplo la ruta para El Impenetrable y no podemos embretar al Gobernador por temas que de antemano sabemos son de difícil resolución y un con altísimo costo de financiamiento, hoy tenemos que estar al lado del que más sufre”, concluyó.





Fuente: chaco prensa


Miércoles, 15 de mayo de 2019
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Municipio de Barranqueras, avanza con el servicio de Motomandados
En la jornada de hoy, integrantes dela Cooperativa de Motomandados, mantuvieron una reunión junto a la Intendenta de la ciudad de Barranqueras Magda Ayala, con el fin de llevar el servicio de Cadetería a los ciudadanos de Barranqueras.
Provinciales
Trabajadores y profesionales de la Salud se movilizaron en Chaco y otras ciudades del país
Una sonora e inédita movilización de los profesionales de la salud en sus vehículos, recorrió este sábado en la tarde las arterias de Resistencia y Sáenz Peña. Mientras que, en otras ciudades del país - como Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Rosario y Mar del Plata, entre otras - reclamaron para "visibilizar el descontento del sector'' y, además, ''denunciar la precarización laboral, entre otra serie de puntos, entre los que se reite...
Pronostico.
Martes frío con 4° en Resistencia.
Se espera que el cielo permanezca despejado.
Castelli
El municipio de Castelli comienza otra semana de operativos de descacharrado, lucha y prevención de dengue
Por disposición del Intendente Pio Sander, desde el mes de enero se llevan adelante operativos de descacharrado, lucha y prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Cultura
Canciones como Semillas: el ciclo de Tajy recorrerá el país y Latinoamérica
El trío de música contemporánea del litoral apuesta a ampliar su ciclo “Canciones como semillas”, siempre en formato virtual, con músicos invitados de diversas partes del país y Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela, entre otros. La música como puente y trascendiendo las fronteras podrá disfrutarse desde las redes sociales
INDEC
INDEC dará a conocer esta semana la inflación de abril, mes marcado por la cuarentena
En el marco del parate económico a raíz de la expansión del coronavirus, el organismo oficial informará la cifra este jueves.
Provinciales
La Máscara Teatro invita a ver funciones online
La cita es este sábado 9 de mayo a las 18 hs. En VIVO por el Facebook de La Máscara Teatro; donde Tavito y sus amigos títeres nos invitan a jugar, charlar, cantar y divertirse.
Jueves más frío: el termómetro marcó 4°.
Jueves frío, con sol y una máxima de 22 grados.
Otra jornada de frío intenso se espera en la provincia con una mínima de 3 grados y una máxima de 22.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs. Económicas Uncaus. Docente Universitario Uncaus.Unne
Crédito a tasa cero en el marco del Programa de Asistencia de emergencia al trabajo y la producción para monotributistas y autónomos
El crédito tasa cero otorgado a autónomos y monotributistas tendrá un subsidio sobre el total de los intereses y el acceso al mismo se iniciará desde el 04 al 29 de mayo de 2020.
Pronostico.
Cesó el alerta meteorológico: cómo sigue el tiempo.
Se espera inestabilidad para los próximos días, con probables lluvias y tormentas para el viernes.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet