Resistencia - Chaco
Miércoles 24 de Abril de 2019
 
 
Política
Reactivación económica sin crispación: cómo imagina el kirchnerismo un tercer gobierno de Cristina



Si bien aún no definió su candidatura, cerca de la expresidenta proyectan el perfil de una eventual regreso al poder
Aunque ninguno de sus colaboradores y dirigentes cercanos se atreve a anticipar si Cristina Kirchner será candidata, en el Instituto Patria ya vislumbran el perfil que tendría un eventual tercer mandato de la expresidenta. Con la reactivación de la economía y la recomposición de salarios y jubilaciones como objetivos más urgentes, proyectan un "gobierno de reconstrucción nacional", más parecido al de Néstor Kirchner que a los de la propia Cristina, tanto en su plan económico como en su estrategia de construcción política.

"El desafío principal va a ser estabilizar el país, que hoy está desbarrancado, después de casi cuatro años de neoliberalismo", dijeron a LA NACION voceros del Instituto Patria, y afirmaron que existen motivos para esperar una suerte de reedición del primer kirchnerismo. "Las condiciones en que va a quedar el país en diciembre de 2019 son más parecidas a las de 2003 que a las de 2015. Por eso habría que recurrir políticas más parecidas a las que aplicamos en ese momento", manifestaron, y pusieron como ejemplo el freno al aumento de tarifas. La propuesta actual no es congelar sino desdolarizar el precio de los servicios.

Al asumir la presidencia, Néstor Kirchner mantuvo el programa económico del gobierno de Eduardo Duhalde, renegoció la deuda externa, y subió jubilaciones y salarios por decreto, para potenciar el mercado interno. Una paradoja: en ese momento el ministro de Economía era Roberto Lavagna , uno de los rivales que tiene hoy Cristina dentro del peronismo.

El dirigente que simboliza ese regreso a las fuentes es Alberto Fernández , jefe de Gabinete entre 2003 y 2008, hoy muy cerca de Cristina. El exfuncionario convive a disgusto con sectores más radicalizados del kirchnerismo, que, a contramano de los voceros del Instituto Patria, sostienen que, de llegar en diciembre a la Casa Rosada, Cristina no tendrá más opción que profundizar el proyecto que quedó trunco con la llegada de Mauricio Macri . Esas tensiones marcan hoy las discusiones internas en Unidad Ciudadana.

"Ministerio de la venganza"

Más propicio a los mensajes de moderación, Máximo Kirchner suele decir que una de las primeras medidas a tomar es el cierre del "ministerio de la venganza". No es el único dato que perfila una Cristina moderada: tal vez con el anhelo de ahuyentar el temor a una radicalización del conflicto político, en su entorno aseguran que, de ser elegida presidenta, no recurrirá más a las cadenas nacionales ni repetirá el show de los "patios militantes". Cualquier rasgo que alimente el fantasma de una semejanza con la Venezuela chavista será desterrado durante la campaña. Eso sí, la actual senadora no se plegará a la condena regional contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Tampoco está en carpeta, aseveran, un intento de reforma constitucional, como propuso La Cámpora, ni una reedición de la pelea con Clarín. "Mantenemos el objetivo de evitar la concentración en todas las áreas de la economía, también en la de los medios de comunicación, sin afectar en absoluto la libertad de prensa. Pero no está en los planes presentarlo como una bandera política o como una batalla cultural, como se hizo en su momento", explicó un vocero del Instituto Patria, que reconoció además que esa pelea hoy se tornó mucho más compleja por el crecimiento que experimentó el grupo durante el gobierno de Macri: "Meterse con Clarín hoy es meterse con Telecom, un gigante de las telecomunicaciones".

Otro adversario que Cristina evitaría en un eventual tercer mandato es "el campo", entendido como un conjunto. "Nunca más tenemos que confundir al pequeño y mediano productor de la Argentina con los grandes terratenientes de las cerealeras", dijo Máximo Kirchner el mes pasado, durante un acto en Cañuelas. Como sostiene Axel Kicillof en un libro que acaba de publicar (de lo que se informa por separado), el kirchnerismo intentaría profundizar la buena relación que había alcanzado con la Federación Agraria en la última etapa del gobierno. Para los productores chicos, la promesa es la devolución de todo lo que paguen de retenciones.

En materia de lucha contra la inflación , cerca de la expresidenta prometen profundizar el plan de Precios Cuidados, hoy reivindicado por el gobierno de Macri. "La clave es que haya buena reposición de los productos y un buen volumen de venta. Cuando nos fuimos en 2015, las ventas por Precios Cuidados en las cadenas de cercanías alcanzaban el 20 por ciento del total", puntualizaron en el Instituto Patria. Esa política sería complementada con una ley de góndolas que presentó la semana pasada Juan Grabois , junto con Víctor Frera, dueño de Marolio y Maxiconsumo. De acuerdo con esa iniciativa, cada proveedor no podrá superar el 30 por ciento de la oferta en una góndola.

Otro parecido que encuentran en el Instituto Patria con la realidad de 2003 es la necesidad de reformular la relación con el FMI, al que se le plantearía la renegociación del acuerdo. Cristina sabe, dicen en su entorno, que no podrá hacer todo esto sin un fuerte respaldo político. Después de llegar a la Casa Rosada con el 22% de los votos, Néstor Kirchner amplió la base de sustentación, a partir de una alianza con las centrales obreras, las organizaciones sociales, los gobernadores del PJ y sectores del progresismo no peronista.

Esa construcción terminó de consolidarse en 2005, con el triunfo de Cristina Kirchner sobre Hilda Duhalde en las elecciones de la provincia de Buenos Aires. Alberto Fernández y el exembajador en el Vaticano Eduardo Valdés son los operadores que volvieron al ruedo. "Hay que recomponer una alianza lo más amplia posible con los sectores de la producción, tanto con las empresas como de los trabajadores", señalan cerca de Cristina. La distancia con los sindicatos más grandes es vista como parte de la coyuntura electoral.

Otro problema a resolver, advierten, es la situación de los jueces del fuero federal penal y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). "Sin duda hay transparentar los servicios de inteligencia y avanzar en una reforma judicial, pero todavía no hay un plan definido para esas áreas", dijeron en el Instituto Patria.





Fuente: la nacion


Lunes, 15 de abril de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Economía
Dólar: a cuánto cerró el dólar en Banco Nación
La divisa de EEUU se ofrece al público a 43,40 pesos. El Tesoro efectúa licitaciones por USD 60 millones, pero aumenta la demanda.
Nacionales
El Gobierno puso en marcha nuevas medidas y el dólar cayó por debajo de los $43
El Ministerio de Hacienda instruyó al BCRA para que ofrezca USD 60 millones en dos subastas. En el Banco Nación cerró a 42,60 pesos.
Economía
Por primera vez en una década se prevé caída del PBI en un año electoral
La economía argentina enfrenta tiempos de persistencia de desequilibrios macro: Una inflación elevada que sumada a la caída del PBI, provoca estanflación (inflación sin crecimiento).
Economía
Patricia Bullrich: "Sabemos que estamos jodidos con la inflación"
La ministra de Seguridad compartió el duro diagnóstico desde Estados Unidos, aunque aclaró que "es producto de un proceso histórico"
RSS RSS RSS
La migraña incapacita al 10% de los pacientes y se espera la llegada de un fármaco que la prevenga

El dato surge de dos estudios revelados en Buenos Aires, donde también se presentó el primer fármaco que se venderá en el país para prevenir esta patología.

Presentarán un proyecto para dar visas a argentinos descendientes de españoles

La Embajada de España en la Argentina y ministerio del Interior trabajarán para otorgar 1500 permisos a ciudadanos argentinos hijos y nietos de españoles, según informaron fuentes de Migraciones.

El vicepresidente da por superados los roces con la familia de Bolsonaro

Esta fue la respuesta pública del vicepresidente y general retirado a los tuits lanzados por Carlos Bolsonaro, en los que se lo acusó de "alinearse con los que detestan" al presidente.

Lanzan dos nuevos talleres creativos gratuitos para adolescentes y adultos

Otra novedad será el espacio de escritura creativa basado en "Ninfas, serpientes y constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg", la exposición curada por José Emilio Burucúa que puede recorrerse hasta el 9 de junio.

El intercambio comercial cerró con un superávit de US$1.183 millones

Así lo informó el Indec. De esta manera, se revirtió el resultado negativo de US$ 554 millones de igual mes del año pasado.

Moscú facilita la entrega de pasaportes en las regiones separatistas de Ucrania

Según el decreto, los residentes en la región que forman las dos provincias, llamada Donbás, tendrán ahora derecho a obtener el pasaporte ruso dentro de los tres meses de haber presentado la solicitud.

Manchester City derrotó en el clásico de la ciudad al United

Bernardo Silva y Sané le dieron la victoria 2 a 0 a los "Ciudadanos", que luchan mano a mano por el título con el Liverpool, por la fecha 31 de la Premier League.

D´Onofrio planteó la chance de que River y Boca compartan un estadio en Núñez

El mandatario "Millonario" agregó que no sabe "si la gente de Boca lo aceptaría y les costaría más a ellos porque hay un sentido de pertenencia".

Los gremios de la CATT ratificaron que el 1° de mayo no habrá transporte en la calle

Ratificaron que "no prestarán servicios" el Día Internacional de los Trabajadores, en demanda de "la eliminación del impuesto a las ganancias y un aumento de emergencia a los jubilados".

Bolsonaro visitará la Argentina el 6 de junio

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hará el próximo 6 de junio una visita oficial a la Argentina en la que se reunirá con su par argentino, Mauricio Macri, anunció la cancillería brasileña en un comunicado.

Bullrich dijo que en Latinoamérica se trabaja en lograr "tribunas seguras continentales"

"Estamos trabajando en conjunto para que si vienen personas violentas, no puedan ingresar" a las canchas, afirmó la ministra de Seguridad. Descartó además que las autoridades locales persigan en particular al jefe de la barra brava de Boca Juniors, Rafael Di Zeo.

Lanzan un proyecto para aumentar la presencia de las Pymes en supermercados

El Código de Buenas Prácticas entre los supermercadistas y sus proveedores deberá procurar "la inclusión de pequeñas y medianas empresas entre sus proveedores habituales", señala la iniciativa enviada a la Legislatura bonaerense por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Condenan en Hong Kong a los líderes de las protestas pro democráticas de 2014

El juez de la corte, Johnny Chan, destacó que ninguno de los acusados expresaron arrepentimiento, algo que debían haber hecho por "la inconveniencia y aflicciones" que causaron al público.

Ramos Padilla investiga maniobras de lavado de dinero en la causa de extorsión

El juez federal de Dolores indicó que se detectaron millonarias transacciones en el exterior por parte de Marcelo D'Alessio y otros implicados en una causa.

Para Macri, el riesgo país sube porque "el mundo duda", pero dijo: "No vamos a volver atrás"

El Presidente realizó las declaraciones en una entrevista a la radio LT29, de Venado Tuerto, ciudad donde mantuvo un encuentro con productores lecheros de la zona.

Pella pasó a octavos en Barcelona y Mayer fue eliminado por Nadal

El bahiense, ubicado en el puesto 28 del ranking mundial, venció al ruso Karen Khachanov por 6-2 y 7-6 (7/4) en el tradicional torneo español "Conde de Godó".

"Defendí mi vida porque vi de cerca la muerte", dijo el médico que mató a un ladrón

Lino Villar Cataldo aseguró que "jamás" tuvo intención "de matar a nadie", al declarar como acusado ante el jurado popular que lo juzga en San Martín por el homicidio de un delincuente, ocurrido en Loma Hermosa en 2016.

Campaña:"Los silbidos de los hinchas estuvieron bien"

El arquero y capitán de Independiente además indicó que "quedar afuera en primera fase para el club es algo terrible".

Erdogan justificó el genocidio armenio en el 104 aniversario

El presidente afirmó que "fue una deportación apropiada para su tiempo" al justificar las acciones del Imperio Otomano que causaron un millón y medio de muertos entre 1915 a 1923.

Pichetto: "La Argentina va a cumplir con sus obligaciones y tiene futuro"

El jefe del bloque de senadores peronistaslo aseguró durante la gira que está realizando por los Estados Unidos.

Economía
Establecen nuevos montos de facturación para ser pyme
A través de la Resolución 220/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno publicó la nueva clasificación para determinar qué empresas se encuadran dentro de la categoría.
Mundo
Se incendia la catedral Notre Dame en París: cayó la aguja de la torre principal
Los bomberos intentan contener las llamas, mientras decenas de turistas fueron desalojados de la zona. El templo del techo "está siendo devorado", según indicaron las autoridades.
Nacionales
Macri admitió que el índice de inflación de marzo mostrará un 'pico', pero lo atribuyó a 'comportamientos culturales'
Nacionales | Un día antes de que el Indec difunda el dato oficial, el presidente adelantó que el resultado será malo
Deportes
Golf: El chaqueño Grillo se ubica lejos de la punta en el Masters de Augusta
El golfista argentino Emiliano Grillo marcha en el 61er. lugar en la 83ra edición del Masters de Augusta, uno de los cuatro "majors" de la temporada, en el Augusta National Golf Club de esa ciudad estadounidense, al cumplirse hoy la tercera ronda.
Internacionales
El Papa pidió a los jóvenes liberarse de "la dependencia" de los celulares que son "como una droga"
El papa Francisco solicitó hoy a los jóvenes "liberarse de la dependencia" de los teléfonos celulares, a los que calificó "como una droga" e instó a que "luchen contra el acoso escolar", durante su discurso a estudiantes de una escuela pública de Roma, a quienes recibió en el Vaticano.
Economía
Cinco hábitos de consumo y financieros que conviene cambiar en épocas de alta inflación
Gastos corrientes, manejo de presupuestos, deudas, ahorros y grandes compras: todo lo que hay que saber.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet