Resistencia - Chaco
Sábado 20 de Julio de 2019
 
 
prensa
Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste


La ciencia sale al rescate de la selva misionera.



Utilizando herramientas biotecnológicas se ha logrado reproducir en laboratorio algunas de las especies arbóreas nativas de la selva misionera que se encuentran en peligro de extinción.

Se trata de uno de los tantos aportes científicos que se han gestado para ser utilizados en programas estratégicos de recuperación de especies en peligro. Con más de 200 especies arbóreas registradas, la selva misionera no escapa a la realidad de todas las zonas boscosas del planeta, una excesiva tasa de corte y extracción, sumado a que en su caso puntual no va acompañado de acciones complementarias de manejo y conservación.
Sólo queda un 7% de su superficie original de selva. Mientras que en Paraguay y Brasil ha sido prácticamente destruida, la mayor parte remanente se encuentra en la Argentina, donde ha ido disminuyendo desde una superficie inicial de más de 2 millones de hectáreas hasta tan solo unas 40.000 hectáreas de selvas prístinas y alrededor de 800.000 hectáreas de selvas secundarias en la actualidad.

Frente a esta situación límite bajo todo punto de vista, la ciencia realiza un aporte que lejos está de ser un salvataje. Uno de esos aportes vino de la mano de la mano de la doctora Evelyn Duarte quien dejó planteado en su tesis doctoral realizada en el Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET), cuyo objetivo fue desarrollar un protocolo de procedimientos de reproducción para llevar a cabo programas estratégicos de recuperación de las especies en peligro.

Los detalles y resultados, son explicados claramente en esta entrevista:

-Si bien en el título de su tesis habla de clonación, lo que usted termina realizando es una “propagación vegetativa” de especies. ¿Podría desarrollar y diferenciar ambas técnicas?

Efectivamente, el termino clonación hace referencia a la obtención de nuevos individuos a partir de partes vegetativas de los ejemplares selectos. En este caso se utilizó como material inicial semillas del ejemplar selecto, y si partimos de semillas no estamos cumpliendo con la metodología de clonación propiamente dicha. ¿Y por qué se utilizó semillas en lugar de partes vegetativas? En primer lugar, porque son especies en peligro de extinción y es importante resguardar la variabilidad genética. Segundo, porque los estudios se realizaron con especies arbóreas y la factibilidad de obtener una nueva planta desde ramas de un árbol es relativamente complejo e inaccesible en muchos casos.

-¿Qué especies respondieron bien a la propagación vegetativa, y cuál no?

Los estudios comenzaron con 4 especies: Cedrela fissilis (Cedro Misionero), Handroanthus heptaphyllus (Lapacho Negro), Cordia trichotoma (Petiribí) y Mirocarpus frondosus(Incienso); posteriormente se incorporó a Balforodendron riedelianum (Guatambú). La elección de estas especies obedece a que son las de mayor importancia económica que han despertado el interés del sector maderero.

-En la propagación vegetativa se utiliza como herramienta biotecnológica, el “cultivo in vitro”. ¿Qué metodologías de esta herramientas utilizó?.

Básicamente dos, la propagación vía axilar y organogénesis adventicia. La primera implica obtener nuevas plantas a partir de la inducción de múltiples brotes desde las yemas axilares existentes y la segunda consiste en obtener plantas a partir de la inducción de yemas y posterior crecimiento de brotes de partes de las plantas que no generan yemas, como segmentos de hojas o porciones de tallos sin yemas.

Con la primera metodología se logró obtener un protocolo en las especies Cedrela fissilis, Handroanthus heptaphyllus, Cordia trichotoma en tanto que con la segunda se logró en Balforodendron riedelianum.

Con Mirocarpus frondosus no fue factible la realización de un protocolo con las técnicas mencionadas anteriormente por nivel de desconociendo que existe sobre la especie y la imposibilidad de conseguir semillas viables.

- El objetivo de su trabajo fue desarrollar un protocolo de propagación. ¿Es utilizado en la actualidad para recuperar esas especies en extinción?, o quedó planteado en una tesis doctoral solamente?.

Me gustaría poder decirle que con tener un protocolo de propagación in vitro ya se solucionan los problemas, pero lamentablemente no es así. Estos protocolos solo son un grano en toda una montaña de arena. Todavía queda mucho por investigar antes de que pueda ser usado en forma masiva.

-¿Qué estudios puntuales hacen falta?.

Primero es necesario conocer el comportamiento de esas plantas en campo. Es fundamental saber cuál es el nivel de sobrevivencia de las plantas en el terreno, cuál es el grado de resistencia al ataque de plagas como hongos, insectos o bacterias. Es importante tener datos de crecimiento de esas plantas, bajo qué condiciones plantarlas, si toleran el sol pleno o requieren de mucha sombra o cuál es el tiempo que deben permanecer en vivero antes de llevarlas a campo. Esto requiere nuevos experimentos; y por tratarse de especies arbóreas esa información puede demandar de 5 a 10 años.

-En una parte del informe de su trabajo, usted señala textualmente “las tasas excesivas de corte y la falta de acciones complementarias de manejo, dan como resultados la aparición de bosques degradados”, cambió algo de este escenario? ¿O por el contrario se profundizó?

La Selva Misionera es una masa boscosa que se encuentra dentro una gran área conocida como Bosque Atlántico y esta área boscosa hace varios años es considerada como hotspot del planeta. Es decir que es una de las regiones boscosas más amenazadas del mundo, y esto sigue así hasta el día de hoy. Para revertir muchas de las prácticas de extracción que ocurren en la Selva Misionera primero hay que educar y generar un cambio cultural en la comunidad. Para luego incorporar nuevas estrategias de manejo y uso de los productos que se obtienen del bosque, y esto no es algo que se logra en pocos años.






Fuente:Rectorado Unne


Lunes, 15 de abril de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes: Federal A
El Federal A empieza el 1º de septiembre con dos zonas de 15 equipos.
Se definió en la reunión que los representantes de los clubes de la categoría mantuvieron en la sede del Consejo Federal. El fixture se sorteará el 31 de julio.
Deportes
Alarma para Boca y Alfaro: Lisandro López se lesionó en una entrada en calor en Tijuana y preocupa
El último partido amistoso en la pretemporada del Xeneize dejó una mala noticia de cara al futuro cercano del equipo de Gustavo Alfaro.
Deportes
Maratón solidaria Aniversario del SPF a beneficio de Cáritas.
En el marco de los festejos por el día del Servicio Penitenciario Federal, directivos y personal de la Unidad 7 organizan el evento que se llevará a cabo este domingo.
Interior: Pampa del Infierno
Pampa del Infierno: primer torneo provincial de fútbol infantil del Club Estrella.
El lunes se llevó a cabo un sencillo acto en el Club Estrella tras el primer torneo de fútbol infantil que se llevó a cabo en el Club Estrella de Pampa del Infierno.
Detención preventiva para El Pepo por el siniestro vial fatal

La camioneta que conducía volcó en la ruta provincial 63. El cantante sufrió politraumatismo y está internado. Los dos fallecidos serían amigos del músico.

Trump prometió iniciar una "nueva era" en la exploración espacial

El presidente de Estados Unidos anunció que instruyó a la NASA para que envíe "al próximo hombre y a la primera mujer" a la Luna.

Inauguran reunión de no alineados con llamados a respetar la soberanía

El canciller Arreaza llamó hoy a respetar la paz al inaugurar en Caracas la reunión del buró de coordinación del Movimiento de países No Alineados.

A 50 años del alunizaje, un nuevo equipo se suma a la Estación Espacial Internacional

A las 13 hora Argentina se producirá el lanzamiento del cohete Soyuz que llevará a un nuevo equipo de astronautas a la Estación Espacial Internacional.

La misión fue "dramática y milagrosa", según el ingeniero Livio Gratton

"Me volví fanático cuando supe lo dramática que fue la misión", contó el director en Ingeniería Aeroespacial, dedicado a realizar charlas con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Los Amigos de la Astronomía festejan el alunizaje humano

Esta noche habrá una actividad abierta al público para rememorar la llegada del hombre a la Luna. Una muestra de diarios, publicaciones e imágenes del 20 de julio de 1969.

Estudiantes se enfrenta con Mitre de Santiago del Estero

El partido por los 16vos. de final, se jugará a partir de las 13.10 en el estadio "Coloso de Ruca Quimey", de la ciudad de Cutral Có, en Neuquén.

El gobierno trabaja en el intercambio de matrículas en vuelos de cabotaje

El ministro Dietrich afirmó que “se está trabajando fuertemente” para la implementación del “Interchange”, que permite a las empresas aéreas realizar vuelos domésticos en territorios nacionales con aviones matriculados en otro país.

El hermano de Bilardo: "Pachamé lo agarró de la mano y Carlos no se la soltaba"

Jorge Bilardo publicó a través de las redes sociales el encuentro entre el ex entrenador de la Selección Argentina y el ex colaborador en la época que el "Narigón" era técnico de Estudiantes.

El cordobés Lóndero es finalista en Bastad

El argentino avanzó hoy a la final de ATP 250 de Bastad tras superar al catalán Albert Ramos por 6-3 y 6-4, e irá mañana en busca del título ante el chileno Nicolás Jarry.

Faurie destacó la inclusión de Hezbollah en el registro de terrorismo

El canciller destacó la inclusión de la organización libanesa en el registro creado esta semana por el gobierno nacional.

Vuelos desviados, cancelados y demorados por la intensa nieve en Bariloche

La gran cantidad de nieve caída en las últimas horas afecta el tránsito aéreo. Las condiciones no mejorarán hasta al menos las 15 horas.

Sudáfrica ante Australia, en el arranque del torneo más importante del hemisferio sur

El encuentro, que se disputará desde las 12.05 entre ambas potencias con ventaja de Sudáfrica por 47 triunfos contra 37, tendrá como árbitro a Paul Williams, de Nueva Zelanda.

Sánchez ve cerca la reelección, pero su éxito depende de complejas negociaciones

El socialista es optimista de que llegará a un acuerdo con Unidas Podemos tras la sorpresiva renuncia de Pablo Iglesias de entrar en el futuro Ejecutivo.

"El nuevo sistema de escrutinio dará mayor seguridad y transparencia", asegura Adrián Pérez

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior encabeza el simulacro del sistema en una escuela del barrio de Barracas.

El volcán Etna entró de nuevo en erupción

La formación ubicada en la costa este de Sicilia comenzó a emitir explosiones y lava provenientes de uno de sus cráteres.

Dolores Reyes: "El tema de la muerte me resulta muy productivo a la hora de escribir"

La escritora sostuvo que escribir durante cinco años "Cometierra" le significó "un aprendizaje enorme" y le permitió encontrar su "método de escritura".

Irán exige a Londres que deje de ser "cómplice" de EE.UU.

El gobierno británico solicitó la medida por un "periodo provisional" luego de que un petrolero de ese país fuera capturado el viernes por naves iraníes.

Donald Trump, Abraham Lincoln y los supremacistas blancos

El presidente atacó a cuatro legisladoras demócratas a las que pidió que vuelvan a sus países, pero ante las acusaciones de xenofobia respondió que no tiene "ni un hueso racista".

El Planetario se suma a los homenajes por el primer alunizaje

Realizará un acto junto al Correo Argentino para presentar un sello postal alusivo a la llegada del hombre a la Luna.

Deportes: Boxeo
La argentina Abril Vidal peleará por el título superwelter AMB.
La argentina Abril Vidal combatirá el 17 de este mes por el título superwelter AMB ante la actual campeona, la costarricense Hanna Gabriels, según lo anunció hoy la organización de la cartelera boxística.
Deportes
¿Cuándo juega Argentina por el tercer puesto?
En esta ocasión enfrentara a su clásico rival en esta copa el seleccionado Chileno.
Interior: Sáenz Peña
El Secretario de Gobierno recibió a los sáenzpeñenses que participaron del XIV Juegos Panamericanos de Taekwondo en Estados Unidos
La competencia que tuvo lugar entre el 20 y 23 de junio contó con la participación de 12 representantes sáenzpeñenses siete competidores, tres jueces y un médico de la delegación. Los deportistas lograron 5 medallas doradas, 7 plateadas y 2 de bronce.
Deportes: Copa América 2019
Argentina busca ante Brasil la final de la Copa América.
Argentina enfrentará hoy a Brasil, anfitrión de la Copa América, en busca de la clasificación a una nueva final del torneo, que de concretarse sería la tercera consecutiva.
Deportes
Control antidoping sorpresa a la selección argentina apenas llegó a Belo Horizonte.
Los 23 futbolistas que integran el plantel debieron someterse a los estudios, ordenados por la Conmebol, a horas de la semifinal de la Copa América frente a Brasil.
Copa América 2019
Argentina le ganó 2-0 a Venezuela y jugará el clásico ante Brasil en las semifinales de la Copa América
Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso convirtieron los goles para el combinado nacional, que mostró un crecimiento respecto de la victoria ante Qatar. El martes, buscará un lugar en la final ante uno de los grandes candidatos.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet