Resistencia - Chaco
Miércoles 24 de Abril de 2019
 
 
prensa
Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste


La ciencia sale al rescate de la selva misionera.



Utilizando herramientas biotecnológicas se ha logrado reproducir en laboratorio algunas de las especies arbóreas nativas de la selva misionera que se encuentran en peligro de extinción.

Se trata de uno de los tantos aportes científicos que se han gestado para ser utilizados en programas estratégicos de recuperación de especies en peligro. Con más de 200 especies arbóreas registradas, la selva misionera no escapa a la realidad de todas las zonas boscosas del planeta, una excesiva tasa de corte y extracción, sumado a que en su caso puntual no va acompañado de acciones complementarias de manejo y conservación.
Sólo queda un 7% de su superficie original de selva. Mientras que en Paraguay y Brasil ha sido prácticamente destruida, la mayor parte remanente se encuentra en la Argentina, donde ha ido disminuyendo desde una superficie inicial de más de 2 millones de hectáreas hasta tan solo unas 40.000 hectáreas de selvas prístinas y alrededor de 800.000 hectáreas de selvas secundarias en la actualidad.

Frente a esta situación límite bajo todo punto de vista, la ciencia realiza un aporte que lejos está de ser un salvataje. Uno de esos aportes vino de la mano de la mano de la doctora Evelyn Duarte quien dejó planteado en su tesis doctoral realizada en el Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET), cuyo objetivo fue desarrollar un protocolo de procedimientos de reproducción para llevar a cabo programas estratégicos de recuperación de las especies en peligro.

Los detalles y resultados, son explicados claramente en esta entrevista:

-Si bien en el título de su tesis habla de clonación, lo que usted termina realizando es una “propagación vegetativa” de especies. ¿Podría desarrollar y diferenciar ambas técnicas?

Efectivamente, el termino clonación hace referencia a la obtención de nuevos individuos a partir de partes vegetativas de los ejemplares selectos. En este caso se utilizó como material inicial semillas del ejemplar selecto, y si partimos de semillas no estamos cumpliendo con la metodología de clonación propiamente dicha. ¿Y por qué se utilizó semillas en lugar de partes vegetativas? En primer lugar, porque son especies en peligro de extinción y es importante resguardar la variabilidad genética. Segundo, porque los estudios se realizaron con especies arbóreas y la factibilidad de obtener una nueva planta desde ramas de un árbol es relativamente complejo e inaccesible en muchos casos.

-¿Qué especies respondieron bien a la propagación vegetativa, y cuál no?

Los estudios comenzaron con 4 especies: Cedrela fissilis (Cedro Misionero), Handroanthus heptaphyllus (Lapacho Negro), Cordia trichotoma (Petiribí) y Mirocarpus frondosus(Incienso); posteriormente se incorporó a Balforodendron riedelianum (Guatambú). La elección de estas especies obedece a que son las de mayor importancia económica que han despertado el interés del sector maderero.

-En la propagación vegetativa se utiliza como herramienta biotecnológica, el “cultivo in vitro”. ¿Qué metodologías de esta herramientas utilizó?.

Básicamente dos, la propagación vía axilar y organogénesis adventicia. La primera implica obtener nuevas plantas a partir de la inducción de múltiples brotes desde las yemas axilares existentes y la segunda consiste en obtener plantas a partir de la inducción de yemas y posterior crecimiento de brotes de partes de las plantas que no generan yemas, como segmentos de hojas o porciones de tallos sin yemas.

Con la primera metodología se logró obtener un protocolo en las especies Cedrela fissilis, Handroanthus heptaphyllus, Cordia trichotoma en tanto que con la segunda se logró en Balforodendron riedelianum.

Con Mirocarpus frondosus no fue factible la realización de un protocolo con las técnicas mencionadas anteriormente por nivel de desconociendo que existe sobre la especie y la imposibilidad de conseguir semillas viables.

- El objetivo de su trabajo fue desarrollar un protocolo de propagación. ¿Es utilizado en la actualidad para recuperar esas especies en extinción?, o quedó planteado en una tesis doctoral solamente?.

Me gustaría poder decirle que con tener un protocolo de propagación in vitro ya se solucionan los problemas, pero lamentablemente no es así. Estos protocolos solo son un grano en toda una montaña de arena. Todavía queda mucho por investigar antes de que pueda ser usado en forma masiva.

-¿Qué estudios puntuales hacen falta?.

Primero es necesario conocer el comportamiento de esas plantas en campo. Es fundamental saber cuál es el nivel de sobrevivencia de las plantas en el terreno, cuál es el grado de resistencia al ataque de plagas como hongos, insectos o bacterias. Es importante tener datos de crecimiento de esas plantas, bajo qué condiciones plantarlas, si toleran el sol pleno o requieren de mucha sombra o cuál es el tiempo que deben permanecer en vivero antes de llevarlas a campo. Esto requiere nuevos experimentos; y por tratarse de especies arbóreas esa información puede demandar de 5 a 10 años.

-En una parte del informe de su trabajo, usted señala textualmente “las tasas excesivas de corte y la falta de acciones complementarias de manejo, dan como resultados la aparición de bosques degradados”, cambió algo de este escenario? ¿O por el contrario se profundizó?

La Selva Misionera es una masa boscosa que se encuentra dentro una gran área conocida como Bosque Atlántico y esta área boscosa hace varios años es considerada como hotspot del planeta. Es decir que es una de las regiones boscosas más amenazadas del mundo, y esto sigue así hasta el día de hoy. Para revertir muchas de las prácticas de extracción que ocurren en la Selva Misionera primero hay que educar y generar un cambio cultural en la comunidad. Para luego incorporar nuevas estrategias de manejo y uso de los productos que se obtienen del bosque, y esto no es algo que se logra en pocos años.






Fuente:Rectorado Unne


Lunes, 15 de abril de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Economía
Dólar: a cuánto cerró el dólar en Banco Nación
La divisa de EEUU se ofrece al público a 43,40 pesos. El Tesoro efectúa licitaciones por USD 60 millones, pero aumenta la demanda.
Nacionales
El Gobierno puso en marcha nuevas medidas y el dólar cayó por debajo de los $43
El Ministerio de Hacienda instruyó al BCRA para que ofrezca USD 60 millones en dos subastas. En el Banco Nación cerró a 42,60 pesos.
Economía
Por primera vez en una década se prevé caída del PBI en un año electoral
La economía argentina enfrenta tiempos de persistencia de desequilibrios macro: Una inflación elevada que sumada a la caída del PBI, provoca estanflación (inflación sin crecimiento).
Economía
Patricia Bullrich: "Sabemos que estamos jodidos con la inflación"
La ministra de Seguridad compartió el duro diagnóstico desde Estados Unidos, aunque aclaró que "es producto de un proceso histórico"
RSS RSS RSS
River visita a Palestino, con la intención de pasar a octavos

Los "Millonarios" y los trasandinos juegan en uno de los partidos por el Grupo A del torneo continental.

"La receta del Frente Amplio es más gasto y más impuestos", dijo Lacalle Pou

El precandidato -favorito para ganar la elección interna "blanca" según los sondeos- salió así a cruzar con dureza al ministro de Economia, Danilo Astori, a quien acusó de dilapidar la bonanza económica de la que gozó el país años atrás.

El vicepresidente da por superados los roces con la familia de Bolsonaro

Esta fue la respuesta pública del vicepresidente y general retirado a los tuits lanzados por Carlos Bolsonaro, en los que se lo acusó de "alinearse con los que detestan" al presidente.

Suspenden a 150 policías por supuestos vínculos con el narcotráfico

El comandante general de la policía, Yuri Calderón, explicó que los uniformados suspendidos serán sometidos a procesos disciplinarios y dijo que esa medida estará acompañada con otras acciones.

La Corte bonaerense advirtió sobre la falta de recursos para funcionamiento y obras del Poder Judicial

El cuerpo aseguró que “se ve en la obligación de hacer saber que la interrupción del proceso de mejora gradual de asignación de recursos de los últimos años".

La migraña incapacita al 10% de los pacientes y se espera la llegada de un fármaco que la prevenga

El dato surge de dos estudios revelados en Buenos Aires, donde también se presentó el primer fármaco que se venderá en el país para prevenir esta patología.

Presentarán un proyecto para dar visas a argentinos descendientes de españoles

La Embajada de España en la Argentina y ministerio del Interior trabajarán para otorgar 1500 permisos a ciudadanos argentinos hijos y nietos de españoles, según informaron fuentes de Migraciones.

Lanzaron una Red Nacional de Salud Digital para intercambiar información entre provincias

El sistema que permite intercambiar historias clínicas, recetas y órdenes clínicas de pacientes, fue lanzado por el secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

Lanzan dos nuevos talleres creativos gratuitos para adolescentes y adultos

Otra novedad será el espacio de escritura creativa basado en "Ninfas, serpientes y constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg", la exposición curada por José Emilio Burucúa que puede recorrerse hasta el 9 de junio.

El intercambio comercial cerró con un superávit de US$1.183 millones

Así lo informó el Indec. De esta manera, se revirtió el resultado negativo de US$ 554 millones de igual mes del año pasado.

Moscú facilita la entrega de pasaportes en las regiones separatistas de Ucrania

Según el decreto, los residentes en la región que forman las dos provincias, llamada Donbás, tendrán ahora derecho a obtener el pasaporte ruso dentro de los tres meses de haber presentado la solicitud.

Manchester City derrotó en el clásico de la ciudad al United

Bernardo Silva y Sané le dieron la victoria 2 a 0 a los "Ciudadanos", que luchan mano a mano por el título con el Liverpool, por la fecha 31 de la Premier League.

D´Onofrio planteó la chance de que River y Boca compartan un estadio en Núñez

El mandatario "Millonario" agregó que no sabe "si la gente de Boca lo aceptaría y les costaría más a ellos porque hay un sentido de pertenencia".

Los gremios de la CATT ratificaron que el 1° de mayo no habrá transporte en la calle

Ratificaron que "no prestarán servicios" el Día Internacional de los Trabajadores, en demanda de "la eliminación del impuesto a las ganancias y un aumento de emergencia a los jubilados".

Bolsonaro visitará la Argentina el 6 de junio

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hará el próximo 6 de junio una visita oficial a la Argentina en la que se reunirá con su par argentino, Mauricio Macri, anunció la cancillería brasileña en un comunicado.

Bullrich dijo que en Latinoamérica se trabaja en lograr "tribunas seguras continentales"

"Estamos trabajando en conjunto para que si vienen personas violentas, no puedan ingresar" a las canchas, afirmó la ministra de Seguridad. Descartó además que las autoridades locales persigan en particular al jefe de la barra brava de Boca Juniors, Rafael Di Zeo.

Lanzan un proyecto para aumentar la presencia de las Pymes en supermercados

El Código de Buenas Prácticas entre los supermercadistas y sus proveedores deberá procurar "la inclusión de pequeñas y medianas empresas entre sus proveedores habituales", señala la iniciativa enviada a la Legislatura bonaerense por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Condenan en Hong Kong a los líderes de las protestas pro democráticas de 2014

El juez de la corte, Johnny Chan, destacó que ninguno de los acusados expresaron arrepentimiento, algo que debían haber hecho por "la inconveniencia y aflicciones" que causaron al público.

Ramos Padilla investiga maniobras de lavado de dinero en la causa de extorsión

El juez federal de Dolores indicó que se detectaron millonarias transacciones en el exterior por parte de Marcelo D'Alessio y otros implicados en una causa.

Para Macri, el riesgo país sube porque "el mundo duda", pero dijo: "No vamos a volver atrás"

El Presidente realizó las declaraciones en una entrevista a la radio LT29, de Venado Tuerto, ciudad donde mantuvo un encuentro con productores lecheros de la zona.

Economía
Establecen nuevos montos de facturación para ser pyme
A través de la Resolución 220/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno publicó la nueva clasificación para determinar qué empresas se encuadran dentro de la categoría.
Mundo
Se incendia la catedral Notre Dame en París: cayó la aguja de la torre principal
Los bomberos intentan contener las llamas, mientras decenas de turistas fueron desalojados de la zona. El templo del techo "está siendo devorado", según indicaron las autoridades.
Nacionales
Macri admitió que el índice de inflación de marzo mostrará un 'pico', pero lo atribuyó a 'comportamientos culturales'
Nacionales | Un día antes de que el Indec difunda el dato oficial, el presidente adelantó que el resultado será malo
Deportes
Golf: El chaqueño Grillo se ubica lejos de la punta en el Masters de Augusta
El golfista argentino Emiliano Grillo marcha en el 61er. lugar en la 83ra edición del Masters de Augusta, uno de los cuatro "majors" de la temporada, en el Augusta National Golf Club de esa ciudad estadounidense, al cumplirse hoy la tercera ronda.
Internacionales
El Papa pidió a los jóvenes liberarse de "la dependencia" de los celulares que son "como una droga"
El papa Francisco solicitó hoy a los jóvenes "liberarse de la dependencia" de los teléfonos celulares, a los que calificó "como una droga" e instó a que "luchen contra el acoso escolar", durante su discurso a estudiantes de una escuela pública de Roma, a quienes recibió en el Vaticano.
Economía
Cinco hábitos de consumo y financieros que conviene cambiar en épocas de alta inflación
Gastos corrientes, manejo de presupuestos, deudas, ahorros y grandes compras: todo lo que hay que saber.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet