Resistencia - Chaco
Miércoles 22 de Mayo de 2019
 
 
Arcor
Síntoma de la crisis: por segunda vez en su historia, Arcor registra pérdidas en su balance
El gigante alimenticio perdió más de $1.000 millones por la devaluación y la caída del consumo. En el 2002, había registrado un rojo de u$s50 millones
Al igual que el resto de las grandes empresas de alimentos como Molinos Río de la Plata y Mastellone, el grupo cordobés Arcor también viene sufriendo las consecuencias de la recesión económica y el cambio de hábito de los consumidores, quienes buscan productos más baratos y de segundas y hasta terceras marcas.

Arcor es uno de los peso pesados del sector alimenticio: emplea a 21.000 personas y está entre los mayores exportadores del país.

Sin embargo, la empresa de la familia Pagani registró pérdidas por $1.011 millones durante el año pasado, según acaba de informar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a partir de los estados contables correspondientes a ese ejercicio anual.

De acuerdo a las explicaciones de la propia compañía, el resultado negativo se debe al comportamiento de ciertas variables macroeconómicas, entre las que destaca el impacto de la fuerte devaluación del peso -con una suba del dólar superior al 100% registrada entre abril y octubre del año pasado-, además de la profunda caída en el nivel de consumo interno, que impactó de manera negativa en el volumen de sus ventas.

Teniendo en cuenta el comportamiento del rubro alimenticio durante el 2018, era de esperar un escenario negativo para los ingresos de Arcor, a diferencia de lo que sucedió en el 2017.

Aquel año -en el que la economía registró un incremento de 2,9%- el balance de la principal multinacional argentina de la alimentación mostró un resultado positivo de $1.118 millones, ventas por $48.420 millones, un Ebitda de $4.783 millones e inversiones por u$s100 millones.

El hecho de que Arcor haya cerrado un balance negativo es, en sí mismo, un síntoma elocuente del momento que atraviesa el país: a lo largo de sus 67 años de vida, es apenas el segundo año con pérdidas.

El otro había sido el 2002, cuando perdió u$s50 millones, pero con un contexto económico y político mucho mas volátil e inestable que el actual, tras la debacle del régimen de convertibilidad del peso.
Te puede interesar
Carlos de Narváez contraataca: demanda a la cadena Carrefour por u$s250 millones

En esta oportunidad, la compañía que dirige Luis Pagani se ve afectada por el contexto recesivo y la fuerte suba del dólar registrada principalmente entre abril y octubre del año pasado, y que provocaron un freno en los ingresos de la mayoría de las empresas con fuerte dependencia del mercado doméstico.

En especial, de las orientadas al segmento de la alimentación, donde los precios se siguieron incrementando en un contexto de fuerte contracción de las ventas y de la producción.

Con ese escenario de fondo, a mediados del año pasdo, el grupo debió salir a desmentir rumores de default que habían circulado en el mercado. Lo hizo mediante la publicación de un carta de su presidente, Luis Pagani, en la cual rechazaba la posibilidad de quiebra.

"Ante versiones infundadas y malintencionadas que han circulado en el día de la fecha en relación a la situación financiera de nuestra empresa, queremos informar que Arcor no se encuentra en ningún proceso de reestructuración de sus pasivos, ya que cuenta con una sólida posición financiera", aseguraba el directivo.

Sin embargo, tanto Arcor como el resto de las principales firmas alimenticias se desempeñan en un sector que viene ostentando el uso de la capacidad instalada más bajo desde el 2001, cuando la crisis golpeó a todos los estamentos de la economía del país y derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa a fines del mismo año.

En la actualidad, la producción de alimentos utiliza nada más que el 63% de la capacidad total de las fábricas, evidenciando una importante retracción que provocó la pérdida de 2.300 empleos y acumulando balances negativos en la mayoría de las empresas.

Además de la compañía de la ciudad cordobesa de Arroyito, otros casos paradigmáticos son los de Molinos Río de la Plata y Mastellone Hnos, dueña de la marca La Serenísima.

En lo que respecta a la firma de la familia Perez Companc, informó un rojo por $1.702 millones contra un saldo también negativo pero de $187 millones en el 2017, cuando justificó el déficit por los fuertes incrementos en costos que no fueron trasladados a precios.
Te puede interesar
Proptech argentina ofrece tasas superiores al 30% en dólares

Por su parte, la mayor compañía láctea de la Argentina perdió $1.995 millones en el 2018, una de las mayores de su historia. En el 2017, su desempeño había sido diferente, con ganancias por $1.156 millones, en gran parte favorecida por el desmembramiento de SanCor, su principal competidora, que achicó su estructura como forma de sobrevivir a la crisis del sector.

Entre Arcor, Mastellone y Molinos acumulan ventas anuales que superan largamente los $40.000 millones al año y aun así vienen registrando fuertes caídas en sus ingresos y, por ende, en sus niveles de rentabilidad.
Inversiones pese a la crisis

Pero más allá de la performance negativa de sus cuentas, la empresa de los Pagani continuó con su plan de expansión y con nuevas inversiones, entre las que se destaca un desembolso por u$s25 millones para financiar su desembarco en Angola.

Se trata de la primera fábrica que levanta fuera de América latina, donde ya está presente con 47 plantas, de las cuales 35 se encuentran en Argentina, y el resto se distribuyen entre Brasil, Chile, Perú y México.

Este emprendimiento lo hará en sociedad con una empresa distribuidora de alimentos de esa nación africana, con el objetivo de comenzar a producir en esa región galletitas, chupetines y sus tradicionales Bon o Bon.

Además, acaba de anunciar un acuerdo con Coca-Cola para crear un fideicomiso denominado Kamay Ventures que tendrá por finalidad financiar proyectos con un anclaje digital enfocados en mejorar la calidad de vida de los consumidores a través del lanzamiento de productos innovadores.

El fideicmiso será manejado por Overboost, una aceleradora de empresas que ya maneja una firma similar para Warner y tiene en marcha varias startups.
Te puede interesar
Balances energéticos, reforzados por el tarifazo: empresas de luz y gas ganaron $30.000 M en 2018

"Se trata de un fideicomiso abierto, que financiará proyectos con un anclaje digital enfocados en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones en diversos sectores", sostuvo Arcor en una nota a la Bolsa.

La empresa agrega que "el valor de la alianza para los emprendedores será contar con el apoyo y acompañamiento de especialistas de las dos compañías en marketing, ventas, comunicación, recursos humanos, administración, logística y legales".

Kamay Ventures funcionará en la Argentina, pero recibirá proyectos de todos los países de la región, sostuvo la carta que lleva la firma de Luis Pagani, presidente de Arcor.
Grupo diversificado

Arcor da trabajo a 21.000 empleados, es primer productor mundial de caramelos y llevó a cabo inversiones por u$s580 millones en los últimos cinco años.

Anualmente, sus plantas exportan a más de 120 países por un monto cercano a los u$s270 millones, además de ser líder en Argentina de la producción de cartón corrugado y ser la principal productora de alimentos de la Argentina.

Se especializa en la elaboración de productos alimenticios de consumo masivo con más de 1.200 marcas.

También posee una división de agronegocios que tiene como objetivo agregar valor a procesos agroindustriales para ofrecer soluciones a industrias.

Posee cinco unidades productivas, siete tambos modelo y una planta de energía eléctrica a partir de biomasa.

Produce además fructosa, maltosa, glucosa, almidón de maíz, subproductos para alimentación animal, azúcar, leche, sémola y alcohol etílico de cereal.

Por otra parte, opera una división de packaging a través de Cartocor, Converflex y Zucamor, con las que lidera el mercado de cartón, papel y flexibles en Argentina y cuenta con una fuerte presencia en la región. En concreto, produce cartón corrugado, papel reciclado, papel virgen, envases de cartulina, bolsas de papel, envases flexibles, extrusión de plásticos y bioplásticos, entre otros.
www.iprofesional.com


Jueves, 14 de marzo de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes
Ferreyra: “La defensa es nuestra mayor virtud y no se negocia”
Santiago Ferreyra ofrece uno de los aportes más valorados desde la banca de Hindú. Poder de fuego perimetral, potencia para llegar al aro y una buena administración del juego son algunas de sus cualidades. “La defensa nunca se negocia y lo estamos haciendo bien”, resalta el base en la previa del juego de esta noche en San Francisco.
Deportes
Hindú arranca la serie de semifinales ante San Isidro
Será hoy desde las 21.30 en Córdoba. Barrio Parque y Central Clímpico de Ceres Animarán la otra llave.
Politica
La Rosada muestra fotos con gobernadores, pero dudan de la convocatoria
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió a Gustavo Bordet y Domingo Peppo y habló de poner puntos en común para "no discutir en la campaña electoral"; y también estuvo Daniel Scioli quien le entregó un documento de respuesta a la convocatoria presidencial. El ministro busca atraer a otros mandatarios, pero desde la misma Casa Rosada no creen que logre su objetivo total.
Depotes
Salta venció a Hindú en tiempo extra y forzó el cuarto juego
Gran triunfo de Los Infernales sobre Hindú por 70-67, llevando la serie a un cuarto juego. Espectáculo de alto vuelo se vivió en el Delmi, con el local destacándose de la mano de Cajal (20 puntos).
RSS RSS RSS
El dólar cerró sin cambios a $46,051

La divisa estadounidense tuvo una suba marginal de 0,02%. En cuanto a las monedas emergentes, el real se mantuvo neutro, el peso chileno perdió 0,34% y la lira turca cayó 0,93%

Aseguran que la marcha a favor de Bolsonaro puede llevar a una "espiral" de violencia

Las manifestaciones convocadas por la ultraderecha para defender al presidente de Brasil pueden ser una “espiral peligrosa” de violencia, opinó el cientista político Marco Antonio Teixeira.

El gobierno promete la "liberación definitiva" de presos políticos

La liberación se hará efectiva "a más tardar" el 18 de junio, la fecha límite que le fijó el martes al presidente Daniel Ortega el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

May queda contra las cuerdas tras su última maniobra por el Brexit

El canciller y el titular de Interior, pidieron reunirse con May para expresarle su descontento con su plan del Brexit y, quizás, pedirle que renuncie, pero la premier se negó a mantener el encuentro.

Destacan las condiciones de la Argentina para ser un polo productivo de bioinsumos

Se trata de la generación de productos constituidos a base de microorganismos (hongos, bacterias y virus) para el desarrollo de biofertilizantes, bioestimulantes y biocontroladores de plagas, entre otros.

Renunció el ministro de Salud de López Obrador

El gobierno de López Obrador sufrió este miércoles su primera baja con la renuncia de, Germán Martínez, quien dio un portazo con críticas al programa de austeridad dirigido por el Ministerio de Finanzas.

Directores del Conicet reclaman "un plan de emergencia para salvar la ciencia"

Los directivos de más de 60 institutos del Conicet solicitaron al Gobierno nacional que se ponga en práctica una acción rápida para revertir el estado de desfinanciamiento del organismo, según indicaron en una conferencia de prensa.

Ritondo desafectó a tres policías por la persecución y accidente mortal en Monte

Tres policías que estuvieron involucrados en la persecución que terminó con el accidente en el que murieron cuatro chicos en San Miguel del Monte fueron desafectados de sus cargos por decisión del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Lavagna, a la espera de un llamado de Alternativa Federal para reanudar el diálogo

"Roberto Lavagna no rompe ni se pelea con nadie. Siempre va a estar a la espera de reanudar el diálogo", aseguraron desde el círculo cercano del ex ministro de Economía.

Estudiantes de la Plata recibe a Sarmiento de Chaco en Temperley

El equipo dirigido por Gabriel Milito juega desde las 18.10 ante el conjunto norteño, en busca del pase a los 16avos de final. El vencedor de la eliminatoria jugará ante Mitre de Santiago del Estero.

Comienza la Copa del Mundo Sub 20 y Argentina quiere volver a ser potencia

La cita mundialista de la categoría comenzará este jueves con la urgencia de la "albiceleste" de volver al sitio que ocupó entre 1995 y 2007, cuando logró cinco títulos en siete torneos.

El abogado Rivas fue condenado a 8 años de prisión por un abuso y absuelto en las otras 11 denuncias

Es por "corrupción y promoción de la prostitución" en el caso de un menor de edad en un juicio oral, pero no público, que comenzó el 1 de abril y tuvo más de 100 testigos en 12 audiencias.

San Lorenzo busca la clasificación ante Estudiantes de San Luis

El encuentro se disputará en el estadio de Unión de Santa Fe, desde las 21.10. El vencedor de este cotejo jugará en 16avos de final ante Barracas Central.

Juan Fernández ratificó que su primo Navarro Cádiz fue el tirador

Uno de los imputados del asesinato de diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón insistió en que no había un tercer ocupante dentro del auto.

Bárbara Lombardo, en la piel de una joven intrépida en la divertida "Badur Hogar"

En la película de Rodrigo Moscoso, la actriz interpreta a una joven que llega a un pueblo para entrar en la vida de un joven del lugar.

La actividad industrial cayó en abril 0,5% respecto de marzo, según FIEL

"En el acumulado para los primeros cuatro meses del año, la actividad industrial mostró una caída del 9.8% respecto al mismo periodo de 2018", destacó la fundación.

Macri: "La Argentina se comprometió a poner el foco en volver a generar energía"

El Presidente dijo que lo que busca su gestión es "trabajo para todos los argentinos" y celebró que "todo lo que podemos producir, haya alguien que lo quiere comprar", al inaugurar el primer parque eólico de Río Negro, en la localidad de Pomona.

El jefe del Comando Sur de EE.UU. confía en la estrategia contra Maduro

El almirante Craig Faller, se mostró este miércoles optimista sobre la táctica de presión que aplica Washington para forzar la caída del presidente.

Tras un año y medio sin funcionar, se constituyó la bicameral del Ministerio Público

Se acordó designar presidente al diputado del PRO por Santa Fe Lucas Incicco y citar, en principio para el martes 4 de junio, al procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal.

La producción de acero creció 7,7% en abril respecto de marzo

La producción de acero crudo fue de 420.900 toneladas en abril, con un aumento del 7,7% respecto de marzo y una caída del 9,1% en comparación con igual mes del año pasado, informó hoy la Cámara Argentina del Acero.

Depotes
“Los árbitros estaban todos arreglados”, confesó un futbolista del club que venció a Sarmiento por el ascenso a la B Nacional
Un jugador del recién ascendido Estudiantes de Río Cuarto dijo a C5N que el partido que consagró el pase a la B Nacional “estuvo arreglado”.
Economía
El dólar bajó 20 centavos en bancos del microcentro porteño
La divisa se operó a $46,10 para la venta en sucursales del Banco Nación.
Economía
Dólar: a cuánto cerró el dólar en Banco Nación
La divisa de EEUU se ofrece al público a 43,40 pesos. El Tesoro efectúa licitaciones por USD 60 millones, pero aumenta la demanda.
Nacionales
El Gobierno puso en marcha nuevas medidas y el dólar cayó por debajo de los $43
El Ministerio de Hacienda instruyó al BCRA para que ofrezca USD 60 millones en dos subastas. En el Banco Nación cerró a 42,60 pesos.
Economía
Por primera vez en una década se prevé caída del PBI en un año electoral
La economía argentina enfrenta tiempos de persistencia de desequilibrios macro: Una inflación elevada que sumada a la caída del PBI, provoca estanflación (inflación sin crecimiento).
Economía
Patricia Bullrich: "Sabemos que estamos jodidos con la inflación"
La ministra de Seguridad compartió el duro diagnóstico desde Estados Unidos, aunque aclaró que "es producto de un proceso histórico"
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet