Resistencia - Chaco
Sábado 23 de Marzo de 2019
 
 
Arcor
Síntoma de la crisis: por segunda vez en su historia, Arcor registra pérdidas en su balance
El gigante alimenticio perdió más de $1.000 millones por la devaluación y la caída del consumo. En el 2002, había registrado un rojo de u$s50 millones
Al igual que el resto de las grandes empresas de alimentos como Molinos Río de la Plata y Mastellone, el grupo cordobés Arcor también viene sufriendo las consecuencias de la recesión económica y el cambio de hábito de los consumidores, quienes buscan productos más baratos y de segundas y hasta terceras marcas.

Arcor es uno de los peso pesados del sector alimenticio: emplea a 21.000 personas y está entre los mayores exportadores del país.

Sin embargo, la empresa de la familia Pagani registró pérdidas por $1.011 millones durante el año pasado, según acaba de informar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a partir de los estados contables correspondientes a ese ejercicio anual.

De acuerdo a las explicaciones de la propia compañía, el resultado negativo se debe al comportamiento de ciertas variables macroeconómicas, entre las que destaca el impacto de la fuerte devaluación del peso -con una suba del dólar superior al 100% registrada entre abril y octubre del año pasado-, además de la profunda caída en el nivel de consumo interno, que impactó de manera negativa en el volumen de sus ventas.

Teniendo en cuenta el comportamiento del rubro alimenticio durante el 2018, era de esperar un escenario negativo para los ingresos de Arcor, a diferencia de lo que sucedió en el 2017.

Aquel año -en el que la economía registró un incremento de 2,9%- el balance de la principal multinacional argentina de la alimentación mostró un resultado positivo de $1.118 millones, ventas por $48.420 millones, un Ebitda de $4.783 millones e inversiones por u$s100 millones.

El hecho de que Arcor haya cerrado un balance negativo es, en sí mismo, un síntoma elocuente del momento que atraviesa el país: a lo largo de sus 67 años de vida, es apenas el segundo año con pérdidas.

El otro había sido el 2002, cuando perdió u$s50 millones, pero con un contexto económico y político mucho mas volátil e inestable que el actual, tras la debacle del régimen de convertibilidad del peso.
Te puede interesar
Carlos de Narváez contraataca: demanda a la cadena Carrefour por u$s250 millones

En esta oportunidad, la compañía que dirige Luis Pagani se ve afectada por el contexto recesivo y la fuerte suba del dólar registrada principalmente entre abril y octubre del año pasado, y que provocaron un freno en los ingresos de la mayoría de las empresas con fuerte dependencia del mercado doméstico.

En especial, de las orientadas al segmento de la alimentación, donde los precios se siguieron incrementando en un contexto de fuerte contracción de las ventas y de la producción.

Con ese escenario de fondo, a mediados del año pasdo, el grupo debió salir a desmentir rumores de default que habían circulado en el mercado. Lo hizo mediante la publicación de un carta de su presidente, Luis Pagani, en la cual rechazaba la posibilidad de quiebra.

"Ante versiones infundadas y malintencionadas que han circulado en el día de la fecha en relación a la situación financiera de nuestra empresa, queremos informar que Arcor no se encuentra en ningún proceso de reestructuración de sus pasivos, ya que cuenta con una sólida posición financiera", aseguraba el directivo.

Sin embargo, tanto Arcor como el resto de las principales firmas alimenticias se desempeñan en un sector que viene ostentando el uso de la capacidad instalada más bajo desde el 2001, cuando la crisis golpeó a todos los estamentos de la economía del país y derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa a fines del mismo año.

En la actualidad, la producción de alimentos utiliza nada más que el 63% de la capacidad total de las fábricas, evidenciando una importante retracción que provocó la pérdida de 2.300 empleos y acumulando balances negativos en la mayoría de las empresas.

Además de la compañía de la ciudad cordobesa de Arroyito, otros casos paradigmáticos son los de Molinos Río de la Plata y Mastellone Hnos, dueña de la marca La Serenísima.

En lo que respecta a la firma de la familia Perez Companc, informó un rojo por $1.702 millones contra un saldo también negativo pero de $187 millones en el 2017, cuando justificó el déficit por los fuertes incrementos en costos que no fueron trasladados a precios.
Te puede interesar
Proptech argentina ofrece tasas superiores al 30% en dólares

Por su parte, la mayor compañía láctea de la Argentina perdió $1.995 millones en el 2018, una de las mayores de su historia. En el 2017, su desempeño había sido diferente, con ganancias por $1.156 millones, en gran parte favorecida por el desmembramiento de SanCor, su principal competidora, que achicó su estructura como forma de sobrevivir a la crisis del sector.

Entre Arcor, Mastellone y Molinos acumulan ventas anuales que superan largamente los $40.000 millones al año y aun así vienen registrando fuertes caídas en sus ingresos y, por ende, en sus niveles de rentabilidad.
Inversiones pese a la crisis

Pero más allá de la performance negativa de sus cuentas, la empresa de los Pagani continuó con su plan de expansión y con nuevas inversiones, entre las que se destaca un desembolso por u$s25 millones para financiar su desembarco en Angola.

Se trata de la primera fábrica que levanta fuera de América latina, donde ya está presente con 47 plantas, de las cuales 35 se encuentran en Argentina, y el resto se distribuyen entre Brasil, Chile, Perú y México.

Este emprendimiento lo hará en sociedad con una empresa distribuidora de alimentos de esa nación africana, con el objetivo de comenzar a producir en esa región galletitas, chupetines y sus tradicionales Bon o Bon.

Además, acaba de anunciar un acuerdo con Coca-Cola para crear un fideicomiso denominado Kamay Ventures que tendrá por finalidad financiar proyectos con un anclaje digital enfocados en mejorar la calidad de vida de los consumidores a través del lanzamiento de productos innovadores.

El fideicmiso será manejado por Overboost, una aceleradora de empresas que ya maneja una firma similar para Warner y tiene en marcha varias startups.
Te puede interesar
Balances energéticos, reforzados por el tarifazo: empresas de luz y gas ganaron $30.000 M en 2018

"Se trata de un fideicomiso abierto, que financiará proyectos con un anclaje digital enfocados en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones en diversos sectores", sostuvo Arcor en una nota a la Bolsa.

La empresa agrega que "el valor de la alianza para los emprendedores será contar con el apoyo y acompañamiento de especialistas de las dos compañías en marketing, ventas, comunicación, recursos humanos, administración, logística y legales".

Kamay Ventures funcionará en la Argentina, pero recibirá proyectos de todos los países de la región, sostuvo la carta que lleva la firma de Luis Pagani, presidente de Arcor.
Grupo diversificado

Arcor da trabajo a 21.000 empleados, es primer productor mundial de caramelos y llevó a cabo inversiones por u$s580 millones en los últimos cinco años.

Anualmente, sus plantas exportan a más de 120 países por un monto cercano a los u$s270 millones, además de ser líder en Argentina de la producción de cartón corrugado y ser la principal productora de alimentos de la Argentina.

Se especializa en la elaboración de productos alimenticios de consumo masivo con más de 1.200 marcas.

También posee una división de agronegocios que tiene como objetivo agregar valor a procesos agroindustriales para ofrecer soluciones a industrias.

Posee cinco unidades productivas, siete tambos modelo y una planta de energía eléctrica a partir de biomasa.

Produce además fructosa, maltosa, glucosa, almidón de maíz, subproductos para alimentación animal, azúcar, leche, sémola y alcohol etílico de cereal.

Por otra parte, opera una división de packaging a través de Cartocor, Converflex y Zucamor, con las que lidera el mercado de cartón, papel y flexibles en Argentina y cuenta con una fuerte presencia en la región. En concreto, produce cartón corrugado, papel reciclado, papel virgen, envases de cartulina, bolsas de papel, envases flexibles, extrusión de plásticos y bioplásticos, entre otros.
www.iprofesional.com


Jueves, 14 de marzo de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Nacionales
Macri quiere eliminar la elección de diputados del Parlasur: “Cuesta una fortuna”
El presidente, Mauricio Macri, pidió al Congreso que "derogue" la ley que establece la elección de legisladores del Parlasur a través del voto porque "cuesta una fortuna" y reclamó a los diputados y senadores que sean los representantes del país en el Legislativo regional.
Nacionales
Buscan a familiares de desaparecidos: hay 600 cuerpos sin identificar
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inició una campaña para localizar a familiares de personas desaparecidas durante la dictadura militar, y así poder identificar a los más de 600 cuerpos recuperados que mantiene en resguardo en su sede ubicada en el predio de la ex ESMA.
Polítca
Macri abrió encuentro de la ONU: "Quiero decirles que pueden contar con la Argentina"
El Presidente expuso en la apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur. Antes mantuvo un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Economía
Afirman que los precios de la carne vacuna se dispararon un 68% en el primer bimestre
Los precios de los distintos cortes mostraron, en promedio, alzas significativas del 14,8% en febrero de este año con respecto a enero, informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
El sudoeste chaqueño continúa esperando por la obra clave del acueducto

CHARATA (Agencia)- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, cuyo lema para este 2019 es “No dejar a nadie atrás”, desde los diferentes sectores sociales, empresarial, productivo, e incluso del Estado Municipal, hablaron con NORTE sobre el impacto que tiene la falta de agua potable.

La oposición busca evitar que se repitan errores en Secheep y quiere controlarla

Por el interbloque Cambiemos la diputada provincial Irene Dumrauf enumeró lo que es necesario mejorar en la empresa estatal de energía para evitar un nuevo endeudamiento.

Paul McCartney, el Beatle eterno, tocará hoy en Argentina

Llegó a la Argentina Paul McCartney, el eterno Beatle, ícono de la canción mundial, un mito viviente y estelar cantante de culto que tocará hoy en el Campo Argentino de Polo de Buenos Aires.

Aprender y enseñar en el siglo XXI

El mundo vive una era de cambios vertiginosos y la escuela, en su rol de institución que deja una fuerte impronta en la vida de las personas, enfrenta el enorme desafío de preparar a niños y jóvenes con competencias educativas acordes a las transformaciones que trae este nuevo siglo. Pero para saber qué caminos tomar para alcanzar ese objetivo, es importante conocer primero la situación actual del sistema educativo.

Los estilos más populares

Si estás buscando inspiración para decorar tu hogar, y no encontrás el estilo que mejor se adapta a tus gustos, te damos esta guía para que elijas el mejor estilo que se adapte a tus gustos y necesidades.

Siguen buscando a Maximiliano Francia

Familiares de Maximiliano Francia aseguraron ayer que siguen procurando dar con su paradero y pidieron que continúen los operativos de búsqueda. Además solicitaron la colaboración de la población.  

Liga Chaqueña: comienza a rodar la pelota en la Primera A

Central Norte-Sameep, Orione-Independiente, Luján-Juventud y Defensores-Resistencia, los duelos que hoy, a las 16.45, pondrán en marcha la temporada 2019.

Ella tiene 72 y encontró al amor de su vida en su esposo de 19 años

Es polémico: una abuela consiguió su alma gemela en un joven 53 años menor. Ya tienen 2 años casados y buscan dar un mensaje de que lo que importa es el querer y no un número.

La confianza en el Gobierno está en el nivel más bajo desde que asumió Mauricio Macri

El índice realizado por la Universidad Di Tella mostró una caída de 10,8% en marzo. Revirtió completamente la ligera recuperación del mes pasado y profundizó la tendencia negativa inaugurada a fines de 2017.

Los argentinos volverán a manifestarse por la vida

En el marco del Día del Niño por Nacer que se celebra cada 25 de marzo, en la fiesta de la Anunciación del Señor, el sábado 23 de marzo se realizará la primera Marcha por la Vida de 2019, que congregará a los argentinos a manifestarse en favor de la vida y en contra del aborto. En Resistencia el punto de encuentro será el Mástil Mayor a las 17.00. 

Miles de personas marcharon contra el aborto

Humo movilizaciones en varias provincias, aunque la de la Ciudad fue la más importante de todas. Estuvieron motivadas por el Día del Niño por Nacer, que se celebra el lunes 25 de marzo.

Miles de "chalecos amarillos" protestaron en calma con gran vigilancia

El colectivo realizò en varias ciudades la décimo novena marcha en contra de la política económica del presidente Macron.

Un homenaje a Astor Piazzolla en la Usina del Arte

Presentarán un programa especial que incluye el gran Concierto para bandoneón y orquesta "Aconcagua" con Marconi como solista, quien junto a Juan Carlos Cuacci, estarán a cargo de la dirección del concierto.

Más de 100 muertos en una matanza interétnica

El ataque fue realizado por las milicias "donzo", de la etnia bambara, contra los pastores de etnia peul.

Por falta de consensos, campañas y feriados, Diputados ingresa en una virtual parálisis de trabajo

Entre los motivos está la falta de consensos para avanzar con los proyectos, el clima de pre campaña electoral que atraviesa la relación entre los legisladores y la intención de la oposición de derogar los DNU del Ejecutivo.

La mujer que inició campaña contra el Brexit denunció amenazas de muerte

"¿Quién puede querer tanto el Brexit que está dispuesto a matar por ello?", se preguntó Margaret Georgiadou, según recogió la cadena Sky News y reprodujo la agencia española Europa Press.

La Conmebol le quitó la exclusividad a Facebook para transmitir la Libertadores

De esa manera, a partir de la próxima fecha, se podrán observar los partidos por la señal de Fox Sports y/o por Facebook Watch.

Actrices, jugadores amateurs y profesionales, en un partido por la igualdad

Participaron de un campeonato de fútbol mixto convocado por Amnistía Internacional (AI) en el club San Lorenzo de Almagro y con el hashtag #MeJuegoPorLaIgualdad.

Las fuerzas kurdas anunciaron la victoria sobre el Estado Islámico

Las Fuerzas de Siria Democrática anunciaron la "eliminación total del autoproclamado califato", tras los últimos combates en la zona de Al Baguz.

Esquel y Epuyén recibieron $2.528.506 para mejorar su infraestructura turística

El dinero será utilizado para desarrollar senderos periurbanos en Esquel y para la reconstrucción del centro de visitantes de Puerto Bonito, en Epuyén.

Murió Rafi Eitan, el espía que capturó al jefe nazi Eichmann en Buenos Aires

Tenía 92 años. Netanyahu lo definió como alguien lleno de "sabiduría, ingenio y compromiso infinito con el pueblo de Israel".

Alejandro Bermejo será el precandidato por el PJ para la gobernación

En tanto, por el lado de Unidad Ciudadana la senadora Anabel Fernández Sagasti será la precandidata para competir por el Ejecutivo provincial.

Kicillof: "Los bonaerenses tienen que saber que votar a Vidal es votar a Macri"

El diputado nacional y ex ministro de Economía lo afirmó en una charla con vecinos de la localidad de Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires.

Protestas contra la conmemoración del centenario del fascismo

Formaciones de extrema derecha recordaron este sábado la creación, el 23 de marzo de 1919 en Milán, por Mussolini, de los "Fasci Italiani di Combattimento", una organización ultranacionalista que dos años después se convertiría en el Partido Nacional Fascista.

"La economía crecerá punta a punta un 4%", aseguró un especialista

Sebastián Galiani, economista que se desempeña como profesor en la universidad de Maryland (Estados Unidos), aseveró que el consumo se irá recuperando, por lo que indicó que al momento de las elecciones "la economía va a estar bastante mejor".

En el primer año de su gestión, Vizcarra les pide a los peruanos que lo "sigan acompañando"

El presidente de Perú envió un mensaje a sus compatriotas con motivo de la celebración de su primer año de mandato, que terminará en julio de 2021.

El Indec informará esta semana el aumento del índice de pobreza durante 2018

Tanto en medios privados como oficiales, se espera que la medición entre junio y diciembre esté en torno al 30%, por encima del 25,7% de igual período del 2017.

Schiaretti va por la reelección acompañado por Manuel Calvo

El gobernador cordobés se presenta con el nuevo frente "Hacemos por Córdoba", de acuerdo a lo confirmado en el cierre de listas con vistas a las elecciones del 12 de mayo.

El consumo de golosinas de los argentinos cayó 13,5% en los últimos cinco años

El trabajo fue presentado en ocasión de la Expo Golosinas, que cerró este viernes y que por dos días reunió a fabricantes y distribuidores en el centro Costa Salguero.

Denuncian al hermano del Kun Agüero por entregar a una joven para que sea abusada en Palermo

Una joven de 20 años denunció que un hombre intentó abusarla cuando participaba de una fiesta organizada por el hermano del futbolista en Palermo.

Política
Cambiemos elude la incorporación de los medios digitales a la ley de publicidad electoral
El bloque oficialista resiste la sanción de un artículo que establezca un porcentaje de pauta oficial durante las campañas para los sitios periodísticos digitales de producción nacional. El peronismo y radicales habían expresado su apoyo.
Economía
Gobierno sobre el dólar: "Estamos muy tranquilos con el esquema que tenemos"
"La Argentina tiene hoy el mismo tipo de cambio que tenía en septiembre del año pasado cuando iniciamos el programa con el FMI", aseguró el titular de Hacienda. Y agregó: "El esquema es muy sólido".
Política
Ruta del dinero K: Cámara ratificó la falta de mérito a Cristina
El tribunal ratificó la decisión de primera instancia dictada por el juez Casanello. Por esa causa está preso el empresario Lázaro Báez.
Economía
El dólar trepa 51 centavos y supera los $ 42 ante mayor demanda por cobertura
El billete minorista sube a $ 42,10 en bancos y agencias de la city porteña. Fue producto de una persistente dolarización de carteras, pese a las altas tasas y las medidas anunciadas la semana pasada para luchar contra la inflación
Brasil
Brasil busca marcarle el rumbo a la región: "Todo lo que se pueda privatizar, se privatizará"
Así lo aseguró el vicepresidente y general del Ejército, Hamilton Mourao, tras la reunión entre Bolsonaro y Trump. Anticipó además reformas al estado de bienestar, al tributario y educativo y la apertura de la economía al comercio mundial.
El juez de Dolores sigue demorando decidir sobre los pedidos de incompetencia
Denuncian la cercanía entre el abogado de De Vido y Ramos Padilla en la exposición en Diputados
La defensa de Stornelli mostró una foto en la que se los ve salir juntos. Y sostuvo que ese y otros hechos demuestra la parcialidad del juez y por eso ampliaron su pedido de recusación en la causa D'Alessio.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet