Resistencia - Chaco
Viernes 22 de Marzo de 2019
 
 
Espectáculos
Calu Rivero, comprometida con la causa feminista, vuelve a la televisión en "Campanas en la noche”
"Es maravilloso cómo el tiempo acomoda las cosas” dijo tras 5 años de mucho dolor y alejamiento de la televisión. Hoy comprometida con la causa feminista vuelve a la televisión en "Campanas en la noche” y se ocupó personalmente de mostrar con su personaje una mujer real.
"Decidí hacerlo porque tiene que ver con el mensaje que quiero dar y con cómo tomé consciencia de qué quiero proyectar a través de la actuación", confiesa Calu Rivero sobre su vuelta a la televisión en la piel de Luciana, una mujer que posterga sus propios deseos y sufre violencia de género en Campanas en la noche, la nueva apuesta de Telefe.

"Hay cosas que antes por ahí no las pensaba, porque era más chica o porque no se hablaban. Es un proyecto que para el momento en el que estamos viviendo te va a hacer aprender, te vas a sentir identificada, te va a interpelar, te va a caer la ficha de algo que para vos, tal vez, era normal", explica la actriz en una entrevista publicada en Infoshow, que retorna a la pantilla chica luego de cinco años de alejamiento tras su renuncia a Dulce Amor por el acoso que sufrió de parte de Juan Darthés.

—¿Cuál es ese mensaje que entendiste, el que querés transmitir?

—Las mujeres tenemos derechos, somos hermosas, inteligentes, nos gusta leer… Hay un montón de mensajes que se hicieron durante miles de años en las novelas como la chica que va al shopping con la tarjeta de crédito del marido o la del novio. Estuve muy ocupada en que esos pequeños estereotipos y cosas culturales no estén. Hablándolo en el set, pudiéndolo conversar, que se hable del deseo de la mujer. Poder también interpelarnos, decir: "Somos iguales, tenemos los mismos deseos, las mismas necesidades, los mismos derechos". Desde Luciana, fundamentalmente, lo más importante que yo creo que se transmite con este personaje es el amor propio.

—¿Vos siempre lo sentiste ese amor propio, o en algún momento estuviste más flojita con vos misma?

—La vida es así todo el tiempo, y hay veces que no sabes quién sos. Yo pasé por momentos en que realmente no sabía: perdí mi deseo, me desconecté de mí misma, me preguntaban quién sos y la verdad que no sabía qué responder. Todo tiene que ver con circunstancias que te fueron pasando y cómo también el sistema, en un punto, te invade. Por eso para mí lo más interesante de Luciana es que cuenta ese proceso. Muchas veces vos ves cuando la manipulan y la golpean, y ahí queda. Acá es: le pasa eso, toca fondo, se va a una oscuridad muy fea, pero sale. Y lo más interesante es cómo sale de ahí, todo ese proceso por su amor propio, por su fortaleza, por el amor de creer que el amor no es eso que ella estaba viendo con Vito (Esteban Lamothe).

—Despues de lo que viviste y estos cinco años alejada de la televisión, ¿sentís que hay una reivindicación al volver con este personaje?

—Es maravillosos cómo el tiempo acomoda las cosas. Y lo digo hoy, ya habiendo pasado esos cinco años de mucho dolor, de mucha angustia, de no entender, de sentirme que estaba totalmente juzgada, el dolor familiar, lo pasé. Hoy, sana, ya pudiendo sacar esa mochila, eso que me incomodaba en el cuerpo, que no me dejaba avanzar, no me dejaba ir a grabar porque no confiaba en mis compañeros… Son muchas cosas y todo está tan relacionado que se termina trabando y no podés hacer nada, te empezás a desdibujar de quién sos, y para mí es fundamental hoy decir: "¡Guau! Todo esto que me pasó me hace hoy ser una mujer consciente de qué quiero contar con este personaje, qué quiero proyectar en la mujer que van a ver esta novela de las mujeres que yo quiero contar". Cinco años atrás no se hablaba de mujeres más imperfectas, reales, con una profundidad que hoy sí las ves. Antes era esto de la que acompañaba, el objeto, la que se agarraba a las piñas con…

—¿Tenía que aparecer Thelma Fardin para que todos te creyeran y te pidieran disculpas? ¿Una mujer tenía que contar con ese detalle lo que vivió y exponerse de esa forma para que a la gran mayoría, ni siquiera a todos, pero a la gran mayoría no le quedaran dudas?

—Yo creo que sí, que es lamentable a lo que se tiene que exponer la mujer y el nivel de relato que tiene que dar para que se le crea. Todos esos prejuicios. Y en un punto, todos tenemos esa responsabilidad. Desde cómo lo comunicás: cuando yo hablé era "La catarsis de Calu Rivero", y no, no era la catarsis, era "La verdad de Calu Rivero". Hay formas que si no las cambiamos todos es muy difícil, porque yo puedo estar muy consciente sabiendo el personaje que quiero proyectar, pero si me topo con un director que no entiende, que no hay empatía, que no puede sentir lo que yo quiero expresar, me quedo ahí. Para que toda la industria cambie tenemos que transformarnos todos y hacer batalla con amor. La única manera de que esto cambie es con paciencia. Pensá que hay chistes que se dicen hace siglos, ¿y qué vas a hacer? Es simplemente decir: "Che, no me gusta ese chiste". Y te puedo asegurar que es una semillita que dejás que después lo volvés a decir y ya te hace ruido. Y se generan debates en grupos de todas las edades.

—¿Te das cuenta lo importante que fue, para todo el movimiento de mujeres que vino después, que vos te animaras a contar lo que te había pasado?

—Te voy a contar algo muy íntimo pero que me pasó en terapia en una de mis últimas sesiones, que iba y le decía (al terapeuta) que no me lo creo, me pasa que veo toda la situación y digo: "Es increíble". Lo veo como "¡Qué loco esta chica que hizo eso!", pero me costaba entender que era yo. Él me dijo: "Lo que pasa es que llegaste más lejos de lo que vos te imaginás de vos misma". Me pareció muy fuerte, y es así, porque también me trascendió, porque yo fui un canal para que muchas mujeres hablen. A veces tenés un rol en la sociedad, y ese fue un canal para que se abriera una consciencia que antes no estaba. Desde ese lado me alegro, y no le encuentro palabras.

—¿Pudiste disfrutar este personaje, este volver a la tele?

—Volver a la televisión con un personaje que es exactamente lo que me parece que se tiene que contar, mostrar, es una batalla ganada. Es realmente volver al set, sentirme a gusto y volverme feliz cantando en el auto realmente es un montón. Para mí, eso ya está.

—¿A vos te cambia en algo lo que pase en Nicaragua con la denuncia contra Darthes o tu trabajo ya está?

—Yo hace rato que decidí ser más que las circunstancias que viví: por más que no las elegí me pasaron, pero ya está, yo soy más que eso. Hace cinco años lo viví, cinco años de dolor, de tratar de reconstruirme. Hace un año lo cuento y pasó todo un año en el que ya llegué a una tranquilidad. Ya estoy, ya está. No me afecta, no me importa, porque cuando uno llega a esa sanidad es tanto más mayor y más hermoso que cualquier cosa que venga desde el odio.







Fuente: Infobae


Sábado, 12 de enero de 2019
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Polítca
Macri abrió encuentro de la ONU: "Quiero decirles que pueden contar con la Argentina"
El Presidente expuso en la apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur. Antes mantuvo un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Economía
Afirman que los precios de la carne vacuna se dispararon un 68% en el primer bimestre
Los precios de los distintos cortes mostraron, en promedio, alzas significativas del 14,8% en febrero de este año con respecto a enero, informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Política
Cambiemos elude la incorporación de los medios digitales a la ley de publicidad electoral
El bloque oficialista resiste la sanción de un artículo que establezca un porcentaje de pauta oficial durante las campañas para los sitios periodísticos digitales de producción nacional. El peronismo y radicales habían expresado su apoyo.
Economía
Gobierno sobre el dólar: "Estamos muy tranquilos con el esquema que tenemos"
"La Argentina tiene hoy el mismo tipo de cambio que tenía en septiembre del año pasado cuando iniciamos el programa con el FMI", aseguró el titular de Hacienda. Y agregó: "El esquema es muy sólido".
Cobra fuerza la idea ”Messi y 10 más”

Argentina se mide con Venezuela pensando en la Copa América. Todas las miradas estarán puestas en el jugador del Barcelona que decidió regresar al equipo albiceleste en busca de una nueva revancha.

Las nuevas tecnologías de cosecha solo alcanza al 15% del algodón sembrados en el país

Desde Estados Unidos llegaron las primeras cosechadoras a rollo, que formaran parte de un plantel de más de 10 que se agregaron en este 2019.

Familiares de joven asesinado en Fontana piden que se investigue a la expareja del sospechoso

Ricardo “Puchy” Molina fue asesinado de tres disparos y por la espalda. Están detenidos su amigo penitenciario y un posible encubridor. La familia asegura que le tendieron una trampa.

“Hay que repensar la discapacidad para profundizar la inclusión”

Rocío Delssin reflexionó en el Día Mundial del Síndrome de Down. La psicóloga del centro  terapéutico Los Girasoles destacó los avances de los últimos años, pero indica que resta mu­cho por hacer. El papel de la familia es fundamental.

Día Mundial: el agua, un bien indispensable

El informe mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, que se presentó esta semana en Ginebra, advierte que casi un tercio de la población mundial no tiene acceso a servicios de agua potable segura. El documento del organismo internacional subraya, además, que la degradación ambiental, el cambio climático, el crecimiento demográfico y la rápida urbanización, entre otros factores, presentan enormes desafíos para la seguridad hídrica en el planeta.

Lucha docente: el frente gremial desmiente noticia falsa sobre la resolución del conflicto

Las entidades sindicales del Frente alertan a la comunidad educativa chaqueña en su conjunto para que no se vean sorprendidos en su buena fe. Manifestaron que dicha noticia es falsa, y es desmentida categóricamente por el Frente. 

Los colectivos vuelven a circular en horario nocturno desde el viernes

Tras una reunión entre el Consejo Directivo de UTA y empresas de corta y media distancia resolvieron levantar la medida de fuerza nocturna que impedía la circulación de colectivos entre las 22 y las 6. Así lo confirmó a NORTE el secretario general de UTA Chaco, Raúl Abraham.

Los Murciélagos se metieron en semis

El seleccionado argentino de fútbol para ciegos, Los Murciélagos, se clasificó hoy a las semifinales del Grand Prix de Tokio, tras vencer a Turquía por 1 a 0 y quedarse con el grupo B del certamen.

Universidad: anuncian paro total por una semana

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios – Histórica (ConaduH) que agrupa a 26 asociaciones sindicales de base de diferentes universidades del país, resolvieron un paro total de actividades desde el lunes 25 al sábado 30 de marzo en un congreso desarrollado este jueves en Buenos Aires.

Un obrero cayó de un sexto piso y se encuentra en estado reservado

Un trabajador de la construcción de 39 años cayó desde el sexto piso en una obra cuando estaba sacando el encofrado de las columnas, según fuentes policiales.

La justicia respaldó el programa de reparación histórica a jubilados

A través de una resolución, se dispuso la creación de la consulta web pública de expedientes judiciales pendientes de homologación, "lo que permitirá dar trazabilidad al proceso y su consecuente transparencia".

Messi no seguirá la gira por una molestia física

Según el parte médico, el crack argentino sufrió una “reagudización del dolor pubiano lateral”. Otro que también será baja es Gonzalo 'Pity' Martínez.

El Ceamse comenzó a generar energía eléctrica verde

La energía se generá desde el Complejo Ambiental Ensenada y tiene una potencia de 5 MW/h que se despacha a la red interconectada nacional. La energía se produce gracias al biogás del relleno sanitario.

Liberarán dos ejemplares de cóndor andino rescatados en febrero

Esto será posible por la colaboración de organizaciones provinciales, nacionales, internacionales y fuerzas de seguridad intervinientes, comprometidas en el proceso de preservar nuestra fauna autóctona, explicaron desde secretaría de Ambiente.

Macri pidió que se derogue la elección de legisladores del Parlasur en los comicios

En su lugar, el mandatario propuso que sean "los mismos diputados y senadores que ya nos representan" en el Congreso.

A enero, recalcularon las cuotas sólo el 13% de los 170.000 tomadores

El titular del Colegio de Corredores consideró que "mientras no se cierren las paritarias y se actualicen los salarios no se podrán tener tomadores en condiciones de calificar".

Una ONG apoya el proyecto de ley de talles con media sanción del Senado

Se trata de AnyBody Argentina, una ONG que trabaja por la inclusión y la aceptación de la diversidad de cuerpos.

Reintroducen en el Iberá al lobo gargantilla, una especie extinta en el país

Se trata de una pareja de estos animales que fueron extintos en la Argentina hace más de 60 años. El proyecto busca recuperar al predador tope acuático del ecosistema del Iberá.

Cortes programados para el fin de semana por movilizaciones y espectáculos

Este domingo a partir de las 9, las agrupaciones políticas Nuevo Encuentro Buenos Aires, La Cámpora y Peronismo Militante, entre otros, se concentrarán en la intersección de av. del Libertador y Comodoro Rivadavia para marchar hacia las inmediaciones de Plaza de Mayo.

José Corral: "El PJ y el socialismo ya tuvieron su oportunidad"

El precandidato a gobernador por Cambiemos consideró, además, que la alianza del oficialismo nacional “es la opción que mira al futuro”.

Aconsejan "instruir" a sus hijos en el uso de redes sociales para enfrentar a Momo

Especialistas aconsejan a padres que les adviertan sobre aquellas cosas desagradables que puedan llegar a ver o escuchar, en especial si aparece en sus videos la figura de Momo.

Espinosa defiende "el multilateralismo" frente al "nacionalismo extremo"

La presidenta de la Asamblea General de la ONU estacó la necesidad de promover el multilaralismo, durante su visita a Buenos Aires, en el marco de la segunda Conferencia de Cooperación Sur-Sur.

Flybondi y JetSmart lanzaron pasajes por debajo de los $200 por tramo

Flybondi anunció que comenzará a volar la ruta que conectará a la ciudad de Trelew con El Palomar ofreciendo pasajes a $99, mientras que JetSmart lanzó una promoción especial para vuelos de cabotaje con pasajes a partir de los $199.

Venezuela goleó a la Argentina

La "Vino tinto" superó al conjunto albiceleste por 3 a 1. Rondón, Murillo y Josef Martínez marcaron para el conjunto caribeño. Lautaro Martínez descontó.

Matemáticas argentinas: aún no se cuentan en multitud pero sus logros se multiplican

En la Argentina, las mujeres representan el 25 por ciento de docentes en el departamento de esa ciencia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

La UTE afirmó que los salarios representan "una quinta parte del poder adquisitivo"

La Unión de Trabajadores de la Educación convocó a decidir un "plan de acción" el martes, junto ambas Centrales de los Trabajadores Argentinos.

Siete presidentes dieron el primer paso para un nuevo bloque regional

Los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, firmaron la declaración de Santiago "para la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur". Es el primer paso hacia la conformación del Prosur.

Prohibieron a los chalecos amarillos manifestarse en los Campos Elíseos

En los cortejos que tengan lugar fuera de los perímetros vetados, se prohibieron artículos pirotécnicos, sustancias inflamables u objetos destinados a cubrir el rostro para evitar ser identificados, entre otros. Quienes no lo respeten serán multados.

El gobierno porteño busca vender 12 predios para financiar obras y amortiguar deuda

La iniciativa que comenzará a ser debatido por los diputados en los proximos días que contempla la venta de una serie de predios en el Barrio "Padre Carlos Mugica" de Retiro, en Mataderos y en el actual Mercado de Liniers.

Magario y Espinoza, de campaña, se mostraron junto a Secco

"Estamos trabajando por la unidad, para hacerle frente al ajuste de Cambiemos", indicó el inendente de Ensenada.

Política
Ruta del dinero K: Cámara ratificó la falta de mérito a Cristina
El tribunal ratificó la decisión de primera instancia dictada por el juez Casanello. Por esa causa está preso el empresario Lázaro Báez.
Economía
El dólar trepa 51 centavos y supera los $ 42 ante mayor demanda por cobertura
El billete minorista sube a $ 42,10 en bancos y agencias de la city porteña. Fue producto de una persistente dolarización de carteras, pese a las altas tasas y las medidas anunciadas la semana pasada para luchar contra la inflación
Brasil
Brasil busca marcarle el rumbo a la región: "Todo lo que se pueda privatizar, se privatizará"
Así lo aseguró el vicepresidente y general del Ejército, Hamilton Mourao, tras la reunión entre Bolsonaro y Trump. Anticipó además reformas al estado de bienestar, al tributario y educativo y la apertura de la economía al comercio mundial.
El juez de Dolores sigue demorando decidir sobre los pedidos de incompetencia
Denuncian la cercanía entre el abogado de De Vido y Ramos Padilla en la exposición en Diputados
La defensa de Stornelli mostró una foto en la que se los ve salir juntos. Y sostuvo que ese y otros hechos demuestra la parcialidad del juez y por eso ampliaron su pedido de recusación en la causa D'Alessio.
Pelea peronista en San Luis
Acusan a Adolfo Rodríguez Saá por un faltante de $14 millones de pesos en la cuenta del PJ
Lo hicieron partidarios de Alberto, hermano del senador y actual mandatario quien irá a la reelección llevando el sello oficial del PJ.
Por la obra pública de Lázaro Báez
La jueza que sortearon para juzgar a Cristina Kirchner pidió excusarse porque tiene mucho trabajo
Adriana Palliotti planteó que no puede aceptar el cargo por la acumulación de juicios que ya tiene en otros tribunales.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet