Resistencia - Chaco
Martes 22 de Enero de 2019
 
 
Internacionales
Los "chalecos amarillos" vuelven a manifestarse en Francia
Los "chalecos amarillos" se echaron de nuevo a las calles en París y otras ciudades de Francia este sábado en protesta contra la política del gobierno, que ha desplegado 80.000 policías en todo el país para evitar nuevas escenas de violencia.
En París, varios miles de personas se manifestaban en la calma a media jornada al grito de "Macron dimisión", constató la AFP. Un cortejo salió hacia las 11.00 del ministerio de Finanzas con destino al Arco del Triunfo, en uno de los extremos de los Campos Elíseos, donde en pasadas protestas hubo enfrentamientos con la policía.

Unos 5.000 policías antidisturbios están movilizados en la capital, donde han realizado una veintena de detenciones a primeras horas del día.

En la famosa avenida de los Campos Elíseos, las fuerzas de seguridad establecieron un impresionante perímetro de seguridad con calles y varias estaciones de metro permanecían cerradas. Hay varios vehículos blindados en la plaza donde se encuentra el Arco del Triunfo, uno de los símbolos más representativos de París que fue saqueado hace unas semanas por manifestantes.

"Vinimos a París para hacernos escuchar", dijo a la AFP Patrick, un manifestante de 37 años, que viajó a la capital desde Savoya (este).

Alrededor de 1.200 manifestantes comenzaron a congregarse en la ciudad de Bourges, donde se convocaron protestas debido a su situación geográfica en el centro del país. "Queremos demostrar nuestra unidad en el corazón de Francia", explicó Priscillia Ludosky, una figura de los "chalecos amarillos". Las autoridades prohibieron manifestaciones en el centro histórico de la ciudad y cerraron museos, parques y edificios públicos.

"Esperamos medidas concretas, los anuncios de Macron son migajas que pagan los contribuyentes. Nos pide hacer esfuerzos, pero son ellos los que deben hacerlos, hay tantos abusos y privilegios entre los políticos", denunció Carole Rigobert, una mujer de 59 años acompañada por su marido.

Hace menos de 24 horas, el presidente Emmanuel Macron desató una nueva polémica al declarar que "los problemas por los que atraviesa nuestra sociedad se deben a veces a que demasiados de nuestros conciudadanos piensan que podemos conseguir" algo "sin esfuerzo".



Temores de violencia

En este contexto tenso, el prefecto de la policía de París, Michel Delpuech, dijo temer que las protestas de este sábado sean "más radicales" que hace una semana.

"Observamos semana tras semana una tendencia hacia un comportamiento cada vez más violento", apuntó Delpuech. Estos grupos tienen en el punto de mira los "lugares de poder", añadió.

El dispositivo de seguridad de este sábado responde a este miedo con 80.000 efectivos en todo el país. "Los alborotadores deben entender que no pueden seguir tomando como rehenes a los habitantes de los centros de las ciudades", declaró el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez.

También se esperan manifestaciones en Burdeos, Marsella, Toulouse, Lyon, Estrasburgo, Lille, Nantes y Rennes. Los manifestantes prevén además cortes de carreteras y han lanzado llamados a retirar dinero de bancos.

El sábado pasado unos 50.000 "chalecos amarillos" salieron a manifestarse en toda Francia - de los cuales 3.500 en París, una cifra en aumento con respecto a finales dediciembre, pero muy por debajo de los casi 300.000 que participaron en las protestas a mediados de noviembre.

El movimiento de los "chalecos amarillos", llamados así porque usan esa prenda para salir a protestar, empezó como una manifestación contra el alza del precio de los combustibles, pero ha derivado en una revuelta contra las políticas del gobierno de Macron.

Para intentar calmar los ánimos, el mandatario ha anunciado una serie de medidas, valoradas en 10.000 millones de euros, para aumentar el poder adquisitivo y reducir la presión fiscal, que incluye el aumento en 100 euros del salario mínimo. Pero esto no ha impedido que la movilización continúe.

Desde el inicio de las manifestaciones 10 personas han muerto en accidentes relacionados con las protestas y más de 1.600 han resultado heridas.

En Bélgica, donde se ha visto emerger manifestaciones de "chalecos amarillos", un hombre que participaba en un piquete en una autopista murió el viernes por la noche atropellado por un camión, en el primer deceso vinculado con este movimiento social en ese país.







Fuente: NA


Sábado, 12 de enero de 2019
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Sociedad
La desesperación de la familia de Emiliano Sala: "Solo esperamos buenas noticias"
Horacio Sala, padre del futbolista, contó cómo se enteraron de la desaparición del avión.
España
Condenan a Cristiano Ronaldo a 23 meses de prisión y a pagar más de 18 millones de euros por fraude en España
El portugués tendrá que pagar 18 millones de euros de multa.
Acuerdo oficial
Los candidatos a gobernadores de Cambiemos en elecciones desdobladas no podrán postularse a un cargo nacional
Lo firmaron este martes el PRO, la Coalición Cívica y la UCR. Buscan evitar candidaturas testimoniales.
Ley de Extinción de Dominio
El decreto de Macri que ya genera polémica: viola la presunción de inocencia, según los expertos
A pesar de la fuerte resistencia en el Congreso, el Presidente sacó un DNU que habilita decomisar los bienes de un acusado aún cuando todavía no haya sido encontrado culpable por la Justicia.
Prevenir enfermedades durante la emergencia

La transmisión de virus por mosquitos se ve favorecida, especialmente, por el sostenido aumento de la temperatura y humedad

El futbolista Emiliano Sala, a bordo de un avión desaparecido entre Francia y Reino Unido

NANTES, Francia, 22 enero (AFP-NA) -- El traspaso de Emiliano Sala del Nantes al Cardiff se ha convertido en un drama: Una avioneta privada en la que viajaba el futbolista argentino desapareció el lunes por la noche sobre el Canal de la Mancha, informaron este martes fuentes policiales francesas.

Por Frédéric Happe

Montero: “Todos estamos muy comprometidos para llevar al club a lo más alto”

El alero de Hindú Club, José Montero fue un factor determinante en el clásico. Después del partido que fue todo festejo verde, dejó sus impresiones sobre el triunfo ante Villa San Martín, la actualidad del equipo y lo que viene en la Liga Argentina de Básquet. “Necesitamos que la gente nos acompañe, porque todos estamos muy comprometidos para llevar al club a lo más alto”, resaltó.

En enero de 2017 los femicidios fueron superiores al mismo mes de 2018 y 2019

De acuerdo a registros oficiales de la Corte Suprema de Justicia y de organizaciones que trabajan con la misma metodología que el máximo tribunal, los crímenes por violencia de género llegaron a su máxima escalada hace dos años, cuando se contaron 57 femicidios, en 22 días de enero de 2019 suman 13.

La visita de Frigerio amplía expectativas sobre la asistencia a la provincia

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio llegará esta tarde para reunirse con el gobernador y recibir el plan de emergencia que precisa las urgentes demandas ya anticipadas en la corta visita del presidente Macri.

Para Peppo los 500 millones de pesos al sector productivo serán insuficientes

El gobernador Domingo Peppo anunció que hoy el Poder Ejecutivo dictará el decreto de Emergencia y/o Desastre Agropecuario y pidió “responsabilidad a la hora de distribuir los recursos” porque, advirtió, “son varias las provincias afectadas y los recursos que le corresponderían por ley al Chaco serían insuficientes”.

Un vecino de Margarita Belén cobró el premio de 28 millones de pesos

El ganador había adquirido su ticket en la Agencia Oficial 167/03 de la localidad, que fue sorteada el pasado 12 de enero.

Tras estar dos días detenido, liberaron al camarógrafo acusado de hostigar a una joven

Considerando que los delitos imputados, desobediencia judicial y amenazas simples son excarcelables, la fiscal dispuso la libertad del sospechoso que estuvo 48 horas tras las rejas.

Solo 26 multimillonarios concentran tanta riqueza como la mitad de la humanidad

Se acentúa la concentración de la riqueza. El informe de la ONG Oxfam publicado este lunes enfatiza en que “el abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo”.

Sáenz Peña: reconstruir la ciudad demandará al menos 30 días

Los confirmó elsubsecretario de Servicios Públicos  y adelantó que la reconstrucción se realizará con “equipos propios del municipio”.

La CE respalda la iniciativa de mayor inclusión de mujeres en la ciberseguridad

La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, confió que la iniciativa Women4Cyber produzca "resultados concretos para la inclusión y mejora profesional de las mujeres en el sector de la ciberseguridad en Europa".

Para El Polaco, "trabajar con Tinelli te abre el abanico de la gente"

El artista de música tropical presentó una nueva canción "Ruku Mueva", donde explora los sonidos urbanos latinos en clave de cumbia.

Boom de la construcción: más de medio millón de metros cuadrados se edificaron en 2018

La actividad de la construcción muestra indicadores históricos positivos en Neuquén: el consumo de cemento per cápita en 2018 fue de 421,07 kilogramos, el más alto del país; seguido por Chubut (406,8 kilos) y muy superior al promedio nacional (265,4 kilos).

La coalición Unidos Podemos complica el futuro del gobierno de Pedro Sánchez

El socio preferente del gobierno español boicoteó el decreto social en materia de vivienda por no respetar lo que habían pactado en el marco de las negociaciones para respaldar los presupuestos.

Merkel y Macron firmaron un acuerdo para fortalecer la UE en tiempos de Brexit

La canciller alemana y el presidente francés suscribieron el Tratado de Aquisgrán para dar nuevo impulso a sus relaciones bilaterales dentro de un bloque limado por el creciente euroescepeticismo.

?Maduro es un dictador sin derecho legítimo de poder?, afirmó el vicepresidente de EEUU

El segundo de Trump, Mike Pence, aseguró que el presidente "mantiene su control de poder encarcelando a cualquiera que se atreva a oponerse" en un mensaje dirigido al pueblo venezolano.

Hay otro caso "sospechoso" de hantavirus y son 101 los pobladores en aislamiento en Chubut

El director del área programática Esquel del ministerio de Salud, Jorge Elías, calificó en declaraciones a Télam al aislamiento supervisado como "la herramienta clave que tenemos para poder dar por limitado, finalizado y contenido el brote".

EEUU y los talibanes mantienen el diálogo pese al atentado que dejó más de 120 muertos

Las partes afirmaron que continuarán las conversaciones preparatorias para impulsar un proceso de paz pese al ataque en la provincia de Maidan Wardak.

Guaidó pidió a los militares que no disparen contra los manifestantes antichavistas

El jefe de la Asamblea Nacional instó a la fuerza a "defender el derecho que tiene el pueblo" en la previa a una nueva marcha para denunciar que Maduro "usurpa" la Presidencia.

"No espero encontrar a nadie vivo", aseguró el jefe de búsqueda del avión de Sala

"Simplemente desapareció. No hubo comunicación por radio", aseguró John Fitzgerald. La policía de Guernsey informó que dos aviones, dos helicópteros y un bote salvavidas participan del operativo.

El dólar cotiza estable a $ 38,60 en el Banco Nación

La divisa estadounidense se ofrece a $ 36,80 para la compra y a $ 38,60 para la venta en el Banco de la Nación Argentina.

"Roma", del mexicano Cuarón, la gran candidata al Oscar con 10 nominaciones

Se dieron a conocer las nominaciones a los galardones que entregará la Academia el próximo 24 de febrero, la película del mexicano es la gran candidata.

El padre de Emiliano Sala se enteró por televisión de la desaparición de su hijo

"No tengo ni una novedad", manifestó Horario Sala e indicó que habló por última vez con su hijo el domingo pasado.

El Gobierno prepara un decreto para "aliviar la difícil situación" por las inundaciones

La medida fue adelantada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al término de la reunión del gabinete nacional.

Con un recorrido dedicado a Berni, el Malba inaugura el ciclo"Historias de verano"

Este jueves a las 18.30 horas inicia el ciclo que plantea explorar las salas del museo junto a diferentes referentes del arte para delinear el "retrato" del artista de la jornada.

Para Garavano, recuperar los bienes de la corrupción "no debería superar el año"

"Fue un tema que se discutió mucho en el Parlamento y nunca se logró avanzar. Era una de las prioridades del Gobierno en la lucha contra las mafias, la trata y el delito”, afirmó el ministro.

El Ministerio de Defensa probó con éxito un sistema contra misiles de largo alcance

Tel Aviv anunció que fue exitosa la prueba de Arrow 3, diseñado para interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera.

Médicos realizaron en La Plata una intervención inédita para tratar arritmias

Profesionales del hospital San Juan de Dios de La Plata por primera vez realizaron con éxito una novedosa "ablación por radiofrecuencia con abordaje epicárdica" en una joven platense que padece el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Detectan el primer caso de hantavirus autóctono en Santa Fe

Fue detectado en un paciente de la localidad de Esperanza, que presenta una "buena evolución clínica". Asegurán que el caso diagnosticado "no guarda relación" con el brote que afecta a la zona de Epuyén, en Chubut.

Nadal se instala en las semifinales de Australia a paso arrollador

De regreso al circuito tras perder por abandono con el argentino Juan Martín del Potro en las semifinales del US 2018, el español lleva cinco triunfos en Melbourne sin entregar un sólo set.

Impuestos
Monotributo: cómo defenderse ante una recategorización de oficio
Desde Errepar, Mario Rapisarda, explicó cómo se debe confeccionar la apelación administrativa que se efectúa ante el director general.
Judiciales
Preocupan a las empresas los fallos que las condenan a indemnizar a los clientes que sufrieron robos dentro de los comercios
Los asesores de las compañías consideran que los hechos de inseguridad son imprevisibles por lo que el responsable de evitarlos debería ser el Estado.
Sociedad
Francia multó a Google con 50 millones de euros por el uso de datos personales
La Comisión Nacional de Informática y Libertades sancionó al gigante de Internet por "falta de transparencia" en el uso de la información de los usuarios.
Fútbol
Desapareció el avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala
Los radares perdieron el rastro de la avioneta el lunes por la noche. El futbolista se destacó como figura del Nantes en 2018 y fue transferido al Cardiff City.
Economía
Aumentan los cigarrillos por segunda vez en lo que va del año
La empresa British American anunció un incremento de 7,7% promedio en sus marcas que distribuye.
Economía
Fuga de capitales récord: más de 27 mil millones de dólares salieron del sistema
En 2018 las reservas del Banco Central disminuyeron 27.230 millones de dólares. Se trata de la fuga más elevada desde el 2002.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet