Resistencia - Chaco
Miércoles 3 de Junio de 2020
 
 
Política
Grave: el 48% de los niños argentinos son pobres, según UNICEF
La agencia de la ONU reveló una encuesta que mide la pobreza multidimensional. De allí se concluye que el 48% de los chicos del país sufren privaciones no monetarias. Se trata vulneraciones de derechos como acceso a vivienda adecuada y educación.

El 48% de los niños, niñas y adolescentes en Argentina es pobre, según un estudio de UNICEF que mide la pobreza multidimensional. Se trata de chicos de hasta 17 años cuyos derechos son vulnerados y determinan situaciones de pobreza que van más allá de los ingresos percibidos en el hogar. Las categorías que se tuvieron en cuenta fueron educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura y un hábitat seguro. Los datos, por su parte, surgen de estadísticas oficiales.

Según la agencia de la ONU, la pobreza entre las personas menores de 18 años alcanza al 48% y se sitúa 10 puntos por encima de la población en general (38%): traducido en números, son 6,3 millones de niñas y niños que viven en estas condiciones en el país. Ese casi 50% corresponde a chicos que padecen la privación de al menos una de las seis dimensiones estudiadas. Los especialistas destacaron que podrían analizarse más categorías para medir la pobreza, por ejemplo, salud y nutrición, pero éstas no son tenidas en cuenta por el INDEC.

En tanto, de ese 48%, 20 puntos porcentuales corresponden a privaciones “severas” como por ejemplo, vivir en una zona inundable, cerca de un basural o no haber ido nunca a la escuela entre los 7 y los 17 años de edad. El acceso al agua segura para beber, por su parte, es una de las privaciones que afecta a más niños en las diferentes regiones del país.

Los indicadores analizados en el sondeo muestran la enorme desigualdad en los niveles de privaciones según las características de la persona de referencia del hogar. La educación es la más notoria. Un niño que vive en un hogar cuyo adulto a cargo no ha completado el nivel primario tiene una probabilidad 3 veces más elevada de estar privado en al menos uno de sus derechos básicos y fundamentales, comparado con otro que reside en un hogar cuya persona de referencia ha completado la educación media.

Otro factor sumamente influyente es el tipo de hogar en el que residen los chicos. El hogar extendido (allí donde viven más parientes que los de la familia nuclear) y, en segundo lugar, el hogar monoparental son los que arrojan la incidencia de pobreza más elevada para la población en general. Para las niñas y los niños son también este tipo de hogares los que presentan las probabilidades de pobreza más elevadas.

A la hora de hablar de privaciones monetarias y no monetarias simultáneamente, se estima que en 2018 alrededor de un 27% del total de niñas, niños y adolescentes en Argentina son los afectados. Esto equivaldría a un poco más de 3,5 millones.

“La pobreza sigue teniendo rostro de niñez”, afirmó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de UNICEF Argentina, al tiempo que añadió que a la organización le “preocupan los números” de estas mediciones que siguen siendo altas. En ese sentido, durante la presentación del informe a la que asistió ámbito.com, aseguró que el Gobierno está al tanto de esta encuesta y que ya se reunieron varias veces con diferentes entidades oficiales. Y aseguró: “La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley ya tiene este informe en sus manos”.

Los profesionales a cargo de la presentación instaron a crear y/o profundizar políticas públicas para que Argentina cumpla con el compromiso asumido como firmante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde planeó para 2030 “reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres, niñas y niños de todas las edades que viven en pobreza en todas sus dimensiones, con arreglo a las definiciones nacionales”.

UNICEF llevó adelante este estudio junto a investigadores del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Universidad de Salta, la Universidad Nacional General Sarmiento y la organización Equidad para la Infancia. El informe se basa en la última información oficial disponible correspondiente al primer semestre del año 2018, de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Fuente: Ámbito


Miércoles, 05 de diciembre de 2018
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Trabajadores y profesionales de la Salud se movilizaron en Chaco y otras ciudades del país
Una sonora e inédita movilización de los profesionales de la salud en sus vehículos, recorrió este sábado en la tarde las arterias de Resistencia y Sáenz Peña. Mientras que, en otras ciudades del país - como Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Rosario y Mar del Plata, entre otras - reclamaron para "visibilizar el descontento del sector'' y, además, ''denunciar la precarización laboral, entre otra serie de puntos, entre los que se reite...
Pronostico.
Martes frío con 4° en Resistencia.
Se espera que el cielo permanezca despejado.
Castelli
El municipio de Castelli comienza otra semana de operativos de descacharrado, lucha y prevención de dengue
Por disposición del Intendente Pio Sander, desde el mes de enero se llevan adelante operativos de descacharrado, lucha y prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.
Cultura
Canciones como Semillas: el ciclo de Tajy recorrerá el país y Latinoamérica
El trío de música contemporánea del litoral apuesta a ampliar su ciclo “Canciones como semillas”, siempre en formato virtual, con músicos invitados de diversas partes del país y Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela, entre otros. La música como puente y trascendiendo las fronteras podrá disfrutarse desde las redes sociales
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
INDEC
INDEC dará a conocer esta semana la inflación de abril, mes marcado por la cuarentena
En el marco del parate económico a raíz de la expansión del coronavirus, el organismo oficial informará la cifra este jueves.
Provinciales
La Máscara Teatro invita a ver funciones online
La cita es este sábado 9 de mayo a las 18 hs. En VIVO por el Facebook de La Máscara Teatro; donde Tavito y sus amigos títeres nos invitan a jugar, charlar, cantar y divertirse.
Jueves más frío: el termómetro marcó 4°.
Jueves frío, con sol y una máxima de 22 grados.
Otra jornada de frío intenso se espera en la provincia con una mínima de 3 grados y una máxima de 22.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs. Económicas Uncaus. Docente Universitario Uncaus.Unne
Crédito a tasa cero en el marco del Programa de Asistencia de emergencia al trabajo y la producción para monotributistas y autónomos
El crédito tasa cero otorgado a autónomos y monotributistas tendrá un subsidio sobre el total de los intereses y el acceso al mismo se iniciará desde el 04 al 29 de mayo de 2020.
Pronostico.
Cesó el alerta meteorológico: cómo sigue el tiempo.
Se espera inestabilidad para los próximos días, con probables lluvias y tormentas para el viernes.
Gobernación
Cuarentena administrada y focalizada: Capitanich definió las nuevas disposiciones vigentes desde este lunes
El gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, ratificó este domingo por la noche que el Chaco adhiere a la extensión del Aislamiento Social Obligatorio que será rubricado en el Decreto Nº534/2020 a publicarse este lunes; y destacó que "es muy importante acompañar esta medida". Adelantó que abrirá una ronda de consultas con los intendentes para evaluar ciertas excepciones, "sólo en aquellas localidades que no tengan circulación viral".
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet