Resistencia - Chaco
Viernes 19 de Julio de 2019
 
 
Deportes
¿Quién pierde más en la finalísima de la Libertadores?
La antesala de los duelos coperos entre Boca y River permite hacer mil y un análisis. Se sabe que el premio mayor es ganar la Copa y lograrlo nada más y nada menos que dejando con las manos vacías al rival de siempre. Entonces, la mira se pone en los efectos de la derrota. Todo vale en el partido de las palabras hasta que la pelota comience a recorrer el verde césped...


Como si el hecho de proclamarse dueño de la Copa Libertadores por los próximos doce meses y que al hacerlo se haya dado cuenta del rival de todos los tiempos no fueran suficientes motivos para que las finalísimas tengan peso propio, en esos 180 minutos (o 210 en caso de alargue o un rato más si se llega a los penales) está mucho más en juego. Boca y River tienen tanto para perder como para ganar en este apasionante duelo.

El lugar en la historia, la hazaña, el honor…. Esas cuestiones que hoy parecen poca cosa por la inmediatez desenfrenada que no permite adjudicarles el valor real a ciertos hechos conspira contra la mirada global de estos duelos. La tantas veces repetida expresión “que el árbol no tape el bosque” se encarga, muchas veces, de hacer justamente lo contrario de lo que propone. El árbol pasa a ser un asunto sustancial, no un mero miembro más de esa arboleda que le da forma al bosque.

Y en este Supercláisico copero en dos actos sucede exactamente eso. Por aspectos vinculados con el folclore del fútbol –el bueno, no el que se esconde en la insensatez de la violencia- y por las urgencias de un deporte en el que se piensa y se analiza todo a corto plazo el resultado pasa a ser un disparador de consecuencias, tanto positivas como negativas.

Resulta muy difícil medir cuánto perderían unos y otros en el caso de una derrota. Es curioso, pero el análisis comienza por los efectos de un traspié. Pero así somos. Es inevitable. Entonces, enfoquémonos en qué sucedería si Boca se quedara con las manos vacías.

Se sabe que el trabajo de Guillermo Barros Schelotto es mirado con recelo. Incluso habiendo cosechado dos títulos consecutivos de Primera División al frente del equipo xeneize, el Mellizo no termina de adquirir la condición de técnico indiscutido. Siempre queda la percepción de que sus triunfos tienen más relación con la calidad individual de sus jugadores que con el funcionamiento de Boca.

Nunca, hasta ahora, Barros Schelotto ha desarrollado un plan táctico-estratégico que llame la atención. Es más: muchas veces hasta pareció que se mareaba con la cantidad y variedad de aportes de los integrantes de su plantel e hizo entrar y salir a muchos futbolistas como si de repente se acordara de que podía disponer de ellos.

Quizás la enorme riqueza de las piezas que Guillermo puede volcar sobre el terreno lo lleve a privilegiar su poder casi ilimitado de elección en detrimento de la estatura de Boca como equipo. Si es cierto que, como alguna vez se postuló, los buenos equipos se hacen con buenos jugadores, la labor del DT sería incuestionable. Pero, como también se sabe, no siempre contar con los mejores futbolistas garantiza que un equipo funcione. Hay mucho más en juego que poner y sacar hombres como meros objetos. Debería existir un concepto, que por ahora es el gran déficit de Barros Schelotto como conductor auriazul.

Claro que no sólo el entrenador está en la mira. Varios de los jugadores acumulan deudas. Tal vez a algunos no los favorezca el hecho de que falte un equipo que los contenga. Lo cierto es que, salvo contadas excepciones en momentos determinados, la mayoría de los miembros del plantel boquense no deslumbran con sus actuaciones. De hecho, la figura en las semifinales fue Darío Benedetto, quien irrumpió en todo su esplender cuando más se lo necesitaba luego de un prolongado período en el que le costó parecerse al que era antes de la lesión.

Por si fuera poco, muchos de estos jugadores arrastran una pesada carga tras la final de la Supercopa Argentina que hace unos meses quedó en poder de River. Los xeneizes han sido superados por los millonarios en un punto que sus hinchas jamás le perdonarían: la actitud. Y en los últimos choques quedó flotando la imagen de que mientras en Núñez aprendieron a afrontar este tipo de choques, en la Ribera pasó todo lo contrario…

También la dirigencia de Boca tiene un precio muy alto que pagar en caso de una derrota. Daniel Angelici prometió que los hinchas volverían a viajar a Japón –añorada sede de los grandes éxitos internacionales de otros tiempos, pero que puede ser reemplazada por cualquier otra- para reeditar la gloria del pasado reciente. Su anuncio de campaña no sólo no se vio cumplido, sino que los xeneizes jamás estuvieron tan cerca como ahora de hacer realidad los planes del presidente. Esta es casi la última oportunidad antes del cierre de su mandato en diciembre de 2019 que se le presenta al dirigente para que sus palabras no sean arrastradas por el viento.

Cumplió en dotar a Boca de una firmeza económica envidiable para un contexto de clubes acorralados por los problemas financieros. Logró que en la Ribera desembarquen los jugadores más cotizados. También cosechó títulos locales. Le falta el paso final. Angelici sabe que él se juega tanto como el técnico y sus dirigidos.

¿MENOS OBLIGACIONES?

La situación en River parece algo más aliviada. La abundante colección de logros más allá de las fronteras argentinas de la mano de Marcelo Gallardo hace que en Núñez se viva esa particular sensación de saberse coperos. Esta condición parecía más propia de Boca, pero el panorama se ha modificado.

El valor agregado de haber dejado en el camino a su tradicional adversario en dos competiciones –Copa Sudamericana 2014 y Libertadores 2015- instala a los millonarios en un lugar de cierta placidez y confianza. El triunfo en la Supercopa Argentina incrementa ese estado.

Gallardo y River se antojan más a salvo de cualquier cuestionamiento también desde el punto de vista estrictamente futbolístico. Ya sea por planteos del entrenador o por los desempeños del equipo, los millonarios han aprobado más materias dentro de la cancha que Boca, al menos en lo que a funcionamiento se refiere.

Aun sin desempeños brillantes que inviten al aplauso, las huestes del Muñeco brindan más certezas que Boca. Cuando se compara el andar de ambos se notan diferencias. Uno –River- posee dimensión de equipo y suma la importancia de las individualidades; el otro –Boca- en muchas ocasiones ha disimulado su endeblez conceptual con la clase de sus jugadores.

Se podrá argüir que la mano de Gallardo tiene que ver, pero también Barros Schelotto posee una mano pesada: maneja un plantel lleno de estrellas y debe controlar los egos y bajar a estrellas a la dimensión de jugadores de carne y hueso. La diferencia es cómo se ven los efectos en la cancha y la impresión que deja River parece mejor que la de Boca.

Todo eso no exime a Gallardo y a sus dirigidos de pecado en caso de derrota. Los millonarios han exhibido una fortaleza de espíritu notable para los combates cuerpo a cuerpo. Pero como en el fútbol no se vive de recuerdos, al menos no para siempre, la obligación de ganar es la misma. Poco se recordará de lo bueno vivido en la gestión del Muñeco si River sucumbe a manos de Boca nada más y nada menos que en la Copa Libertadores. La urgencia corroe cualquier estructura en este deporte…

Hasta aquí se puso la lupa sobre cuánto pierde uno y otro en caso de sufrir una derrota. Habría que detenerse también en los efectos del triunfo. Aquí todo se resume a dos aspectos muy sencillos: se gana la Libertadores y contra el rival de siempre. ¿Qué más se puede pedir?




Fuente: La Prensa





Jueves, 08 de noviembre de 2018
...

Volver

¡Cual es su mayor preocupacion para el presente año?
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes: Federal A
El Federal A empieza el 1º de septiembre con dos zonas de 15 equipos.
Se definió en la reunión que los representantes de los clubes de la categoría mantuvieron en la sede del Consejo Federal. El fixture se sorteará el 31 de julio.
Deportes
Alarma para Boca y Alfaro: Lisandro López se lesionó en una entrada en calor en Tijuana y preocupa
El último partido amistoso en la pretemporada del Xeneize dejó una mala noticia de cara al futuro cercano del equipo de Gustavo Alfaro.
Deportes
Maratón solidaria Aniversario del SPF a beneficio de Cáritas.
En el marco de los festejos por el día del Servicio Penitenciario Federal, directivos y personal de la Unidad 7 organizan el evento que se llevará a cabo este domingo.
Interior: Pampa del Infierno
Pampa del Infierno: primer torneo provincial de fútbol infantil del Club Estrella.
El lunes se llevó a cabo un sencillo acto en el Club Estrella tras el primer torneo de fútbol infantil que se llevó a cabo en el Club Estrella de Pampa del Infierno.
Macri recibirá al secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo

El secretario de Estado de los Estados Unidos llega en el marco de su gira por Latinoamérica para participar de la "Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo".

Stornelli faltó a otra citación de Ramos Padilla y para este viernes fue llamado Stiuso

El juez federal de Dolores lo citó por la causa que investiga la presunta existencia de una organización dedicada a la extorsión y al espionaje ilegal, en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

San Antonio de Areco ofrece más de 50 actividades para los turistas que la visiten en invierno

Las propuestas para chicos y adultos que se ofrecen en estas vacaciones de invierno, que fueron elaboradas en forma conjunta por las direcciones de Turismo y Cultura, son una expresión concreta de esa búsqueda.

Fernández: ?Los votos de los cordobeses los tengo que conseguir yo?

El precandidato presidencial del Frente de Todos visitó córdoba y dijo, en alusión al gobernador Juan Schiaretti, que "lo que el Gringo haga va a estar bien hecho, es una decisión de él”.

Espert denunció "un intento de proscripción abierta" a sus candidatos en Buenos Aires

El precandidato a presidente por Despertar lo denunció luego de que un fallo adverso de la justicia electoral les impide presentarse a las PASO, y acusó al gobierno nacional de "intentar que no compita" su alianza.

Argentinos busca el pase a cuartos de final ante Colón

El "Bicho" recibirá esta noche al equipo de Santa Fe con la premisa de asegurar la clasificación a los cuartos de final de la competencia.

Kicillof aseguró que pondrá su gestión "al servicio" del trabajo

Además, el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos acusó a la actual mandataria del distrito, María Eugenia Vidal, de "estar lejos de los problemas".

Macri: "Los argentinos van ratificar el rumbo?

Lo indicó el Presidente al hablar durante el acto por la celebración el 165 aniversario de la Bolsa de Comercio.

Denuncian la "desaparición forzada" de cuatro detenidos por los servicios de inteligencia de Maduro

Las cuatro personas que según la diputada corren riesgo de muerte son el capitán de navío Luis Humberto de la Sotta, el teniente coronel Ruperto Molina, el teniente coronel Igbert Marín Chaparro y el civil Carlos Marrón.

Werthein: "Nos iguala con los que aman la libertad y la justicia"

El presidente del Congreso Judío Latinoamericano habló en el Museo de Casa Rosada, durante la presentación del libro "Justicia Perseguirás", que recopila reflexiones de líderes mundiales sobre el atentado terrorista que hace 25 años voló la sede de la AMIA.

Jujuy alcanza al 80% de cobertura en la campaña de vacunación antigripal

La campaña apunta a reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas que puedan ser ocasionadas por el virus de Influenza en la población de riesgo.

Argentina reanuda las exportaciones de langostinos a Brasil

El mercado brasileño estaba cerrado desde hace seis años por una medida cautelar interpuesta la Asociación Brasilera de Criadores de Camarón (ABCC), que fue revocada el mes pasado.

La Cámara de Casación rechazó excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa

Así lo estableció el fallo de la sala I del máximo tribunal penal del país al que accedió Télam.

EE.UU. derribó un dron iraní en medio de una escalada bélica

Aún no se conoce la versión de Irán, que este jueves había anunciado la captura de un barco petrolero extranjero, posiblemente emiratí, en un episodio aún confuso, que fue denunciado por Washington e Israel.

Macri: "Seguiremos buscando que sean juzgados en Argentina" los acusados por AMIA

El Presidente participó en la Casa Rosada de la presentación del libro "Justicia perseguirás" y habló sobre la investigación del ataque a la mutual judía.

El pequeño Estrecho de Ormuz, el tablero de la nueva batalla entre EEUU e Irán

Las tensiones en el Golfo Pérsico comenzaron en mayo pasado cuando fueron atacados cuatro petroleros -dos de ellos emiratíes- en unos actos de sabotaje que Estados Unidos atribuyó a Irán y este último negó.

Entre Ríos coloca la música y el arte digital en función del reencuentro y la nostalgia

La banda de pop comanda por Sebastián Carreras presentará el próximo sábado a las 22.30 en el BAMA su nuevo espectáculo multimedia “Material". El líder del grupo dialogó con Télam sobre el show.

Condena para cuatro mineros por la muerte de un ex viceministro

Cuatro mineros fueron condenados en Bolivia a cinco años de cárcel por los delitos de encubrimiento y organización criminal, en relación a la muerte de un viceministro en medio de protestas del sector ocurridas en agosto de 2016.

Donda pidió un "Estado presente" para las personas en situación de calle

La iniciativa de la diputada nacional se centra en cumplir con la Ley 3706 que protege a las personas de bajos recursos y en vulnerabilidad social.

El parlamento británico se blinda para evitar un Brexit sin acuerdo

El ex canciller y ex alcalde de Londres Boris Johnson, el favorito para suceder a May ha dicho que Reino Unido debe abandonar la UE el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo.

Deportes: Boxeo
La argentina Abril Vidal peleará por el título superwelter AMB.
La argentina Abril Vidal combatirá el 17 de este mes por el título superwelter AMB ante la actual campeona, la costarricense Hanna Gabriels, según lo anunció hoy la organización de la cartelera boxística.
Deportes
¿Cuándo juega Argentina por el tercer puesto?
En esta ocasión enfrentara a su clásico rival en esta copa el seleccionado Chileno.
Interior: Sáenz Peña
El Secretario de Gobierno recibió a los sáenzpeñenses que participaron del XIV Juegos Panamericanos de Taekwondo en Estados Unidos
La competencia que tuvo lugar entre el 20 y 23 de junio contó con la participación de 12 representantes sáenzpeñenses siete competidores, tres jueces y un médico de la delegación. Los deportistas lograron 5 medallas doradas, 7 plateadas y 2 de bronce.
Deportes: Copa América 2019
Argentina busca ante Brasil la final de la Copa América.
Argentina enfrentará hoy a Brasil, anfitrión de la Copa América, en busca de la clasificación a una nueva final del torneo, que de concretarse sería la tercera consecutiva.
Deportes
Control antidoping sorpresa a la selección argentina apenas llegó a Belo Horizonte.
Los 23 futbolistas que integran el plantel debieron someterse a los estudios, ordenados por la Conmebol, a horas de la semifinal de la Copa América frente a Brasil.
Copa América 2019
Argentina le ganó 2-0 a Venezuela y jugará el clásico ante Brasil en las semifinales de la Copa América
Lautaro Martínez y Giovani Lo Celso convirtieron los goles para el combinado nacional, que mostró un crecimiento respecto de la victoria ante Qatar. El martes, buscará un lugar en la final ante uno de los grandes candidatos.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet