Resistencia - Chaco
Sábado 20 de Octubre de 2018
 
 
Economía
Por la recesión y la suba del dólar, las principales alimenticias ya acumulan pérdidas por casi $5.000 millones

Durante lo que va del año, Arcor, Mastellone y Molinos Río de la Plata se vieron afectadas por el freno del consumo y la devaluación.


El actual contexto recesivo y la fuerte suba del dólar registrada principalmente entre abril y mayo pasados, provocaron un freno en los ingresos de la mayoría de las empresas con fuerte dependencia del mercado doméstico.

En especial, de las orientadas al segmento de la alimentación, donde los precios se siguieron incrementando en un contexto de fuerte contracción de las ventas y de la producción.

De hecho, la alimentación ostenta durante lo que va de este año el uso de la capacidad instalada más bajo desde el 2001, cuando la crisis golpeó a todos los etamentos de la economía del país y derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa a fines del mismo año.

Ahora, la producción de alimentos usa nada más que el 63% de la capacidad total de las fábricas evidenciando una importante retracción que provocó la pérdida de 2.300 empleos y acumulando balances negativos en la mayoría de las empresas.

Los casos mas paradigmáticos son los de Arcor, Molinos Río de la Plata y Mastellone Hnos, dueña de la marca La Serenísima, consideradas las principales empresas de la industria alimenticia de la Argentina, con un volumen anual de ventas que supera largamente los $40.000 millones al año,pero que vienen registrando fuertes caídas en sus ingresos y, por ende, en su rentabilidad.

De hecho, durante los primeros seis meses de este año, entre las tres acumulan pérdidas por algo más de $$5.000 millones. Es decir, alrededor de $833 millones por mes o $27 millones diarios.

En este caso, es el grupo con sede en la ciudad cordobesa de Arroyito y propiedad de la familia Pagani, el más afectado en cuanto a resultados.

Según su último balance publicado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre enero y junio pasados acumuló una pérdida de $2999 millones,cuando en el primer trimestre de este año había alcanzado una ganancia de $338 millones. Es más, había finalizado el 2017bcon un incremento en ventas respecto del año anterior.

Incluso, debe ser uno de los pocos balances que Arcor arroja con cifras en rojo. El último fue en el 2002, cuando en todo el año perdió u$s50 millones, pero con un contexto económico y político mucho mas volátil e inestable que el actual, mas allá de los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta y el resto de los casos de coimas, sobornos y corrupción que envuelven a un grupo cada vez más grande de empresas y empresarios.

Por caso, las de las sociedades del exterior representaron el 27,1% respecto de las ventas consolidadas del Grupo y las ventas de Argentina, que incluyen las exportaciones a terceros, representaron el 72,9% de las ventas consolidadas del año 2017.

El total ascendió a $48.420 millones, con una ganancia neta de $1.118,7 millones, que representa el 2,3% sobre ventas y una ganancia atribuible a los accionistas de la sociedad que ascendió a $386,8 millones. En ese lapso, su EBITDA ascendió a $4.783,4 millones y representa el 9,9% sobre ventas.

El nivel de liquidez del grupo asciendió a $2.663,9 millones con una disminución neta en el efectivo de $127,8 millones con respecto a la posición al inicio del ejercicio.

Con respecto a la empresa controlada por la familia Perez Companc sufrió pérdidas por $1070 millones entre enero y junio de este año. Ya en el 2017 su rojo fue de $184 millones, más que nada porque los aumentos de precios que aplicó a sus productos ese año perdieron contra la inflación y también por la suba del dólar y de sus costos fijos.

En ese marco, la empresa optó por priorizar sus ventas y sostener el nivel de clientes para evitar profundizar la baja del consumo que se viene evidenciando en los últimos años.

En este sentido, el año pasado dispuso una suba del 15% en los valores de sus marcas, mientras que sus gastos aumentaron 22% casi el mismo nivel que la inflación anual. También debió soportar la devaluación del peso frente a la moneda norteamericana con su deuda en dólares.

En cambio, en el primer trimestre de este año había logrado revertir el escenario, con una ganancia de $6 millones y un resultado antes de impuestos que arrojó una pérdida de $42 millones, lo que implica una caída de $75 millones respecto de igual periodo del año anterior.

A nivel operativo obtuvo un resultado de $236 millones, mostrando una mejora respecto del resultado obtenido durante el mismo periodo del año anterior .

En cuanto a los ingresos operativos, se incrementaron un 22%, alcanzando $3302 millones, para absorber mayores costos de producción (22%) y gastos (15%) que en su conjunto suben 20%.

Según la empresa, ese crecimiento estuvo en línea con la estrategia de focalizarse en el consumidor y la reducción de los gastos basados en productividad.

Con respecto a sus resultados financieros, durante el primer trimestre reflejaron un deterioro interanual de $292 millones, mayoritariamente producto del efecto negativo de la devaluación sobre la deuda financiera en dólares,

Con respecto a Mastellone, el año pasado y gracias a la debacle de SanCor, su principal competidora, había cerrado un balance positivo con ganancias por $1.156 millones.

La láctea, donde la alimenticia cordobesa Arcor ya controla el 40,2% del capital accionario, había aprovechado el achique de su rival para, por ejemplo, quedarse casi con el control total del mercado de leche fresca de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde SanCor ya no participa.

También logró crecer en el segmento del dulce de leche, donde las ventas de sus marcas se duplicaron en el 2017 con respecto al año anterior. Un caso similar ocurre con la comercialización de sus leches larga vida.

Sin embargo, en los primeros seis meses de este año el escenario cambió. Fue diametralmente opuesto con resultados que estuvieron afectados por la combinación de una fuerte y abrupta devaluación del peso y por la caída en los niveles de consumo de productos lácteos en el mercado interno, en relación con otros productos de la canasta familiar.

En ese contexto, su balance correspondiente al semestre enero-junio de este año muestra una pérdida neta total de $1.042 millones contra una ganancia de $106 millones en igual período del 2017.

De hecho, la propia compañía admite en el informe de resultados que envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que la devaluación “ha impactado en el resultado económico neto del período a causa del registro de la diferencia de cambio generada por la valuación de la deuda financiera en dólares de la compañía”.

Según la visión de sus ejecutivos, considerando el carácter abrupto de la devaluación que llegó a un máximo del 56%, “ha producido una incipiente presión sobre los costos, especialmente de las materias primas”.

En lo que respecta a las actividades comerciales de Mastellone, la empresa advierte que la caída en el consumo doméstico de productos lácteos “ha tenido consecuencias en los volúmenes vendidos en el período”.

De todos modos, recuerda en su informe que logró mantener “un claro liderazgo” de mercado en prácticamente la totalidad de los productos que componen su portafolio, “el cual incluso ha incrementado en el período”.

En este sentido, se vio de alguna forma beneficiada por la recesión del mercado doméstico ya que derivó un mayor volumen a abastecer mercados internacionales.

“La situación del mercado doméstico y la recuperación parcial de la rentabilidad de la exportación, ha contribuido a un incremento de los volúmenes exportados, aprovechando un mercado internacional que se mantuvo firme durante casi todo el período, pero que sobre el final del mismo empezó a mostrar algunos signos de debilidad”, argumenta el documento de Mastellone.

Se refiere además a subas en el volumen de leche cruda procesado pero advierte que el precio pagado también ha tenido que ajustarse “acompañando el incremento de los costos de producción generados por la devaluación”.

La compañía también destaca que los resultados operativos “muestran una mejora en su comparación con el mismo período del año anterior, producto en gran parte, por las acciones llevadas adelante a fin incrementar la productividad”. Y explica que a pesar de las pérdidas, no frenó su plan de inversiones puesto en marcha hace dos años, “en el marco de una estrategia que tiene como objetivo primordial incrementar la productividad”.

Es decir, crecer en la industrialización y comercialización de productos, subproductos y derivados de la leche. También elabora y distribuye productos lácteos frescos, incluida leche fluida, crema y manteca, como así también productos lácteos de larga vida, incluidos quesos, leche en polvo y dulce de leche. Sus marcas más destacadas son La Serenísima, La Armonía, Ser y Finlandia.

En este marco, el volumen de producción y ventas alcanzado durante el primer semestre de este año llegó a los 807.987 litros, contra 780.804 litros de igual período del año pasado.

En cuanto a las perspectivas, el directorio de Mastellone admite que la evolución de la situación macroeconómica general “ocupa el centro de nuestra atención” y que observará “muy de cerca” el comportamiento de las principales variables que tienen impacto en sus negocios.

Más que nada, la situación del consumo en el mercado interno que es la que concentra la mayor preocupación, aunque igual se muestran “optimistas en cuanto a la recuperación de volúmenes comercializados”.

Todo esto, considerando una virtual desaceleración en los niveles de precios, la evolución de la inflación y su impacto en la compañía, además de la situación de la producción primaria de leche donde buscará realizar “importantes esfuerzos acompañando a nuestros productores y con la ejecución de las acciones de nuestro plan Más Leche”.

También la situación de los mercados externos será otro de los temas bajo seguimiento, especialmente la marcha de los negocios en los mercados regionales donde está presente como Brasil, Paraguay, Uruguay y próximamente Bolivia, además del resto de los mercados importadores de lácteos del mundo.




Fuente: iProfesional




Viernes, 10 de agosto de 2018
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes
Boca Juniors vs Rosario Central
El Xeneize recibirá este sábado al Canalla en la Bombonera con el objetivo de volver al triunfo para no perder el tren de la punta del torneo local
Deportes
Federal A: For Ever volvió a sonreír en un partido accidentado
Difícil, complicado, aguerrido fue el partido que sacó adelante Chaco For Ever este viernes por la noche en el “Gigante de la Avenida” al ganar por 1 a 0 a San Martín de Formosa. Milton Zarate convirtió de penal el gol ganador mientras que los formoseños terminaron el partido con 8 hombres.
Espectáculos
Bailando: la mamá de Laurita Fernández, salvada en el teléfono
Luego del ritmo dedicado a Luis Miguel, Inés Stork sigue en el certamen y quedaron eliminadas Jujuy y Marcela Baños.
Salud Pública
Estudian nanopartículas para combatir cáncer
Buscando soluciones al cáncer de mama, a través de nanotecnología desarrollan una inmunoterapia que ataque a las células tumorales desde adentro evitando dañar a aquellas que estén sanas.
Cristian Romero: “Nunca nos entregamos”

El ala pivot de Hindú Club, de actuación clave en el último cuarto frente a Salta Básket, destaca la fortaleza del equipo en momentos decisivos del juego y para remontar un resultado adverso.

En un partidazo, Hindú venció a Salta Basket en el suplementario

El equipo chaqueño dirigido por Fernando "Tulo" Rivero estuvo más fino en los lanzamientos y tomó ventaja en el marcador para mantenerla y llevarse un valioso triunfo por 97-90.

Los tratos discriminatorios en la provincia y el trabajo del Inadi, mañana en CHAQUEÑA

En el país 50000 personas acudieron el año pasado al primer organismo del mundo en atender ese tipo de denuncias. Este domingo el Instituto contra la Discriminación y la Xenofobia describe a CHAQUEÑA particularidades en el Chaco.

El Gobierno ofrece una recompensa en la causa de la leche desaparecida

Destinará unos 300 mil pesos para quien proporcione información para esclarecer lo ocurrido con poco más de cien toneladas de leche que fue denunciada como robada de un depósito.

Se le enredó la campera en la rueda de la moto, cayó y perdió la vida

Un siniestro vial se registró esta madrugada en calle San Martín y Pedro Riera de Villa Ángela. Agustín Ruiz Díaz, la víctima fatal, perdió el control de la moto debido a que la campera que llevaba se le enredó en la rueda trasera. Lo trasladaron al hospital local y debido a las graves heridas que sufrió a las pocas horas falleció.

Choque entre un automóvil y colectivo sin lesionados

Esta mañana, pasadas las 8, un automóvil se incrustó contra un colectivo de la línea 106 en la esquina de Marcelo T. de Alvear entre Pueyrredón y Remedios de Escalada. Pese al impacto, no hubo lesionados.

Vieta: “Estuvimos más tranquilos en ofensiva”

El alero de Villa San Martin resume las claves de la victoria frente a OTC, en el partido jugado el viernes en Oberá. Ahora se viene el clásico versus Hindú, pero primero el “tricolor” tendrá un fin de semana de descanso para reponerse de dos juegos seguidos en el inicio de la Liga Argentina de Básquet.

En un juego con final para el infarto, Villa San Martín venció por 75 a 71 a OTC

Tomándose revancha del partido del día anterior. Fue la segunda fecha de la Liga Argentina de Básquet. La figura del partido fue el extranjero de Villa, Elijah Robinson con 30 puntos (8/13 en dobles y 3/3 en triples). En el local, Cris Hooper fue el mejor con una doble figura: 19 puntos y 17 rebotes.

Dominaba River, pero Colón facturó por medio de Bueno

Santa Fe. Colón puso fin al invicto de River con un ajustado triunfo por uno a cero en el Cementerio de los Elefantes, donde Gonzalo Bueno desniveló en el segundo tiempo por la novena fecha de la Superliga.

Varios niños se intoxicaron tras fumigación en un campo de Charata

El hecho ocurrió en un sector conocido como El Fisco. Los pequeños junto a una mujer, que también fue afectada, fueron asistidos en el hospital local.

Buenos Aires, olímpica para siempre

Para el jefe de Gobierno porteño, los Juegos Olímpicos de la Juventud nos dejan una generación entera de pibes y pibas que abrazaron el deporte con todos sus valores.

Obispo Radrizzani, en la misa convocada por Moyano: "El futuro está en manos del pueblo"

La homilía, celebrada frente a la Basílica de Luján, fue convocada por el jefe del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano.

Argentina avanza en la designación de áreas de protección para la conservación de murciélagos

El Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA) forma parte e impulsó la creación de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM).

Pablo Moyano amenazó con un paro de 48 horas, en la antesala de la misa en Luján

El sindicalista dijo que están a la espera de "la respuesta de los empresarios" para decidir una medida de fuerza porque "la inflación ya se comió" las paritarias que se cerraron a fin de año.

Las cooperativas impulsan pagar más aportes y seguir exceptuadas de Ganancias

"Estas entidades son sociedades sin fines de lucro”, argumentó Alejandro Russo, el titular de la Confederación Argentina de Mutualidades que planea presentar el proyecto para exceptuar del impuesto a estas asociaciones y mutuales.

Multitudinaria marcha en Londres para pedir otro referéndum por el Brexit

Decenas de miles de personas salieron a las calles en la capital británica para exigir otra consulta sobre la salida de la Unión Europea.

El cine argentino conquista al público británico en el Festival de Cine de Londres

"Estoy muy contenta de estar acá, es un festival muy importante", afirmo Elisa Carricajo, una de las protagonistas de la película argentina "La flor" que se proyecto en el evento..

La confitería El Molino, en restauración de la mano de dos universidades

Las universidades de Buenos Aires y de las Artes fueron convocadas para la recuperación del estilo "art nouveau" original del emblemático espacio.

Godoy Cruz le ganó 2 a 0 a Aldosivi en Mendoza

Bajo el arbitraje de Ariel Penel el "Tomba​" con goles de en el segundo tiempo a los 13 y 34 minutos de Burgoa y González le ganó al "Tiburón" en el estadio Malvinas Argentinas.

Finocchiaro: "Hay una oposición que quiere anclar a la Argentina en el pasado"

En diálogo con Télam el ministro de Educación de la Nación analizó las negociaciones entre el oficialismo y las demás fuerzas políticas para la aprobación del Presupuesto 2019.

Firman la adhesión a los protocolos nacionales de salud sexual y procreación responsable

“Tenemos que tener la cabeza abierta para entender este mecanismo", afirmo el gobernador Alberto Rodríguez Saa, tras aprobar la Ley que amplia la manera de asistir a víctimas de violencia sexual.


Comenzó la temporada de cruceros en Puerto Madryn

Con la llegada de la lujosa nave de expedición "Sea Spirit" que se dirige a la zona antártica, comenzó la temporada que se extenderá hasta marzo del año próximo con 39 arribos programados en los que se estiman llegarán a las costas del noreste del Chubut unos 80.000 visitantes, entre pasajeros y tripulación.

Todo listo para el Mundial de Rafting, declarado de Interés Turístico nacional

El certamen se realizará por primera vez en la Patagonia argenntina desde el 4 de noviembre.

Un estudio reveló que Da Vinci tuvo estrabismo como su célebre "La Gioconda"

La profundidad de sus pinturas podría ser fruto de un defecto en la vista, una forma de estrabismo llamada exotropía, que habría inducido al artista a "desconectar" el ojo desviado, que también caracteriza a su cuadro "La Gioconda".

Cano dice que la UCR planteará una fórmula propia o un candidato a vicepresidente

El diputado radical analizó en declaraciones radiales la estrategia del partido de cara a las presidenciales del año próximo.

Aumentan a 59 muertos y 143 heridos las víctimas por la tragedia ferroviaria

El accidente se produjo en Nueva Delhi cuando dos trenes atropellaron de manera casi simultánea a devotos que celebraban una festividad hindú.

La Justicia investiga a Bolsonaro por la difusión de noticias falsas

El Tribunal Superior Electoral brasileño abrió una investigación sobre el presunto envío de noticias falsas ("fake news"), a través de una red que contó con el financiamiento de empresarios vinculados al candidato presidencial de derecha.

Scioli dijo que se defenderá de la acusación de recibir dádivas

El fiscal platense Garganta pidió que el ex gobernador sea enviado a juicio oral en la causa que Investiga irregularidades en la gestión de la provincia de Buenos Aires, entre 2007 y 2015. Es acusado del delito de negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias.

Al menos 15 muertos en un atentado suicida durante las elecciones en Kabul

El ataque explosivo sucedió mientras se realizaban comicios para renovar el Parlamento.

Pronostican un domingo con nubosidad variable y temperatura máxima de 24 grados

Luego de las lluvias y lloviznas que se vieneron desarrollando durante la jornada del sábado, se espera un leve mejoramiento con ratos de sol para el domingo en la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Política
Macri en IDEA: "Argentina será potencia mundial en Energía"
El presidente formuló esas palabras en el 54° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, realizado en Mar del Plata, y vaticinó que el país podrá ser de avanzada en cuanto a generación y venta de recursos energéticos
Policiales
Despiden los restos de Sheila
El cuerpo de la nena de 10 años asesinada fueron velados y son trasladados al cementerio para ser inhumados. La familia paterna tiene prohibida la entrada.
Cultura
Se lanzó el 40º Encuentro Provincial de Teatro en la Casa del Chaco en Buenos Aires
A través de una conferencia de prensa a cargo del director del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura, Walter Carbonell, junto a los artistas: Pablo Lezcano, Sonia Poberezny y Olave Mendoza se lanzó oficialmente el 40º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro en la Casa del Chaco en Buenos Aires. Además se presentó un adelanto de la revista “Viví el Teatro”, que recorre los 40 años de trayectoria del teatro chaqueño.
Deportes
Colón-River, por la Superliga
Gallardo no quiere resignar el invicto de 17 partidos pero ante los santafesinos reservó a seis titulares para el duelo del martes con Gremio.
Economía
La Argentina promociona sus vinos en Alemania para duplicar las exportaciones
El objetivo es alcanzar ventas por alrededor de los 12 millones de euros en 2019.
Economía
El dólar cerró estable a 37,54 pesos
Luego de dos jornadas a la suba la divisa estadounidense cerró sin cambios con respecto su cotización del jueves.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet