Resistencia - Chaco
Domingo 17 de Febrero de 2019
 
 
Economía
Por la recesión y la suba del dólar, las principales alimenticias ya acumulan pérdidas por casi $5.000 millones

Durante lo que va del año, Arcor, Mastellone y Molinos Río de la Plata se vieron afectadas por el freno del consumo y la devaluación.


El actual contexto recesivo y la fuerte suba del dólar registrada principalmente entre abril y mayo pasados, provocaron un freno en los ingresos de la mayoría de las empresas con fuerte dependencia del mercado doméstico.

En especial, de las orientadas al segmento de la alimentación, donde los precios se siguieron incrementando en un contexto de fuerte contracción de las ventas y de la producción.

De hecho, la alimentación ostenta durante lo que va de este año el uso de la capacidad instalada más bajo desde el 2001, cuando la crisis golpeó a todos los etamentos de la economía del país y derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa a fines del mismo año.

Ahora, la producción de alimentos usa nada más que el 63% de la capacidad total de las fábricas evidenciando una importante retracción que provocó la pérdida de 2.300 empleos y acumulando balances negativos en la mayoría de las empresas.

Los casos mas paradigmáticos son los de Arcor, Molinos Río de la Plata y Mastellone Hnos, dueña de la marca La Serenísima, consideradas las principales empresas de la industria alimenticia de la Argentina, con un volumen anual de ventas que supera largamente los $40.000 millones al año,pero que vienen registrando fuertes caídas en sus ingresos y, por ende, en su rentabilidad.

De hecho, durante los primeros seis meses de este año, entre las tres acumulan pérdidas por algo más de $$5.000 millones. Es decir, alrededor de $833 millones por mes o $27 millones diarios.

En este caso, es el grupo con sede en la ciudad cordobesa de Arroyito y propiedad de la familia Pagani, el más afectado en cuanto a resultados.

Según su último balance publicado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre enero y junio pasados acumuló una pérdida de $2999 millones,cuando en el primer trimestre de este año había alcanzado una ganancia de $338 millones. Es más, había finalizado el 2017bcon un incremento en ventas respecto del año anterior.

Incluso, debe ser uno de los pocos balances que Arcor arroja con cifras en rojo. El último fue en el 2002, cuando en todo el año perdió u$s50 millones, pero con un contexto económico y político mucho mas volátil e inestable que el actual, mas allá de los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta y el resto de los casos de coimas, sobornos y corrupción que envuelven a un grupo cada vez más grande de empresas y empresarios.

Por caso, las de las sociedades del exterior representaron el 27,1% respecto de las ventas consolidadas del Grupo y las ventas de Argentina, que incluyen las exportaciones a terceros, representaron el 72,9% de las ventas consolidadas del año 2017.

El total ascendió a $48.420 millones, con una ganancia neta de $1.118,7 millones, que representa el 2,3% sobre ventas y una ganancia atribuible a los accionistas de la sociedad que ascendió a $386,8 millones. En ese lapso, su EBITDA ascendió a $4.783,4 millones y representa el 9,9% sobre ventas.

El nivel de liquidez del grupo asciendió a $2.663,9 millones con una disminución neta en el efectivo de $127,8 millones con respecto a la posición al inicio del ejercicio.

Con respecto a la empresa controlada por la familia Perez Companc sufrió pérdidas por $1070 millones entre enero y junio de este año. Ya en el 2017 su rojo fue de $184 millones, más que nada porque los aumentos de precios que aplicó a sus productos ese año perdieron contra la inflación y también por la suba del dólar y de sus costos fijos.

En ese marco, la empresa optó por priorizar sus ventas y sostener el nivel de clientes para evitar profundizar la baja del consumo que se viene evidenciando en los últimos años.

En este sentido, el año pasado dispuso una suba del 15% en los valores de sus marcas, mientras que sus gastos aumentaron 22% casi el mismo nivel que la inflación anual. También debió soportar la devaluación del peso frente a la moneda norteamericana con su deuda en dólares.

En cambio, en el primer trimestre de este año había logrado revertir el escenario, con una ganancia de $6 millones y un resultado antes de impuestos que arrojó una pérdida de $42 millones, lo que implica una caída de $75 millones respecto de igual periodo del año anterior.

A nivel operativo obtuvo un resultado de $236 millones, mostrando una mejora respecto del resultado obtenido durante el mismo periodo del año anterior .

En cuanto a los ingresos operativos, se incrementaron un 22%, alcanzando $3302 millones, para absorber mayores costos de producción (22%) y gastos (15%) que en su conjunto suben 20%.

Según la empresa, ese crecimiento estuvo en línea con la estrategia de focalizarse en el consumidor y la reducción de los gastos basados en productividad.

Con respecto a sus resultados financieros, durante el primer trimestre reflejaron un deterioro interanual de $292 millones, mayoritariamente producto del efecto negativo de la devaluación sobre la deuda financiera en dólares,

Con respecto a Mastellone, el año pasado y gracias a la debacle de SanCor, su principal competidora, había cerrado un balance positivo con ganancias por $1.156 millones.

La láctea, donde la alimenticia cordobesa Arcor ya controla el 40,2% del capital accionario, había aprovechado el achique de su rival para, por ejemplo, quedarse casi con el control total del mercado de leche fresca de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde SanCor ya no participa.

También logró crecer en el segmento del dulce de leche, donde las ventas de sus marcas se duplicaron en el 2017 con respecto al año anterior. Un caso similar ocurre con la comercialización de sus leches larga vida.

Sin embargo, en los primeros seis meses de este año el escenario cambió. Fue diametralmente opuesto con resultados que estuvieron afectados por la combinación de una fuerte y abrupta devaluación del peso y por la caída en los niveles de consumo de productos lácteos en el mercado interno, en relación con otros productos de la canasta familiar.

En ese contexto, su balance correspondiente al semestre enero-junio de este año muestra una pérdida neta total de $1.042 millones contra una ganancia de $106 millones en igual período del 2017.

De hecho, la propia compañía admite en el informe de resultados que envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que la devaluación “ha impactado en el resultado económico neto del período a causa del registro de la diferencia de cambio generada por la valuación de la deuda financiera en dólares de la compañía”.

Según la visión de sus ejecutivos, considerando el carácter abrupto de la devaluación que llegó a un máximo del 56%, “ha producido una incipiente presión sobre los costos, especialmente de las materias primas”.

En lo que respecta a las actividades comerciales de Mastellone, la empresa advierte que la caída en el consumo doméstico de productos lácteos “ha tenido consecuencias en los volúmenes vendidos en el período”.

De todos modos, recuerda en su informe que logró mantener “un claro liderazgo” de mercado en prácticamente la totalidad de los productos que componen su portafolio, “el cual incluso ha incrementado en el período”.

En este sentido, se vio de alguna forma beneficiada por la recesión del mercado doméstico ya que derivó un mayor volumen a abastecer mercados internacionales.

“La situación del mercado doméstico y la recuperación parcial de la rentabilidad de la exportación, ha contribuido a un incremento de los volúmenes exportados, aprovechando un mercado internacional que se mantuvo firme durante casi todo el período, pero que sobre el final del mismo empezó a mostrar algunos signos de debilidad”, argumenta el documento de Mastellone.

Se refiere además a subas en el volumen de leche cruda procesado pero advierte que el precio pagado también ha tenido que ajustarse “acompañando el incremento de los costos de producción generados por la devaluación”.

La compañía también destaca que los resultados operativos “muestran una mejora en su comparación con el mismo período del año anterior, producto en gran parte, por las acciones llevadas adelante a fin incrementar la productividad”. Y explica que a pesar de las pérdidas, no frenó su plan de inversiones puesto en marcha hace dos años, “en el marco de una estrategia que tiene como objetivo primordial incrementar la productividad”.

Es decir, crecer en la industrialización y comercialización de productos, subproductos y derivados de la leche. También elabora y distribuye productos lácteos frescos, incluida leche fluida, crema y manteca, como así también productos lácteos de larga vida, incluidos quesos, leche en polvo y dulce de leche. Sus marcas más destacadas son La Serenísima, La Armonía, Ser y Finlandia.

En este marco, el volumen de producción y ventas alcanzado durante el primer semestre de este año llegó a los 807.987 litros, contra 780.804 litros de igual período del año pasado.

En cuanto a las perspectivas, el directorio de Mastellone admite que la evolución de la situación macroeconómica general “ocupa el centro de nuestra atención” y que observará “muy de cerca” el comportamiento de las principales variables que tienen impacto en sus negocios.

Más que nada, la situación del consumo en el mercado interno que es la que concentra la mayor preocupación, aunque igual se muestran “optimistas en cuanto a la recuperación de volúmenes comercializados”.

Todo esto, considerando una virtual desaceleración en los niveles de precios, la evolución de la inflación y su impacto en la compañía, además de la situación de la producción primaria de leche donde buscará realizar “importantes esfuerzos acompañando a nuestros productores y con la ejecución de las acciones de nuestro plan Más Leche”.

También la situación de los mercados externos será otro de los temas bajo seguimiento, especialmente la marcha de los negocios en los mercados regionales donde está presente como Brasil, Paraguay, Uruguay y próximamente Bolivia, además del resto de los mercados importadores de lácteos del mundo.




Fuente: iProfesional




Viernes, 10 de agosto de 2018
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Deportes
Boca le ganó 2-1 a Lanús en La Bombonera y sigue con chances de pelear por el título en la Superliga
Para Boca, más que nunca, la ilusión es lo último que se pierde. Tras un primer tiempo en el que le costó la elaboración, el Xeneize se asentó en la segunda parte, sobre todo a partir de los cambios, encontró equilibrio en Marcone y desequilibrio en Zárate, y logró un trabajado triunfo 2-1 frente a Lanús. Emmanuel Mas y el ex Vélez marcaron para el local; José Sand festejó para la visita.
Sociedad
Crean una cápsula que se traga y recopila material genético para detectar el cáncer de esófago
Una cápsula que se traga y de la que emerge una esponja de poliuretano de dos centímetros que recopila material genético puede transformarse en una herramienta "fundamental, simple y económica" para detectar a tiempo el cáncer de esófago, afirmó hoy un investigador del hospital universitario norteamericano Johns Hopkins.
Nacionales
Perdió el candidato de Macri en La Pampa, en lo que fue el primer test electoral de 2019
El ex jugador Boca reconoció su derrota en la interna de Cambiemos contra Daniel Kroneberger. Durante la jornada ya había anticipado que “los que estamos más cerca del Presidente podemos tener una situación un poquito más complicada”.
Policiales
Se negó a declarar el chaqueño acusado de matar con un hacha a su pareja
El hombre acusado de asesinar a su pareja a golpes en la cabeza con un hacha y enterrado el cuerpo en un campo de la localidad bonaerense de Marcos Paz, se negó hoy a declarar ante el fiscal de la causa y seguirá detenido, informaron fuentes judiciales.
Macri se reunió con empresarios y dijo que para crecer hay que "cuidar el gasto y no inventar impuestos"

El mandatario pidió a los empresarios que acompañan su visita oficial a la República de la India que salgan a trabajar en equipo para vender lo que son capaces de hacer  y sostuvo que este viaje  representa una "gran oportunidad" para fortalecer  los vínculos comerciales con la nación asiática.

La CGT local se reunirá con el gobernador el 21

Tras los pedidos de audiencia que la CGT chaqueña solicitó al gobernador de la provincia, Domingo Peppo, finalmente el gobierno comunicó que los recibirán el jueves 21 a las 18.

La historia de los nuevos marinos chaqueños

Elegir servir a la patria.

Asumieron las nuevas autoridades del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco

El pasado viernes asumió la nueva comisión directiva del sindicato y realizaron su primera asamblea.

El bebé de Pinedo falleció por un paro cardíaco

CHARATA (Agencia) Tras la autopsia y el trabajo de los peritos, se determinó que la causa de muerte del bebé de Pinedo, fue paro cardiorespiratorio no traumático por asfixia. La madre del bebé fue notificada, en libertad y la causa se caratuló como supuesto homicidio culposo.

La ministra Ayala recibió al intendente de Los Frentones

Por directivas del gobernador Domingo Peppo, intendentes mantienen permanentes reuniones con la ministra de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Jessica Ayala.

Corzuela: Le disparó a su vecina y se quitó la vida

Un hombre de 76 años se quitó la vida, tras dispararle a una vecina de 28 años.

Investigan la muerte de un menor en General Pinedo

Un bebé de un mes de edad ingresó sin vida al hospital de Pinedo cerca de las 10 de la mañana de este domingo. Según el informe policial, el menor presentaba signos de golpes en el cuerpo.

Un camionero herido tras colisionar con otro camión en Tres Estacas

Un hombre mayor de edad resultó herido, tras colisionar el camión que conducía con la parte trasera de otro. El hecho ocurrió en un camino rural, a dos kilómetros de Tres Estacas.

A 26 meses del crimen de Maira Benítez, la fiscal de Cámara se refirió al comienzo del juicio

La Justicia de Villa Ángela deberá en los próximos días, resolver el cronograma del debate oral y público por el homicidio de Maira Benítez (18), quien fue vista por última vez el 17 diciembre de 2016.

El radical Kroneberger le ganó en las PASO a Mac Allister del Pro

Daniel Kroneberger se impuso por sobre Mac Allister, de acuerdo a los primeros cómputos extraoficiales, escrutadas el 60 por ciento de las mesas, por un 65 por ciento contra el 35 obtenido por el candidato que promovía el macrismo.

Maduro y Guaidó se juegan parte de su suerte dentro de una semana

Los presidentes paralelos venezolanos exploran todas las alternativas posibles para destrabar la inédita situación institucional del país y, sobre todo, se aprestan a jugar parte de su suerte el sábado próximo.

Les Impidieron entrar en Venezuela a eurodiputados que iban a reunirse con Guaidó

El vocero del grupo de diputados europeos ya había advertido que durante la escala en Santo Domingo, República Dominicana, les habían informado que iban a tener dificultades al llegar al país.

Boca le ganó a Lanús y sigue con chances

Boca Juniors derrotó esta noche a Lanús por 2-1 y continúa a la expectativa para pelear por la Superliga de primera división, al continuar la 19na. fecha.

Se inscribieron diez listas para participar de las PASO del 7 de abril

De la decena de nóminas inscriptas para la competencia electoral, cuatro representan al justicialismo, que será la única fuerza que utilizará este mecanismo de internas para dirimir las candidaturas.

Un amplio panorama del último cine español, desde el jueves en el Gaumont

La quinta edición de la muestra de cine español Espanoramas, que propone la visión de 13 largometrajes de la última producción ibérica, inéditos en la Argentina, comenzará el jueves próximo, con algunas visitas especiales y programación a cargo de Fran Gayo.

River, con su parcialidad en las tribunas, visita a Banfield

El equipo de Núñez enfrenta desde las 21.30 al equipo que dirige Hernán Crespo, en uno de los partidos a disputarse por la fecha 19 del torneo de Primera División.

Crece la división entre Europa y EE.UU. en la conferencia de Múnich

La Conferencia de Seguridad de Múnich, la importante cita internacional que terminó este domingo en Alemania, desnudó la creciente división entre Estados Unidos y sus principales socios europeos en temas como el acuerdo nuclear con Irán y el temor a una nueva carrera armamentista mundial.

La salida de la Cicig desata una crisis diplomática en Suecia

El embajador sueco en Guatemala criticó la decisión del gobierno guatemalteco de suspender la Cicig, lo que desató la ira del presidente Jimmy Morales, quien intentó expulsarlo.

Detalles de la vida cotidiana del desabastecimiento y la hiperinflación

El salario mínimo mensual insuficiente para pagar una consumición sencilla en un restaurante, es una de las postales que ofrece hoy la Venezuela del desabastecimiento y la hiperinflación.

Más de 18.000 personas disfrutaron la sexta noche del "Carnaval del País"

La noche comenzó con el desfile de las marcas auspiciantes y la banda "Los Más Duendes", mientras que el grupo musical local “La Fest Band” cerró la jornada.

Al menos 53.000 hectáreas arrasadas por los incendios forestales en el centro y sur chileno

"A nivel nacional hay 96 incendios forestales, 42 de ellos activos, 51 controlados y tres extinguidos", precisó el director de la Onemi, Ricardo Toro.

La UIA estima poder aumentar las exportaciones a India y Vietnam al menos entre un 50 y 75%

En diálogo con Télam desde la India, DiegoCoatz de la UIA consideró que "India y Vietnam son países grandes que prácticamente duplicaron su PBI en los últimos ocho años con mucha posibilidad de crecimiento a futuro".

Gray convocó al congreso provincial para habilitar los frentes y alianzas electorales

"Nosotros queremos que un intendente sea el candidato a gobernador que le dispute la provincia a la actual mandataria María Eugenia Vidal, eso Cristina (Kirchner) lo sabe, se lo hemos planteado", admitió Gray a Télam.

Con poca participación y temperaturas por encima de los 30 grados, cerraron las PASO pampeanas

El candidato a gobernador de Cambiemos saldrá de la puja entre el radical Daniel Kroneberger y el macrista Carlos Javier Mac Allister; uno de ellos dos se enfrentará luego al PJ.

Una nueva Superluna se verá el martes a la madrugada

Será la segunda del 2019, y se verá más luminosa y brillante que la vista en enero, en un fenómeno que no se repetirá hasta dentro de siete años.

Se cumplieron tres meses de la primera marcha de los "chalecos amarillos"

La primer marcha se realizó el 17 de noviembre y los integrantes del movimiento realizaron un nuevo acto en París contra la gestión del presidente francés.

Urtubey llama a abandonar "la lógica ortodoxa y la especulación financiera"

Urtubey hizo estas declaraciones a la prensa en un alto de su gira por la provincia de Córdoba, en donde se encuentra desplegando actividades propias de campaña electoral: visita a festivales, charlas y fotos con dirigentes de su espacio

Despiden de una escuela en una colonia israelí a mujeres palestinas

Mujeres palestinas con nacionalidad israelí que trabajaban en la limpieza de una escuela en una colonia israelí en el territorio palestino ocupado fueron despedidas luego de una huelga der padres de alumnos.

Tigre dio el zarpazo en Rosario ante Central

Los de Victoria derrotaron por 2 a 0 a los locales, con goles de González y Janson, ambos en el primer tiempo, en uno de los encuentros correspondiente a la fecha 19.

Nacionales
Más de 30 heridos al derrumbarse una tribuna en un corsódromo en Córdoba
Al menos 34 personas resultaron heridas al derrumbarse esta madrugada una tribuna de hierro y chapa que se había montado en un corsódromo en la localidad cordobesa de Villa Santa Rosa, en el departamento de Río Primero.
Sociedad
Buscan evitar el envenenamiento para proteger a la población del cóndor andino
Proteger a la población del cóndor andino de los cebos tóxicos y el envenenamiento es una de las "medidas urgentes" que se propone el plan de trabajo que elaboraron la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Fundación Bioandina, que se desarrollará en 14 provincias, se informó oficialmente.
Tenis
Schwartzman no tuvo chances ante el italiano Cecchinato en la final del Argentina Open
Diego Schwartzman no tuvo chances ante el sólido italiano Marco Cecchinato, quien se mostró contundente y ganó hoy la final del ATP 250 de tenis en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, luego de poco más de una hora de juego.
Nacionales
El desarme de $50.000 millones de Leliq frenará la baja de la tasa de interés, según Ecolatina
El desarme de posiciones por $ 50.000 millones de Letras de Liquidez (Leliq) en manos de los bancos (únicos posibles tenedores de estos instrumentos) al que están obligados con la nueva disposición del Banco Central, generará un freno en la baja de tasa de interés de estas letras y posiblemente incremente la demanda de dólares, consideró hoy un informe de la consultora Ecolatina.
Nacionales
Bullrich confirmó que el gobierno busca crear un registro de ADN para todos los delincuentes
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó hoy en la ciudad bonaerense de Mar del Plata que el Gobierno impulsará la creación de un registro de ADN con información genética de todas las personas que cometan algún tipo de delito doloso.
Nacionales
Macri pidió a los empresarios salir a "trabajar en equipo para vender lo que somos capaces de hacer"
El presidente Mauricio Macri pidió hoy a los empresarios que lo acompañan en su visita oficial a la República de la India salir "a trabajar en equipo para vender lo que somos capaces de hacer", remarcando la "gran oportunidad" que representa este viaje para fortalecer, ampliar y diversificar los vínculos comerciales con la nación asiática.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet