Resistencia - Chaco
Sábado 15 de Diciembre de 2018
 
 
Economía
Por la recesión y la suba del dólar, las principales alimenticias ya acumulan pérdidas por casi $5.000 millones

Durante lo que va del año, Arcor, Mastellone y Molinos Río de la Plata se vieron afectadas por el freno del consumo y la devaluación.


El actual contexto recesivo y la fuerte suba del dólar registrada principalmente entre abril y mayo pasados, provocaron un freno en los ingresos de la mayoría de las empresas con fuerte dependencia del mercado doméstico.

En especial, de las orientadas al segmento de la alimentación, donde los precios se siguieron incrementando en un contexto de fuerte contracción de las ventas y de la producción.

De hecho, la alimentación ostenta durante lo que va de este año el uso de la capacidad instalada más bajo desde el 2001, cuando la crisis golpeó a todos los etamentos de la economía del país y derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa a fines del mismo año.

Ahora, la producción de alimentos usa nada más que el 63% de la capacidad total de las fábricas evidenciando una importante retracción que provocó la pérdida de 2.300 empleos y acumulando balances negativos en la mayoría de las empresas.

Los casos mas paradigmáticos son los de Arcor, Molinos Río de la Plata y Mastellone Hnos, dueña de la marca La Serenísima, consideradas las principales empresas de la industria alimenticia de la Argentina, con un volumen anual de ventas que supera largamente los $40.000 millones al año,pero que vienen registrando fuertes caídas en sus ingresos y, por ende, en su rentabilidad.

De hecho, durante los primeros seis meses de este año, entre las tres acumulan pérdidas por algo más de $$5.000 millones. Es decir, alrededor de $833 millones por mes o $27 millones diarios.

En este caso, es el grupo con sede en la ciudad cordobesa de Arroyito y propiedad de la familia Pagani, el más afectado en cuanto a resultados.

Según su último balance publicado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre enero y junio pasados acumuló una pérdida de $2999 millones,cuando en el primer trimestre de este año había alcanzado una ganancia de $338 millones. Es más, había finalizado el 2017bcon un incremento en ventas respecto del año anterior.

Incluso, debe ser uno de los pocos balances que Arcor arroja con cifras en rojo. El último fue en el 2002, cuando en todo el año perdió u$s50 millones, pero con un contexto económico y político mucho mas volátil e inestable que el actual, mas allá de los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta y el resto de los casos de coimas, sobornos y corrupción que envuelven a un grupo cada vez más grande de empresas y empresarios.

Por caso, las de las sociedades del exterior representaron el 27,1% respecto de las ventas consolidadas del Grupo y las ventas de Argentina, que incluyen las exportaciones a terceros, representaron el 72,9% de las ventas consolidadas del año 2017.

El total ascendió a $48.420 millones, con una ganancia neta de $1.118,7 millones, que representa el 2,3% sobre ventas y una ganancia atribuible a los accionistas de la sociedad que ascendió a $386,8 millones. En ese lapso, su EBITDA ascendió a $4.783,4 millones y representa el 9,9% sobre ventas.

El nivel de liquidez del grupo asciendió a $2.663,9 millones con una disminución neta en el efectivo de $127,8 millones con respecto a la posición al inicio del ejercicio.

Con respecto a la empresa controlada por la familia Perez Companc sufrió pérdidas por $1070 millones entre enero y junio de este año. Ya en el 2017 su rojo fue de $184 millones, más que nada porque los aumentos de precios que aplicó a sus productos ese año perdieron contra la inflación y también por la suba del dólar y de sus costos fijos.

En ese marco, la empresa optó por priorizar sus ventas y sostener el nivel de clientes para evitar profundizar la baja del consumo que se viene evidenciando en los últimos años.

En este sentido, el año pasado dispuso una suba del 15% en los valores de sus marcas, mientras que sus gastos aumentaron 22% casi el mismo nivel que la inflación anual. También debió soportar la devaluación del peso frente a la moneda norteamericana con su deuda en dólares.

En cambio, en el primer trimestre de este año había logrado revertir el escenario, con una ganancia de $6 millones y un resultado antes de impuestos que arrojó una pérdida de $42 millones, lo que implica una caída de $75 millones respecto de igual periodo del año anterior.

A nivel operativo obtuvo un resultado de $236 millones, mostrando una mejora respecto del resultado obtenido durante el mismo periodo del año anterior .

En cuanto a los ingresos operativos, se incrementaron un 22%, alcanzando $3302 millones, para absorber mayores costos de producción (22%) y gastos (15%) que en su conjunto suben 20%.

Según la empresa, ese crecimiento estuvo en línea con la estrategia de focalizarse en el consumidor y la reducción de los gastos basados en productividad.

Con respecto a sus resultados financieros, durante el primer trimestre reflejaron un deterioro interanual de $292 millones, mayoritariamente producto del efecto negativo de la devaluación sobre la deuda financiera en dólares,

Con respecto a Mastellone, el año pasado y gracias a la debacle de SanCor, su principal competidora, había cerrado un balance positivo con ganancias por $1.156 millones.

La láctea, donde la alimenticia cordobesa Arcor ya controla el 40,2% del capital accionario, había aprovechado el achique de su rival para, por ejemplo, quedarse casi con el control total del mercado de leche fresca de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde SanCor ya no participa.

También logró crecer en el segmento del dulce de leche, donde las ventas de sus marcas se duplicaron en el 2017 con respecto al año anterior. Un caso similar ocurre con la comercialización de sus leches larga vida.

Sin embargo, en los primeros seis meses de este año el escenario cambió. Fue diametralmente opuesto con resultados que estuvieron afectados por la combinación de una fuerte y abrupta devaluación del peso y por la caída en los niveles de consumo de productos lácteos en el mercado interno, en relación con otros productos de la canasta familiar.

En ese contexto, su balance correspondiente al semestre enero-junio de este año muestra una pérdida neta total de $1.042 millones contra una ganancia de $106 millones en igual período del 2017.

De hecho, la propia compañía admite en el informe de resultados que envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que la devaluación “ha impactado en el resultado económico neto del período a causa del registro de la diferencia de cambio generada por la valuación de la deuda financiera en dólares de la compañía”.

Según la visión de sus ejecutivos, considerando el carácter abrupto de la devaluación que llegó a un máximo del 56%, “ha producido una incipiente presión sobre los costos, especialmente de las materias primas”.

En lo que respecta a las actividades comerciales de Mastellone, la empresa advierte que la caída en el consumo doméstico de productos lácteos “ha tenido consecuencias en los volúmenes vendidos en el período”.

De todos modos, recuerda en su informe que logró mantener “un claro liderazgo” de mercado en prácticamente la totalidad de los productos que componen su portafolio, “el cual incluso ha incrementado en el período”.

En este sentido, se vio de alguna forma beneficiada por la recesión del mercado doméstico ya que derivó un mayor volumen a abastecer mercados internacionales.

“La situación del mercado doméstico y la recuperación parcial de la rentabilidad de la exportación, ha contribuido a un incremento de los volúmenes exportados, aprovechando un mercado internacional que se mantuvo firme durante casi todo el período, pero que sobre el final del mismo empezó a mostrar algunos signos de debilidad”, argumenta el documento de Mastellone.

Se refiere además a subas en el volumen de leche cruda procesado pero advierte que el precio pagado también ha tenido que ajustarse “acompañando el incremento de los costos de producción generados por la devaluación”.

La compañía también destaca que los resultados operativos “muestran una mejora en su comparación con el mismo período del año anterior, producto en gran parte, por las acciones llevadas adelante a fin incrementar la productividad”. Y explica que a pesar de las pérdidas, no frenó su plan de inversiones puesto en marcha hace dos años, “en el marco de una estrategia que tiene como objetivo primordial incrementar la productividad”.

Es decir, crecer en la industrialización y comercialización de productos, subproductos y derivados de la leche. También elabora y distribuye productos lácteos frescos, incluida leche fluida, crema y manteca, como así también productos lácteos de larga vida, incluidos quesos, leche en polvo y dulce de leche. Sus marcas más destacadas son La Serenísima, La Armonía, Ser y Finlandia.

En este marco, el volumen de producción y ventas alcanzado durante el primer semestre de este año llegó a los 807.987 litros, contra 780.804 litros de igual período del año pasado.

En cuanto a las perspectivas, el directorio de Mastellone admite que la evolución de la situación macroeconómica general “ocupa el centro de nuestra atención” y que observará “muy de cerca” el comportamiento de las principales variables que tienen impacto en sus negocios.

Más que nada, la situación del consumo en el mercado interno que es la que concentra la mayor preocupación, aunque igual se muestran “optimistas en cuanto a la recuperación de volúmenes comercializados”.

Todo esto, considerando una virtual desaceleración en los niveles de precios, la evolución de la inflación y su impacto en la compañía, además de la situación de la producción primaria de leche donde buscará realizar “importantes esfuerzos acompañando a nuestros productores y con la ejecución de las acciones de nuestro plan Más Leche”.

También la situación de los mercados externos será otro de los temas bajo seguimiento, especialmente la marcha de los negocios en los mercados regionales donde está presente como Brasil, Paraguay, Uruguay y próximamente Bolivia, además del resto de los mercados importadores de lácteos del mundo.




Fuente: iProfesional




Viernes, 10 de agosto de 2018
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Política
Macri se reunirá con Bolsonaro el 16 de enero en Brasilia
El Presidente había desistido de participar de la ceremonia de asunción de Bolsonaro el próximo 1° de enero para poder prolongar sus vacaciones en la Patagonia.
Abuso sexual
Marino negó haber abusado de una empleada del Congreso, pero renunciará a sus fueros para ser investigado
El senador fue acusado por una mujer de 52 años que trabajó con él hasta hace tres meses.
Abuso sexual
Eguillor seguirá detenido acusado de abuso: la Justicia le denegó la excarcelación
El juez le denegó el beneficio solicitado por su defensa al alegar que el acusado no tiene arraigo y cuenta con los medios económicos como para darse a la fuga.
Economía
Se incendió oficina de la AFIP que investiga delitos tributarios
El "pequeño" siniestro no provocó heridos ni lesionados. Sólo se dañaron algunos muebles y una computadora. El organismo indicó que el incendio afectó copias de expedientes judiciales que se tramitan en el fuero en lo contencioso administrativo.
La importancia de mejorar las tasas de vacunación

La aprobación en el Senado de la Nación de la actualización de la ley de vacunas para asegurar la obligatoriedad, promoción y exención impositiva de las vacunas integradas al calendario nacional, además de la creación del Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, representa, sin dudas, una buena noticia.

Más denuncias por abusos en el ámbito del espectáculo y de la política

Tras la denuncia de Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés muchas mujeres se animaron a contar diferentes historias de abusos sufridas hace tiempo y que callaron por miedo o vergüenza.

Las mujeres se empoderan: ya no se callan los abusos y no tienen miedo

Mucho se habló de este tema durante toda la semana. “Las pibas” se sacaron el miedo y empezaron a denunciar a sus abusadores, marcando un hecho histórico, un antes y después de aquella denuncia de Thelma contra Juan Darthés.

En la Argentina, el sobrepeso afecta al 37% de los chicos de entre 10 y 19 años

La malnutrición es el problema de salud más frecuente de la población infantil y adolescente, según datos de un informe de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, que ahondó sobre el escenario actual del país frente a una epidemia que preocupa. Las cifras más alarmantes.

Eva de Dominici denunció que fue abusada por un director a los 16 años

La actriz grabó un video en el que contó lo que sufrió durante una prueba de vestuario para una película.

Alejo Montes analiza al Hindú de la Primera Fase

El alero de Hindú, Alejo Montes, hace un balance de la campaña del “Bólido Verde” en la Primera Fase de la Liga Argentina de Básquet, a la vez que renueva su optimismo en que el equipo encontrará su mejor versión en la segunda parte del certamen, sin dejar de analizar a Ameghino, su próximo adversario.

Un senador de La Cámpora fue acusado por abuso sexual y renunciará a su banca

Se trata de Jorge Romero, legislador bonaerense e integrante de la agrupación kirchnerista.

Nortín se despide de 2018 con una entrega de humor animado

El personaje creado por Dante Marega concluye un año más acompañando el suplemento NORTE Escolar y en esta entrega el tradicional comic cambia la plataforma para cobrar movimiento con la frescura de siempre. 

Este domingo Perrando Corre

La actividad deportiva con fin solidario tendrá una nueva edición donde se espera la presencia de 1000 participantes, de acuerdo a los organizadores. La partida será en la entrada de avenida 9 de Julio 1099 a las 8.00. Cabe destacar que lo recaudado será destinado al mejor funcionamiento del área de Diabetes y Nutrición.

NORTE reunió a sus colaboradores y reconoció a históricos corresponsales

Emoción en la entrega de presentes a Pedro López, Belén Álvarez, Rosario Rojas y al recordado Pedro Capkauskas. Se consensuaron estrategias para seguir consolidando el producto.

Nigeria acusa a Unicef de espiar para Boko Haram y suspende sus actividades

Boko Haram, que en lengua local significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Trump anunció a su nuevo jefe de Gabinete

El presidente de Estados Unidos designó al director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en sustitución del general retirado John Kelly.

Nuñez Carmona salió en libertad bajo fianza y con tobillera electrónica

Recuperó su libertad esta tarde luego de que su entorno depositara la fianza de un millón de pesos que le exigió el tribunal que los juzgó y condenó en el marco de la causa Ciccone.

El senador bonaerense denunciado por abuso anunció que declina sus "responsabilidades políticas"

Se trata de Jorge Romero, a quien una militante de La Cámpora acusó en redes sociales por presunto abuso sexual en enero de 2017.

Con Barco, Almendra y Garré, Batista le apunta al Sudamericano

El entrenador del seleccionado juvenil citó a 32 futbolistas de cara a la preparación del torneo que se disputará en Chile, desde enero próximo, y que clasifica a la Copa del Mundo de Polonia.

La muerte de una niña migrante bajo custodia del gobierno causa polémica

La menor de siete años falleció dos días después de haber sido interceptada con su padre tras haber cruzado ilegalmente la frontera desde México.

Piñera confirmó que su país no firmará pacto migratorio de la ONU

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reafirmó que su país no suscribirá el Pacto de Migraciones de Marrakech propuesto por la ONU, que firmarán más de 150 países del mundo.

Temer firmó la extradición a Italia del extremista condenado Cesare Battisti

Cesare Battisti fue condenado en ese país por cuatro asesinatos y pesa sobre él una orden de arresto desde este jueves, dictada por la Corte Suprema brasileña.

Macron homenajea en Estrasburgo a las víctimas del atentado extremista

El homenaje comenzó en la plaza Kleber, uno de los puntos clave del mercado de Navidad de la ciudad, en cuyo perímetro se produjo ese ataque que, según el último balance, causó cuatro muertos y 12 heridos.

Cierra la edición en papel de El Nacional, ultimo diario independiente del país

El diario El Nacional, crítico al chavismo, dejó de circular en versión impresa después de 75 años por falta de papel y pasará a editarse exclusivamente en formato digital, desde donde sus autoridades prometen continuar defendiendo la libertad de expresión.

Nicolás Pasquini, entre dos grandes del fútbol argentino

El lateral izquierdo "Granate" es seguido desde cerca por San Lorenzo e Independiente, de cara al próximo semestre. Jorge Almirón ya tuvo al defensor entre sus dirigidos, en su paso por la institución con la que alcanzó un título local y alcanzó la final de la Copa Libertadores.

Más de 33.000 inscriptos para cursar carreras en la Universidad Nacional de La Plata

Son quienes se anotaron para iniiciar alguna de las 115 carreras que se dictan en las 17 facultades de la casa de estudios de la capital bonaerense.

San Lorenzo y Huracán disputarán el clásico el 20 de enero

Las autoridades del torneo de Primera División resolvieron que River completará sus encuentros pendientes como local ante Defensa y Justicia el 19 de enero y recibirá a Unión el 23 del mismo mes.

Miles de húngaros protestan por tercer día contra polémica ley laboral de Orbán

Miles de personas salieron a las calles de Budapest, por tercera jornada consecutiva, en protesta contra una polémica ley laboral y otras políticas del Gobierno del primer ministro, el nacionalista Viktor Orbán.

La Dolfina y Las Monjitas definirán al campeón el domingo

El partido estaba previsto para este sábado, pero las autoridades de la Asociación Argentina de Polo consideraron que la cancha 1 del Campo Argentino de Polo de Palermo no estaba en condiciones y por eso retrasaron un día el encuentro.

Enojo y resistencia entre los trapitos tras la prohibición de su actividad

Quienes se dedican a la actividad se quejaron por la decisi{on de la Legislatura porteña que reformó el Código Contravencional para imponerles multas.

Tras la renuncia a los fondos del Estado, se podrá aportar a la Iglesia a través de cuotas escolares

El gobierno nacional aprobó una resolución que permitirá a los fieles hacer su aporte voluntario para el sostenimiento del culto a través de la cuota del colegio confesional de sus hijos, y extiende la posibilidad a todas las religiones.

Crearán el "pasaporte del hincha" para controles en los estadios

La medida alcanza al programa "Tribuna Segura", sancionada en 2016, y al respeto, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich indicó que la decisión es para favorecer "al fútbol argentino y sea un lugar de deporte y 'fair play' (juego limpio) y no de violencia".

Autonomía económica de las mujeres y educación sexual, ejes del plan de igualdad estatal

Aplicar políticas de cuidado para avanzar en la autonomía económica de las mujeres, garantizar la educación sexual integral en las escuelas e incentivar el liderazgo femenino en la administración pública, forman parte de las 34 medidas del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) 2018-2020, que presentó este viernes el presidente Mauricio Macri.

El Indec y dependencias estadísticas provinciales preparan el Censo 2020

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, mantuvo una reunión plenaria con directores provinciales de estadística de las 24 jurisdicciones del país y delegados de regiones Noroeste, Noreste y Patagonia que pertenecen al organismo, para establecer los lineamientos generales del Censo 2020, informó el organismo.

Economía
Dan de baja blanqueos por no declarar cuentas del exterior
Es producto del entrecruzamiento con datos fiscales en otros países - La AFIP detectó casos de personas que exteriorizaron activos y no declararon dinero en bancos. En 2019 se sumarán datos de Suiza.
Economía
Precios: la meta oficial ahora es 2% mensual en primer trimestre 2019
El dato de noviembre no cayó bien en el Gobierno - Un promedio del 6% para el período enero-marzo es lo que necesita la administración Macri para cumplir con lo prometido al FMI y que se avale la prórroga hasta junio de la "zona de no intervención".
Justicia
Fiscal Stornelli pidió la detención de un abogado, su hija y su yerno por lavado de dinero
Se trata de Miguel Ángel Plo, exabogado de la viuda del exsecretario de los Kirchner. Los acusan de ser parte de la maniobra de Carolina Pochetti por la cual intentó desligarse de 17 propiedades en Miami y Nueva York.
Economía
El riesgo país se dispara un 2,7% y alcanza su máximo en tres meses
El indicador medido por el banco JP Morgan se ubica en las 766 unidades. En simultáneo, la bolsa porteña avanza un 0,2%.
Justicia
Rechazaron la excarcelación de Lázaro Báez
La Justicia negó el pedido del empresario detenido desde 2016. La defensa de Báez había argumentado su solicitud en base a los argumentos por los que ya fue liberado Amado Bodou.
Economía
Indec: la inflación fue del 3,2% en noviembre y acumuló en el año un 43,9%
El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5% y 2,9%.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet