Resistencia - Chaco
Martes 25 de Septiembre de 2018
 
 
Tecnología
Internet y el precio del dólar: cómo impacta la devaluación en el abono y suscripción al servicio en Argentina

El insumo de la conectividad está atado al dólar, por lo que los proveedores aseguran que no pueden eludir el incremento de las tarifas. Pese a todo, la cantidad de usuarios conectados no para de crecer, dando la pauta de que la población ya lo considera un servicio básico.


Aumenta pero no se cae. Así podría describirse la situación de la banda ancha en la Argentina.

Desde que se inició la corrida cambiaria, el precio del acceso a Internet también fue subiendo porque el megabyte (mb) mayorista, el insumo básico para tener conectividad, se paga en dólares. De modo que si la divisa aumenta, también lo hace el costo del servicio al consumidor.

Pero el alza no es uniforme. Como hay varios proveedores de acceso (ISP, por su sigla en inglés) que brindan sus prestaciones en distintas zonas, las políticas de suba del abono varían según el área en que operan.

Así, mientras algunas empresas aplicaron, por ejemplo, el aumento de mayo de manera completa, otros ajustaron la mitad de lo que subió el dólar, mientras que hubo firmas que recién iniciaron los ajustes en julio.

La mayoría avanza con estos incrementos porque no tiene capacidad para absorber la totalidad de la suba del costo.

Como contrapartida, aunque haya crisis, se dispare el billete verde y suba el precio de la conexión a Internet, los suarios parecen no se bajarse de este servicio.

Allá por el año 2001, en medio de la peor crisis de la Argentina, los usuarios comenzaron a ver los beneficios de conectarse, y la poca plata que sobraba era para ir a un cibercafé o a un locutorio, para chatear o mandar un currículum. Fue en esos años en los que se incrementó la cantidad de personas conectadas a la web, producto de ese cambio de conducta.

A unos 17 años de aquella época, los números actuales son contundentes: la Argentina contabilizó más de 7,35 millones de accesos a iIternet fijos en marzo, un 5,1% más que lo registrado entre enero y marzo del año anterior.

De ese total, 6,79 millones son hogareños y casi 568.000 corresponden a empresas de distinto tamaño, según datos del Indec.

Si bien la medición es previa al inicio de la corrida cambiaria y a su impacto en el precio del mb mayorista -que luego se traslada a los accesos residenciales-, ya existen antecedentes de que cuando se producen aumento de precios de los abonos, esto no se traduce en baja de clientes.

En 2015, cuando se liberó el cepo y el dólar pasó de $9 a $15 sin escalas, las empresas de Internet debieron maniobrar la situación del mismo modo. Y no hubo una salida masiva de usuarios.

¿Qué está pasando ahora con las empresas que ofrecen banda ancha?

Algunas empresas facturaron sus servicios de banda ancha con un dólar a $23 en junio, lo llevaron hasta los $24 en julio y recién en agosto lo harán al valor real. Si a esta altura, la cotización roza los $29, queda claro que el mayor impacto en la boleta del servicio se producirá entre este mes y el próximo.

"Algunos hemos definido una rampa de precios para que no se traslade todo en un mes. Con eso, los ayudamos (a los ISP) a bancar y armar un plan para que lo trasladen a pesos. Nosotros a nuestros carriers del exterior les giramos dólares", detalló a iProfesional una fuente proveniente de uno de los mayoristas de este negocio.

Los carriers son las empresas internacionales de telecomunicaciones con las que están conectadas sus pares locales para poder hacer circular el tráfico de Internet. Esa interconexión se cotiza en divisas estadounidenses. Fue así desde el inicio de los tiempos online.


Una bola de cristal empañada

Si en mayo los servicios se cotizaron con un dólar de $20,80 y por estos días el billete verde se mueve en los $28 y por momentos coquetea con los $29, ¿qué decisiones están tomando las empresas hacia adelante? Las posturas son diversas.

iPlan, la empresa que está ofreciendo una de las las propuestas comerciales más agresivas en cuanto a velocidad y precio de la banda ancha, decidió ajustar sus precios en julio.

La compañía venía manteniendo sus tarifas desde septiembre de 2016, cuando lanzó el servicio residencial iPlan Liv, pese a la inflación y al aumento del dólar que también se registró en este tiempo.

Así, el abono de entrada, de 150 mb, pasó a costar $999, mientras que el de 250 mb se ubicó en $1.199 y el de 500 mb, en $2.099.

Movistar, en tanto, decidió aplicar un aumento de 16% al abono de banda ancha de agosto. Un porcentaje también lejano al 40% promedio de suba que registró la divisa desde que se inició la corrida cambiaria de principios de mayo.

Desde Claro señalaron que los precios no se han modificado hasta ahora. Pero no fue posible saber si habrá retoques hacia adelante.

Para las principales prestadoras modificar los precios en el actual contexto del mercado de las telecomunicaciones no es sencillo. Por un lado, la competencia vía la convergencia se está abriendo de a poco. Y es por eso que ya se ve a Claro saliendo comercialmente con su oferta que combina televisión HD por fibra óptica más telefonía y banda ancha.

Mientras Movistar, con muy bajo perfil, continúa desplegando también sus redes de fibra óptica y preparándose para el lanzamiento de Movistarplay, que seguramente se produzca hacia finales de este año.

De modo que los "toques" en los precios se deben evaluar muy concienzudamente. Especialmente, porque todo puede cambiar. En la Argentina, y en las empresas de telecomunicaciones y de Internet.

Lo concreto es que, muchos proveedores están vendiendo a un precio a los consumidores finales pese a que pagan otro, más alto, a los mayoristas.

"El valor del mb en mayo estaba apenas por encima de los $20. A principios de junio se puso en $25 y continuó subiendo. No les puedo pasar todo este aumento a los clientes", admitió a este medio el dueño de una de las llamadas Pyme de telecomunicaciones, que brinda Internet en las localidades de las provincias.

ARSAT, que es la proveedora mayorista de gran parte de los ISP que operan en distintos puntos del país, está manteniendo el precio del mb mayorista, que cotiza a u$s14 desde marzo pasado cuando se anunció la reducción desde los u$s18 que venía costando.

Aun así, algunos proveedores están pidiéndole a la empresa estatal que vuelva a bajar ese costo. Desde ARSAT están atendiendo cada caso puntual para buscar soluciones concretas. Pero por ahora el precio se mantiene en el valor que rige desde hace cuatro meses.

Nadie quiere que el dólar continúe en alza. Al menos en el mercado de las telecomunicaciones.

La fuente consultada consideró que estos saltos tan abruptos descolocan a muchos ISP y que es necesario que los mayoristas les den tiempo para que puedan acomodarse. Justamente porque no hay espacio para trasladar todo ese incremento al usuario final.

Los consumidores argentinos, en tanto, resisten. Es posible que piensen en dar de baja el abono de TV paga (algo que está ocurriendo, aunque aún no de manera masiva) pero nunca en dejar de tener Internet.

Así lo dejaron entrever las empresas consultadas para esta nota. Cuando se les preguntó si habían sufrido alguna caída en la cantidad de abonados al servicio, la respuesta fue negativa en todos los casos.

Pero la situación de crisis está. Posiblemente dejen de ir una vez al cine, o se ahorren una salida a comer afuera. Pero no se les cruzará por la cabeza dar de baja el servicio de banda ancha. Como tampoco lo hicieron en el 2001 o cada vez que hubo saltos abruptos del dólar.

"Hay mucha demanda de Internet de alta calidad", reiteran en cada oportunidad los responsables de iPlan. Y la frase es compartida no sólo por otras compañías del sector sino también por el mismo Gobierno que repite como un mantra la tarea de llevarle conectividad a todos los argentinos.

Internet se volvió tan necesaria como el agua, como el gas, como la electricidad. Sirve para estudiar, para entretenerse, para trabajar. Y también está atada a la fluctuación del dólar.

Domar a la divisa es también ayudar a los distintos jugadores de esta cadena de valor, básica para la vida cotidiana, pero no totalmente satisfecha.





Fuente: iProfesional






Miércoles, 11 de julio de 2018
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Banco Central
Quién es Guido Sandleris, el nuevo presidente del Banco Central
De estrecha confianza del ministro Dujovne, trabajó activamente en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Dolar
Fuerte suba del dólar tras la renuncia de Luis Caputo al Banco Central
La moneda estadounidense se vende $1,08 más cara que el valor de cierre de este lunes, en una jornada marcada por la sopresiva dimisión del titular de la entidad oficial.
Cambios en el Gobierno
La renuncia de Caputo: repercusiones y críticas en el ámbito político
Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA y dirigente del Frente Renovador, afirmó que el FMI está detrás de la maniobra.
Interna gremial
El sindicalista que está en contra del paro: “El país necesita que laburemos”
Se trata de José Ibarra, secretario de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.
Tras el accidente, Viento Norte suspendió todos los conciertos hasta nuevo aviso

A través de su cuenta oficial, el grupo tropical Viento Norte informó que su prioridad es la pronta recuperación física y emocional de todos sus integrantes. Mauro Siri, cantante de la banda, sufrió heridas en la espalda, brazo, en la mano izquierda, un corte en la axila izquierda y golpes en cabeza que le impedirán volver a tocar sus instrumentos por largos meses.

Luego de la manifestación, se liberó el tránsito en el puente interprovincial

Pasadas las 13.45, el tránsito vehicular en el puente General Belgrano volvío a la normalidad. Más temprano, sindicatos locales y organizaciones sociales se manifestaron y entregaron panfletos en el marco del paro nacional decretado por la CGT.

Colonia Benítez elegirá intendente el 11 de noviembre

Luego de que se conociera la intimación del Tribunal Electoral a que se celebren los comicios, el Ejecutivo apeló al artículo constitucional que habilita la convocatoria cuando la Comuna no lo realiza. El gobernador, Domingo Peppo, anunció la firma del decreto a través de cuenta de Twitter, luego de una reunión con la intendenta a cargo, Mariela Gauna.

Gremios y movimientos sociales de Sáenz Peña se sumaron al paro nacional

Los referentes sindicales, y sociales destacaron la unión de los trabajadores en esta movilización del paro nacional llevado adelante por la CGT, y que en esta ciudad copó plaza San Martín en rechazo a las medidas económicas que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Masiva marcha de la multisectorial de trabajadores por el paro nacional en Castelli

CASTELLI (Agencia) – En horas de la mañana se concretó una masiva marcha que dio inicio en la Plaza San Martín de nuestra localidad, en el marco del paro nacional decretado por la CGT.

Trabajadores de Luz y Fuerza se manifiestan en Illia y Sáenz Peña

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes (Seccional Resistencia) protesta en este momento frente al edificio de la empresa provincial de energía. Es en adhesión al paro nacional, pero también en la tercera semana de medida de fuerza por las condiciones salariales, laborales y la muerte de operarios.

General San Martín: cortan la ruta 90 en dos sectores

Diferentes movimientos sociales, sindicatos y desocupados de General San Martín han cortado la ruta 90 aproximadamente en el kilometro 80. Debido a la lluvia caída no hay caminos alternativos.

Guido Sandleris será el nuevo presidente del Banco Central

El actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris, que fue ganando infuencia en el Ministerio de Hacienda y que en los hechos se manejaba como el número dos del ministro Nicolás Dujovne, es el nuevo presidente del Banco Central.

Renunció Luis Caputo

El ahora ex presidente del Banco Central, Luis Caputo le presentó la renuncia al presidente Mauricio Macri.

Manifestación y corte en el puente Chaco-Corrientes

Pasadas las 9.40 inició una protesta con corte a la altura del kilómetro 5,1 (camino al pejae) que imposibilita la circulación en el puente interprovincial General Belgrano. La manifestación es encabezada por los gremios ATE, CTA, Fesprosa, la UPCP y el Sindicato de Prensa en el marco del paro general de actividades de la CGT. Acompañan la protesta organizaciones sociales como Barrios de Pie, la CCC, el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

Miles de fieles conmemoran los 35 años de la primera aparición de la Virgen de San Nicolás

Multitudinaria convocatoria tuvo hoy el 35 aniversario de la primera aparición de la Virgen del Rosario en la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde se realizó una vigilia de oración nocturna, la tradicional procesión y una misa multitudinaria en las inmediaciones del templo.

Argentina y otros cuatro países denunciarán a Venezuela ante la CPI

Argentina, junto a Colombia, Chile, Paraguay y Perú, firmarán mañana un pedido para que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación por crímenes de lesa humanidad contra Venezuela.

Sandleris aseguró que el objetivo principal del BCRA es "reducir la inflación"

Así definió el nuevo titular del Banco Central el plan de su gestión.

Trump cree que un golpe militar contra Maduro podría triunfar "rápidamente"

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis que se vive en Venezuela.

Dujovne anticipó un "tipo de cambio flotante y tasas positivas para ganarle a la inflación"

Las precisiones surgieron durante un diálogo con la prensa que tuvo el ministro de Hacienda en Nueva York.

El turismo interno creció un 51% respecto de 2017

La cifra surge de un análisis realizado por una plataforma on line especializada.

Renunció Luis Caputo al Banco Central y lo reemplazará Guido Sandleris

El titular del Banco Central le presentó hoy su renuncia al presidente de la Nación, Mauricio Macri y será reemplazado por Guido Sandleris

El dólar finalizó en $ 38,88 para la venta minorista

La operatoria marcó un escaso volumen de negocios que apenas alcanzó los US$ 243 millones en el mercado de contado y de US$ 20,20 millones en el de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Maduro dijo que las sanciones de Estados Unidos son como una condecoración

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó este martes las sanciones que impuso Estados Unidos a seis personas de su entorno, afirmando que tal medida la recibe como una condecoración.

Macri habla hoy en la ONU y anoche recibió una distinción

La intervención del Presidente en la Asamblea de la ONU será alrededor de las 16.30 horas.

La falta de transporte fue la clave del paro en las provincias

La carencia de transporte público en las provincias y la escasa actividad en las escuelas, bancos y oficinas estatales fueron los principales factores que evidenciaron el acatamiento al paro general de la CGT, el moyanismo y las tres CTA, mientras en algunas ciudades como Neuquén, Rosario, Córdoba, Misiones, Corrientes y Tucumán hubo piquetes y manifestaciones.

China habilitó 28 plantas argentinas para exportar carne

El gigante asiático les dio su aprobación a frigoríficos bovinos, una planta de almacenamiento en frío y otra avícola.

La CGT le pidió al Gobierno que ?corrija el rumbo económico?

El triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, estimó hoy que el cuarto paro general contra el Gobierno fue “contundente” y, reclamó al Gobierno que “corrija el rumbo económico”.

Macri se reunió en la ONU con su par de Albania

El presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro hoy con su par de la República de Albania, Ilir Meta, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde ambos asisten a la 73° Asamblea General del organismo, informó Presidencia a través de un comunicado.

Nueve detenidos que integraban una agrupación paramilitar en distintas provincias

Los operativos se realizaron en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, por orden del juzgado federal de la ciudad cordobesa de Bell Ville.

Otorgan una nueva concesión de explotación no convencional en Vaca Muerta

El gobierno neuquino dispuso el otorgamiento de la concesión de un área para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales a la petrolera estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en la zona del yacimiento Vaca Muerta.

Proponen multar a los padres que no vacunen a sus hijos

El Legislativo local estudia penalizar a quienes no cumplan con el calendario de dosis obligatorias.

Piden elevar a juicio la causa por muertos en el recital del Indio Solari en Olavarria

Lo solicitó el fiscal David Carballo en la causa que investiga las dos muertes ocurridas en el recital del cantante del año pasado.

"El pueblo está diciendo basta", dijo Moyano al analizar el paro nacional

El jefe del gremio de camioneros Hugo Moyano consideró que “el pueblo está diciendo basta” al evaluar el impacto del cuarto paro general contra las políticas económicas del gobierno nacional, en una conferencia de prensa en la sede de Camioneros acompañado por gremialistas que integran el Frente Sindical.

La estación mendocina de seguimiento de satélites participará de una misión europea a Mercurio

La estación que pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA) será una de las tres antenas que darán apoyo a la travesía, cuyo inicio será el 20 de octubre.

Política
Renunció el presidente del Banco Central, Luis Caputo lo reemplaza Guido Sandleris
En pleno paro general, con Macri en Nueva York y por "motivos personales", el presidente del Banco Central presentó su renuncia. Defendió el acuerdo con el FMI.
Indonesia
Sobrevivió 48 días a la deriva adentro de una cabaña en el medio del mar
El joven de 19 años quedó atrapado cuando la estructura se desprendió y los fuertes vientos se lo llevaron a kilómetros de distancia de la costa.
Córdoba
Un nene de dos años murió por una picadura de alacrán
El insecto lo atacó en su casa. Una de las picaduras fue en el cuello. Investigan si el tiempo que pasó entre la picadura y la atención médica fue determinante en la muerte del pequeño.
Paro General
Bullrich: "No vamos a permitir que haya avenidas y autopistas cortadas"
La ministra de Seguridad advirtió que no dejará que los manifestantes corten los principales accesos. "Vamos a garantizar que todos los que quieran puedan llegar a sus trabajos", señaló.
Política
El Gobierno juega al misterio sobre la cifra de ampliación del desembolso del FMI
Si bien desde la Casa Rosada hicieron trascender que sería entre 3 y 5 mil millones de dólares, otras fuentes admitieron que “si todos piensan que son U$S 20 mil millones” y terminan no siendo, puede generar un bajón en la economía.
Decano del Deporte Chaqueño
El Club Atlético Sarmiento celebró sus primeros 108 años de vida
“Sarmiento es un club lleno de historia, pero también de presente y de futuro, por eso es que en este nuevo aniversario reafirmamos nuestros objetivos de seguir creciendo", señaló el presidente de la entidad Jorge Capitanich.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet