Resistencia - Chaco
Domingo 17 de Febrero de 2019
 
 
Tecnología
Internet y el precio del dólar: cómo impacta la devaluación en el abono y suscripción al servicio en Argentina

El insumo de la conectividad está atado al dólar, por lo que los proveedores aseguran que no pueden eludir el incremento de las tarifas. Pese a todo, la cantidad de usuarios conectados no para de crecer, dando la pauta de que la población ya lo considera un servicio básico.


Aumenta pero no se cae. Así podría describirse la situación de la banda ancha en la Argentina.

Desde que se inició la corrida cambiaria, el precio del acceso a Internet también fue subiendo porque el megabyte (mb) mayorista, el insumo básico para tener conectividad, se paga en dólares. De modo que si la divisa aumenta, también lo hace el costo del servicio al consumidor.

Pero el alza no es uniforme. Como hay varios proveedores de acceso (ISP, por su sigla en inglés) que brindan sus prestaciones en distintas zonas, las políticas de suba del abono varían según el área en que operan.

Así, mientras algunas empresas aplicaron, por ejemplo, el aumento de mayo de manera completa, otros ajustaron la mitad de lo que subió el dólar, mientras que hubo firmas que recién iniciaron los ajustes en julio.

La mayoría avanza con estos incrementos porque no tiene capacidad para absorber la totalidad de la suba del costo.

Como contrapartida, aunque haya crisis, se dispare el billete verde y suba el precio de la conexión a Internet, los suarios parecen no se bajarse de este servicio.

Allá por el año 2001, en medio de la peor crisis de la Argentina, los usuarios comenzaron a ver los beneficios de conectarse, y la poca plata que sobraba era para ir a un cibercafé o a un locutorio, para chatear o mandar un currículum. Fue en esos años en los que se incrementó la cantidad de personas conectadas a la web, producto de ese cambio de conducta.

A unos 17 años de aquella época, los números actuales son contundentes: la Argentina contabilizó más de 7,35 millones de accesos a iIternet fijos en marzo, un 5,1% más que lo registrado entre enero y marzo del año anterior.

De ese total, 6,79 millones son hogareños y casi 568.000 corresponden a empresas de distinto tamaño, según datos del Indec.

Si bien la medición es previa al inicio de la corrida cambiaria y a su impacto en el precio del mb mayorista -que luego se traslada a los accesos residenciales-, ya existen antecedentes de que cuando se producen aumento de precios de los abonos, esto no se traduce en baja de clientes.

En 2015, cuando se liberó el cepo y el dólar pasó de $9 a $15 sin escalas, las empresas de Internet debieron maniobrar la situación del mismo modo. Y no hubo una salida masiva de usuarios.

¿Qué está pasando ahora con las empresas que ofrecen banda ancha?

Algunas empresas facturaron sus servicios de banda ancha con un dólar a $23 en junio, lo llevaron hasta los $24 en julio y recién en agosto lo harán al valor real. Si a esta altura, la cotización roza los $29, queda claro que el mayor impacto en la boleta del servicio se producirá entre este mes y el próximo.

"Algunos hemos definido una rampa de precios para que no se traslade todo en un mes. Con eso, los ayudamos (a los ISP) a bancar y armar un plan para que lo trasladen a pesos. Nosotros a nuestros carriers del exterior les giramos dólares", detalló a iProfesional una fuente proveniente de uno de los mayoristas de este negocio.

Los carriers son las empresas internacionales de telecomunicaciones con las que están conectadas sus pares locales para poder hacer circular el tráfico de Internet. Esa interconexión se cotiza en divisas estadounidenses. Fue así desde el inicio de los tiempos online.


Una bola de cristal empañada

Si en mayo los servicios se cotizaron con un dólar de $20,80 y por estos días el billete verde se mueve en los $28 y por momentos coquetea con los $29, ¿qué decisiones están tomando las empresas hacia adelante? Las posturas son diversas.

iPlan, la empresa que está ofreciendo una de las las propuestas comerciales más agresivas en cuanto a velocidad y precio de la banda ancha, decidió ajustar sus precios en julio.

La compañía venía manteniendo sus tarifas desde septiembre de 2016, cuando lanzó el servicio residencial iPlan Liv, pese a la inflación y al aumento del dólar que también se registró en este tiempo.

Así, el abono de entrada, de 150 mb, pasó a costar $999, mientras que el de 250 mb se ubicó en $1.199 y el de 500 mb, en $2.099.

Movistar, en tanto, decidió aplicar un aumento de 16% al abono de banda ancha de agosto. Un porcentaje también lejano al 40% promedio de suba que registró la divisa desde que se inició la corrida cambiaria de principios de mayo.

Desde Claro señalaron que los precios no se han modificado hasta ahora. Pero no fue posible saber si habrá retoques hacia adelante.

Para las principales prestadoras modificar los precios en el actual contexto del mercado de las telecomunicaciones no es sencillo. Por un lado, la competencia vía la convergencia se está abriendo de a poco. Y es por eso que ya se ve a Claro saliendo comercialmente con su oferta que combina televisión HD por fibra óptica más telefonía y banda ancha.

Mientras Movistar, con muy bajo perfil, continúa desplegando también sus redes de fibra óptica y preparándose para el lanzamiento de Movistarplay, que seguramente se produzca hacia finales de este año.

De modo que los "toques" en los precios se deben evaluar muy concienzudamente. Especialmente, porque todo puede cambiar. En la Argentina, y en las empresas de telecomunicaciones y de Internet.

Lo concreto es que, muchos proveedores están vendiendo a un precio a los consumidores finales pese a que pagan otro, más alto, a los mayoristas.

"El valor del mb en mayo estaba apenas por encima de los $20. A principios de junio se puso en $25 y continuó subiendo. No les puedo pasar todo este aumento a los clientes", admitió a este medio el dueño de una de las llamadas Pyme de telecomunicaciones, que brinda Internet en las localidades de las provincias.

ARSAT, que es la proveedora mayorista de gran parte de los ISP que operan en distintos puntos del país, está manteniendo el precio del mb mayorista, que cotiza a u$s14 desde marzo pasado cuando se anunció la reducción desde los u$s18 que venía costando.

Aun así, algunos proveedores están pidiéndole a la empresa estatal que vuelva a bajar ese costo. Desde ARSAT están atendiendo cada caso puntual para buscar soluciones concretas. Pero por ahora el precio se mantiene en el valor que rige desde hace cuatro meses.

Nadie quiere que el dólar continúe en alza. Al menos en el mercado de las telecomunicaciones.

La fuente consultada consideró que estos saltos tan abruptos descolocan a muchos ISP y que es necesario que los mayoristas les den tiempo para que puedan acomodarse. Justamente porque no hay espacio para trasladar todo ese incremento al usuario final.

Los consumidores argentinos, en tanto, resisten. Es posible que piensen en dar de baja el abono de TV paga (algo que está ocurriendo, aunque aún no de manera masiva) pero nunca en dejar de tener Internet.

Así lo dejaron entrever las empresas consultadas para esta nota. Cuando se les preguntó si habían sufrido alguna caída en la cantidad de abonados al servicio, la respuesta fue negativa en todos los casos.

Pero la situación de crisis está. Posiblemente dejen de ir una vez al cine, o se ahorren una salida a comer afuera. Pero no se les cruzará por la cabeza dar de baja el servicio de banda ancha. Como tampoco lo hicieron en el 2001 o cada vez que hubo saltos abruptos del dólar.

"Hay mucha demanda de Internet de alta calidad", reiteran en cada oportunidad los responsables de iPlan. Y la frase es compartida no sólo por otras compañías del sector sino también por el mismo Gobierno que repite como un mantra la tarea de llevarle conectividad a todos los argentinos.

Internet se volvió tan necesaria como el agua, como el gas, como la electricidad. Sirve para estudiar, para entretenerse, para trabajar. Y también está atada a la fluctuación del dólar.

Domar a la divisa es también ayudar a los distintos jugadores de esta cadena de valor, básica para la vida cotidiana, pero no totalmente satisfecha.





Fuente: iProfesional






Miércoles, 11 de julio de 2018
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Nacionales
Afirman que el "alivio" fiscal para las Pymes "necesita de otros incentivos"
La rebaja del mínimo no imponible de las contribuciones patronales decidida por el Gobierno esta semana para las Pymes de las economías regionales no producirá un efecto significativo sobre la evolución del nivel de actividad agregada si no es acompañada con otros incentivos.
Salud
El 95% de las cardiopatías congénitas diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden solucionarse
Todos los años unos 7 mil bebés nacerán con un tipo de cardiopatía congénita en la Argentina, una malformación en el corazón que, si requiere cirugía cardiovascular y es diagnosticada a tiempo durante el embarazo o primeros meses de vida, puede corregirse en el 95% de los casos.
Policiales y Judiciales
Juez rechazó un pedido de directivos de Odebrecht para que Argentina deje de investigar una sospecha de sobornos
En la obra del soterramiento del tren Sarmiento.
Nacionales
Tras visitar el Taj Mahal, Macri llegó a Nueva Dehli para comenzar con su visita de Estado a la India
El presidente Mauricio Macri arribó esta mañana a Nueva Dehli, capital de la República de India, donde a partir de mañana comenzará con su visita de Estado al país asiático.
Boca se prueba con el ascendente Lanús y River visita la casa del Banfield de Crespo

Rosario Central-Tigre y Talleres-Huracán, desde las 17.10, serán los otros partidos de la jornada.

Morales también deja solo a Macri en la elección nacional

Su idea es mostrar una victoria que apuntale la campaña. El radical Morales decidió que los comicios se hagan en junio para “ayudar” al presidente.

El 25 se presentan los docentes y el 6 comienzan las clases en primaria

El Ministerio de Educación presentó el calendario escolar 2019, que “incluye modificaciones en las fechas de presentación de docentes, directores y en el inicio de las clases niveles y modalidades educativas”.

Un presidente con anuncios siempre cortos y lanzado a un viaje muy largo

El gobernador del Chaco fue ubicado en primera fila del salón Blanco de la Casa Rosada con otros colegas y recibió uno de los primeros saludos del presidente Macri (que estaba a punto de partir hacia Dubai, la India y Vietnam con una delegación de 120 grandes empresarios) después de anunciar medidas fiscales para las pymes que estuvieron lejos de responder a las expectativas y las necesidades imperiosas de rehabilitación de las economías regionales y, sobre todo, del área castigada por una adversidad climática incontenible que hizo estragos de toda índole.

El Halcón ganó en El Bosque y mira a todos desde arriba

Defensa y Justicia le ganó a Gimnasia en La Plata con un gol en contra de Guanini y así le sacó tres puntos a Racing, que juega el lunes. El Halcón dejó de ser sorpresa. Ni Cenicienta ni Caperucita. Es el puntero de la Superliga.

Hay 1800 viviendas paralizadas y sin expectativas de reactivación

El gobernador se reunió con inte­grantes de Apymec y remarcó la nece­sidad de “sostener la mano de obra” que genera la construcción.

¿Por qué calientan los teléfonos?

Sucede en algún momento, el celular “está que pela” y a muchos les pasó que deja de funcionar hasta que se enfría.

Más del 60 % de llamados al *911 no constituyen una emergencia

En promedio, menos del 40% de los llamados recibidos por el Sistema 911 corresponden a una verdadera situación emergencia. Se busca articular otros medios de comunicación con la ciudadanía.

Cablevisión Flow suma nuevos contenidos exclusivos de la BBC

Con dos series exclusivas y más de treinta nuevos títulos, Cablevisión renueva su acuerdo con BBC Studios y ofrece a sus clientes los mejores contenidos de la productora británica para disfrutar a demanda.

La Isla del Cerrito, el contacto con la naturaleza y todos sus atractivos

El complejo Guáscara, la confluencia del río Paraná y Paraguay y el restaurante Pirayú. El verde de la vegetación junto al azul del cielo y el agua.

Votaron los precandidatos pero hay poca afluencia de votantes en las PASO

En las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de La Pampa, las primeras del calendario electoral de este año, el porcentaje de votantes apenas alcanzaba el 10 por ciento del padrón, informaron a Télam fuentes oficiales.

Isela Costantini: "Vamos a ver un segundo semestre mejor"

La gerente general del Grupo GST y ex titular de Aerolíneas Argentinas en el primer tramo de la gestión Macri, se mostró optimista aunque estimó que "todavía habrá algunas empresas en riesgo y sectores que estarán más golpeados".

Al Assad reaparece y Trump amenaza a socios con liberar islamsitas

El presidente sirio rompió este domingo meses de silencio público en busca de acercarse a las milicia kurdas aliadas de EE.UU. que se declara "obligado" a liberar a cientos de combatientes islamistas.

Crece la división entre Europa y EE.UU. en la conferencia de Múnich

La Conferencia de Seguridad de Múnich, la importante cita internacional que terminó este domingo en Alemania, desnudó la creciente división entre Estados Unidos y sus principales socios europeos en temas como el acuerdo nuclear con Irán y el temor a una nueva carrera armamentista mundial.

El Gobierno pondrá en marcha el viernes la maquinaria para la elección presidencial

El calendario elctoral se iniciará el viernes, con una reunión de funcionarios con los partidos políticos, y continuará el 8 de marzo con la apertura de las ofertas técnicas para realizar el escrutinio provisorio.

Murió Eduardo Bauzá, primer jefe de Gabinete de la Democracia

El mendocino había alcanzado trascendencia nacional durante la presidencia de Carlos Menem, en la que ocupó varios cargos. Falleció a los 79 años.

Una cama inteligente le cambia la vida a personas con cuadriplejia

Es controlada con la voz y desarrollada por médicos e ingenieros de Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Fue probada con éxito en una persona con cuadriplejia que asegura que se siente "como si pudiera salir a la calle".

May pidió ?unidad? para un Brexit con acuerdo

La primera ministra le envió una carta a cada diputado de su partido para pedirles que dejen de lado "los puntos de vista divergentes" sobre el Brexit, antes de las últimas negociaciones con la UE.

La Iglesia Católica rechaza la exhumación de Franco

El miembro del clero católico destinado al Valle de los Caídos sostuvo este domingo que el cuerpo del líder militar no podrá ser exhumado, como quiere el gobierno español, por razones legales.

El primer ministro lanza las primeras medias para frenar la ola de protestas

Tras las manifestaciones que paralizaron al país y provocaron al menos nueve muertos, Jean Henry Céant propone reducir los precios de la comida y promete discutir un aumento del salario mínimo para frenar la crisis.

D'Alessio será indagado en Dolores por el juez Ramos Padilla

El abogado denunciado por una presunta extorsión permaneció alojado en dependencias de la Prefectura Naval Argentina, tras ser detenido el viernes en la localidad bonaerense de Canning por efectivos de esa misma fuerza de seguridad.

La Paz recibirá US$ 484 millones más por el contrato de venta de gas a la Argentina

Bolivia percibirá anualmente 484 millones de dólares adicionales con la incorporación de nuevos términos en el contrato de venta de gas a Argentina que firmaron ambos países esta semana.

Macri comenzó su visita a la India con una comitiva de 120 empresarios

El Presidente arribó este sábado a las 20.30 hora argentina (las 5 hora local) a la ciudad de Agra para reforzar los vínculos bilaterales y desarrollar más de 500 encuentros de negocios en busca de inversiones para Argentina.

Cayó cerca del 10% interanual la venta de autos usados

Así lo revelaron los datos difundidos por la Cámara del Comercio Automotor, cuyas estadísticas muestran una mejora de 20,93% respecto de diciembre de 2018.

Calor en el sur: 36 grados en Puerto Madryn y 31 en Bariloche

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una temperatura máxima de 36 grados en Trelew y Puerto Madryn, al igual que en Rawson, capital de Chubut.

Guaidó pide al magnate británico Richard Branson un concierto en ayuda al país

El creador del sello Virgin anunció un concierto el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, vecina a Venezuela, para recaudar fondos para los venezolanos, como dijo que le pidió Juan Guaidó.

Evacúan a habitantes del norte de París por una bomba caída en 1944

La evacuación de esta madrugada es para la desactivación programada de una gran bomba de varios cientos de kilos enterrada desde que fue lanzada, en abril de 1944.

Blanco de críticas, Hollywood da marcha atrás y transmitirá todos los premios Oscar

PASO: La Pampa abre hoy el calendario electoral

La provincia abre el calendario electoral del país, donde el Frente Cambiemos dirime su candidato a gobernador entre el radical Daniel Kroneberger y el macrista Javier "Colo" Mac Allister, quien cuenta con el apoyo de la Casa Rosada.

Boca intentará conservar el invicto ante el ascendente Lanús

Los dirigidos por Gustavo Alfaro juega ante el equipo del sur bonaerense, en uno de los choque más atrayentes de la 19na fecha.

Internacionales
Hallan un cadáver en un congelador 18 años después de la desaparición de una joven croata
Hace 18 años una estudiante croata desapareció y el misterio sobre su paradero parece haber sido elucidado tras el hallazgo anunciado el domingo por la policía de un cuerpo dentro de un congelador en la casa de la hermana de la víctima, indicó la prensa.
Nacionales
La venta de autos usados arrancó el año en caída: en Chaco fue del 22,78%
La venta de autos usados cayó el 9,78% en enero con relación al mismo mes de 2018 y las concesionarias alertaron que el sector está en "caída libre" en medio de la recesión.
Internacionales
Miles de voluntarios se preparan para recibir ayuda humanitaria de EEUU en Venezuela
Miles de voluntarios empezarán este domingo a prepararse para enfrentar el bloqueo del gobierno venezolano al ingreso, el próximo sábado, de ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, la mayoría enviada por Estados Unidos a solicitud del opositor Juan Guaidó.
Policiales y Judiciales
Córdoba: una mujer fue asesinada a puñaladas delante del bebé y detuvieron a su ex pareja
Un joven de 26 años fue asesinada a puñaladas en la localidad cordobesa de La Falda cuando se encontraba con su bebé de pocos meses y por el hecho fue detenido su ex novio, sobre quien pesaba una restricción perimetral.
Nacionales
Más de 8 millones de usuarios miran una serie en Netflix el día de su estreno
Los "atracones" de series de televisión, alentada por los servicios que permiten consumir todos los episodios de un tirón, ha generado un nuevo tipo de consumidor de TV y sólo en Netflix ya suman más de 8 millones, mientras que expertos advierten sobre sus consecuencias.
Sociedad
Campaña solidaria en redes sociales pidiendo justicia por el niño violado por "Japo" Verón
Luego de que la defensa de Omar "Japo" Verón se opusiera al pedido de elevación a juicio por la causa de violación a un niño de 7 años en 2014, se inició una campaña en twitter pidiendo difusión del hecho y en reclamo de justicia.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet