Resistencia - Chaco
Martes 25 de Septiembre de 2018
 
 
Economía
Revés judicial en EE.UU. por YPF a favor de fondo buitre
La demanda pertenece a Burford Capital, que adquirió el caso en los tribunales de España y representa a accionistas secretos. Reclama desde abril de 2015 u$s3.000 millones, más intereses.

El Gobierno está resignado. Ya prácticamente se descarta en Buenos Aires que la Argentina perderá el juicio que el fondo buitre Burford le ha ce al país en Nueva York, por la manera en que se reestatizó YPF durante la gestión de Crsitina de Kirchner. Y la noticia que se recibió ayer desde Estados Unidos ratifica que el destino parece estar marcado, otra vez, judicialmente en contra del país. En poco tiempo, y dependiendo de la voluntad de apelar que tenga la Argentina, habrá que preparar un pago de unos u$s3.000 millones más intereses a favor del fondo, un especialista en litigar exitosamente contra operaciones desprolijas en todo el mundo. Y, en el caso argentino, por partida doble. También está a punto de vencer en otro juicio, en este caso por u$s800 millones por la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

Ayer la Corte del Distrito Sur de Nueva York -la misma que avaló las decisiones de primera instancia de Thomas Griesa en el "Juicio del Siglo" contra los fondos buitre- decidió rechazar el reclamo del país para que el caso de YPF se traslade a Buenos Aires; con lo que la causa por la manera en que se expropió la petrolera deberá seguir curso en ese tribunal norteamericano. Se trata de una demanda original por unos u$s3.000 millones iniciada por el fondo buitre Burford Capital, que compró los derechos para litigar por las compañías originales del Grupo Petersen. Ahora sólo resta esperar los tiempos que el juzgado se tome para resolver la cuestión de fondo y aguardar la sentencia definitiva.

Burford reclama por los supuestos daños que el pago a los españoles de Repsol le provocó al 49% restante de los accionistas de la petrolera, luego de la nacionalización de 2012. Ese dinero iría, en parte (unos u$s1.000 millones) a las arcas del fondo Burford. Aún es un misterio (aunque hay sospechas de todo tipo) sobre quiénes son los dueños de los derechos de los otros millones de dólares que el país deberá liquidar. Algunas de esas especulaciones hablan de fuertes (y muy serias) vinculaciones políticas locales de los propietarios de las acciones que reclaman por los derechos de ese dinero. Desde la Argentina hay pocas expectativas favorables. Más teniendo en cuenta los argumentos utilizados por la defensa del país en la audiencia del 15 de junio del año pasado en Nueva York.

Ante un fallo negativo, el Ejecutivo apelará la medida, casi a reglamento, ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, pero sabiendo que el destino está prácticamente jugado. Ante esto se analizan diferentes alternativas financieras para atender estas causas y el resto de los juicios que puede perder la Argentina en los próximos meses, incluyendo varios que están al borde de la definición en el CIADI. La hipótesis de máxima es que no sería este año el momento para pagar este pasivo y que debería armarse una estructura financiera para el primer trimestre de 2019. Una visión más pesimista habla de este año, pero, al menos, para el último trimestre.

El caso planteado por Burford llegó a la segunda instancia judicial de Nueva York luego de la presentación del fondo ante el juzgado del fallecido Thomas Griesa el 8 de abril de 2015, y después de que el juez derivase el caso a la jueza Loretta Preska el 11 de mayo de 2016. Preska finalmente falló en contra de la Argentina e YPF (y a favor de Burford) en octubre de 2016 y el Gobierno de Mauricio Macri apeló la decisión ante la Cámara que ayer comenzó a expedirse. La demanda se inició por la expropiación de la mayoría de las acciones de la petrolera, pero a nombre de las empresas españolas Petersen Energía y Petersen Inversora, dos compañías hoy en quiebra, abiertas por el Grupo Petersen en los días en que era socio por el 25% de YPF y a partir de que el expresidente Néstor Kirchner los hizo entrar como parte de la petrolera.

El Grupo Petersen hoy está absolutamente fuera del reclamo y de los derechos a cobrar, con lo que el gran misterio (por ahora) de esta megacausa es quién es el socio de Burford en los reclamos. Esta persona (o personas) o sociedades recibirán, si Argentina pierde el juicio, miles de millones de dólares que tendrá que pagarle el país. Para agregarle misterio a la causa, el 19 de junio (luego de la audiencia), Burford anunció a sus accionistas la venta del 15% del juicio en u$s66 millones. En esa operación, el fondo de capitales ingleses especializado en hacer juicios luego de renacionalizaciones fallidas, la valuación que se le aplicó al caso fue de u$s440 millones, en lugar de los u$s3.000 que se reclaman en los tribunales de los Estados Unidos.

Según los analistas la razón para que exista tamaña diferencia de dinero entre lo que se reclama y lo que para el propio demandante vale la demanda, sólo se explicaría por una razón: en realidad Burford es quien lleva adelante el juicio y a nombre de un porcentaje general que no superaría el 35%. Esto implica que el 75% restante de la demanda es propiedad de un tercero que podría recibir, si el fallo es positivo, unos u$s2.250 millones. ¿Quién puede ser este tercer actor?. El único que lo sabe es Burford. Podría ser un inversionista argentino o extranjero. Podría ser cualquier fondo buitre o cualquier persona o holdout que haya sido demandante al país en el "Juicio del Siglo". Puede ser un ex o un actual accionista de la empresa. O incluso una persona en particular. Por ejemplo, un político o un grupo de políticos.

Burford no es especialista en inversiones financieras (mucho menos en el mundo energético o petrolero), sino que su especialidad son los megajuicios por demandas millonarias, en general, a compañías en quiebra o empresas en bancarrota que tienen demandas anteriores sin definir y que necesitan efectivo para enfrentar su cierre o concurso. Fue el caso de Petersen, que luego de la renacionalización del 51% de YPF en mayo de 2015 quedó sin poder sostener la compra del 25% que había acordado en los tiempos de Néstor Kirchner, y se vio obligado a presentarse en concurso. Antes dejó en claro que no podía seguir adelante sosteniendo ese porcentaje por la manera en que se decidió reestatizar la petrolera y la prohibición explícita del Gobierno argentino de redistribuir dividendos en la nueva YPF. La causa se basa en el reclamo de Burford por la forma en que se nacionalizó la petrolera sin realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), tal como figuraba en el estatuto definido en 1993 durante la privatización impulsada en la presidencia de Carlos Menem. Allí el país se comprometía en la Bolsa de Comercio de Nueva York a que cualquier operación de adquisición posterior de una porción de la petrolera argentina obligaba a hacer una oferta por el total de las acciones del mercado.

Ámbito


Miércoles, 11 de julio de 2018
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Banco Central
Quién es Guido Sandleris, el nuevo presidente del Banco Central
De estrecha confianza del ministro Dujovne, trabajó activamente en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Dolar
Fuerte suba del dólar tras la renuncia de Luis Caputo al Banco Central
La moneda estadounidense se vende $1,08 más cara que el valor de cierre de este lunes, en una jornada marcada por la sopresiva dimisión del titular de la entidad oficial.
Cambios en el Gobierno
La renuncia de Caputo: repercusiones y críticas en el ámbito político
Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA y dirigente del Frente Renovador, afirmó que el FMI está detrás de la maniobra.
Interna gremial
El sindicalista que está en contra del paro: “El país necesita que laburemos”
Se trata de José Ibarra, secretario de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.
Tras el accidente, Viento Norte suspendió todos los conciertos hasta nuevo aviso

A través de su cuenta oficial, el grupo tropical Viento Norte informó que su prioridad es la pronta recuperación física y emocional de todos sus integrantes. Mauro Siri, cantante de la banda, sufrió heridas en la espalda, brazo, en la mano izquierda, un corte en la axila izquierda y golpes en cabeza que le impedirán volver a tocar sus instrumentos por largos meses.

Luego de la manifestación, se liberó el tránsito en el puente interprovincial

Pasadas las 13.45, el tránsito vehicular en el puente General Belgrano volvío a la normalidad. Más temprano, sindicatos locales y organizaciones sociales se manifestaron y entregaron panfletos en el marco del paro nacional decretado por la CGT.

Colonia Benítez elegirá intendente el 11 de noviembre

Luego de que se conociera la intimación del Tribunal Electoral a que se celebren los comicios, el Ejecutivo apeló al artículo constitucional que habilita la convocatoria cuando la Comuna no lo realiza. El gobernador, Domingo Peppo, anunció la firma del decreto a través de cuenta de Twitter, luego de una reunión con la intendenta a cargo, Mariela Gauna.

Gremios y movimientos sociales de Sáenz Peña se sumaron al paro nacional

Los referentes sindicales, y sociales destacaron la unión de los trabajadores en esta movilización del paro nacional llevado adelante por la CGT, y que en esta ciudad copó plaza San Martín en rechazo a las medidas económicas que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Masiva marcha de la multisectorial de trabajadores por el paro nacional en Castelli

CASTELLI (Agencia) – En horas de la mañana se concretó una masiva marcha que dio inicio en la Plaza San Martín de nuestra localidad, en el marco del paro nacional decretado por la CGT.

Trabajadores de Luz y Fuerza se manifiestan en Illia y Sáenz Peña

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes (Seccional Resistencia) protesta en este momento frente al edificio de la empresa provincial de energía. Es en adhesión al paro nacional, pero también en la tercera semana de medida de fuerza por las condiciones salariales, laborales y la muerte de operarios.

General San Martín: cortan la ruta 90 en dos sectores

Diferentes movimientos sociales, sindicatos y desocupados de General San Martín han cortado la ruta 90 aproximadamente en el kilometro 80. Debido a la lluvia caída no hay caminos alternativos.

Guido Sandleris será el nuevo presidente del Banco Central

El actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris, que fue ganando infuencia en el Ministerio de Hacienda y que en los hechos se manejaba como el número dos del ministro Nicolás Dujovne, es el nuevo presidente del Banco Central.

Renunció Luis Caputo

El ahora ex presidente del Banco Central, Luis Caputo le presentó la renuncia al presidente Mauricio Macri.

Manifestación y corte en el puente Chaco-Corrientes

Pasadas las 9.40 inició una protesta con corte a la altura del kilómetro 5,1 (camino al pejae) que imposibilita la circulación en el puente interprovincial General Belgrano. La manifestación es encabezada por los gremios ATE, CTA, Fesprosa, la UPCP y el Sindicato de Prensa en el marco del paro general de actividades de la CGT. Acompañan la protesta organizaciones sociales como Barrios de Pie, la CCC, el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

Miles de fieles conmemoran los 35 años de la primera aparición de la Virgen de San Nicolás

Multitudinaria convocatoria tuvo hoy el 35 aniversario de la primera aparición de la Virgen del Rosario en la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde se realizó una vigilia de oración nocturna, la tradicional procesión y una misa multitudinaria en las inmediaciones del templo.

Argentina y otros cuatro países denunciarán a Venezuela ante la CPI

Argentina, junto a Colombia, Chile, Paraguay y Perú, firmarán mañana un pedido para que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación por crímenes de lesa humanidad contra Venezuela.

Sandleris aseguró que el objetivo principal del BCRA es "reducir la inflación"

Así definió el nuevo titular del Banco Central el plan de su gestión.

Trump cree que un golpe militar contra Maduro podría triunfar "rápidamente"

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis que se vive en Venezuela.

Dujovne anticipó un "tipo de cambio flotante y tasas positivas para ganarle a la inflación"

Las precisiones surgieron durante un diálogo con la prensa que tuvo el ministro de Hacienda en Nueva York.

El turismo interno creció un 51% respecto de 2017

La cifra surge de un análisis realizado por una plataforma on line especializada.

Renunció Luis Caputo al Banco Central y lo reemplazará Guido Sandleris

El titular del Banco Central le presentó hoy su renuncia al presidente de la Nación, Mauricio Macri y será reemplazado por Guido Sandleris

El dólar finalizó en $ 38,88 para la venta minorista

La operatoria marcó un escaso volumen de negocios que apenas alcanzó los US$ 243 millones en el mercado de contado y de US$ 20,20 millones en el de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Maduro dijo que las sanciones de Estados Unidos son como una condecoración

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó este martes las sanciones que impuso Estados Unidos a seis personas de su entorno, afirmando que tal medida la recibe como una condecoración.

Macri habla hoy en la ONU y anoche recibió una distinción

La intervención del Presidente en la Asamblea de la ONU será alrededor de las 16.30 horas.

La falta de transporte fue la clave del paro en las provincias

La carencia de transporte público en las provincias y la escasa actividad en las escuelas, bancos y oficinas estatales fueron los principales factores que evidenciaron el acatamiento al paro general de la CGT, el moyanismo y las tres CTA, mientras en algunas ciudades como Neuquén, Rosario, Córdoba, Misiones, Corrientes y Tucumán hubo piquetes y manifestaciones.

China habilitó 28 plantas argentinas para exportar carne

El gigante asiático les dio su aprobación a frigoríficos bovinos, una planta de almacenamiento en frío y otra avícola.

La CGT le pidió al Gobierno que ?corrija el rumbo económico?

El triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, estimó hoy que el cuarto paro general contra el Gobierno fue “contundente” y, reclamó al Gobierno que “corrija el rumbo económico”.

Macri se reunió en la ONU con su par de Albania

El presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro hoy con su par de la República de Albania, Ilir Meta, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde ambos asisten a la 73° Asamblea General del organismo, informó Presidencia a través de un comunicado.

Nueve detenidos que integraban una agrupación paramilitar en distintas provincias

Los operativos se realizaron en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, por orden del juzgado federal de la ciudad cordobesa de Bell Ville.

Otorgan una nueva concesión de explotación no convencional en Vaca Muerta

El gobierno neuquino dispuso el otorgamiento de la concesión de un área para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales a la petrolera estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en la zona del yacimiento Vaca Muerta.

Proponen multar a los padres que no vacunen a sus hijos

El Legislativo local estudia penalizar a quienes no cumplan con el calendario de dosis obligatorias.

Piden elevar a juicio la causa por muertos en el recital del Indio Solari en Olavarria

Lo solicitó el fiscal David Carballo en la causa que investiga las dos muertes ocurridas en el recital del cantante del año pasado.

"El pueblo está diciendo basta", dijo Moyano al analizar el paro nacional

El jefe del gremio de camioneros Hugo Moyano consideró que “el pueblo está diciendo basta” al evaluar el impacto del cuarto paro general contra las políticas económicas del gobierno nacional, en una conferencia de prensa en la sede de Camioneros acompañado por gremialistas que integran el Frente Sindical.

La estación mendocina de seguimiento de satélites participará de una misión europea a Mercurio

La estación que pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA) será una de las tres antenas que darán apoyo a la travesía, cuyo inicio será el 20 de octubre.

Política
Renunció el presidente del Banco Central, Luis Caputo lo reemplaza Guido Sandleris
En pleno paro general, con Macri en Nueva York y por "motivos personales", el presidente del Banco Central presentó su renuncia. Defendió el acuerdo con el FMI.
Indonesia
Sobrevivió 48 días a la deriva adentro de una cabaña en el medio del mar
El joven de 19 años quedó atrapado cuando la estructura se desprendió y los fuertes vientos se lo llevaron a kilómetros de distancia de la costa.
Córdoba
Un nene de dos años murió por una picadura de alacrán
El insecto lo atacó en su casa. Una de las picaduras fue en el cuello. Investigan si el tiempo que pasó entre la picadura y la atención médica fue determinante en la muerte del pequeño.
Paro General
Bullrich: "No vamos a permitir que haya avenidas y autopistas cortadas"
La ministra de Seguridad advirtió que no dejará que los manifestantes corten los principales accesos. "Vamos a garantizar que todos los que quieran puedan llegar a sus trabajos", señaló.
Política
El Gobierno juega al misterio sobre la cifra de ampliación del desembolso del FMI
Si bien desde la Casa Rosada hicieron trascender que sería entre 3 y 5 mil millones de dólares, otras fuentes admitieron que “si todos piensan que son U$S 20 mil millones” y terminan no siendo, puede generar un bajón en la economía.
Decano del Deporte Chaqueño
El Club Atlético Sarmiento celebró sus primeros 108 años de vida
“Sarmiento es un club lleno de historia, pero también de presente y de futuro, por eso es que en este nuevo aniversario reafirmamos nuestros objetivos de seguir creciendo", señaló el presidente de la entidad Jorge Capitanich.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet