Resistencia - Chaco
Domingo 17 de Febrero de 2019
 
 
Economía
Revés judicial en EE.UU. por YPF a favor de fondo buitre
La demanda pertenece a Burford Capital, que adquirió el caso en los tribunales de España y representa a accionistas secretos. Reclama desde abril de 2015 u$s3.000 millones, más intereses.

El Gobierno está resignado. Ya prácticamente se descarta en Buenos Aires que la Argentina perderá el juicio que el fondo buitre Burford le ha ce al país en Nueva York, por la manera en que se reestatizó YPF durante la gestión de Crsitina de Kirchner. Y la noticia que se recibió ayer desde Estados Unidos ratifica que el destino parece estar marcado, otra vez, judicialmente en contra del país. En poco tiempo, y dependiendo de la voluntad de apelar que tenga la Argentina, habrá que preparar un pago de unos u$s3.000 millones más intereses a favor del fondo, un especialista en litigar exitosamente contra operaciones desprolijas en todo el mundo. Y, en el caso argentino, por partida doble. También está a punto de vencer en otro juicio, en este caso por u$s800 millones por la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

Ayer la Corte del Distrito Sur de Nueva York -la misma que avaló las decisiones de primera instancia de Thomas Griesa en el "Juicio del Siglo" contra los fondos buitre- decidió rechazar el reclamo del país para que el caso de YPF se traslade a Buenos Aires; con lo que la causa por la manera en que se expropió la petrolera deberá seguir curso en ese tribunal norteamericano. Se trata de una demanda original por unos u$s3.000 millones iniciada por el fondo buitre Burford Capital, que compró los derechos para litigar por las compañías originales del Grupo Petersen. Ahora sólo resta esperar los tiempos que el juzgado se tome para resolver la cuestión de fondo y aguardar la sentencia definitiva.

Burford reclama por los supuestos daños que el pago a los españoles de Repsol le provocó al 49% restante de los accionistas de la petrolera, luego de la nacionalización de 2012. Ese dinero iría, en parte (unos u$s1.000 millones) a las arcas del fondo Burford. Aún es un misterio (aunque hay sospechas de todo tipo) sobre quiénes son los dueños de los derechos de los otros millones de dólares que el país deberá liquidar. Algunas de esas especulaciones hablan de fuertes (y muy serias) vinculaciones políticas locales de los propietarios de las acciones que reclaman por los derechos de ese dinero. Desde la Argentina hay pocas expectativas favorables. Más teniendo en cuenta los argumentos utilizados por la defensa del país en la audiencia del 15 de junio del año pasado en Nueva York.

Ante un fallo negativo, el Ejecutivo apelará la medida, casi a reglamento, ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, pero sabiendo que el destino está prácticamente jugado. Ante esto se analizan diferentes alternativas financieras para atender estas causas y el resto de los juicios que puede perder la Argentina en los próximos meses, incluyendo varios que están al borde de la definición en el CIADI. La hipótesis de máxima es que no sería este año el momento para pagar este pasivo y que debería armarse una estructura financiera para el primer trimestre de 2019. Una visión más pesimista habla de este año, pero, al menos, para el último trimestre.

El caso planteado por Burford llegó a la segunda instancia judicial de Nueva York luego de la presentación del fondo ante el juzgado del fallecido Thomas Griesa el 8 de abril de 2015, y después de que el juez derivase el caso a la jueza Loretta Preska el 11 de mayo de 2016. Preska finalmente falló en contra de la Argentina e YPF (y a favor de Burford) en octubre de 2016 y el Gobierno de Mauricio Macri apeló la decisión ante la Cámara que ayer comenzó a expedirse. La demanda se inició por la expropiación de la mayoría de las acciones de la petrolera, pero a nombre de las empresas españolas Petersen Energía y Petersen Inversora, dos compañías hoy en quiebra, abiertas por el Grupo Petersen en los días en que era socio por el 25% de YPF y a partir de que el expresidente Néstor Kirchner los hizo entrar como parte de la petrolera.

El Grupo Petersen hoy está absolutamente fuera del reclamo y de los derechos a cobrar, con lo que el gran misterio (por ahora) de esta megacausa es quién es el socio de Burford en los reclamos. Esta persona (o personas) o sociedades recibirán, si Argentina pierde el juicio, miles de millones de dólares que tendrá que pagarle el país. Para agregarle misterio a la causa, el 19 de junio (luego de la audiencia), Burford anunció a sus accionistas la venta del 15% del juicio en u$s66 millones. En esa operación, el fondo de capitales ingleses especializado en hacer juicios luego de renacionalizaciones fallidas, la valuación que se le aplicó al caso fue de u$s440 millones, en lugar de los u$s3.000 que se reclaman en los tribunales de los Estados Unidos.

Según los analistas la razón para que exista tamaña diferencia de dinero entre lo que se reclama y lo que para el propio demandante vale la demanda, sólo se explicaría por una razón: en realidad Burford es quien lleva adelante el juicio y a nombre de un porcentaje general que no superaría el 35%. Esto implica que el 75% restante de la demanda es propiedad de un tercero que podría recibir, si el fallo es positivo, unos u$s2.250 millones. ¿Quién puede ser este tercer actor?. El único que lo sabe es Burford. Podría ser un inversionista argentino o extranjero. Podría ser cualquier fondo buitre o cualquier persona o holdout que haya sido demandante al país en el "Juicio del Siglo". Puede ser un ex o un actual accionista de la empresa. O incluso una persona en particular. Por ejemplo, un político o un grupo de políticos.

Burford no es especialista en inversiones financieras (mucho menos en el mundo energético o petrolero), sino que su especialidad son los megajuicios por demandas millonarias, en general, a compañías en quiebra o empresas en bancarrota que tienen demandas anteriores sin definir y que necesitan efectivo para enfrentar su cierre o concurso. Fue el caso de Petersen, que luego de la renacionalización del 51% de YPF en mayo de 2015 quedó sin poder sostener la compra del 25% que había acordado en los tiempos de Néstor Kirchner, y se vio obligado a presentarse en concurso. Antes dejó en claro que no podía seguir adelante sosteniendo ese porcentaje por la manera en que se decidió reestatizar la petrolera y la prohibición explícita del Gobierno argentino de redistribuir dividendos en la nueva YPF. La causa se basa en el reclamo de Burford por la forma en que se nacionalizó la petrolera sin realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), tal como figuraba en el estatuto definido en 1993 durante la privatización impulsada en la presidencia de Carlos Menem. Allí el país se comprometía en la Bolsa de Comercio de Nueva York a que cualquier operación de adquisición posterior de una porción de la petrolera argentina obligaba a hacer una oferta por el total de las acciones del mercado.

Ámbito


Miércoles, 11 de julio de 2018
...

Volver

Que deberia solucionar el nuevo gobierno nacional en lo inmediato
1- La inflación
2- Incrementar el empleo
3- Precios de las tarifas públicas
Nacionales
Afirman que el "alivio" fiscal para las Pymes "necesita de otros incentivos"
La rebaja del mínimo no imponible de las contribuciones patronales decidida por el Gobierno esta semana para las Pymes de las economías regionales no producirá un efecto significativo sobre la evolución del nivel de actividad agregada si no es acompañada con otros incentivos.
Salud
El 95% de las cardiopatías congénitas diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden solucionarse
Todos los años unos 7 mil bebés nacerán con un tipo de cardiopatía congénita en la Argentina, una malformación en el corazón que, si requiere cirugía cardiovascular y es diagnosticada a tiempo durante el embarazo o primeros meses de vida, puede corregirse en el 95% de los casos.
Policiales y Judiciales
Juez rechazó un pedido de directivos de Odebrecht para que Argentina deje de investigar una sospecha de sobornos
En la obra del soterramiento del tren Sarmiento.
Nacionales
Tras visitar el Taj Mahal, Macri llegó a Nueva Dehli para comenzar con su visita de Estado a la India
El presidente Mauricio Macri arribó esta mañana a Nueva Dehli, capital de la República de India, donde a partir de mañana comenzará con su visita de Estado al país asiático.
Boca se prueba con el ascendente Lanús y River visita la casa del Banfield de Crespo

Rosario Central-Tigre y Talleres-Huracán, desde las 17.10, serán los otros partidos de la jornada.

Morales también deja solo a Macri en la elección nacional

Su idea es mostrar una victoria que apuntale la campaña. El radical Morales decidió que los comicios se hagan en junio para “ayudar” al presidente.

El 25 se presentan los docentes y el 6 comienzan las clases en primaria

El Ministerio de Educación presentó el calendario escolar 2019, que “incluye modificaciones en las fechas de presentación de docentes, directores y en el inicio de las clases niveles y modalidades educativas”.

Un presidente con anuncios siempre cortos y lanzado a un viaje muy largo

El gobernador del Chaco fue ubicado en primera fila del salón Blanco de la Casa Rosada con otros colegas y recibió uno de los primeros saludos del presidente Macri (que estaba a punto de partir hacia Dubai, la India y Vietnam con una delegación de 120 grandes empresarios) después de anunciar medidas fiscales para las pymes que estuvieron lejos de responder a las expectativas y las necesidades imperiosas de rehabilitación de las economías regionales y, sobre todo, del área castigada por una adversidad climática incontenible que hizo estragos de toda índole.

El Halcón ganó en El Bosque y mira a todos desde arriba

Defensa y Justicia le ganó a Gimnasia en La Plata con un gol en contra de Guanini y así le sacó tres puntos a Racing, que juega el lunes. El Halcón dejó de ser sorpresa. Ni Cenicienta ni Caperucita. Es el puntero de la Superliga.

Hay 1800 viviendas paralizadas y sin expectativas de reactivación

El gobernador se reunió con inte­grantes de Apymec y remarcó la nece­sidad de “sostener la mano de obra” que genera la construcción.

¿Por qué calientan los teléfonos?

Sucede en algún momento, el celular “está que pela” y a muchos les pasó que deja de funcionar hasta que se enfría.

Más del 60 % de llamados al *911 no constituyen una emergencia

En promedio, menos del 40% de los llamados recibidos por el Sistema 911 corresponden a una verdadera situación emergencia. Se busca articular otros medios de comunicación con la ciudadanía.

Cablevisión Flow suma nuevos contenidos exclusivos de la BBC

Con dos series exclusivas y más de treinta nuevos títulos, Cablevisión renueva su acuerdo con BBC Studios y ofrece a sus clientes los mejores contenidos de la productora británica para disfrutar a demanda.

La Isla del Cerrito, el contacto con la naturaleza y todos sus atractivos

El complejo Guáscara, la confluencia del río Paraná y Paraguay y el restaurante Pirayú. El verde de la vegetación junto al azul del cielo y el agua.

Votaron los precandidatos pero hay poca afluencia de votantes en las PASO

En las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de La Pampa, las primeras del calendario electoral de este año, el porcentaje de votantes apenas alcanzaba el 10 por ciento del padrón, informaron a Télam fuentes oficiales.

Isela Costantini: "Vamos a ver un segundo semestre mejor"

La gerente general del Grupo GST y ex titular de Aerolíneas Argentinas en el primer tramo de la gestión Macri, se mostró optimista aunque estimó que "todavía habrá algunas empresas en riesgo y sectores que estarán más golpeados".

Al Assad reaparece y Trump amenaza a socios con liberar islamsitas

El presidente sirio rompió este domingo meses de silencio público en busca de acercarse a las milicia kurdas aliadas de EE.UU. que se declara "obligado" a liberar a cientos de combatientes islamistas.

Crece la división entre Europa y EE.UU. en la conferencia de Múnich

La Conferencia de Seguridad de Múnich, la importante cita internacional que terminó este domingo en Alemania, desnudó la creciente división entre Estados Unidos y sus principales socios europeos en temas como el acuerdo nuclear con Irán y el temor a una nueva carrera armamentista mundial.

El Gobierno pondrá en marcha el viernes la maquinaria para la elección presidencial

El calendario elctoral se iniciará el viernes, con una reunión de funcionarios con los partidos políticos, y continuará el 8 de marzo con la apertura de las ofertas técnicas para realizar el escrutinio provisorio.

Murió Eduardo Bauzá, primer jefe de Gabinete de la Democracia

El mendocino había alcanzado trascendencia nacional durante la presidencia de Carlos Menem, en la que ocupó varios cargos. Falleció a los 79 años.

Una cama inteligente le cambia la vida a personas con cuadriplejia

Es controlada con la voz y desarrollada por médicos e ingenieros de Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Fue probada con éxito en una persona con cuadriplejia que asegura que se siente "como si pudiera salir a la calle".

May pidió ?unidad? para un Brexit con acuerdo

La primera ministra le envió una carta a cada diputado de su partido para pedirles que dejen de lado "los puntos de vista divergentes" sobre el Brexit, antes de las últimas negociaciones con la UE.

La Iglesia Católica rechaza la exhumación de Franco

El miembro del clero católico destinado al Valle de los Caídos sostuvo este domingo que el cuerpo del líder militar no podrá ser exhumado, como quiere el gobierno español, por razones legales.

El primer ministro lanza las primeras medias para frenar la ola de protestas

Tras las manifestaciones que paralizaron al país y provocaron al menos nueve muertos, Jean Henry Céant propone reducir los precios de la comida y promete discutir un aumento del salario mínimo para frenar la crisis.

D'Alessio será indagado en Dolores por el juez Ramos Padilla

El abogado denunciado por una presunta extorsión permaneció alojado en dependencias de la Prefectura Naval Argentina, tras ser detenido el viernes en la localidad bonaerense de Canning por efectivos de esa misma fuerza de seguridad.

La Paz recibirá US$ 484 millones más por el contrato de venta de gas a la Argentina

Bolivia percibirá anualmente 484 millones de dólares adicionales con la incorporación de nuevos términos en el contrato de venta de gas a Argentina que firmaron ambos países esta semana.

Macri comenzó su visita a la India con una comitiva de 120 empresarios

El Presidente arribó este sábado a las 20.30 hora argentina (las 5 hora local) a la ciudad de Agra para reforzar los vínculos bilaterales y desarrollar más de 500 encuentros de negocios en busca de inversiones para Argentina.

Cayó cerca del 10% interanual la venta de autos usados

Así lo revelaron los datos difundidos por la Cámara del Comercio Automotor, cuyas estadísticas muestran una mejora de 20,93% respecto de diciembre de 2018.

Calor en el sur: 36 grados en Puerto Madryn y 31 en Bariloche

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una temperatura máxima de 36 grados en Trelew y Puerto Madryn, al igual que en Rawson, capital de Chubut.

Guaidó pide al magnate británico Richard Branson un concierto en ayuda al país

El creador del sello Virgin anunció un concierto el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, vecina a Venezuela, para recaudar fondos para los venezolanos, como dijo que le pidió Juan Guaidó.

Evacúan a habitantes del norte de París por una bomba caída en 1944

La evacuación de esta madrugada es para la desactivación programada de una gran bomba de varios cientos de kilos enterrada desde que fue lanzada, en abril de 1944.

Blanco de críticas, Hollywood da marcha atrás y transmitirá todos los premios Oscar

PASO: La Pampa abre hoy el calendario electoral

La provincia abre el calendario electoral del país, donde el Frente Cambiemos dirime su candidato a gobernador entre el radical Daniel Kroneberger y el macrista Javier "Colo" Mac Allister, quien cuenta con el apoyo de la Casa Rosada.

Boca intentará conservar el invicto ante el ascendente Lanús

Los dirigidos por Gustavo Alfaro juega ante el equipo del sur bonaerense, en uno de los choque más atrayentes de la 19na fecha.

Internacionales
Hallan un cadáver en un congelador 18 años después de la desaparición de una joven croata
Hace 18 años una estudiante croata desapareció y el misterio sobre su paradero parece haber sido elucidado tras el hallazgo anunciado el domingo por la policía de un cuerpo dentro de un congelador en la casa de la hermana de la víctima, indicó la prensa.
Nacionales
La venta de autos usados arrancó el año en caída: en Chaco fue del 22,78%
La venta de autos usados cayó el 9,78% en enero con relación al mismo mes de 2018 y las concesionarias alertaron que el sector está en "caída libre" en medio de la recesión.
Internacionales
Miles de voluntarios se preparan para recibir ayuda humanitaria de EEUU en Venezuela
Miles de voluntarios empezarán este domingo a prepararse para enfrentar el bloqueo del gobierno venezolano al ingreso, el próximo sábado, de ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, la mayoría enviada por Estados Unidos a solicitud del opositor Juan Guaidó.
Policiales y Judiciales
Córdoba: una mujer fue asesinada a puñaladas delante del bebé y detuvieron a su ex pareja
Un joven de 26 años fue asesinada a puñaladas en la localidad cordobesa de La Falda cuando se encontraba con su bebé de pocos meses y por el hecho fue detenido su ex novio, sobre quien pesaba una restricción perimetral.
Nacionales
Más de 8 millones de usuarios miran una serie en Netflix el día de su estreno
Los "atracones" de series de televisión, alentada por los servicios que permiten consumir todos los episodios de un tirón, ha generado un nuevo tipo de consumidor de TV y sólo en Netflix ya suman más de 8 millones, mientras que expertos advierten sobre sus consecuencias.
Sociedad
Campaña solidaria en redes sociales pidiendo justicia por el niño violado por "Japo" Verón
Luego de que la defensa de Omar "Japo" Verón se opusiera al pedido de elevación a juicio por la causa de violación a un niño de 7 años en 2014, se inició una campaña en twitter pidiendo difusión del hecho y en reclamo de justicia.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet