Resistencia - Chaco
Miércoles 13 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Acueducto Nueva Pompeya-Fuerte Esperanza: ”Es una verdadera reparación histórica para El Impenetrable”
La obra tiene un avance del 95% y abastece de agua potable a las dos localidades. Resta finalizar las conexiones domiciliarias en Fuerte Esperanza. “Durante nuestra gestión hemos construido y estamos finalizando nuevos acueductos que significan 1.400 kilómetros de extensión”, remarcó el gobernador del Chaco.

En el marco de la visita presidencial de este miércoles, el gobernador Jorge Capitanich y el presidente Alberto Fernández recorrieron la obra del acueducto Misión Nueva Pompeya-Fuerte Esperanza para constatar los avances de la construcción, que ya alcanza un 95%. “La provisión de agua potable a pobladores rurales, parajes y centros urbanos en El Impenetrable es una verdadera reparación histórica que debe enaltecer la gestión de Gobierno”, sostuvo el mandatario chaqueño.

Este acueducto cuenta con una inversión de $2.551.784.092 y es financiado por el programa “Norte Grande” del Banco Mundial. El mismo ya abastece de agua potable a Fuerte Esperanza desde Misión Nueva Pompeya, ya que el 100% de los caños que lo componen se encuentran colocados y en funcionamiento.

“Cuando nosotros asumimos en el 2007, en la provincia del Chaco había dos acueductos, los dos con su vida útil agotada. Vamos a terminar 2023 con 24 acueductos pasando de 384 a 1700 kilómetros, logrando llegar a muchas más familias. Además, pasamos de 148.000 conexiones de agua potable a cerca de 360.000, mientras que la cobertura de cloacas pasó del 25% al 55% para este 2023. Estamos en condiciones de decir que en mayo tendremos agua garantizada en todos los lugares en donde nos hemos comprometido”, afirmó Capitanich.

Para culminar la obra, resta finalizar la ejecución de las redes domiciliarias de Fuerte Esperanza, que se encuentran en 95% de avance. Las redes de Misión Nueva Pompeya ya se encuentran finalizadas, y llevan agua potable a la población desde noviembre del año pasado. El proyecto incluye la ejecución de redes y conexiones domiciliarias para cubrir a toda la población de las localidades de Fuerte Esperanza, Wichí y El Sauzal.

“Nuestra prioridad son los que más lo necesitan. No es un slogan de campaña, sino acciones que demostramos todos los días”, sentenció el presidente Alberto Fernández, quien finalizó su discurso agregando que “trabajamos para convertir a la Argentina en una Argentina igualitaria, porque cuando le demos la misma igualdad de oportunidades a cada argentino y argentina ese va a ser un país que merece ser vivido”.

De manera simultánea se está trabajando en la ejecución de techos y cisternas para cosecha de agua en la zona. Se contempla la ejecución de 250 cisternas de 16 metros cúbicos y 1.000 techos de chapa de 40 metros cuadrados que permitirán la captación de aproximadamente 18.000 litros de agua de lluvia por año.

Etapa final del Segundo Acueducto del Interior

En referencia al Segundo Acueducto del Interior, el presidente Alberto Fernández expresó que “esta obra se empezó en el gobierno que me antecedió, y se suspendió con menos del 5% de construcción. Y con todo el dinero que no se utilizó allí, y que hoy le estaría dando agua potable a esas familias, se construyó el paseo del bajo en Puerto Madero para aliviar el tránsito de ese barrio. ¿Realmente era una prioridad de la Argentina tener un paseo del bajo, o lo era llevar agua a 400.000 familias del norte?”, apuntó.

El Gobierno provincial junto al Gobierno nacional ya se encuentran ejecutando la etapa final de la obra del Segundo Acueducto del Interior, un proyecto integrador y estratégico de carácter histórico para el Chaco, el cual ya cuenta con un avance del 92% y más de 500 km de trazados troncales.

Esta megaobra transportará agua tratada desde el río Paraná hacia 26 localidades del interior de la provincia, asegurando la calidad óptima del servicio para 400 mil habitantes y en el futuro para más de 600 mil. Gracias a esta infraestructura, a comunidades que se encuentran a más de 200 km de los principales ríos se les garantiza agua de calidad con la continuidad y cobertura requeridas.

Fuente: Chaco Dia por Dia


Jueves, 2 de febrero de 2023
...

Volver

Caputo no se anima a apagar la aspiradora de pesos: absorbió $1 billón y compró más dólares baratos

El Gobierno festeja que en la licitación del Tesoro se mantuvieron tasas bajas y se estiró el vencimiento de títulos para después de 2027

Clave para empresas: la IGJ eliminó de un plumazo un paquete de medidas burocráticas

La medida, publicada en el Boletín Oficial, forma parte del proceso de reforma estatal impulsado por el Gobierno nacional y el Ministerio de Justicia

Por qué hay un aluvión de marcas internacionales cuando el consumo interno cae en picada

Los shoppings no atraviesan el mejor momento. Mientras tanto, firmas de lujo y de "fast fashion" ejecutan planes millonarios para instalarse en el país

Si comprás este modelo de SmartTV y Argentina gana el Mundial 2026, la marca te devuelve el doble

"Si pasa lo que todos queremos que pase" es el slogan de la campaña. Cuánto cuesta este modelo y cómo es la promo apta para los que "eligen creer"

Imputaron al hermano de Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Francisco Adorni, diputado bonaerense y exfuncionario de Defensa, fue denunciado por Marcela Pagano. La Justicia pidió informes a más de 30 organismos

La megaestafa que le costó al BCRA hasta u$s10.000 millones tiene a 160 empresarios en la mira

Investigaciones avanzan sobre empresarios, operadores financieros y redes del fútbol en la maniobra que vació reservas y desató embargos récord

Jubilados pagan Ganancias sin saberlo: cómo frenar descuentos en haberes y recuperar lo descontado

Los jubilados pueden acceder a la devolución, con acciones y montos a recuperar que varían. ¿Cómo es el trámite judicial para suspender esta retención?

Billetera virtual de supermercado Carrefour, destronada por la competencia: cuál te paga más ahora

Una billetera volvió al primer puesto del ranking de tasas: paga 27% anual y supera a Carrefour Banco en la pelea por los pesos en cuenta

Oportunidad: 5 modelos de camionetas fabricadas en Argentina congelaron o bajaron de precio

Se producen en el país y se exportan, algunas en pocas versiones y otras con más de 10. Hay diferentes precios y equipamientos. Relevamiento del sector

Nuevo titular de la Fed: quién es el hombre que digitará el destino del dólar y tasas en el mundo

El economista fue confirmado por el Senado de EE.UU. y asumirá al frente de la Reserva Federal en plena tensión por inflación, tasas y presiones políticas

YPF aumenta el precio de la nafta desde este jueves, tras 45 días de congelamiento

La petrolera aplica un incremento mínimo y extiende el mecanismo de compensación para evitar que la volatilidad del Brent impacte de lleno en surtidores

El nuevo precio del dólar que proyectan Wall Street y la City tras el estallido del "Adornigate"

Más de 40 especialistas locales y del exterior trazan un escenario para los próximos meses y ponen bajo la lupa al tipo de cambio y al nivel de actividad

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet