Resistencia - Chaco
Jueves 24 de Septiembre de 2026
 
 
Sociedad
Vendía chipás en la UNNE y hoy sueña con exportar sus productos
Pilu inició su emprendimiento siendo estudiante de la UNNE. Hoy regentea una creciente empresa de venta de chipás en Corrientes además de dar trabajo a 14 jóvenes, entre ellos, universitarios. Convencido sostiene que el próximo paso será exportar chipás. Conocé su historia inspiradora.

“¡Buen día, pasen, pasen!, dice Ricardo Cabrera (h) con una gran sonrisa, mientras abre el paso a su local de venta y producción de Ya Chipacitos, ubicado en calle Paraguay al 400 en la ciudad de Corrientes. Se suman a la bienvenida, los dos jóvenes que se encuentran trabajando allí, atendiendo al público y preparando pedidos.

La fábrica de elaboración y venta al público de Ya Chipacitos se encuentra en la parte delantera del hogar de los Cabrera, lugar donde resulta difícil escapar del atrapante aroma de los chipacitos recién horneados. “Siempre digo que ya usurpé esta parte de la casa de mi padre ¡de acá no me sacan más!” dice el joven empresario correntino en tono jocoso.

En amena charla, Pilu cuenta que siendo niño, siempre le pedía a su papá (junto a sus 3 hermanas) que les haga chipá. “Muy pocas veces nos daba bolilla, pero siempre que los hacía, les salían muy ricos. Y fue él quién nos enseñó a hacerlos desde chicos y su receta es la misma que utilizamos en Ya Chipacitos”, explicó.

A la receta madre que nos enseñó papá, sólo le agregamos algunos cambios para preparar nuestras variedades: con salame, anís, maíz, queso azul, cheddar y orégano y jamón y orégano.

Chipá para los compas de la universidad

Una rica historia familiar vinculada con la vida universitaria envuelve a los ricos chipás de Ya Chipacitos. Es que Ricardo “Pilu” Cabrera, el joven emprendedor y dueño de la empresa, inició con su venta siendo estudiante de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, donde -fiel a su espíritu emprendedor- llevaba chipás para venderles a sus compañeros de la facu.

El papá de Pilu (Ricardo), tiene la concesión del quiosco ubicado en las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la UNNE hace 20 años.

“Comencé a trabajar con la elaboración de los chipás un tiempo antes de la pandemia; yo todavía estudiaba en la facultad. Vender chipás era una de mis changuitas -cuenta Pilu- lo hacía los fines de semana por redes sociales, algunas veces en la facultad y a veces, una vez por mes, iba también a las ferias de la ciudad”.

Recuerda el joven empresario que a los chipás los hacía en sus comienzos con la ayuda de sus amigos. “Ellos venían a casa y cortaban conmigo el queso en nuestro living. Además, papá en ese tiempo había comprado una amasadora para hacer chipacueritos para venderlos en su kiosco, entonces yo aprovechaba la herramienta para hacer mis chipacitos y también para ayudarlo a papá con su provisión para el kiosco de la facu”, dijo.

“Y bueno, así empezamos, relata el joven de tan sólo 25 años; pero sucedió que poco después llegó la pandemia, y mi papá se vio obligado a cerrar el negocio de la facu en tiempo de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en plena fase 1”, recordó.

“Y nosotros -como toda la gente- seguíamos teniendo deudas por pagar, además de tener que seguir viviendo el día a día, entonces lo que hicimos fue enfocarnos en nuestro microemprendimiento y abrimos la ventana delantera de casa y comenzamos a vender desde ahí nuestros chipás, con mucha movida de venta a través de las redes sociales”, reconoce el joven emprendedor.

Me enfoqué en ese tiempo de aislamiento en las redes sociales para hacer crecer nuestro producto. Mostrarlo, hacerlo conocido, venderlo.

Mano de obra universitaria comprometida

El gerente de Ya Chipacitos, cuenta que en tiempo de pandemia, decidió contratar a un Diseñador Gráfico para darle una imagen más profesional a su producto. “En ese tiempo pensamos con mi amigo Rodrigo en el nombre “Ya Chipacitos” para el emprendimiento”.

“Nos resultó un nombre simple y fácil de recordar. A partir de ahí, fuimos creciendo orgánicamente -reconoció- a la vez que nos dimos cuenta que ya no dábamos abasto los 3 que estábamos trabajando inicialmente (mi viejo, un amigo y yo). Decidimos entonces sumar a dos amigos más, que también eran mis compañeros de la Facultad de Ciencias Agrarias”, contó el joven empresario.

“Ellos son del interior y estaban en la misma condición que nosotros: con padres agobiados por la falta de dinero y sin poder volver a su ciudad. Sumarlos a nuestro equipo de laburo fue de ayuda mutua -reconoce- porque nosotros necesitábamos de su mano de obra y ellos de la retribución por su trabajo”, dijo orgulloso.

La mano de obra de Ya Chipacitos es muy buena y comprometida y ese compromiso, es una de las cualidades que adquirimos siendo estudiantes en la facultad, eso es innegable.

Espíritu emprendedor

En charla con el joven gerente de Ya Chipacitos, explica que tuvo la suerte de aprender las herramientas financieras necesarias para encarar este emprendimiento con pasos firmes.

“Siempre cuento que una vez me invitaron a una charla de productos de limpieza e higiene de venta por catálogo y yo aproveché y fui encubierto a varios talleres; en realidad no me interesaba vender los productos, pero sí escuchar sobre los temas financieros y de progreso personal que dictaban, conocimientos que obviamente, fui volcando a lo mío. Sumé además mucha lectura de diferentes autores y consejos de amigos empresarios”, reconoce Pilu.

El bichito del emprendimiento me picó hace 3 años y comencé sin saber absolutamente nada. Pero me instruí para progresar a paso firme.

“Tengo sangre de emprendedor, lo digo sin mandarme la parte, me reconozco así. Creo que si sigo estudiando Agronomía seguramente voy a emprender algo dentro de la facultad. Sin dudas creo que este sería un mundo mejor si todos tuviéramos esa visión emprendedora de bien. Estoy convencido de que si cada estudiante logra desarrollar un emprendimiento dentro de su vocación, seríamos primer mundo” reconoció el joven.

El apoyo de mi familia es incondicional. Mi papá Ricardo estuvo siempre en todo el proceso. Me cedió el frente de nuestra casa para proyectar de lleno mi emprendimiento.

En el final de la charla, el joven Ricardo Cabrera (h) cuenta que lleva en su ADN un gen emprendedor inquieto; lo reconoce y sabe que es esa chispa la que lo lleva a soñar en grande siempre, desde que vendía sus primeros chipás a sus compañeros de facultad hasta hoy día, que se proyecta vendiendo Ya Chipacitos al exterior.

Compartió finalmente sus sueños vinculados a su querido emprendimiento y con total seguridad dijo. “Desde el principio lo ví a Ya Chipacitos exportando sus productos a Brasil, Chile, donde sea. Sé que va a suceder… nunca dejo de soñar en grande”.

Ya en la despedida, conocimos a Don Ricardo Cabrera padre, soporte, guía y principal arenga de su hijo Pilu en todo este aprendizaje y crecimiento personal y laboral.

Dicen los viejos escritos que el fruto no cae lejos del árbol… y verlos a Ricardo y Pilu (padre e hijo) en este próspero emprendimiento trabajando asociados, felices y orgullosos de la gente que colabora con ellos, da cuentas sin dudas, de que el ejemplo fue el principal motor que incentivó a Pilu para crecer con Ya Chipacitos y soñar infinito a futuro.

Ya Chipacitos en cifras

*14 personas trabajan en las 2 sucursales, 6 de las cuales son estudiantes universitarios

*El trabajo se distribuye en 4 secciones: Atención al público/ Cajeros – Producción – Hornos – Motomandados.

*La sede central de producción y venta se encuentra en Paraguay al 300 en la ciudad de Corrientes.

*La nueva sucursal se encuentra en Irigoyen 950.

*También en Goya- Corrientes existe un local que vende los productos de Ya Chipacitos

*Elaboran y distribuyen diariamente para casi 60 puntos de la capital correntina.

*Capacidad de producción por hora: 8,3 kg

*Capacidad de producción por semana: 1500/1600 kg



Fuente: Chaco Día por Día


Sábado, 24 de septiembre de 2022
...

Volver

Argentina y EEUU firman pacto por u$s7.000 M para financiar energía, minería y transporte

El Gobierno selló una alianza estratégica con inversiones y financiamiento internacional para impulsar la exportación de litio, cobre y gas

Mercado Pago venderá acciones en las próximas semanas y tiemblan IOL y Cocos Capital

La billetera virtual de Marcos Galperin amplía sus productos financieros. Entre octubre y noviembre comenzaría a ofrecer unos 200 CEDEARs

Vaca Muerta necesita u$s20.000 millones anuales y Milei pasa la gorra en Wall Street

La Cuenca Neuquina exige u$s20.000 millones al año en obras e infraestructura. Por qué Milei busca en el exterior los dólares que la industria necesita

Planta de Mercedes-Benz busca asegurar su futuro con un acuerdo con la marca china BYD

Tras la salida de Mercedes-Benz, una negociación avanza para reactivar la fábrica con producción local de autos eléctricos y empleo nacional

Milei criticó al peronismo ante inversores y se mostró optimista de cara a las elecciones

Ante empresarios en Manhattan, el mandatario profundizó sus críticas a referentes opositores y prometió un cambio estructural para Argentina

El Senado vuelve a sesionar y devolverá la reforma del BCRA a Diputados con cambio clave

Bullrich no logra evitar que los aliados impongan cambios a la reforma que más interesa a Milei. Confían en sancionar la ley que recorta subsidios al gas

Qué cortes de carne de cerdo salen hasta 65% más baratos que los de vaca

La diferencia de precios se profundiza en un contexto de caída del consumo bovino a mínimos de seis décadas y de importaciones récord

Supermercados Toledo busca comprador mientras vende sucursales, tras 20 años en concurso

La histórica compañía marplatense puso en juego la venta de toda su estructura o el alquiler de su fondo de comercio, mientras negocia con dos cadenas

¿Éxito o decepción?: el saldo político que deja la gira de Milei por Nueva York

En la comitiva señalan que al menos se pudo instalar el tema, pero hubo un sabor agridulce porque Trump le dio señales a Reino Unido y no recibió a Milei

Abogado confió en la IA, pero citó fallos inventados, fue descubierto y quedó bajo la lupa

La jueza Andrea García Vior detectó dos precedentes inexistentes. Sus colegas fueron más allá y enviaron el caso al Tribunal de Disciplina

La crisis de Granja Tres Arroyos escala y llega al Congreso

Empleados de cuatro plantas expusieron ante Diputados por despidos mientras un senador oficialista responsabilizó a la dirección de la empresa

Un artículo de la reforma laboral amenaza con disparar el costo de los juicios

Empresarios ven con preocupación un fallo que eleva costos judiciales y anticipan un efecto dominó por la aplicación retroactiva de la reforma

San Juan sale a captar dólares en Nueva York y ya es uno de los bonos favoritos de la City

El flamante título de deuda provincial se perfila como uno de los más atractivos del segmento subsoberano. Analistas calculan la tasa de salida

JPMorgan anticipa cuándo Argentina podría alcanzar el grado de inversión con Milei

Facundo Gómez Minujín vinculó el grado de inversión a una eventual reelección de Milei y analizó deuda, dólar, inversiones y elecciones de 2027

Llega el primer ETF argentino: un índice para invertir en todo el mercado local

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y Galicia Asset Management anunciaron que trabajan en el desarrollo del primer ETF local de Argentina

Apple indemnizará a usuarios argentinos por la pérdida de rendimiento de sus iPhone

Un fallo judicial obliga a Apple a indemnizar a usuarios de iPhone en Argentina con hasta u$s40 por equipo. Conocé los modelos incluidos y plazos

Londres respondió a Milei y dijo que no habrá diálogo sin el consentimiento de los kelpers

El gobierno británico ratificó la autodeterminación de los isleños y defendió la continuidad de las operaciones petroleras en la región

Cuáles son las fuentes de financiamiento no bancario más utilizadas hoy por los argentinos

El aumento del financiamiento y retrasos en los pagos complica la economía familiar, disparando la carga y la mora del sector doméstico

El sueldo más alto que cobrarán obreros del plástico tras aumento y bono

El incremento va de septiembre a febrero, por un total del 15,39%, más una suma no remunerativa que arranca en $90.000 y termina en $120.000

"Nos salen dólares de las orejas": la frase con la que Milei definió la economía del país

Ante líderes mundiales, el mandatario anticipó una fuerte expansión y detalló la carga simbólica del distintivo que usó en el histórico encuentro

Una fabricante de primeras marcas quedó bajo protección judicial

Jutex, proveedora de grandes marcas de indumentaria, entró en concurso con deudas de $684 millones y busca negociar con acreedores

El BCRA redujo el nivel de compras y las reservas anotaron su mayor caída en el mes

El Banco Central sumó apenas u$s6 millones este miércoles, pero las reservas brutas cayeron u$s481 millones. Los motivos detrás del retroceso

La marca de lujo Prada Beauty desembarca en Argentina: dónde se conseguirán sus perfumes

Los perfumes de la marca que se venderá en el país tendrán opciones de recarga, lo que permitirá ahorrar hasta un 30% en la compra de un nuevo frasco

Los 3 iPhone que se consiguen más baratos en Mercado Libre

Estos tres modelos del celuar de Apple representan las opciones más accesibles para comprar un iPhone nuevo, con garantía y en tienda oficial.

Nueva Zelanda abre la convocatoria para mil visas Working Holiday para argentinos

Mil ciudadanos argentinos de hasta 35 años podrán obtener una visa para trabajar y viajar por Nueva Zelanda durante un año. La convocatoria abre hoy

Messi, cerca de comprar un nuevo club de fútbol

El astro rosarino busca concretar la compra de un club de la segunda división de España. Qué falta para que se cierre la operación

Abrir locales no alcanza: seis claves para que una franquicia pueda perdurar

El director de la Guía Argentina de Franquicias, Roberto Russo, identifica seis claves para que una marca pueda perdurar durante décadas

Weiss Burger proyecta abrir 83 locales y revela cuánto cuesta una franquicia

La marca fundada por Tomás Weiss acelera su expansión con franquicias y apunta a estar entre las tres mayores cadenas de hamburguesas del país

Jetour rebaja hasta 2400 dólares tres modelos de SUV y ofrece financiamiento en 12 cuotas

La marca china lanzó una acción especial para tres de sus productos durante septiembre. Además, una parte se puede pagar en cuotas

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Economía
ANSES abrió la inscripción al Progresar Obligatorio para cobrar 35.000 pesos por mes
ANSES habilitó la segunda convocatoria del Progresar Obligatorio con un haber de 35.000 pesos mensuales. Requisitos y fecha límite
Economía
El BCRA advirtió a quienes van a sacar un préstamo y pidió mirar este dato clave
El Banco Central difundió recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento mientras los préstamos personales concentran la mayor mora
Economía
El dólar le gana a la inflación en agosto y en la City sospechan que será la nueva regla a partir de ahora
El tipo de cambio mayorista ya subió 1,8% con un IPC que no superaría el 1,6% según las consultoras. Economistas avizoran un cambio de tendencia
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet