Resistencia - Chaco
Sábado 24 de Septiembre de 2022
 
 
Sociedad
Proyecto público-privado para desarrollar el arbolado urbano en Charata
El objetivo es generar y cuidar los espacios públicos

CHARATA (Agencia) La firma Agroveterinaria Langellotti, junto al Municipio de Charata y la EEA INTA Las Breñas, llevó adelante la plantación de árboles en el barrio Pampa Francisco. La actividad forma parte de un proyecto de responsabilidad social empresaria.

Desde la firma, apostaron por un proyecto de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) que también sea participativo entre instituciones y vecinos de la comunidad: arbolado urbano. "Promovemos un desarrollo empresarial compatible con la prosperidad social, por nuestra firme convicción de que solo de esa manera podremos impulsar una actividad económica sustentable en el tiempo", señala el proyecto

"La presencia de árboles y espacios verdes en las ciudades resulta determinante para el equilibrio ambiental, siendo además un componente fundamental para un armónico funcionamiento social y cultural del espacio urbano, más allá de sus valores ornamentales y paisajísticos", señala el proyecto.

Una arboleda urbana ejerce funciones depuradoras del medio ambiente como sumidero de CO2 y contribuye a la regulación térmica y lumínica, además de constituir un entorno de abrigo y protección para la fauna y la flora, de modo que contribuye positivamente a una mejora calidad de vida de la comunidad ciudadana.

El proyecto de arbolado urbano que se lleva adelante en forma conjunta con el INTA y el Municipio de Charata, tiene por principal finalidad contribuir a la concientización de la importancia de generar y cuidar los espacios públicos. En resumen, el cuidado del bien común.

Objetivo del proyecto

El proyecto busca incrementar, conservar y proteger el Arbolado Urbano dado su carácter de patrimonio cultural y ambiental. En este caso, seleccionamos un barrio de la ciudad de Charata llamado Papa Francisco para realizar dicha intervención, donde se procurará involucrar a los vecinos de dicho barrio para contar con su estrecha colaboración. En síntesis, el programa trata de regenerar el vínculo de la ciudad con sus ciudadanos a través de sus espacios verdes.

Por supuesto que el accionar de los vecinos es clave. Previo a la jornada de implantación se obtuvo el consentimiento del frentista, para el cuidado del árbol. A su vez se realizará el diseño y planificación del arbolado, identificando las especies óptimas para el lugar, su ubicación adecuada y cantidad de árboles a implantar.

Etapas del proyecto

En función del estado actual del arbolado urbano se detectaron tres etapas de trabajo: recuperación: Incluye las tareas medidas pertinentes al saneamiento forestal como podas, extracción de árboles muertos o que están causando rupturas en veredas, calles o casas.

Completamiento y/o sustitución: Por cada lote frentista se constatará la presencia de un árbol cada 8 metros. De ser necesario, a fin de regenerar la línea verde y el continuo de sombra viario, se completarán los espacios vacíos de canteros y bulevares mediante la plantación de nuevas especies, respetando las tendencias forestales existentes. Aquellas especies que por su estado fitosanitario lo requieran serán removidas y posteriormente sustituidas.

Implantación: Se definirán las líneas directrices para calles, avenidas y espacios verdes públicos que no posean un arbolado urbano definido y se llevará a cabo la plantación de árboles más conveniente para cada caso, según las necesidades detectadas.

Cantidad de árboles a utilizar: Por la superficie de barrio Papa Francisco y por el relevamiento efectuado, se implantarán aproximadamente 200 árboles durante todo el proyecto, teniendo en consideración una superficie estimada del área a intervenir de 2 hectáreas.


Jueves, 22 de septiembre de 2022
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Sociedad
Desfile de carrozas, competencia de coreografías y cierre de Miss Bolivia en la vuelta de la Estudiantina
En el marco del programa “Es Hoy”, impulsado por la gestión municipal de Resistencia, en el Parque de la Democracia se realizó el desfile de carrozas y la competencia de coreografías, que luego de 8 años volvieron a mostrar la creatividad.
Sociedad
Por el Día del Estudiante, realizarán controles de alcoholemia en todas las rutas del país
Este miércoles habrá miles de controles en simultáneo por un nuevo operativo de Alcoholemia Federal en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las distintas jurisdicciones del país.
Sociedad
"Aprendisaje", el error ortográfico que destapó el escándalo de los postítulos
Se conocen detalles del inicio de la investigación. Trascendieron mensajes de Whatsapp en que los estafadores pedían $5000 por los analíticos.
Sociedad
El uso del barbijo deja de ser obligatorio, informó el Ministerio de Salud de la Nación
La decisión fue dada a conocer en las primeras horas del miércoles, sin embargo la cartera a cargo de Carla Vizzotti, continúa recomendando el uso del mismo en espacios interiores.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Tu Préstamo en 36 cuotas: para comprar motos, bicicletas, viajes, materiales de construcción, colchones y computadoras
El préstamo de Nuevo Banco del Chaco pueden solicitarlo pasivos y activos provinciales, trabajadores privados y profesionales independientes. Tu Préstamo 36 de Nuevo Banco del Chaco permite financiar en hasta 36 meses la compra de motos, bicicletas, viajes, colchones, náutica, informática y materiales de construcción a través de los comercios adheridos en la provincia.
Provinciales
Desarrollo Social entregó tarjetas “Tuya Nutrición” a 16 organizaciones civiles
La actividad se realizó en el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar N°12 Domingo Savio. Con esta, llegan a 90 los plásticos entregados a asociaciones y fundaciones a través de los cuales se brinda asistencia alimentaria a 6000 titulares de derecho.
Judiciales
Denunciarán a la jueza en lo Correccional Fernández Floriani: "Un hecho sin precedentes"
El lunes el Colegio de Abogados y Procuradores radicará una denuncia contra la jueza en lo Correccional Natalia Fernández Floriani. También harán una defensa de manera gremial al socio de la entidad Miguel Barceló,
Sociedad
Previaje 3: este miércoles vence el plazo para las compras y el jueves, para cargar comprobantes
Las personas que quieran adquirir pasajes, alojamientos y excursiones en el marco del Previaje 3 tendrán tiempo de hacerlo hasta hoy, en tanto la carga de comprobantes estará habilitada hasta mañana, informó el Ministerio de Turismo y Deportes.
Sociedad
Nuevo Banco del Chaco habilitó el anticipo de aguinaldo
Desde este miércoles está disponible el servicio, se puede solicitar por home banking, cajeros automáticos y sucursales.
Provinciales
Resistencia conmemoró el Día del Maestro entregando una ofrenda floral al busto de Sarmiento
Autoridades municipales de Resistencia conmemoraron el Día del Maestro con un acto en homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, y brindaron un reconocimiento a los docentes.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet