Resistencia - Chaco
Miércoles 27 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Investigarán las condiciones laborales de repartidores en moto del Gran Resistencia
El trabajo propone avanzar hacia pautas de movilidad más seguras como parte de un necesario ordenamiento del tránsito.
‘La moto y los trabajos de reparto a domicilio en el Área Metropolitana del Gran Resistencia‘ es el tema que hace pocos días comenzó a desarrollar como parte de una beca de estímulo a las vocaciones científicas.

El estudio se realizará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y busca avanzar hacia pautas de movilidad más seguras para quienes desarrollan esa actividad, además del necesario ordenamiento del tránsito.

Además indagará sobre las condiciones laborales, ‘desde la perspectiva de los agentes de la actividad con especial interés en su opinión, considerando sus recorridos, modos de circular y situaciones riesgosas.

DESPUÉS DE 2020 Y 2021

En la introducción de la investigación se menciona que durante la pandemia Covid 19 en la que se recurrió al aislamiento social preventivo obligatorio, los servicios de cadetería y delivery resultaron esenciales para que los comercios pudieran mantener los índices de ventas en medio de una profunda crisis económica.

El auge en la demanda de este tipo de servicios, fue la puerta de ingreso al mercado laboral para el segmento de la población joven desempleada o afectada por la reducción de sus ingresos.

Pasadas las circunstancias extraordinarias de la pandemia, esta modalidad de repartos y delivery permanecen vigentes con un amplio rango de motivos de usos.

Sin embargo el aspecto negativo del oficio pocas veces tenido en cuenta, es el riesgo permanente a sufrir accidentes dadas las condiciones del tránsito en las ciudades y la exigencia de realizar las encomiendas en el menor tiempo posible.

El becario Javier Codutti, estudiante avanzado de la carrera de Arquitectura (FAU-UNNE), se dedicará a desarrollar la investigación, con dirección de la doctora Laura Alcalá y codirección del magíster Ezequiel Ledesma.

‘Los servicios de reparto a domicilio y delivery constituyen una modalidad de resolución de distintos tipos de necesidades diarias que se ha instalado con fuerza en nuestras vidas urbanas cotidianas.

Si bien los servicios de reparto en el Gran Resistencia y en el país aparecieron ya por los 90, fue en los últimos años en que se masificaron y se convirtieron en esenciales durante la pandemia Covid 19‘, señaló Alcalá.

ABORDAJE INTEGRAL

Los resultados se sumarán a la producción que ya cuenta el Grupo de Investigación sobre espacios públicos de la UNNE, con centro de interés en el abordaje integral del uso masivo de la moto como medio de movilidad cotidiana.

Fuente: Norte


Miércoles, 21 de septiembre de 2022
...

Volver

Acciones argentinas se dispararon hasta 10% en Nueva York y el riesgo país cayó a 500 puntos

Las acciones bancarias lideraron las subas en Wall Street, mientras los bonos también anotan alzas generalizadas y cede el riesgo país

Cuál debería ser el precio del dólar en Argentina, según el FMI

El reporte del Fondo advierte que el país sigue vulnerable a shocks externos y con problemas de competitividad. El atraso cambiario fue de 15,8% en 2025

El Gobierno generaliza el RIGI y baja IVA y Ganancias con la reforma tributaria

La meta del Gobierno para la reforma tributaria es generalizar a todos los contribuyentes las ventajas del RIGI en IVA y Ganancias

Marca líder de autos chinos se está quedando sin stock en Argentina y subirá sus precios en junio

La marca además lanza 3 nuevos modelos que incorporan tecnología, versiones híbridas enchufables y equipamiento premium que harán temblar a Toyota y Ford

El FMI presiona para modificar el Impuesto a las Ganancias y que alcance a más empleados

El Fondo quiere que se duplique la cantidad de trabajadores que pagan el impuesto en el corto plazo. El objetivo es replicar el sistema de 2019.

YPF define la millonaria "venta del año" con cinco grupos empresarios

Con el proceso de due diligence en marcha, cinco holdings compiten por el 70% de Metrogas en una operación valuada en hasta u$s900 millones

El núcleo de apoyo a Milei se achica según nueva encuesta y la oposición empieza a capitalizarlo

El último sondeo de Synopsis midió la intención de voto de otra forma, para captar los matices del electorado. La clave de la "falta de alternativas"

Auto tradicional versus chino moderno: ¿conviene comprar un Volkswagen Polo o un MG3 3 Hybrid?

Con una gran oferta, hoy los 0km clásicos se enfrentan con propuestas de marcas con menos trayectoria pero con equipamiento más moderno. Cuál conviene

Qué nuevo billete de mayor denominación necesita la economía argentina, según expertos

La inflación le resta poder de compra a los billetes, y economistas cuentan cuál es el papel de máximo valor que se requiere imprimir para evitar problemas

Granja Tres Arroyos cerró una planta por tiempo indeterminado y hay mil puestos de trabajo en riesgo

La empresa avícola anunció el cierre de su planta de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Los trabajadores amenazan con cortes de rutas

Caída un gigante lácteo: presunto vaciamiento y fraude, 3.800 cheques sin fondos y parálisis total

La empresa acumula cuatro meses sin pagar salarios completos y suma deudas por más de $14.000 millones. Sus propietarios, cada vez más cuestionados

YPF presentó balance y la City calcula cuánto puede ganar quien invierta $500.000 en sus acciones

Una inversión teórica de $500.000 en YPF podría dejar una ganancia fuerte si la acción alcanza el objetivo de este broker de la City

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet