Resistencia - Chaco
Viernes 22 de Mayo de 2026
 
 
EL ENCUENTRO VIRTUAL TENDRÁ LUGAR EL 6 DE OCTUBRE
La UNNE será sede regional del 1º Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación que organiza el CES en el país
La Universidad Nacional del Nordeste será sede de la primera edición del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación”, que organiza el Consejo Económico y Social (CES) de la República Argentina, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

La UNNE, junto a la Universidad Nacional de Jujuy, serán anfitrionas del encuentro virtual para el norte argentino, primero de los 5 que se realizarán en las distintas regiones del país. Del debate se pretende consensuar pautas para un “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”.

En el encuentro, que tendrá lugar el próximo 6 de octubre, se debatirá en torno a los múltiples desafíos que se desprenden de la creciente digitalización global, la sobreinformación, las noticias y los discursos de odio.


“Todos sabemos que las redes nos brindan grandes beneficios en la vida cotidiana, nos permiten relacionarnos y muchas otras cosas; pero también hay múltiples desafíos, porque hay redundancia informativa, burbujas informativas, noticias falsas, etc. Entonces, queremos trabajar todos juntos, para ver cómo podemos resolver estos problemas y llegar a un acuerdo amplio sobre buenas prácticas de internet, donde estén implicados todos los actores”, explicó en diálogo con Radio UNNE 99.7, Marita Carballo, miembro del equipo de consejeros y consejeras del CES.


El Consejo Económico y Social (CES) de la República Argentina, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Jujuy, convocan a la primera edición del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación”, que se llevará a cabo de manera virtual a partir de las 16 hs.


Será la primera jornada de un total de cinco que se llevarán a cabo entre octubre y noviembre, y se realizan en el marco del programa “Redes para el bien común”. Este primer foro está especialmente destinado a estudiantes, docentes, investigadores/as, comunicadores/as sociales y periodistas, organizaciones sociales, funcionarios/as y público en general de la región Norte del país.


El encuentro girará en torno a los múltiples desafíos que se desprenden de un contexto de creciente digitalización global, signado por la desinformación, las noticias falsas y los discursos de odio. Así, el debate servirá como insumo para la elaboración de un “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”, un compromiso de responsabilidad compartida para crear entornos digitales que refuercen los valores de la libertad, la tolerancia, la convivencia democrática y aseguren el mayor grado posible de veracidad de la información que circula en redes y plataformas digitales.


Durante la entrevista con la radio de la Universidad Nacional del Nordeste, Carballo destacó la importancia de la participación ciudadana para un mejor resultado del foro. “Los ciudadanos somos muy importantes para la toma de conciencia de la problemática”, aseguró la socióloga y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.


Por ello “convocamos a quienes estén interesados, para que se anoten y puedan participar, opinar e intercambiar ideas”, agregó.


Quienes deseen participar, deberán inscribirse a través del formulario disponible en https://cutt.ly/SEzdKGk. Podrán hacerlo hasta el 4 de octubre inclusive. Por dudas y consultas, pueden escribir un correo electrónico a redes.biencomun@presidencia.gob.ar.


Redes para el bien común


El foro se enmarca en el programa “Redes para el bien común”, una iniciativa impulsada por el CES que aborda los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet. Surge a partir de la adhesión de la Argentina al Pacto por la Información y la Democracia y tiene como objetivo mitigar la propagación de noticias falsas, la desinformación y los discursos de odio a través de la participación de la sociedad civil, bajo la premisa de un debate abierto, democrático y respetuoso de los derechos humanos.


Redes para el bien común trabaja sobre cuatro ejes: el conocimiento profundo del escenario digital actual; la construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en Internet; el establecimiento de acuerdos y compromisos entre múltiples sectores de la sociedad civil en torno a esos consensos; y la consolidación de un espacio de especialistas desde donde pensar, de modo amplio y colectivo, los desafíos de este tiempo.


Un compromiso global


La implementación de este programa se inscribe en una serie de iniciativas internacionales con las que se busca alertar y construir acuerdos en torno a la difusión de fake news y discursos de odio. Entre los antecedentes, se encuentra el Código de buenas prácticas contra la desinformación, impulsado por la Unión Europea y firmado por las principales plataformas de internet; la ley de lucha contra la propagación de información falsa y la manipulación de la información durante las campañas electorales, sancionada en Francia; y la Guía para garantizar la libertad de expresión frente a la desinformación deliberada en contextos electorales, redactada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



Fuente: UNNE Comunicación


Viernes, 24 de septiembre de 2021
...

Volver

Mensaje al campo: bajan retenciones para trigo y cebada y habrá reducción gradual para la soja

Tras la presentación oficial del nuevo esquema de reducción de gravámenes para exportación, referentes del agro reaccionaron con cautela

Chau matrícula y título obligatorio: la gran desregulación del sector inmobiliario que apura Milei

Empresarios discuten propuestas oficiales que buscan modificar normativas clave, redefinir el rol profesional y actualizar el sistema de honorarios

El FMI aprobó la revisión del acuerdo con Argentina y destraba un desembolso de u$s1.000 millones

Tras superar la revisión técnica, el organismo anunció la inminente transferencia de recursos y valoró las nuevas medidas económicas

Guía Michelin recomienda este restaurante escondido de La Paternal: se come bien y es barato

Santa Inés mezcla cocina de autor, sabores del mundo y espíritu barrial en una antigua panadería reciclada de La Paternal desde 2020

Medicamentos en kioscos y supermercados: el plan que hace temblar a Farmacity

El Gobierno busca desregular cómo y dónde se venden los medicamentos, de manera que analgésicos, antiácidos y otros se consigan fuera de farmacias

Dirigente cercano a Patricia Bullrich renunció al Ministerio de Seguridad tras tensión por Adorni

La salida de un referente clave revela la fractura entre el equipo cercano de Patricia Bullrich y los sectores más alineados con Javier Milei

Autos chinos vs. tradicionales: ¿conviene el Chery Tiggo o la Ford Territory?

Son dos SUV del segmento compacto, y aunque el primero es de una marca tradicional, también se fabrica en China. Cuál conviene elegir

Un fallo inédito que condena a Mercado Libre pone en alerta a empresas de ecommerce

La sentencia abre nuevas puertas para consumidores y pone bajo la lupa a empresas sobre el alcance de su responsabilidad en compras online

Revelaron la declaración jurada de Patricia Bullrich: ahorros, propiedades y deudas

La senadora nacional y exministra venía de apresurar al jefe de Gabinete para que hiciera lo propio. Qué dice su documentación patrimonial

Nueva encuesta electoral enfrentó a Milei y Kicillof y alerta al Gobierno en plena pelea interna

El último sondeo de Proyección Consultores midió la intención de voto en tres escenarios. El libertario ganó apenas en uno. ¿Qué pasaría en un balotaje?

Atención contadores y contribuyentes: hasta cuándo se prorrogan los vencimientos de Ganancias

Este jueves un grupo de reconocidos contadores se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, para plantearle las dudas sobre la Inocencia Fiscal

Con "súper petróleo", Argentina bate récord exportador: el enorme saldo comercial que dejará 2026

Con ventas por u$s8.914 millones, la balanza comercial garantiza un flujo de dólares que mantenga estable al dólar. Flojo nivel importador de la industria

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet