Resistencia - Chaco
Jueves 23 de Septiembre de 2021
 
 
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus
El Nordeste Argentino sufrió un aumento de precios del 2,9% en junio de 2021 y acumula en forma interanual un 50,7%
Los alimentos en general superaron el 58,3% interanual de crecimiento. La inflación continúa afectando el poder de compra de los asalariados y cuentapropistas acumulando en seis meses un 23,6% y en forma interanual un 50,7%, produciendo un aumento de afectados en el nivel de pobreza e indigencia.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino.
Miembro Investigador IEFER. Docente Universitario Finanzas Públicas.

En esta última semana se conoció el informe que refiere al índice de precios del mes de junio de 2021, en el que se informa que el aumento a nivel nacional respecto al mes anterior fue del 3,2% y en el caso del nordeste argentino esta cifra ascendió al 2,9% ,y acumula en estos primeros seis meses del año un 23,6%.

Estos guarismos en pleno crecimiento producen preocupación toda vez que se encuentran superando en cuanto a la comparación interanual a los diferentes aumentos salariales arribados en estos últimos meses, licuando en muchos casos esas mejoras o superando en algunos casos a la mejora obtenida.

Un aspecto muy preocupante tiene que ver con la afectación del aumento de precios sobre los diferentes rubros que componen la canasta básica total del conglomerado del Nordeste Argentino.

A modo ejemplificativo se menciona que el rubro de mayor aumento fue el de las prendas de vestir y calzados con un 61,6%, seguido por el rubro transporte con un 61,4%, alimentos y bebidas no alcohólicas 57,4%, salud 57,3% equipamiento del hogar 48,6%, educación 37,1% entre otros valores.

AUMENTO DE PRECIOS DE ALIMENTOS EN EL NORDESTE ARGENTINO

El caso del rubro alimentos, este en su acumulado del primer semestre del año 2021 asciende a un 23,1% siendo este valor muy relevante en consideración a que estamos transitando recién los primeros meses del año, y que aún restan por venir los consumos estacionales hacia fin de año.

Para una mejor comprensión de esta situación agobiante hacia los consumidores, se realiza un gráfico donde se consignan los principales componentes del rubro alimentos que sufrieron este efecto en forma interanual.

El mas relevante fue el caso de los aceites, grasas y manteca a un 93% interanual, le siguen luego el de las carnes y derivados 80%, frutas 70,50, café, té, yerba y cacao un 61,5%, alimentos en promedio aumentó un 58,3%, leche, lácteos y huevos 45,60%, agua mineral 44,30%, pan y cereales 39,2%, entre otros componentes.

Comparación del ultimo informe de salarios y nivel de precios del mismo período

A los fines de una adecuada comprensión respecto a que los salarios aún se encuentran por debajo del aumento de precios, se considera pertinente realizar una comparación entre el aumento de salarios con el ultimo informe del INDEC ( salarios abril 2021) , Y el de aumento de precios mayoristas y precios minoristas del NEA, del mismo período mensual.

En tal sentido, a dicho mes de abril de 2021 el aumento de salarios del sector público fue del 33,1%, el del sector de privados registrados 38,1% y empleados en negro 38,4%, por su parte los precios mayoristas crecieron un 61,3%, el nivel de precios minoristas en el NEA fue del 48,8% (medición a abril 2021)

Conclusión

Como se aprecia de esta ultima comparación, los salarios se encuentran muy por debajo de los precios que sufren el embate de la inflación, y en consecuencia el efecto sobre la cantidad de personas que caen por debajo del nivel de pobreza e indigencia, tiende a aumentar cada vez mas.

Estos incrementos de precios de bienes de consumo, a lo que se suman las cargas de las facturas de servicios locales, cargas tributarias municipales y demás bienes adicionales que se requieren para vivir dignamente, hacen que los salarios no alcancen para afrontar a estos egresos que aumentan en forma geométrica.

Este efecto de la falta de poder adquisitivo se comienza a observar en el aumento de niveles de morosidad en todos los sectores, y requiere una mirada especial de los administradores gubernamentales para atenuar la caída del poder adquisitivo. Hoy mas que nunca se requiere que las diferentes gestiones en todos los niveles desempeñen su accionar en el marco de una profunda austeridad. No es un tiempo de egresos no imprescindibles .Es mi visión.


Martes, 20 de julio de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Sociedad
El primer partido con público será en Mar del Plata: luego se jugará el superclásico
El regreso de los hinchas a las canchas del fútbol argentino será por la 14ta fecha de la Liga Profesional: el primer cotejo se jugará en el estadio José María Minella de la ciudad de Mar del Plata.
Provinciales
El 60% de los laboratorios chaqueños no reportó casos positivos de Covid-19
El 16 de septiembre la mayoría de los centros de procesamiento de muestras de la provincia no registró resultados positivos tanto en PCR como en test rápidos. El índice de positividad por coronavirus se redujo al 3% en las últimas semanas. Las autoridades solicitan a la población continuar con las medidas de bioseguridad y completar los esquemas de vacunación.
Sociedad
En el Día Nacional de las Juventudes, el gobierno provincial presentó el programa "Potenciar Inclusión Joven"
La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación implica una ayuda económica para casi 3.540 jóvenes de la provincia en 35 localidades con una inversión de $122 millones para que puedan contar con herramientas, maquinarias, tecnología, insumos, y bienes de capital para desarrollar proyectos sociales.
Clima
Anticipan lluvias aisladas para este martes en el Chaco
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que para la mañana de este martes habrá lluvias aisladas, mejorando hacia el resto de la jornada. Las precipitaciones traerán un descenso de la temperatura.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Requetepremios: entregaron premios a ganadores del primer sorteo del Nuevo Banco del Chaco
Ganadores de la ciudad de Resistencia, Fontana y Margarita Belén recibieron este viernes sus premios del primer sorteo de la promoción Requetepremios del Nuevo Banco del Chaco. En las ciudades de Castelli y Villa Ángela, se realizará la entrega en el transcurso de la próxima semana.
Sociedad
Elecciones 2021: el domingo trenes y colectivos serán gratis en todo el país
El Ministerio de Transporte de la Nación anunció este miércoles, a través de la Resolución 312/2021 publicada en el Boletín Oficial, que el domingo por las PASO el transporte público de pasajeros será gratis en todo el país. Lo mismo sucederá con los subtes de la Ciudad de Buenos Aires. La medida se repetirá en las elecciones generales del 14 de noviembre.
Economía
Renuevan Precios Cuidados para la Construcción con 89 nuevos productos
Esta nueva etapa contiene una actualización trimestral de los precios del 6,5%, que se mantienen fijos hasta el mes de noviembre de este año, inclusive. Precios Cuidados para la Construcción fue lanzado en septiembre de 2020.
Sáenz Peña
Uncaus firmó un convenio marco con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial
La Universidad Nacional del Chaco Austral firmó un convenio marco con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de la provincia del Chaco que permitirá que brindará un servicio al conglomerado industrial de todo el interior de la provincia.
Corrientes
Verano en Corrientes: balnearios capitalinos se habilitarían a partir del 1 de octubre
El Municipio de la vecina capital de Corrientes ajusta los últimos preparativos para garantizar siete meses de playas. Al igual que la temporada pasada, todas las actividades se desarrollarán bajo un estricto protocolo de bioseguridad. Podrían volver las prácticas recreativas al aire libre.
Coronavirus
¿La variante Delta es más peligrosa para los chicos?
Cuál es el efecto de la variante Delta de coronavirus en los niños. En EE.UU., la cantidad de niños hospitalizados subió 400% en tres semanas.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet