Resistencia - Chaco
Domingo 28 de Febrero de 2021
 
 
Medicamentos
En 2020, los medicamentos registraron subas de hasta 1.300%
El indicador corresponde a un informe de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), los medicamentos de alto costo tuvieron aumentos superiores al 55%. Mientras que los fármacos de uso común subieron un 46,1%
Los medicamentos registraron fuertes aumentos durante el año pasado. Según un informe reciente elaborado en base a los datos de empresas privadas del sector, que forman parte de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278% en 2020.

Sin embargo, productos como el propofol (anéstesico de uso en pacientes graves con covid-19) tuvieron aumentos anuales de 335%. El acenocumarol, que es un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias, incrementó su precio de venta al público un 1397%, aunque luego se redujo —por un acuerdo de precios— y promedió un incremento del 1349%.


Los medicamentos de alto costo tuvieron aumentos superiores al 55%. Mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios, el aumento durante 2020 fue de 46,1%

En tanto, la variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos covid-19 fue de 119,7%. Mientras que en los últimos cinco años los medicamentos aumentaron un promedio de 487%.

De acuerdo a las empresas que integran la UAS, los medicamentos de alto costo —que en algunos casos superan los $500.000 por unidad— tuvieron aumentos superiores al 55%. Mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios, el aumento durante 2020 fue de 46,1%.

Fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y Tuberculosis aumentaron un 84% promedio, aunque hay algunos que llegaron a aumentar un 1.300%. “Hoy hay medicamentos como el treprostinil, para la hipertensión pulmonar, que tiene un precio cercano a los $13 millones. En este caso por cada paciente con esta patología se requieren 28 ampollas”, señaló el informe.

El empresario Claudio Belocopitt, presidente de la UAS, destacó que las compañías prestadores y prepagas no son las formadoras de precios y que a través de un Observatorio comenzarán a relevar e informar mensualmente de las subas de los distintos insumos que utilizan. “Claramente en los precios de los medicamentos hay locuras como subas de 1.300% pero, en general, los medicamentos más usados subieron un 46,1% en 2020, esto es 10 puntos porcentuales por encima de la inflación mientras que a las prepagas el año pasado solo se les autorizó un aumento del 10% en sus tarifas”, destacó a Infobae.

“No entendemos claramente el motivo de los aumentos en los medicamentos, aunque en algunos casos en un tema de oferta y demanda porque se aplica para el tratamiento del covid-19 y la escasez provocó las subas. Hay que aplicar alguna forma de control. No es una pelea pero no se puede seguir llevando al sistema a la desfinanciación”, agregó Belocopitt.

“El incremento de los insumos y los medicamentos son impuestos por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación y van en desmedro del ingreso de sanatorios y honorarios profesionales. El informe del observatorio señala que en el caso de los productos de alto costo hay una manifiesta relación con la variación del dólar, un valor inabordable para la mayoría de las empresas de salud, tanto financiadores como prestadores”, indicaron desde la UAS.

Las empresas de medicina prepaga señalaron el aumento de las cuotas está regulado por el Estado y, hasta el momento, no está contemplado la evolución del aumento de los costos de los medicamentos. Luego de la autorización del Gobierno, las compañías del sector aplicaron un aumento del 3,5% en enero de 2021. Previamente, tuvieron un aumento de 10% en diciembre de 2020. “Tanto las empresas de medicina prepaga como los prestadores, tuvieron que absorber los aumentos de medicamentos e insumos durante todo 2020 sin poder aumentar sus ingresos”, explicaron.

Este miércoles, las empresas del sector se reunirán con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para analizar y negociar estrategias de ajustes para las tarifas de las empresas de medicina prepaga. Hoy deben contar con la autorización del Gobierno para implementar subas, pero buscan ir hacia algún mecanismo de actualización más automático y atado a variables como los subas salariales (con un índice como el Ripte o similar).

Las empresas de medicina prepaga y los prestadores aseguran que tuvieron que absorber los aumentos de medicamentos e insumos durante 2020 sin aumentar sus ingresos

La inflación durante 2020, según los datos del Indec, fue de 36,1%. En el segmento de salud (que incluye productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y gastos de prepagas) el incremento durante el mismo período fue de 28,7%, pero las cuotas de las empresas de medicina prepaga estuvieron congeladas prácticamente hasta diciembre, cuando se autorizó un aumento del 10%.

De acuerdo a un relevamiento del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), los precios de los medicamentos recetados más usados en la Argentina tuvieron un aumento promedio de 46,1%, diez puntos por encima de la inflación general para el mismo período.



FUENTE: INFOBAE


Miércoles, 17 de febrero de 2021
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Villa Ángela
El intendente Papp recibió petitorio de docentes y abogó por una pronta solución del conflicto
El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp recibió esta mañana el petitorio presentado por los docentes reunidos en la plaza central. Expresó que elevará el pedido al gobernador de la provincia.
Educación - UNCAus
UNCAus informa sobre las inscripciones abiertas para el Programa de Becas Estratégicas “Manuel Belgrano”
La Universidad Nacional del Chaco Austral informa que hasta el día 30 de abril de 2021 se encontrará abierta la convocatoria para estas líneas de Becas, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Netflix
Aumenta Netflix: ¿cuánto vas a tener que pagar?
Desde este jueves la plataforma de streaming aumenta el costo de las suscripciones, a lo que hay que sumarle varios impuestos.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus.
Al mes de noviembre del 2020 los salarios registrados solo aumentaron un 30,7% y la inflación acumulada del NEA un 34,7%
El índice de salarios creció un 2,3% y los precios del NEA un 3,7%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente universitario Finanzas Publicas Uncaus
Una familia tipo para no ser pobre requirió $54.207,53 en diciembre de 2020, y con cinco hijos este valor ascendió a $87.188 de bolsillo
La inflación sumerge a millones de argentinos en la pobreza e indigencia.
Provinciales
Se extendió hasta el 29 de enero en pago anual anticipado de patente en Resistencia con importantes descuentos
La Ciudad de Resistencia prorrogó hasta el 29 de enero el pago anual de patente 2021, que tiene disponible el beneficio de hasta un 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el abono de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Variación de salarios
El índice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Provinciales
Resistencia arranca este miércoles 6 de enero el pago de haberes de Diciembre
La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad informó que los pagos de haberes de diciembre comenzarán este miércoles 6 de enero, después del mediodía, para jornalizados y agentes municipales de Resistencia comprendidos en las categorías 5 y 6.
Provinciales
Importantes descuentos por el pago anticipado anual de patente en Resistencia
La Ciudad tiene disponible el beneficio de hasta el 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el pago anual de patente 2021 de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Provinciales
El gobierno provincial promueve la compra de productos chaqueños en los municipios
Desde la Secretaría de Municipios incentivan la adquisición de productos de elaboración local junto a las 69 comunas de la provincia. El objetivo es generar mayores ingresos y potenciar las economías regionales.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet