Resistencia - Chaco
Sábado 24 de Octubre de 2020
 
 
Sociedad
La coparticipación municipal en el Chaco quedó apenas por debajo de la inflación en septiembre
Pese a haber sufrido fuertes golpes a partir de la irrupción de la pandemia y el arrastre de la recesión económica nacional, la coparticipación municipal en el Chaco mostró mejoras, y en septiembre quedó apenas por debajo de la inflación.

Las transferencias brutas a los municipios por coparticipación totalizaron $1.332,9 millones, crecieron un 39,8% contra el mismo mes del 2019 y en términos reales cayeron apenas un 0,4%, según un informe recientemente publicado por la consultora Politikon Chaco.

El informe además detalla que en el acumulado de los primeros nueve meses del año, en promedio los municipios tuvieron un aumento del 28,4% de los recursos por coparticipación. Pero ante un escenario de inflación interanual ubicada en 40,3%, la caída real es considerable para los municipios chaqueños.


Sin embargo, es de destacar que en los últimos dos meses se aceleró el crecimiento de recursos, explicado en particular por el buen desempeño de los recursos de coparticipación federal, y no tanto por la recaudación propia que tuvo un comportamiento distinto (importante caída real).

Datos por municipios

En números, la coparticipación bruta de septiembre 2020 a los municipios chaqueños fue por un total de $1.332,9 millones de pesos, un 39,8% más que en septiembre de 2019.

Si ajustamos dicho crecimiento nominal interanual contra la inflación interanual de este mes para el NEA (40,3%), concluimos que los municipios chaqueños perdieron, en su conjunto, $5 millones en este mes: es la pérdida real más baja de todo el año y muy lejana a lo que fue el pico de caída en mayo (-$460 millones), por lo cual genera cierto optimismo en los municipios pensando en terminar el año con algún tipo de recuperación, considerando que la pérdida acumulada en lo que va del año para los municipios alcanza los $1.631,7 millones, equivalente a más de un mes promedio de reparto.

Observando el reparto por municipios, el mayor monto le correspondió a Resistencia con $382,5 millones (28,7% del total), seguido por Presidencia Roque Sáenz Peña con $109,6 millones (8,2%), Barranqueras con $59,5 millones (4,5%), Villa Ángela con $48,7 millones (3,7%) y Juan José Castelli con $45,4 millones (3,4%). Todos estos valores, recordamos, son en bruto.

Respecto a las variaciones interanuales de septiembre, hubo casos puntuales con fuertes repunte: así como existen 53 municipios que tuvieron un incremento nominal del 38,6%, hubo otros que han tenido mayores: Enrique Urien (+68,4%), Puerto Bermejo (+64,9%) y Miraflores (+62,8%) son los que mostraron las mayores subas, y otros once municipios crecieron por encima de los cuarenta puntos.

Se destaca que aquí no se incluyen los fondos que el gobierno provincial destinó a los municipios específicamente en el marco de la emergencia sanitario, sino al reparto del esquema de coparticipación establecido por ley.

Por último, el informe compara los desempeños de la coparticipación municipal, las transferencias automáticas de recursos federales al Chaco y la recaudación propia provincial, todas contra la inflación: luego de haber atravesado muchos meses del año con caídas reales en todos los puntos, se destaca que en agosto y septiembre los recursos de origen nacional le ganaron a la inflación; pero al mismo tiempo, la recaudación propia provincial mostró un dato preocupante: aceleró su caída real de manera notable en septiembre.



Fuente: Chaco Día por Día


Sábado, 17 de octubre de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER
En agosto de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 17,7% respecto a igual mes de 2019
Y una merma del 1% respecto al mes anterior. En el informe cualitativo el 51,9%% de las empresas que realizan obras privadas consideran que no cambiarán las condiciones en los próximos tres meses, y un 32,2% menciona que su baja de actividad obedece a la caída de la actividad económica.
Deportes: Eliminatorias.
Argentina inicia ante Ecuador en "La Bombonera" su camino hacia Qatar 2022
El seleccionado de la Argentina comenzará a desandar hoy ante Ecuador su camino en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Educación.
Se acerca el regreso a clases presenciales en escuelas rurales de Chaco, aunque no hay fecha definida
El regreso a clases presenciales en la provincia iniciará en escuelas rurales de localidades que no cuentan con casos activos de Covid-19.
Política.
Moroni: "Trataremos de llegar a un acuerdo razonable sobre el salario mínimo"
El ministro de Trabajo se refirió a la reunión que se llevará a cabo el próximo 14 de octubre, donde se definirá el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes.
Podoroska agranda su leyenda y se instala en las semifinales de Roland Garros
La argentina, en una actuación histórica, avanzó a las semifinales del abierto de Roland Garros, tras imponerse sobre la ucraniana Elina Svitolina por 6-2 y 6-4 en una hora y 20 minutos de juego.
Educación.
UNNE: otorgaron 1500 becas de conectividad y más de 1400 de comedor
A principios de 2020, como cada año, la UNNE inició los procesos habituales de su Programa de Becas Estudiantiles cuya asignación se concretó tras la irrupción de La emergencia sanitaria.
Economía
Medidas de apoyo a las exportaciones favorece al sector del Agro
El Gobierno Nacional apuesta a lograr mayores divisas mediante acciones tendientes a fomentar las exportaciones vía baja de retenciones, se estima en unos 16,8 millones de toneladas
Anses
Gobierno postergó por 60 días el pago de préstamos de 17 provincias a la Anses
Se hizo a través de la resolución 8/2020 de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) publicada hoy en el Boletín Oficial.
Provinciales
Arranca la promoción Día de la Madre de Tarjeta Tuya
Hasta el domingo 18, estará vigente la promoción Día de la Madre con tarjeta Tuya, con beneficios para usuarios y comercios adheridos, que podrán ofrecer a sus clientes 10% de bonificación y 6 cuotas sin interés y sin costo financiero.
Política
El Gobierno oficializó la extensión del pago de un bono para los trabajadores de la salud
Se trata de un bono de 5 mil pesos y alcanza tanto al sector público como al privado. La disposición será por los próximos 90 días y fue publicada en el Boletín Oficial.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet