Resistencia - Chaco
Jueves 21 de Enero de 2021
 
 
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER
En agosto de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 17,7% respecto a igual mes de 2019
Y una merma del 1% respecto al mes anterior. En el informe cualitativo el 51,9%% de las empresas que realizan obras privadas consideran que no cambiarán las condiciones en los próximos tres meses, y un 32,2% menciona que su baja de actividad obedece a la caída de la actividad económica.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER

Como puede observarse en la gráfica que se acompaña, la actividad de la construcción acumula un año de indicadores negativos, aunque en el presente año 2020 la situación crítica tuvo su origen en la cuarentena producto de la pandemia mundial.

Si bien son valores negativos que producen una consideración de ese tenor, no debe olvidarse que la economía nacional hace varios años se encuentra en una caída permanente y se potenció por la propia parálisis de todos los sectores de la economía nacional como consecuencia directa del aislamiento preventivo y obligatorio iniciado en el mes de marzo de 2020.



ENCUESTA CUALITATIVA DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES

El organismo estadístico realiza a su vez una encuesta cualitativa, que en esta oportunidad abarca para el período septiembre 2020-noviembre 2020, donde los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad para dicho período tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.

Nivel de actividad

En este análisis el 51,9% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 29,6% estimó que disminuirá y 18,5%, que aumentará.

En aquellos que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses, consideraron que la misma obedece fundamentalmente a la caída de la actividad económica (32,2%), a los atrasos en la cadena de pagos (19,8%), a la falta de créditos (14,6%), a la inestabilidad de los precios (12,5%), y a otras causas (11,5%), específicamente por la emergencia sanitaria de público conocimiento
En esa misma línea, para el caso de las empresas que efectúan obras públicas, el40,0% opinó que el nivel de la actividad no cambiará durante el período septiembre 2020-noviembre 2020, mientras que 36,9% cree que disminuirá y 23,1%, que aumentará.

En el caso de aquellos que opinaron que se producirá una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (30,9%), a los atrasos en la cadena de pagos (26,0%), a la inestabilidad de los precios (13,9%), y a los altos costos de la construcción (10,8%), entre otras causas.


Mercado laboral de la construcción

En cuanto a la situación del mercado laboral para los meses bajo análisis, las empresas que realizan obras privadas el 62,3% prevé que no habrá cambios, 22,6% estimó una disminución de sus planteles y 15,1%, un aumento.

Por su parte las empresas dedicadas a la construcción de obras públicas, el 56,9% de las encuestadas cree que no variará, 24,6% estimó que se reducirá y el 18,5% restante opinó que aumentará.


Encuesta sobre incentivos del sector

Respecto a las políticas que las empresas consideran podrán contribuir como incentivos, en el caso de aquellas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a las cargas fiscales (24,9%), a los créditos de la construcción (23,1%), a la estabilidad de los precios (20,0%), y al mercado laboral (18,6%), entre otras.

En la visión de las que efectúan principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a los créditos de la construcción (29,2%), a la estabilidad de los precios (27,2%), y a las cargas fiscales (20,9%), entre otras.


Panorama de corto y mediano plazo

Los indicadores de nivel nacional del rubro de la construcción nos muestran el claro estancamiento del sector, que, en el caso de la provincia del Chaco, llevó a que, desde hace 4 años atrás, de las mas de 340 empresas de la construcción hoy no llegaran a superar las sesenta en actividad, afectando y pulverizando los mas de 14.000 empleos que estaban en desarrollo. Sin embargo, vale resaltar el apoyo del Gobierno Local y nacional a partir del presente año, que permite que el sector comience un lento resurgimiento, que sin dudas llevará años, pero permitirá retomar la senda del crecimiento en este rubro que cuenta con un gran efecto multiplicador. Es un gran desafío que inició sus primeros pasos.


Fuente: Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER


Viernes, 09 de octubre de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Se extendió hasta el 29 de enero en pago anual anticipado de patente en Resistencia con importantes descuentos
La Ciudad de Resistencia prorrogó hasta el 29 de enero el pago anual de patente 2021, que tiene disponible el beneficio de hasta un 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el abono de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Variación de salarios
El índice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Provinciales
Resistencia arranca este miércoles 6 de enero el pago de haberes de Diciembre
La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad informó que los pagos de haberes de diciembre comenzarán este miércoles 6 de enero, después del mediodía, para jornalizados y agentes municipales de Resistencia comprendidos en las categorías 5 y 6.
Provinciales
Importantes descuentos por el pago anticipado anual de patente en Resistencia
La Ciudad tiene disponible el beneficio de hasta el 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el pago anual de patente 2021 de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
El gobierno provincial promueve la compra de productos chaqueños en los municipios
Desde la Secretaría de Municipios incentivan la adquisición de productos de elaboración local junto a las 69 comunas de la provincia. El objetivo es generar mayores ingresos y potenciar las economías regionales.
Provinciales
La Ciudad anunció los ganadores del concurso ‘Resistencia Vive la Navidad’
El Concurso inició el pasado 8 de diciembre con el objetivo de promover el espíritu navideño mediante la decoración de las fachadas de las casas y locales comerciales. Los ganadores fueron Hernán Meza en la categoría de Particulares y Chopería Baco, en la condición de Establecimientos y el premio es la eximición del pago del 50% del Impuesto Inmobiliario por los próximos 12 meses.
Provinciales
Ahora 12: oficializan la extensión del programa hasta el 31 de marzo
A través de la Resolución 730/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la extensión del programa Ahora 12 has el 31 de marzo de 2021, manteniendo los tres meses de gracia para abonar las compras financiadas en 12 y 18 cuotas, y con la posibilidad de realizar las compras todos los días de la semana.
Villa Ángela
El municipio realiza cuneteo, limpieza de alcantarillas y corte de pasto
La Municipalidad de Villa Ángela, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, realiza trabajos de cuneteo y limpieza de alcantarillas a efectos de mantener y facilitar el drenaje de agua en épocas de precipitaciones. Asimismo, lleva a cabo el corte de pasto en el acceso Norte de la ciudad.
Economía
La AFIP abrió inscripción de empresas para recibir créditos a tasa subsidiada y los REPRO II
Las empresas registradas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) podrán acceder al beneficio para hacer frente al pago de los salarios del mes de diciembre de 2020.
Seguridad
Analizan restringir la circulación después de las Fiestas de Fin de Año en el Chaco
Así lo analizó el Comité de Monitoreo y Seguimiento del COVID-19. Serían por el término de dos semanas a partir del 1 de enero.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet