Resistencia - Chaco
Jueves 26 de Noviembre de 2020
 
 
Educación.
Se acerca el regreso a clases presenciales en escuelas rurales de Chaco, aunque no hay fecha definida
El regreso a clases presenciales en la provincia iniciará en escuelas rurales de localidades que no cuentan con casos activos de Covid-19.
Luego de un año en el que prácticamente no hubo clases presenciales, a nivel nacional se empieza a analizar de manera seria el regreso a las aulas, aunque no será de un día para el otro ni en todas las provincias con el mismo formato. “Tenemos que aprender a convivir con el Covid. No hace falta una vacuna para volver a las clases”, dijo el lunes el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta.
En ese marco, Chaco avanza hacia el regreso a la presencialidad pero será solo en escuelas rurales de localidades que no registraron casos de Covid-19. Así las cosas, la cartera de educación provincial trabaja conjuntamente con su par nacional para la aprobación del Plan Provincial Vuelta a la Escuela, que fue elaborado desde los protocolos generales establecidos por la cartera educativa nacional y de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.
Según explicaron, dicho plan considera como principales destinatarios a estudiantes que este año comienzan o cierran períodos educativos, es decir, alumnos de 1° y 7° grados de escuelas primarias y estudiantes de 1º y 5º/6º años de escuelas secundarias y, posiblemente aquellos estudiantes que no mantuvieron contacto con el sistema educativo durante este tiempo.
En este sentido la ministra de Educación de Chaco, Daniela Torrente, resaltó que “el regreso se generará de manera progresiva, por fases, tomando como punto de partida aquellas instituciones educativas de las localidades sin casos de COVID hasta el momento, dentro de las mismas, instituciones educativas de zonas rurales. En una segunda fase, estudiantes de los mismos grados y años, de escuelas urbanas de dichas localidades”.
Según afirmaron, desde el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación, se garantizará un retorno seguro y colocando como prioridad la salud de todos, por lo que se está trabajando fuertemente en tres líneas prioritarias, que incluyen aspectos pedagógicos, infraestructura escolar y recursos de bioseguridad e higiene.
Al respecto, la ministra agregó que: “Actualmente no se tiene definida una fecha exacta para la vuelta a clases presenciales, puesto que la misma está sujeta a la aprobación del Plan Provincial Vuelta a la Escuela por Nación, pero se está trabajando fuertemente en cuestiones de infraestructura, de adquisición de recursos y en aspectos pedagógicos, porque la intención está puesta en volver en el mes de octubre”.
Los nuevos lineamientos sólo serán implementados en las localidades que no tuvieron casos de COVID-19. No regresará el personal que resida en localidades donde existieron casos activos o brotes, como tampoco lo harán estudiantes, personal docente y no docente que sean considerados dentro de los grupos de riesgo.
“La vuelta a clases presenciales en la provincia del Chaco, parte de la necesidad de comenzar a re-vincular a los alumnos, y ofrecer, bajo garantías de seguridad e higiene, la posibilidad de tener clases presenciales a los y las estudiantes determinados como grupos prioritarios. También se da como respuesta a una demanda planteada por la comunidad educativa”, agregaron en un comunicado oficial.
En ese marco, en diálogo con Diario Chaco, Sonia Soto, directora General de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, comentó que “estamos trabajando, esta semana tendríamos probablemente la aprobación de Nación, estamos a la espera de eso, porque es un protocolo que requiere una serie de instancias de evaluación, análisis para su aprobación y recién ahí estaríamos en condiciones de especificar la fecha de inicio de las clases presenciales”.
Además, detalló que “en primer lugar será con una semana previa de trabajo institucional del colectivo docente para la planificación, la articulación con la comunidad educativa, una serie de pasos previos” y agregó que "desde la semana pasada venimos trabajando intensivamente en el análisis de todas las variables que son necesarias de acuerdo con el protocolo tanto federal como con el protocolo provincial”.
Si bien en un principio se pensaba aplicar el plan en 13 localidades, lo cierto es que la dinámica de los contagios de coronavirus obliga a cambiar constantemente lo planificado. “Empezamos a trabajar el plan con las localidades que nunca tuvieron Covid-19 pero la semana pasada dos ciudades incorporaron casos activos, asi que estamos hablando en este momento de 11 localidades”, explicó Soto.
“Vamos haciendo diariamente el análisis de los reportes del área de salud, la dinámica de la pandemia es muy alta, por eso tenemos que ser muy cuidadosos con esto”, expresó la funcionaria de Educación.
Consultada respecto a si esto podría servir como una prueba piloto para luego pensar en un futuro en el regreso a clases en Resistencia o Sáenz Peña, Soto aclaró que “en estos momentos son casos diferentes” y explicó que “en Resistencia estamos teniendo una alta incidencia de contagios todavía, no podemos arriesgar. El virus se transporta con las personas y tenemos que ser cuidadosos con eso”.
Además, también indicó que “hay que relevar los docentes que tienen que trasladarse” porque “el protocolo establece que no es factible eso, asique hay docentes que van a continuar haciendo el acompañamiento a distancia porque no pueden trasladarse de una localidad a otra y también hay que analizar a qué localidad perteneces, son muchas las variables”.
“Sí podríamos decir que es una primera experiencia para ver cómo se cumplen todas las instancias y protocolos”, afirmó Soto para finalizar.



Fuente: Prensa Chaco.


Martes, 06 de octubre de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Internacionales
La sentida carta de Emmanuel Macron por la muerte de Diego Armando Maradona
“Diego se queda”, esa es la despedida del presidente francés, Emmanuel Macron, a Diego Armando Maradona, quien murió este miércoles a los 60 años.
Villa de Ángela.
Abren inscripción para carreras gratuitas y presenciales de la UEGP N° 172
La condición para anotarse es ser mayor de 18 años. Cabe destacar que, quienes sean mayores de 25 años y no cuentan con el título secundario, pueden comenzar a cursar rindiendo un examen previo.
Deportes: Fútbol.
Argentina recibe a Paraguay para seguir en lo más alto de las Eliminatorias
El encuentro entre la Albiceleste y el conjunto dirigido por Eduardo Berizzo se jugará desde las 21.00 en La Bombonera, con arbitraje del brasileño Raphael Claus y transmisión de la TV Pública y TyC Sports.
Castelli
El intendente Sander destacó y valoró la labor de los empleados municipales
Por el Día del Empleado Municipal realizaron Homenajes, Reconocimientos y Sorteos.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes.
La final de la Copa Sudamericana se disputará el 23 de enero en el estadio Mario Kempes
La final de la Copa Sudamericana, torneo en curso, se disputará el sábado 23 de enero de 2021, en el estadio Mario Alberto Kempes.
Castelli
Lanzaron la Feria del Libro Federal edición Juan José Castelli 2020
Presentaron oficialmente la Feria del Libro Federal edición Juan José Castelli 2020, que se llevará a cabo en formato virtual desde el miércoles 11 hasta el sábado 14 de noviembre a través de la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar. Con la premisa Leer es tu derecho como bandera, Juan José Castelli se sumará así a la propuesta de las Ferias Federales.
Salud
Covid-19: Salud Pública elaboró recomendaciones sanitarias para la realización de eventos al aire libre
La Dirección de Epidemiología de la provincia generó un protocolo de actuación para las actividades sociales en espacios abiertos. Las medidas abarcan los momentos previos, durante y después del evento y establecen una ocupación máxima del 30% en locales para celebraciones y fiestas.
Sociedad.
Los fines de semana y feriados se podrá estacionar alrededor de la plaza 25 de Mayo en Resistencia
Desde ahora, el estacionamiento de vehículos alrededor de la plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña estará habilitado los fines de semana y feriados, en horarios limitados.
Provinciales
Nuevo Banco del Chaco: 26 años de compromiso con la inclusión financiera y el desarrollo productivo provincial
En un contexto muy particular por la pandemia de coronavirus, este miércoles 4 de noviembre el Nuevo Banco del Chaco cumple 26 años, consolidado como agente financiero para el desarrollo productivo de la provincia y con un fuerte compromiso con la inclusión financiera de la población chaqueña.
Deportes.
River debutará en la Copa de la Liga Profesional ante Banfield
La Copa de la Liga Profesional finalizará su primera jornada esta noche.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet