Resistencia - Chaco
Sábado 24 de Octubre de 2020
 
 
Economía
Medidas de apoyo a las exportaciones favorece al sector del Agro
El Gobierno Nacional apuesta a lograr mayores divisas mediante acciones tendientes a fomentar las exportaciones vía baja de retenciones, se estima en unos 16,8 millones de toneladas
Mg Lic. Miguel A Aquino Investigador de Fundación IEFER. . Docente Universitario UNCAus. Unne.

El decreto 790/2020 establece una reducción de los derechos de exportación para el sector de producción de soja hasta fin de año que podría mejorar el bajo nivel de exportaciones que se menciona se encuentra en un 13% por debajo de lo esperado en estos primeros 9 meses del año.

Esta medida establecida en el Decreto 790/2020(B.O. 05/10/20) basa su aplicación en el artículo 755 de la ley 22.415 (Código Aduanero) que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a gravar con derechos de exportación,la exportación para consumo de mercadería que no estuviere gravada con este tributo, a desgravar del derecho de exportación la exportación para consumo de mercadería gravada con este tributo y a modificar el derecho de exportación establecido.

Además de contemplar otros objetivos entre los que se pueden señalar los de : a) asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional; b) ejecutar la política monetaria, cambiaria o de comercio exterior; c) promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como dichos bienes y servicios, los recursos naturales o las especies animales o vegetales; d) estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de ofertas adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno; y e) atender las necesidades de las finanzas públicas.

Por otra parte, el artículo 52 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia pública, otorga facultades al Poder Ejecutivo para fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar los límites allí previsto.
Por todo ello, se consideró oportuno modificaciones de los aranceles de tal manera de favorecer a las operaciones exportación y en esa línea se efectuaron las siguientes acciones:

En el caso de porotos de soja, la retención queda fijada para el presente mes de octubre en el 30%, noviembre el 31,5% y diciembre el 32%, y en enero de 2021, volvería al 33%.

Para diferentes tipos de aceites, la reducción se establece en el 27% o 28%, ajustado a lo que se determina en el Anexo 1 del mencionado Decreto 790/20, por su parte el biodiesel, que actualmente es del 30%, los nuevos valores se ubican en el 26% ,27,5%, 28% y 29% hacia enero 2021. Fuente: Anexo 1. Decreto 790/2020

Esta medida busca impulsar las ventas de granos de soja en manos de los productores, estimada en torno a los 16,8 millones de toneladas, en base a cálculos que se pueden realizar con datos del Ministerio de Agricultura.

Conclusión

Si bien se podría mencionar que estas medidas son de corto plazo y por un breve período de tiempo, nada impide que, en el futuro, y de mejorar las condiciones internas y externas, medidas de esta naturaleza puedan ser aplicadas en otros períodos o condiciones. Es una etapa de negociaciones entre sector privado y público en pos de lo mejor para el país.

El país necesita contar con divisas para movilizar las importaciones necesarias para poner en marcha la actividad económica en general, y esta medida es, a mi juicio, una buena medida, que de mantenerse en el tiempo, o la materialización de nuevos acuerdos , permitirán el crecimiento del sector del agro y favorecería al sector importador. Podrían transformarse en acciones de resultados positivos para el país. Todo está por hacerse aún. La pospandemia nos debe encontrar juntos en la senda del crecimiento.


Fuente: Mg Lic. Miguel A Aquino Investigador de Fundación IEFER. . Docente Universitario UNCAus. Unne.


Lunes, 05 de octubre de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER
En agosto de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 17,7% respecto a igual mes de 2019
Y una merma del 1% respecto al mes anterior. En el informe cualitativo el 51,9%% de las empresas que realizan obras privadas consideran que no cambiarán las condiciones en los próximos tres meses, y un 32,2% menciona que su baja de actividad obedece a la caída de la actividad económica.
Deportes: Eliminatorias.
Argentina inicia ante Ecuador en "La Bombonera" su camino hacia Qatar 2022
El seleccionado de la Argentina comenzará a desandar hoy ante Ecuador su camino en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Educación.
Se acerca el regreso a clases presenciales en escuelas rurales de Chaco, aunque no hay fecha definida
El regreso a clases presenciales en la provincia iniciará en escuelas rurales de localidades que no cuentan con casos activos de Covid-19.
Política.
Moroni: "Trataremos de llegar a un acuerdo razonable sobre el salario mínimo"
El ministro de Trabajo se refirió a la reunión que se llevará a cabo el próximo 14 de octubre, donde se definirá el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes.
Podoroska agranda su leyenda y se instala en las semifinales de Roland Garros
La argentina, en una actuación histórica, avanzó a las semifinales del abierto de Roland Garros, tras imponerse sobre la ucraniana Elina Svitolina por 6-2 y 6-4 en una hora y 20 minutos de juego.
Educación.
UNNE: otorgaron 1500 becas de conectividad y más de 1400 de comedor
A principios de 2020, como cada año, la UNNE inició los procesos habituales de su Programa de Becas Estudiantiles cuya asignación se concretó tras la irrupción de La emergencia sanitaria.
Economía
Medidas de apoyo a las exportaciones favorece al sector del Agro
El Gobierno Nacional apuesta a lograr mayores divisas mediante acciones tendientes a fomentar las exportaciones vía baja de retenciones, se estima en unos 16,8 millones de toneladas
Anses
Gobierno postergó por 60 días el pago de préstamos de 17 provincias a la Anses
Se hizo a través de la resolución 8/2020 de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) publicada hoy en el Boletín Oficial.
Provinciales
Arranca la promoción Día de la Madre de Tarjeta Tuya
Hasta el domingo 18, estará vigente la promoción Día de la Madre con tarjeta Tuya, con beneficios para usuarios y comercios adheridos, que podrán ofrecer a sus clientes 10% de bonificación y 6 cuotas sin interés y sin costo financiero.
Política
El Gobierno oficializó la extensión del pago de un bono para los trabajadores de la salud
Se trata de un bono de 5 mil pesos y alcanza tanto al sector público como al privado. La disposición será por los próximos 90 días y fue publicada en el Boletín Oficial.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet