Resistencia - Chaco
Martes 22 de Septiembre de 2020
 
 
Sociedad
Sequía extrema en El Impenetrable: desesperado pedido de auxilio de campesinos chaqueños
A la grave crisis económica y social que padecen las familias campesinas se suma la falta de agua, el alto costo del combustible para bombear agua, y la pérdida de ganados destinados al sustento familiar y a la venta, señalan desde el Frente Nacional Campesino. En ese sentido, reclaman asistencia por parte del Estado chaqueño.
Actualmente, las familias campesinas de los departamentos Güemes y Brown de la provincia del Chaco atraviesan una acuciante sequía, ya que hace más de 10 meses que las precipitaciones no son lo suficiente para paliar la situación.

“Las familias de la agricultura familiar, campesina e indígena carecen de agua limpia para el consumo familiar, y la mayoría de las lagunas, cañadas y madrejones se han secado. Actualmente no quedan pastizales y los montes están muy empobrecidos por la falta de lluvia producto del cambio climático. Se calcula que un 90% de los pequeños productores están sufriendo grandes pérdidas en la producción, ya que se está dando una gran mortandad de cerdos, vacunos, equinos, caprinos, los cuales, por efectos de la sequía y el calor, se mueren de hambre y de sed”, sostiene un comunicado del Frente Nacional Campesino (FNC) firmado por los coordinadores Benigno López y Daniel Liberatti.


En ese contexto, la terrible sequía que se vive actualmente, profundiza la insolvencia y los problemas sociales, ya que la producción de las familias campesinas son la principal fuente de ingreso de las mismas. A la grave crisis económica y social que padecen se suma la falta de agua, el alto costo del combustible para bombear agua, y la pérdida de ganados destinados al sustento familiar y a la venta.

Desde el Frente Nacional Campesino solicitaron que “el Estado se haga presente, que las autoridades competentes recurran en auxilio de los productores, ya que, ante la emergencia por sequía, se requiere la presencia de las instituciones del estado municipal, provincial y nacional para que asistan con agua y forraje en los diferentes parajes, solicitamos un dialogo urgente con el gobierno provincial, el Ministerio de Producción, el IDRAF y los organismos provinciales competentes, como así también solicitamos al poder legislativo de la provincia del Chaco que contemple la posibilidad de incorporar al departamento Almirante Brown en el proyecto de ley Nº3173-1, el cual declara la emergencia por sequía en el Dpto. General Güemes”.


Fuente: Chaco Día por Día


Domingo, 09 de agosto de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes.
La Copa Libertadores retoma su edición 2020 con cuatro partidos.
Arranca la competencia con cuatro partidos de la tercera fecha de la fase de grupos después de una suspensión de seis meses y tres días por la pandemia de coronavirus.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.
Deportes: Tenis.
Los argentinos Pella, Mayer y Delbonis debutan en el US Open.
Los tenistas Guido Pella, Leonardo Mayer y Federico Delbonis, campeones de Copa Davis con la Argentina en 2016, jugarán hoy sus respectivos partidos.
Economía.
En Chaco las ventas en supermercados crecieron en junio 33,6% interanual.
Las ventas en los supermercados en Chaco subieron durante junio 33,6% en relación al mismo mes del año pasado.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes: Fútbol.
Inter y Sevilla definen el campeón de la UEFA Europa League con protagonismo argentino.
Inter, de Italia, el equipo de Lautaro Martínez, y Sevilla, de España, con Éver Banega, Lucas Ocampos y Franco Vázquez, definirán mañana al nuevo campeón de la Liga de Europa, en la ciudad alemana de Colonia.
Deportes: Fútbol.
París Saint Germain, con argentinos, va por su primera final de la "Champions" ante Leipzig.
La "semi" entre franceses y alemanes se jugará a partir de las 16 (hora de la Argentina) en el estadio Da Luz, del Benfica, a puertas cerradas para el público.
Deportes.
El nuevo torneo ya tiene formato confirmado.
Aunque la AFA no quiere confirmarlo hasta que no haya un panorama más claro de la pandemia, comenzaría el 25 de septiembre, con seis grupos de cuatro equipos cada una.
Deportes.
Atlético de Madrid y Leipzig buscan un lugar en las semifinales de la Liga de Campeones.
El encuentro se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio José Alvalade, del Sporting de Lisboa, a puertas cerradas para el público por la pandemia.
Deportes.
La vuelta a las prácticas, entre carpas, barbijos y nuevos positivos.
14 planteles del fútbol argentino dieron el primer paso. Bajas anticipadas y otras inesperadas, visitas sorpresivas y curiosidades de una jornada bastante distópica.
Deportes.
Exceptúan del aislamiento social a Los Pumas para que puedan entrenarse.
El Gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a los miembros de la selección argentina de rugby.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet