Resistencia - Chaco
Domingo 9 de Agosto de 2020
 
 
Economía.
¿Cuál es el plan del Gobierno para después del IFE?.
El Gobierno nacional define la reconversión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 mensuales en un Salario Básico Universal (SBU).
A pocos días del comienzo del pago del IFE de agosto, el Gobierno nacional define la reconversión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 mensuales en un Salario Básico Universal (SBU), Ingreso Básico Universal (IBU) o Renta Básica Universal (RBU).
La iniciativa fue anticipada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, días atrás. Según dijo el funcionario, en la agenda pospandemia del Poder Ejecutivo figura la posibilidad de convertir el IFE en SBU o RBU. "Cando empiece a pagarse el IFE 3 (de agosto) debemos analizar la situación y generar un mecanismo de empalme que devenga en esta renta universal", sostuvo Arroyo.
El ministro admitió que la medida "tiene un impacto fiscal", pero aclaró que se atraviesa "un contexto donde el Estado debe establecer claramente un piso para la caída" de la actividad y los ingresos de los argentinos.
"El ingreso universal tiene que ver con la política de reconstrucción: hoy hay 9 millones de personas que perciben el IFE, cerca de 600.000 personas que cobran planes sociales y 4 millones de chicos cuyos padres cobran Asignación Universal por Hijo", añadió Arroyo.
Para el funcionario, la renta básica debe ser trabajada "sobre la base de que una parte de la gente se quedará sin sus ingresos" pasada la pandemia. "El Estado debe garantizar un ingreso y vincularlo con el trabajo. En la medida que hay una renta básica, también esa persona mueve la economía; no sólo es un derecho a tener ingresos, sino que además moviliza el consumo", aseguró Arroyo.

¿Quiénes cobrarán la Renta Básica Universal (RBU) y cuánto será el monto por mes?

El Gobierno analiza quiénes seguirán cobrando el IFE. Por ahora, sólo se mantendría para los trabajadores desocupados y para hacer frente a la pobreza y la indigencia e incluiría a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Hijo (AUH ).
Los que quedarían afuera del IFE serían los trabajadores formales o registrados y los que perciban ingresos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). A través del SUAF, la ANSES liquida en forma directa a los trabajadores en relación de dependencia de empresas privadas, las Asignaciones Familiares a las que tienen derecho y las pone al pago en la Cuenta Sueldo o a través de la red bancaria o de Correo.
En el Ministerio de Desarrollo Social no descartan que al reducir la cantidad de beneficiarios del IFE se puede incrementar el monto mensual. Por ahora, se estudia una Renta Básica Universal equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy se ubica en $16.875.
Se estima que esta iniciativa será anunciada por el presidente Alberto Ferández y forma parte del paquete de 60 medidas económicas que diseña el Gobierno para la recuperación pospandemia.

¿De dónde saldrán los fondos para convertir el IFE en Renta Básica Universal?

El proyecto de ampliación del presupuesto para este año prevé un déficit superior a los 3 billones de pesos, equivalente al 9% del Producto Bruto, que será financiado con transferencias del Banco Central y estará destinado a paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.
En gran medida, la ampliación fue dispuesta para financiera el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el denominado Salario Complementario.
Según la iniciativa tratada en el Congreso, el Gobierno incrementó el déficit en $1.216 millones, por lo que treparía en total a $3.001,4 millones. De este modo, los gastos totales ascenderían a $ 7.391.054 millones, los recursos tributarios y de capital a $ 4.389.599 millones, con un déficit de $ 3.001.454 millones.

Comienzan a pagar el IFE de agosto

La titular de ANSES Fernanda Raverta anunció que el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 comenzará el 10 de agosto. "Con la terminación del DNI en cero a partir del 10 de agosto los titulares de la asignación universal vuelven a cobrar los dos beneficios juntos", señaló.
La funcionaria explicó que el cronograma de pagos está pensando para que no se aglutine gente en los cajeros para cobrar el beneficio, y así respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para esto fue fundamental, según explicó en declaraciones a Radio 10, la bancarización del 100% de los nueve millones de beneficiarios. "Lo hicimos gradual porque si no iban a ir todos al mismo tiempo al cajero, pero todo argentino que tiene un ingreso de emergencia hoy tiene una cuenta bancaria", explicó.




Fuente: Iprofesional


Jueves, 30 de julio de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales.
Los incendios quemaron 10.000 hectáreas en Chaco en los últimos 10 días.
En los últimos 10 días se quemaron unas 10.000 hectáreas y desde el 27 de julio hubo al menos 6.443 focos de incendios en la provincia, según informaron desde el Gobierno.
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet