Resistencia - Chaco
Domingo 9 de Agosto de 2020
 
 
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
EL organismo estadístico informó los nuevos valores de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total que en forma interanual crecieron un 45,3% y un 40,7% respectivamente y en forma mensual respecto a mayo de 2020 ascendieron un 0,9% y 1,7%.

Cuando se menciona como se determina la canasta básica alimentaria (CBA), el INDEC informa que se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Para realizar este análisis se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97, cuya composición fue validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de la ENGHo 2004/05.

Como losrequerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales. Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas.

Nivel de Indigencia

En base a esta información se realiza una determinación considerando otra composición de diferentes grupos familiares situación que produce un incremento de relevancia respecto a la necesidad de una familia tipo.
En estos casos podemos mencionar que un matrimonio con 5 hijos requiere $ 28.998,26 para no ser indigentes, y si incorporamos dos abuelos a cargo, se requiere un ingreso de $ 37.750,25 para superar el umbral de indigencia. Es decir, con ingresos para alimentarse, solamente ese concepto.


UMBRAL DE POBREZA EN FUNCIÓN DE INGRESOS

Luego de la determinación de la CBA se determina el costo de la canasta básica total que considera además de los gastos alimentarios, los demás gastos necesarios para sostener un adecuado nivel de vida, así tenemos mediante un análisis propio, la siguiente determinación: matrimonio y dos hijos $ 45.479,30, matrimonio y 3 hijos $ 47.834,22, matrimonio y 5 hijos $ 73.149,55 y matrimonio con 5 hijos y dos abuelos a cargo $ 95.226,88



ECONOMIA SOCIAL POS PANDEMIA

En esta etapa de cuarentena, con merma de actividad económica, con dificultades para obtener ingresos por parte de los cuenta propistas, y la casi nula actividad por parte de los comercios y servicios, podemos concluir que muchas familias se encuentran bajo estos niveles de ingresos para poder superar el nivel de indigencia y de pobreza. Queda mucho por hacer, y esta en manos de las autoridades en sus diferentes niveles, arbitrar los mecanismos de ayuda para poner en marcha la económica local. Es el ultimo instante de cambio de rumbo, los trabajadores y ciudadanos en general requieren de ello, es un momento muy critico, solo entre todos, podemos salvarnos todos. Es un tiempo de alta complejidad.


Miércoles, 22 de julio de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales.
Los incendios quemaron 10.000 hectáreas en Chaco en los últimos 10 días.
En los últimos 10 días se quemaron unas 10.000 hectáreas y desde el 27 de julio hubo al menos 6.443 focos de incendios en la provincia, según informaron desde el Gobierno.
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet