Resistencia - Chaco
Domingo 9 de Agosto de 2020
 
 
Educación.
¿Cómo será el protocolo para la vuelta a clases en Chaco?.
La ministra de Educación de la provincia explicó como llevarán adelante el regreso a las aulas.
El 2 de julio, ministros de Educación de toda la Argentina aprobaron el protocolo de regreso a las aulas, las cuales se encuentran cerradas desde marzo debido a la pandemia de coronavirus. En ese marco, Daniela Torrente, ministra del Chaco explicó como trabajan en la aplicación del protocolo en la provincia.
Para detallar este tema, en principio, la Ministra de Educación, remarcó que “se está discutiendo el regreso a las aulas, pero aún no se habló de ninguna fecha en particular” y contó que si bien, en las reuniones generales no se habló de una fecha “si sucede que cada uno de los ministros, una vez acordado los protocolos y demás, tenemos conversaciones especificas con autoridades del Ministerio para ir definiendo nuestro futuro escolar y las clases presenciales. Lo que hemos discutido con el Consejo Federal es el protocolo que se seguirá y que está establecido para el posible regreso”.
En cuanto a los dichos del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, de que hay un desafío dual hasta que haya una vacuna, indicando la posibilidad de que la vuelta sea por días y por grupos, Torrente resaltó que “en Chaco no existe ningún tipo de previsibilidad respecto a la fecha, y no porque estemos improvisando, sino porque vemos la dinámica con la que se viene presentando este problema y sería irresponsable de nuestra parte generar expectativas respecto del día que volveríamos”.
“En particular, hemos acordado protocolos de distanciamiento entre los estudiantes al momento de regresar al aula, y también protocolos para las cuestiones de higiene que hay que considerar. También hay recomendaciones y lineamientos respecto con las cuestiones pedagógicas y didácticas en esta nueva modalidad de asistencia”, detalló Torrente.
Asimismo, la ministra adelantó la posibilidad de un financiamiento por parte del Gobierno nacional para cumplir con las medidas de higiene impuestas “porque significa incorporar insumos que no todas las provincias pueden adquirir con presupuestos propios, y menos en este momento de crisis, como son la disponibilidad de alcohol en gel con dosificadores en todas las escuelas y aulas, jabones, toallas de papel y cuestiones como esas. Nación se comprometió a facilitar recursos para estos insumos requeridos y para la refaccion, ampliación y adecuación de sanitarios”.
“La idea siempre es pensar en grupos más reducido para que se respeten las distancias” señaló, y contó que “vamos a tener que dividir los grupos y trabajar con otras propuestas”.
En esa línea, Torrente indicó que “regional por regional, con otros funcionarios y directores regionales, estamos viendo cuál es la realidad real de cada una de nuestras regiones educativas en cuanto a la sobre carga de alumnos en las aulas para presentar estrategias, estamos escuchando a los directores que nos hacen propuestas muy interesantes y que no están contempladas en las recomendaciones nacionales, por lo que estamos trabajando en nuestro propio documento de trabajo de retorno a las aulas”.
“Nosotros vamos a seguir los protocolos y recomendaciones de la Nación”, sentenció. Además, destacó que “es muy importante que cualquier estrategia que definamos tiene que contemplar las particularidades, por ejemplo, es cierto que los chicos deben asistir por grupos a las aulas, pero de las reuniones de trabajo viene surgiendo que tenemos que contemplar grupos familiares, sobre todo en áreas donde tienen que recorrer distancias elevadas para llegar a la escuela a la que van 2 o 3 hermanos, en este caso no podemos dividirlos”.
Respecto a los docentes, "nos decían la posibilidad de que un grupo vaya lunes, miércoles y viernes, y el otro martes y jueves, pero en secundaria por la distribución de profesores nos convendría que vayan por semana para que puedan tener todas las materias, el otro tema que estamos trabajando es ver cómo hacemos con los docentes que se mueven de una jurisdicción a otra, porque si una jurisdicción tiene casos activos y la otra no lo tiene puede no ser posible, y de hecho en las recomendaciones está que no se muevan”, aclaró la ministra.
“Todas estas cuestiones las tenemos que trabajar, por eso digo que hablar de protocolos y recomendaciones está bien y están bien las reglas respecto de lo que no se puede omitir, pero, por otro lado, nosotros tenemos que definir una estrategia que sea real y cumplible para el Chaco dada nuestras particularidades, y la única manera concreta que encontramos de que eso suceda es hablar una por una con las regiones educativas, algo que nos viene dando muy buenos resultados”, finalizó.





Fuente: Prensa Chaco.


Martes, 07 de julio de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales.
Los incendios quemaron 10.000 hectáreas en Chaco en los últimos 10 días.
En los últimos 10 días se quemaron unas 10.000 hectáreas y desde el 27 de julio hubo al menos 6.443 focos de incendios en la provincia, según informaron desde el Gobierno.
Deportes: Fútbol.
Reunión clave de la AFA y Gobierno para la vuelta a los entrenamientos.
Claudio Tapia encabezará, desde las 16, la delegación del organismo que intentará acordar el regreso a las prácticas.
San Martín.
El intendente Mauro Leiva confirmó la ejecución de 25 nuevas cuadras de ripio para San Martín.
El jefe comunal, Mauro Leiva, recibió durante la mañana de este miércoles a dirigentes de los pueblos originarios la localidad para trabajar sobre el mejoramiento urbano y atención de demandas de la comunidad.
Economía.
ANSES pagará el tercer IFE desde el 10 de agosto.
El tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es de 10.000 pesos, se realizará a partir del 10 de agosto, informó hoy la ANSES.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Magister Miguel A Aquino. Miembro IEFER. Docente Unne y Uncaus
Una familia tipo requiere $ 43.811 para sostener la canasta básica total, si fuera una familia de cinco miembros dicho valor asciende a $ 46.079
Estos valores de ingresos son los informados por el INDEC para el mes de junio de 2020 considerando el incremento de la CBT del 1,7% para dicho mes y el acumulado del 40,7%, en tanto que la indigencia creció un 0,9%.
Salud.
Terapia con plasma convaleciente en Chaco: trataron a 27 pacientes y 22 recibieron el alta médica.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con la campaña de captación de donantes voluntarios de plasma convaleciente, un ensayo clínico para casos COVID-19 positivos que ya se aplicó a 27 pacientes registrándose 22 altas médicas hasta el momento.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet