Resistencia - Chaco
Lunes 18 de Enero de 2021
 
 
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER

La escasa actividad económica de abril mostró su impacto en las variaciones salariales inter anuales. El sector privado registrado creció un 47,7%, el sector público un 39,7% y el empleo en negro un 32,5% en tanto el nivel de precios del NEA fue del 49,1% inter anual.


Es importante mencionar que este índice de salarios estima la evolución de los que fueron pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

Menciona el INDEC que estos indicadores exteriorizan la evolución de los salarios pagados en los sectores privado registrado y público, desde noviembre de 2015 en adelante, actualiza la difusión de estos componentes del índice de salarios, e incorpora el índice total registrado, que resulta de la agregación de los índices de salarios antes mencionados.

En el caso del sector de trabajadores que forman parte de aquellos que conforman al sector no registrado, las mediciones se publican desde octubre de 2016. En todos los casos, las ponderaciones se refieren a masas salariales.

Variación mensual e inter anual de los diferentes tipos de salarios en abril 2020

En lo referente a la variación salarial mensual de las diferentes relaciones laborales, se puede indicar que, durante el mes de abril de 2020, la variación respecto al mes anterior fue, en el caso del sector privado registrado una merma del-0,2%, de tratarse del sector público una variación positiva del 0,6% y de aquellos del mercado marginal (en negro) su incremento ascendió al 0,7%.


Por su parte en la comparación inter anual podemos mencionar que como se indica en el gráfico respectivo, el sector privado registrado tuvo un aumento del 47,7%, del sector público un 39,7% y del sector de trabajadores en “negro” del 32,5%, siendo este último el mas perjudicado en el mercado laboral.

CONCLUSIÓN

La prolongada cuarentena en pos de protección de la vida, muestra su fuerte impacto negativo en la propia actividad económica y con ello al mercado laboral. En este tiempo donde las empresas realizan esfuerzos titánicos para poder afrontar sus costos operativos y empresariales, el sector de trabajadores también sufre este nocivo efecto que se materializa con el bajo nivel de mejora salarial.

Es un tiempo de fuerte crisis para el sector nacional estatal, provincial, municipal, el mundo empresario y por supuesto el de los trabajadores en todos los niveles. Es un tiempo de esfuerzo, que es de esperarse produzca sus frutos en el corto plazo, con la preservación de la vida y la mejora económica nacional que involucra a todo el país. Es mi visión.



Fuente: Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER


Jueves, 02 de julio de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Variación de salarios
El índice de salarios del total registrado aumentó un 4,6% inter anual y acumuló a octubre de 2020 un 34,4%
El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 4,6% en octubre de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 5,3% del sector privado registrado y un aumento de 3,1% del sector público
Provinciales
Resistencia arranca este miércoles 6 de enero el pago de haberes de Diciembre
La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad informó que los pagos de haberes de diciembre comenzarán este miércoles 6 de enero, después del mediodía, para jornalizados y agentes municipales de Resistencia comprendidos en las categorías 5 y 6.
Provinciales
Importantes descuentos por el pago anticipado anual de patente en Resistencia
La Ciudad tiene disponible el beneficio de hasta el 20% de descuento al contribuyente que se anticipe con el pago anual de patente 2021 de automotor y de motocicleta. Hay múltiples alternativas de pago disponibles que el ciudadano puede conocer ingresando en resistencia.gob.ar
Provinciales
El gobierno provincial promueve la compra de productos chaqueños en los municipios
Desde la Secretaría de Municipios incentivan la adquisición de productos de elaboración local junto a las 69 comunas de la provincia. El objetivo es generar mayores ingresos y potenciar las economías regionales.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
La Ciudad anunció los ganadores del concurso ‘Resistencia Vive la Navidad’
El Concurso inició el pasado 8 de diciembre con el objetivo de promover el espíritu navideño mediante la decoración de las fachadas de las casas y locales comerciales. Los ganadores fueron Hernán Meza en la categoría de Particulares y Chopería Baco, en la condición de Establecimientos y el premio es la eximición del pago del 50% del Impuesto Inmobiliario por los próximos 12 meses.
Provinciales
Ahora 12: oficializan la extensión del programa hasta el 31 de marzo
A través de la Resolución 730/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la extensión del programa Ahora 12 has el 31 de marzo de 2021, manteniendo los tres meses de gracia para abonar las compras financiadas en 12 y 18 cuotas, y con la posibilidad de realizar las compras todos los días de la semana.
Villa Ángela
El municipio realiza cuneteo, limpieza de alcantarillas y corte de pasto
La Municipalidad de Villa Ángela, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, realiza trabajos de cuneteo y limpieza de alcantarillas a efectos de mantener y facilitar el drenaje de agua en épocas de precipitaciones. Asimismo, lleva a cabo el corte de pasto en el acceso Norte de la ciudad.
Economía
La AFIP abrió inscripción de empresas para recibir créditos a tasa subsidiada y los REPRO II
Las empresas registradas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) podrán acceder al beneficio para hacer frente al pago de los salarios del mes de diciembre de 2020.
Seguridad
Analizan restringir la circulación después de las Fiestas de Fin de Año en el Chaco
Así lo analizó el Comité de Monitoreo y Seguimiento del COVID-19. Serían por el término de dos semanas a partir del 1 de enero.
Actualidad
Capitanich, Rach Quiroga, Benítez y personal de salud del Chaco ya recibieron la vacuna Sputnik V
Pasada las 9 de la mañana, al igual que en todo el país, inició en Plan de Vacunación contra el Covid en la provincia del Chaco mediante sus tres puntos claves: Resistencia, Sáenz Peña y Castelli.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet