Resistencia - Chaco
Domingo 20 de Septiembre de 2020
 
 
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.

Previo al análisis cuantitativo de los valores de la canasta básica alimentaria y total, recordemos que en el caso de la primera (CBA) , la misma se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes.
En base a considerar la medición de un individuo de 35 años, se procede luego por equivalencia a determinar el consumo del grupo familiar teniendo en cuenta su propia composición en género y edades.
En este sentido en base a esos parámetros se analizan los diferentes casos acordes a una composición diferente considerando la realidad de grupos familiares en estas provincias.


UMBRAL DE POBREZA EN BASE A INGRESOS A MAYO 2020

Considerando entonces estos parámetros se efectúan los siguientes cálculos mensurando diferentes composiciones del grupo familiar. Así tenemos que un matrimonio con dos hijos requiere de ingresos para no ser pobres de $ 43.080,38, un matrimonio con tres hijos $ 45.311,08, con cinco hijos $ 69.291,09 y finalmente si incorporamos a este grupo familiar el sostenimiento de dos abuelos el monto necesario para escapar de la pobreza asciende a $ 90.203,90. Consignamos que estos montos refieren a dinero en “mano”, de bolsillo, es decir lo que ingresa al hogar analizado.


Ingresos para superar el nivel de Indigencia

En el caso del nivel de indigencia requiere ingresos menores dado que refieren al dinero suficiente para adquirir bienes que le garanticen los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un valor adulto que tenga entre 30 a 60 años de edad.

En este caso, las familias enunciadas adquieren otros ingresos como ser el matrimonio con dos hijos de $ 17.875,68, matrimonio y tres hijos $ 18.801,28, matrimonio y cinco hijos $ 28.751,80 y finalmente adicionando al grupo de matrimonio y cinco hijos la convivencia de dos abuelos este valor asciende a $ 37.429,01.

En estos guarismos estamos indicando que son ingresos mínimos para no caer en la indigencia, es decir solamente contar con alimentos para superar las necesidades kilo calóricas y proteicas.


Crisis social post pandemia. Buscar una salida

La pandemia y sus efectos llevaron a que la actividad de los países afectados se viera paralizada y con ello, la mayoría de negocios comerciales, industriales, y cuenta propistas, entre otros, se vieron afectados y los Gobiernos Federales salieron en su auxilio.

SI bien ello es lo correcto desde la función de un Gobierno, lo preocupante es encontrar la salida de esta cuasi paralización para que los diferentes sectores obtengan los ingresos suficientes para escapar primero del nivel de indigencia y luego del umbral de la pobreza.

Es un gran desafío a realizar poniendo como consigna principal proteger la vida y concordantemente iniciar el proceso de equilibrio de salud y economía. Ambas como valores preferentes en toda sociedad , que seguramente llevara un tiempo lograrlo, pero es función de la propia sociedad realizar el aporte a través de sus gobiernos iniciar este proceso en forma local y luego como Nación toda. Es mi visión.




Fuente: Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.


Sábado, 20 de junio de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Deportes.
La Copa Libertadores retoma su edición 2020 con cuatro partidos.
Arranca la competencia con cuatro partidos de la tercera fecha de la fase de grupos después de una suspensión de seis meses y tres días por la pandemia de coronavirus.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.
Deportes: Tenis.
Los argentinos Pella, Mayer y Delbonis debutan en el US Open.
Los tenistas Guido Pella, Leonardo Mayer y Federico Delbonis, campeones de Copa Davis con la Argentina en 2016, jugarán hoy sus respectivos partidos.
Economía.
En Chaco las ventas en supermercados crecieron en junio 33,6% interanual.
Las ventas en los supermercados en Chaco subieron durante junio 33,6% en relación al mismo mes del año pasado.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes: Fútbol.
Inter y Sevilla definen el campeón de la UEFA Europa League con protagonismo argentino.
Inter, de Italia, el equipo de Lautaro Martínez, y Sevilla, de España, con Éver Banega, Lucas Ocampos y Franco Vázquez, definirán mañana al nuevo campeón de la Liga de Europa, en la ciudad alemana de Colonia.
Deportes: Fútbol.
París Saint Germain, con argentinos, va por su primera final de la "Champions" ante Leipzig.
La "semi" entre franceses y alemanes se jugará a partir de las 16 (hora de la Argentina) en el estadio Da Luz, del Benfica, a puertas cerradas para el público.
Deportes.
El nuevo torneo ya tiene formato confirmado.
Aunque la AFA no quiere confirmarlo hasta que no haya un panorama más claro de la pandemia, comenzaría el 25 de septiembre, con seis grupos de cuatro equipos cada una.
Deportes.
Atlético de Madrid y Leipzig buscan un lugar en las semifinales de la Liga de Campeones.
El encuentro se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio José Alvalade, del Sporting de Lisboa, a puertas cerradas para el público por la pandemia.
Deportes.
La vuelta a las prácticas, entre carpas, barbijos y nuevos positivos.
14 planteles del fútbol argentino dieron el primer paso. Bajas anticipadas y otras inesperadas, visitas sorpresivas y curiosidades de una jornada bastante distópica.
Deportes.
Exceptúan del aislamiento social a Los Pumas para que puedan entrenarse.
El Gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a los miembros de la selección argentina de rugby.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet