Resistencia - Chaco
Viernes 30 de Julio de 2021
 
 
Industrias.
Las automotrices volverán a producir y harán 100 testeos por día.
Habrá un solo turno y las empresas brindarán transporte para los trabajadores.
Desde el lunes 25, unos 15.000 trabajadores de las terminales y las concesionarias reanudarán sus tareas con un estricto protocolo de seguridad. El titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, dijo que se hará de manera progresiva hasta llegar al 50% de la actividad. Apoyo al acuerdo UIA-CGT.
Unos 15.000 trabajadores de la industria automotriz, del sector autopartista y de las concesionarias reanudarán gradualmente desde el lunes próximo sus actividades siguiendo un estricto protocolo de seguridad para evitar los contagios, en un esquema que incluye 100 testeos rápidos de coronavirus por día, el control de la temperatura, un solo turno laboral y transporte provisto por las empresas.
Así lo reveló a Infobae el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, quien destacó que “los protocolos de salud ya los terminamos el viernes” y que “la actividad se retomará de manera progresiva hasta llegar al 50% de la actividad”.
“Nosotros ya estábamos trabajando al 50% por la caída del mercado y la exportación, así que la producción estaba adaptada a este nivel desde hace dos años, en que se hacían turnos rotativos”, detalló el sindicalista, que precisó que igualmente se llegará a ese porcentaje “dentro de un mes, porque las actividades se reanudarán escalonadamente y siguiendo las medidas de seguridad”.
Según Pignanelli, “hay algunos protocolos que todavía están por aprobarse, pero en las terminales ya lo tenemos prácticamente acordado y autorizado, así como en las concesionarias y plantas de VTV".
En tanto, destacó que para SMATA la aprobación de los protocolos no fue sencilla porque primero deben ser tratados por los municipios, luego por las gobernaciones y finalmente por el gobierno nacional.
Señaló que “por lo general arrancaremos en un solo turno de trabajo y en algunas automotrices se harán en el mismo turno varias especialidades, pero la modalidad es adaptable a cada empresa”, mientras hizo hincapié en que “ahora habrá que aplicar las medidas de prevención que pasaron por los comités mixtos de higiene y seguridad que tenemos", entre las que, aseguró, "el distanciamiento será más fácil justamente porque trabajaremos al 50% de la producción”.
Para el líder de SMATA será un desafío coordinar todas las prevenciones para evitar los contagios y, en particular, el tema de la movilidad hacia y desde los lugares de trabajo, ya que el Gobierno pidió que se evite el uso del transporte público: “Para las automotrices no es complicado porque ya existe un sistema de transporte de las empresas –consideró–, y con la mayoría de las autopartistas también se acordó utilizar ómnibus y combis propios o los autos de los trabajadores, que suelen vivir cerca”.
“Vamos a tener que recurrir a ese viejo apotegma que decía que hay que ir de casa al trabajo y del trabajo a casa”, dijo Pignanelli al recordar la frase de Juan Domingo Perón.
Además del uso del barbijo, de las antiparras, del distanciamiento y del transporte provisto por las empresas, el protocolo incluye el control de la temperatura a cada empleado y los cuidados para que no se aglomere el personal en las puertas de acceso y en los vestuarios (en algunos casos se pedirá que los operarios no se cambien la indumentaria), aunque Pignanelli indicó que será “muy útil” lo acordado con las terminales: habrá 100 testeos rápidos por día entre los trabajadores, que primero se harán de acuerdo con la zona en la que vivan e incluso de acuerdo con sus edades, sobre todo entre los que tienen entre 40 y 50 años. “Tiene un costo, pero es seguridad para la gente”, afirmó.





Fuente: Diario Norte


Jueves, 14 de mayo de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Black Friday: Gustavo Martínez participó de la presentación de la 9ª edición
El intendente de Resistencia participó del lanzamiento de la novena edición del Black Friday, organizada por la Cámara de Comercio de Resistencia y con el auspicio de Resistencia y del Nuevo Banco del Chaco, que se desarrollará los días 6 y 7 de agosto. Este evento local tiene como objetivo incentivar las compras y ofrecer una alternativa para la recuperación económica de los y las comerciantes.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente Universitario Finanzas Públicas. UNNE.Uncaus
Una familia con cinco niños requiere mas de $ 106.510 mensuales para no ser pobre y un ingreso diario de $ 3.550,35
El ultimo informe del INDEC menciona que una familia tipo necesita $ 66.488,33 para escapar de la pobreza y si tuvieran tres niños el monto se eleva a $ 69.500 y con cinco niños a $ 106.510
Gobernación
El gobierno dispuso nuevas medidas que estarán vigentes hasta el 24 de agosto
El decreto 1581 establece los tres colores del Pasaporte Chaco: verde para personas con protección inmunitaria, amarillo para personas sin protección y rojo para personas en estado de aislamiento.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus
El Nordeste Argentino sufrió un aumento de precios del 2,9% en junio de 2021 y acumula en forma interanual un 50,7%
Los alimentos en general superaron el 58,3% interanual de crecimiento. La inflación continúa afectando el poder de compra de los asalariados y cuentapropistas acumulando en seis meses un 23,6% y en forma interanual un 50,7%, produciendo un aumento de afectados en el nivel de pobreza e indigencia.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Desarrollo Social renovó el compromiso de acompañar proyectos productivos e iniciativas de perfeccionamiento
La ministra María Pía Chiacchio recorrió Colonia Elisa, La Verde y Laguna Blanca, donde junto con intendentes ratificó el respaldo a iniciativas de inclusión laboral y de capacitaciones en oficios.
Desarrollo Social
Para garantizar el derecho a la identidad, Desarrollo Social encara operativo destinado a personas en situación de calle
Podrán actualizar o gestionar un nuevo DNI. Cumplir este paso es clave para el acceso a transferencias sociales directas, programas de inclusión laboral y realización de trámites.
Provinciales
Mejorar la empleabilidad: Titulares de Potenciar Trabajo se capacitan como auxiliares de jardines maternales
El Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio con la Dirección del efector sanitario para que quienes son parte de este programa realicen prácticas profesionalizantes en el espacio dedicado a la infancia.
Provinciales
En el Departamento Bermejo, Desarrollo Social ratificó un plan de obras gubernamental y el respaldo a la economía solidaria
La ministra María Pía Chiacchio Cavana constató el avance de trabajo de infraestructura de Centros Integradores Comunitarios y firmó un convenio del plan Emprendemos Todxs.
Provinciales
Desarrollo Social convoca a formarse como cuidadores domiciliarios o polivalentes
Las capacitaciones gratuitas con cupos limitados y por modalidad virtual comenzarán el 17 de julio. Están destinadas a quienes ya se desempeñan como cuidadores, personas interesadas y titulares de algunos programas sociales.
Provinciales
Tarjetas Tuya Alimentar: Esta semana continúan las entregas por la incorporación de nuevas altas de beneficios
Ya son más de 100 mil unidades distribuidas en la provincia como parte del Plan de contención alimentaria para infantes, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad, que aportan además a la economía de comerciantes y productores locales.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet