Resistencia - Chaco
Viernes 8 de Mayo de 2026
 
 
Salud.
Científicos argentinos desarrollaron un test local para medir anticuerpos contra el coronavirus.
El 19 de marzo, la viróloga argentina Andrea Gamarnik, reconocida internacionalmente por haber descubierto mecanismos esenciales de la replicación del virus.
Pensó que necesitaría tres o cuatro meses, pero en un tiempo récord de 45 días, el primer producto de la Unidad Covid-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología está listo, recibió la aprobación de la Anmat y fue validado en 5000 muestras con excelentes resultados.
El nuevo test se aplicó a muestras de suero de pacientes internados confirmados o con sospecha de COVID-19 de siete hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires. A diferencia de la PCR (que detecta partículas virales y sirve para hacer diagnóstico de la infección), esta prueba permite determinar en un par de horas si una persona desarrolló anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y también para medir sus niveles en plasma de pacientes recuperados, una de las estrategias terapéuticas que se están ensayando contra la enfermedad. Además, será una herramienta útil para monitorear poblaciones específicas (como el personal de salud).
"El día anterior el Ministro Salvarezza nos había convocado a un grupo de investigadores relacionados con desarrollo de vacunas, tests diagnósticos y otras especialidades para hacer un debate abierto sobre cómo podíamos poner nuestras capacidades al servicio del control de la pandemia -cuenta Gamarnik en un Instituto Leloir, cuyos pacientes están desiertos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en todo el país-. Hasta ese momento no pensaba participar en un proyecto, pero vi que no había ninguno relacionado con diagnóstico serológico y decidimos avanzar. No pensé que íbamos a tener esta velocidad de reacción".
Lo primero que hicieron fue armar un grupo de trabajo. Gamarnik convocó a sus becarios y también a expertos en otras áreas claves relacionadas con este desarrollo. Como Diego Álvarez, de la Universidad Nacional de San Martín, que trabajó en kits de dengue, Julio Caramelo, que tiene gran experiencia en purificar proteínas, y Marcelo Yanosky, que aportó el conocimiento de la compañía Lemos, fundada por su padre, la más importante de nuestro país en el desarrollo de kits "Elisa" para Chagas y referente no solo en Argentina sino en América latina.
"Fue una combinación perfecta -se enorgullece Gamarnik-. Empezamos a trabajar y nos dimos cuenta de que nos faltaban un montón de cosas. Pedimos a colegas y hubo una solidaridad enorme. Reactivos que no teníamos y que podíamos comprar, pero iban a tardar un mes, los conseguimos en 24 horas".
Covidar IgG, como se llama el test, es una prueba muy robusta, que no sólo permite detectar los anticuerpos, sino también cuantificar su nivel, pero además cuesta un décimo de lo que salen los tests importados. Será producido en escala para abastecer las necesidades locales con una primera partida de unos 50.000 pedidos por la provincia de Buenos Aires, y serán entregados al costo. El equipo ya está en condiciones de producir 10.000 determinaciones por semana, pero esa cantidad podría escalarse a medio millón en un mes.
"Fue una experiencia inédita, única -confiesa Gamarnik-. ¡La garra que le pusieron los pibes! Eran las 10 de la noche y estaban todos trabajando. Sábados, domingos, primero de mayo. Este no es nuestro tema de investigación, pero tenemos la capacidad de hacerlo. El Conicet forma gente capaz de resolver problemas y ofrecer soluciones a problemas como éste y muchos otros. El orgullo que tengo por la gente de mi grupo es infinito. Estoy emocionada".





Fuente: Infobae.


Jueves, 7 de mayo de 2020
...

Volver

Adorni dijo por qué no sale a defenderse, contó que Milei lo emocionó y que "Pato es una fenómena"

En medio de la polémica por fondos no justificados, el funcionario prometió aportar pruebas a la Justicia y advirtió: "Voy a hablar mucho"

El caso Adorni dispara una pregunta clave: cuánto se tarda en hacer una declaración jurada

Entre herencias y polémicas por gastos millonarios y refacciones en dólares, crece el foco sobre los tiempos de la declaración jurada de Adorni

Alerta monotributistas: solo 4 obras sociales aceptan cubrir a quienes quedaron sin cobertura médica

El sistema de emergencia para quienes pierden cobertura por el cierre de prestadores registra baja aceptación en el sector de salud

Colapsa marca de suplementos creada por la influencer Delfina Ferro: cheques rechazados por $316 M

El desplome en las ventas puso en jaque a la compañía y su fundadora debió recurrir a fondos personales para cubrir sueldos en medio de la crisis

45 expertos le ponen precio al dólar para los próximos meses y anticipan cuándo bajaría la inflación

El Banco Central publicó el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) con nuevas proyecciones para el tipo de cambio y precios al consumidor

Lo que se sabe del cara a cara que Adorni tendrá con Milei y Bullrich en las próximas horas

El encuentro en Casa Rosada está convocado para este viernes. El Presidente y la senadora tienen previsto asistir. Qué expectativas hay en LLA

El dólar sigue perdiendo por nocaut: así es el nuevo ranking de mejores inversiones 2026

El balance que dejaron los primeros cuatro meses muestra que ningún instrumento financiero logró superar la inflación, con un dólar como gran perdedor

El inédito y rentable negocio en el que se acaba de meter el streamer Spreen

Su idea es meterse en el segmento medio de la categoría, con un producto más grande y con perfil más intenso, pero sin irse a los precios más altos

Hidrovía: así quedó la carrera por una de las concesiones más estratégicas del país

Las firmas quedaron habilitadas para disputar la nueva concesión de una infraestructura clave por donde circula el 80% del comercio exterior argentino.

Intervención: los veedores del Gobierno llegaron a la AFA y se encontraron con las puertas cerradas

Tras la denuncia de la Inspección General de Justicia, enviados oficiales intentaron acceder a oficinas de la entidad deportiva sin éxito

Adorni enfrenta la Justicia con una herencia familiar que no cierra con los números de su patrimonio

Tras la aparición de documentos sobre bienes heredados, la fiscalía avanza con pruebas para esclarecer incrementos patrimoniales y transferencias

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet