Resistencia - Chaco
Viernes 15 de Mayo de 2026
 
 
Salud.
Científicos argentinos desarrollaron un test local para medir anticuerpos contra el coronavirus.
El 19 de marzo, la viróloga argentina Andrea Gamarnik, reconocida internacionalmente por haber descubierto mecanismos esenciales de la replicación del virus.
Pensó que necesitaría tres o cuatro meses, pero en un tiempo récord de 45 días, el primer producto de la Unidad Covid-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología está listo, recibió la aprobación de la Anmat y fue validado en 5000 muestras con excelentes resultados.
El nuevo test se aplicó a muestras de suero de pacientes internados confirmados o con sospecha de COVID-19 de siete hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires. A diferencia de la PCR (que detecta partículas virales y sirve para hacer diagnóstico de la infección), esta prueba permite determinar en un par de horas si una persona desarrolló anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y también para medir sus niveles en plasma de pacientes recuperados, una de las estrategias terapéuticas que se están ensayando contra la enfermedad. Además, será una herramienta útil para monitorear poblaciones específicas (como el personal de salud).
"El día anterior el Ministro Salvarezza nos había convocado a un grupo de investigadores relacionados con desarrollo de vacunas, tests diagnósticos y otras especialidades para hacer un debate abierto sobre cómo podíamos poner nuestras capacidades al servicio del control de la pandemia -cuenta Gamarnik en un Instituto Leloir, cuyos pacientes están desiertos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en todo el país-. Hasta ese momento no pensaba participar en un proyecto, pero vi que no había ninguno relacionado con diagnóstico serológico y decidimos avanzar. No pensé que íbamos a tener esta velocidad de reacción".
Lo primero que hicieron fue armar un grupo de trabajo. Gamarnik convocó a sus becarios y también a expertos en otras áreas claves relacionadas con este desarrollo. Como Diego Álvarez, de la Universidad Nacional de San Martín, que trabajó en kits de dengue, Julio Caramelo, que tiene gran experiencia en purificar proteínas, y Marcelo Yanosky, que aportó el conocimiento de la compañía Lemos, fundada por su padre, la más importante de nuestro país en el desarrollo de kits "Elisa" para Chagas y referente no solo en Argentina sino en América latina.
"Fue una combinación perfecta -se enorgullece Gamarnik-. Empezamos a trabajar y nos dimos cuenta de que nos faltaban un montón de cosas. Pedimos a colegas y hubo una solidaridad enorme. Reactivos que no teníamos y que podíamos comprar, pero iban a tardar un mes, los conseguimos en 24 horas".
Covidar IgG, como se llama el test, es una prueba muy robusta, que no sólo permite detectar los anticuerpos, sino también cuantificar su nivel, pero además cuesta un décimo de lo que salen los tests importados. Será producido en escala para abastecer las necesidades locales con una primera partida de unos 50.000 pedidos por la provincia de Buenos Aires, y serán entregados al costo. El equipo ya está en condiciones de producir 10.000 determinaciones por semana, pero esa cantidad podría escalarse a medio millón en un mes.
"Fue una experiencia inédita, única -confiesa Gamarnik-. ¡La garra que le pusieron los pibes! Eran las 10 de la noche y estaban todos trabajando. Sábados, domingos, primero de mayo. Este no es nuestro tema de investigación, pero tenemos la capacidad de hacerlo. El Conicet forma gente capaz de resolver problemas y ofrecer soluciones a problemas como éste y muchos otros. El orgullo que tengo por la gente de mi grupo es infinito. Estoy emocionada".





Fuente: Infobae.


Jueves, 7 de mayo de 2020
...

Volver

Reforma laboral: fallo aplica por primera vez el pago en cuotas de la indemnización

La Justicia aplicó por primera vez y para una desvinculación de años atrás, el pago en cuotas de la indemnización. Qué condiciones se deben cumplir

Ahorristas e importadores aspiran más dólares y el BCRA la tiene más difícil para sumar reservas

El BCRA aceleró compras en las últimas jornadas, pero en el mercado sorprende que el ritmo de acumulación de reservas no explote con las divisas del agro

AFA y la mansión de Pilar: la Justicia anunció medida clave

Casación ordenó revisar nuevamente qué tribunal deberá investigar la causa vinculada a presuntos testaferros de dirigentes de la AFA

Así es la nueva camioneta china 4x4 que es más barata que la Hilux y está cargada de equipamiento

Es el primer modelo que comercializa una nueva marca china en la Argentina. Enfrentará a las pick ups medianas, el segmento más nutrido. Los detalles

Por qué el dueño de Jumbo y Unicenter sigue sin frenar la caída en Argentina

La operación local del grupo chileno se convirtió en su mayor problema global, con cierre de locales y menos ventas que ponen en jaque sus negocios

Más de 1.800 km de rutas pasarán a manos privadas: quiénes ganaron

Adjudican concesión de vías fundamentales del país por dos décadas, con empresas privadas a cargo de mejoras y cuidado, sin aporte estatal

Oficial: cuántas personas trabajan en ARCA y cuánto cobran

Se conoció el plan de acción y los presupuestos de caja, remuneraciones y dotación de personal para el ejercicio 2026 del fisco nacional

Cuánto cuesta vestirse como Messi para el Mundial 2026: precios indumentaria oficial de la Selección

La pasión mundialista volvió con fuerza, aunque algunos productos oficiales de la Selección ya cuestan 13 veces más que en Qatar

Mauricio Macri reapareció en escena con críticas al Gobierno y un pedido urgente al Senado

En un multitudinario encuentro en Vicente López, el líder opositor pidió respaldo legislativo para reforzar la conducción del BCRA

Sin obras ni avances: escándalo en el grupo brasileño que controla un estadio local emblemático

Los capitales detrás de Grupo Revee, controlante de Minella Stadium SA, son investigados en Brasil por presuntos vínculos con el crimen organizado

El lado oscuro del Mundial 2026: peligrosa ola de fraudes online y robo de identidad con IA

El evento despierta euforia y preocupación: cuentas truchas, sorteos falsos y phishing aprovechan el fervor para multiplicar los delitos online

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

Alimentos subieron 1,5% y la canasta alimentaria 1,1% en abril, pero el BCRA compró solo u$s861 millones en mayo y Cencosud sigue mostrando ventas débiles.

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet