Resistencia - Chaco
Martes 19 de Mayo de 2026
 
 
Educación.
Educación a distancia: un estudio muestra que solo 1 de cada 5 estudiantes de primaria tiene acceso a Internet.
La continuidad escolar marcó inequidades que existen en Argentina respecto al acceso a Internet.
Un relevamiento llevado a cabo por el Observatorio Argentinos por la Educación, asegura que de cada 100 hogares en el país, 63 poseen conexión a Internet, mientras que solo 1 de 5 estudiantes del nivel primario están alcanzados por la conectividad.
La posibilidad de poseer conexión a Internet se ha vuelto la herramienta fundamental para el desarrollo de la educación a distancia en esta época sin clases presenciales debido a la pandemia de coronavirus.El estudio redactado por Alejandro Artopoulos, director de investigación y desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de UDESA, agrega que 15,9% de los alumnos de secundaria no cuentan con acceso a Internet en el hogar, según datos de la prueba Aprender.
“Para estos estudiantes, las oportunidades de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de coronavirus se ven más limitadas” enuncia Artopoulos en la narración.

Nivel Primario:

En Argentina, el 19,5% de los alumnos no cuenta con acceso a Internet en el hogar, según los datos que surgen de las respuestas de los estudiantes del último grado del nivel primario en el cuestionario complementario de la prueba Aprender 2018.
El promedio nacional esconde fuertes disparidades dentro del país. En un extremo, hay 7 provincias donde un tercio o más de los estudiantes no cuenta con Internet en su hogar: Santiago del Estero (40,7%), Formosa (37,7%), San Juan (36,1%), Catamarca (35,0%), Misiones (35,0%), Chaco (33,5%) y Corrientes (33,3%).
En el otro extremo, las jurisdicciones donde este porcentaje es inferior al 10% son Ciudad de Buenos Aires (7,2%), La Pampa (7,5%) y Tierra del Fuego (8,0%).

Nivel Secundario:

Los resultados de analizar las respuestas de estudiantes del último año del nivel secundario en Aprender muestran que, en comparación con el nivel primario, hay un menor porcentaje de estudiantes de la secundaria sin acceso a Internet: 15,9% en el país. Este valor es similar al observado a partir de los resultados de las pruebas PISA.
Tal como sucede con otros indicadores, la situación nacional esconde fuertes desigualdades. Ninguna provincia supera el tercio de estudiantes de nivel secundario sin Internet en su hogar, pero 9 superan el 25%: Salta (29,7%), Catamarca (29,5%), Formosa (29,5%), Misiones (29,4%), Corrientes (28,9%), Jujuy (28,7%), San Juan (27,8%), Santiago del Estero (26,8%) y Chaco (26,1%).
En el otro extremo, las provincias con resultados representativos con menos del 10% de estudiantes de nivel secundario sin Internet en sus hogares son La Pampa (5,1%), Ciudad de Buenos Aires (7,2%) y Tierra del Fuego (7,5%).
En Argentina el 85% de los alumnos de 15 años tiene conexión a Internet en su hogar, según la información de PISA 2018, aportada por los propios estudiantes. El país se ubica en el puesto 62 sobre 80 países. Esta cifra es inferior a la de países como Australia, España, Estado Unidos o Francia, que casi llegan al 100%.
En comparación con los países de la región, es inferior a la reportada en Brasil (91%), Chile (90%) y Uruguay (88%); y supera los valores de México (72%), Colombia (72%) y Perú (58%). Vale la pena aclarar que estas cifras no tienen en consideración la calidad del servicio de internet.
En un contexto donde no hay certezas acerca de cómo quedará definido el calendario del ciclo lectivo, ni el retorno a clases presenciales, la desigualdad en la conectividad tendrá impacto directo en los procesos de aprendizaje.
La posibilidad de establecer un aprendizaje significativo serán menores en la medida en que los estudiantes no tengan los recursos para poder acceder a dichos aprendizajes.





Fuente: www.a24.com


Jueves, 30 de abril de 2020
...

Volver

Caputo está convencido de que la economía tocó fondo: más dólares y crédito, la gran apuesta

El equipo económico acelera medidas para administrar la llegada de capitales frente a pronósticos adversos y temores sobre la estabilidad local

El RIGI ya acumula proyectos por u$s120.000 millones y "blinda" al dólar de los ruidos políticos

Este aluvión implicará mayor oferta de dólares en la plaza cambiaria, lo que juega a favor de la estabilidad del peso y de las reservas del BCRA

Una sola inversión entre las grandes favoritas de los argentinos es rentable en lo que va del año

Entre un listado que incluye los diversos dólares, plazo fijo tradicional y UVA, Bitcoin y Merval, un único instrumento le gana al IPC

Este es el primer auto que se vende en Argentina con el acuerdo Mercorsur- Unión Europea

Se lanzó en la Argentina el primer modelo importado de Francia bajo el acuerdo que se firmó con la UE y se nota el beneficio en el precio

Milei ratificó el déficit cero y anticipó qué pasará con la inflación en los próximos meses

Frente a dirigentes de VALO, el mandatario reafirmó el rumbo fiscal, destacó señales de recuperación y resaltó avances en políticas de liberalización

Estalló la interna entre Martín Menem y Santiago Caputo por misteriosa cuenta de X

Las Fuerzas del Cielo, la tropa digital alineada con Caputo, salió en masa contra Menem por el adelanto de la designación de Mahiques en Justicia

Nueva encuesta revela por qué Milei no le teme Macri con datos clave sobre la economía y Kicillof

El estudio muestra la ventaja que el Presidente le saca al líder del PRO en medio de la tensión en la alianza y cómo crece la presión económica

El secreto mejor guardado: restaurante recibió una mención Michelin y ahora ofrece platos a $22.000

El proyecto de Pablo Park revoluciona la alta cocina en Buenos Aires con recetas coreanas, refinamiento y precios para todos los públicos. La propuesta

El riesgo país avanza hacia los 550 puntos y crece la incertidumbre financiera

La escalada del riesgo país agudiza la cautela en los mercados argentinos cuando factores globales reavivan la presión sobre activos locales

El dato clave de la economía que esperan Milei y Caputo esta semana y que puede anticipar un rebote

La expectativa crece ante la inminente publicación de un indicador clave que reflejará cómo evolucionan el consumo y el empleo este año

Se reglamentó el RIMI: quiénes pueden acceder y cómo se registran las inversiones

ARCA y las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Energía definieron las pautas para que las MiPyMEs accedan a los beneficios fiscales

BCRA avisó que levantar cepo al dólar a empresas no es prioridad y que no habrá salvataje a morosos

Santiago Bausili aseguró que su foco está puesto en el funcionamiento del comercio exterior y en mantener el dinamismo de la economía

Consultoras estiman el precio más bajo que puede tocar el dólar, pese a la crisis del caso Adorni

Analistas locales y de Wall Street ven margen para que continúe la tranquilidad cambiaria, si bien advierten riesgos hacia adelante

Hidrovía: Jan de Nul y DEME presentaron ofertas similares y el Gobierno define concesión por 30 años

El proceso de selección para la Hidrovía quedó en la mira tras una denuncia penal que cuestiona la transparencia y la neutralidad del pliego

Morosidad récord: bancos públicos lanzan planes de rescate y los privados negocian caso por caso

Quienes arrastran deudas enfrentan nuevas alternativas, pero los intereses suman obstáculos y pueden transformar montos pequeños en cifras impagables

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet