Resistencia - Chaco
Viernes 22 de Mayo de 2026
 
 
Educación.
Educación a distancia: un estudio muestra que solo 1 de cada 5 estudiantes de primaria tiene acceso a Internet.
La continuidad escolar marcó inequidades que existen en Argentina respecto al acceso a Internet.
Un relevamiento llevado a cabo por el Observatorio Argentinos por la Educación, asegura que de cada 100 hogares en el país, 63 poseen conexión a Internet, mientras que solo 1 de 5 estudiantes del nivel primario están alcanzados por la conectividad.
La posibilidad de poseer conexión a Internet se ha vuelto la herramienta fundamental para el desarrollo de la educación a distancia en esta época sin clases presenciales debido a la pandemia de coronavirus.El estudio redactado por Alejandro Artopoulos, director de investigación y desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de UDESA, agrega que 15,9% de los alumnos de secundaria no cuentan con acceso a Internet en el hogar, según datos de la prueba Aprender.
“Para estos estudiantes, las oportunidades de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de coronavirus se ven más limitadas” enuncia Artopoulos en la narración.

Nivel Primario:

En Argentina, el 19,5% de los alumnos no cuenta con acceso a Internet en el hogar, según los datos que surgen de las respuestas de los estudiantes del último grado del nivel primario en el cuestionario complementario de la prueba Aprender 2018.
El promedio nacional esconde fuertes disparidades dentro del país. En un extremo, hay 7 provincias donde un tercio o más de los estudiantes no cuenta con Internet en su hogar: Santiago del Estero (40,7%), Formosa (37,7%), San Juan (36,1%), Catamarca (35,0%), Misiones (35,0%), Chaco (33,5%) y Corrientes (33,3%).
En el otro extremo, las jurisdicciones donde este porcentaje es inferior al 10% son Ciudad de Buenos Aires (7,2%), La Pampa (7,5%) y Tierra del Fuego (8,0%).

Nivel Secundario:

Los resultados de analizar las respuestas de estudiantes del último año del nivel secundario en Aprender muestran que, en comparación con el nivel primario, hay un menor porcentaje de estudiantes de la secundaria sin acceso a Internet: 15,9% en el país. Este valor es similar al observado a partir de los resultados de las pruebas PISA.
Tal como sucede con otros indicadores, la situación nacional esconde fuertes desigualdades. Ninguna provincia supera el tercio de estudiantes de nivel secundario sin Internet en su hogar, pero 9 superan el 25%: Salta (29,7%), Catamarca (29,5%), Formosa (29,5%), Misiones (29,4%), Corrientes (28,9%), Jujuy (28,7%), San Juan (27,8%), Santiago del Estero (26,8%) y Chaco (26,1%).
En el otro extremo, las provincias con resultados representativos con menos del 10% de estudiantes de nivel secundario sin Internet en sus hogares son La Pampa (5,1%), Ciudad de Buenos Aires (7,2%) y Tierra del Fuego (7,5%).
En Argentina el 85% de los alumnos de 15 años tiene conexión a Internet en su hogar, según la información de PISA 2018, aportada por los propios estudiantes. El país se ubica en el puesto 62 sobre 80 países. Esta cifra es inferior a la de países como Australia, España, Estado Unidos o Francia, que casi llegan al 100%.
En comparación con los países de la región, es inferior a la reportada en Brasil (91%), Chile (90%) y Uruguay (88%); y supera los valores de México (72%), Colombia (72%) y Perú (58%). Vale la pena aclarar que estas cifras no tienen en consideración la calidad del servicio de internet.
En un contexto donde no hay certezas acerca de cómo quedará definido el calendario del ciclo lectivo, ni el retorno a clases presenciales, la desigualdad en la conectividad tendrá impacto directo en los procesos de aprendizaje.
La posibilidad de establecer un aprendizaje significativo serán menores en la medida en que los estudiantes no tengan los recursos para poder acceder a dichos aprendizajes.





Fuente: www.a24.com


Jueves, 30 de abril de 2020
...

Volver

El BCRA marca récords con reservas pero para el FMI no es suficiente: las 8 exigencias a Caputo

El FMI dispuso un giro clave tras aprobar la revisión, pero planteó condiciones en cuentas externas y puso foco en el ajuste fiscal

Retenciones al agro: Caputo aclaró cómo será el cronograma de reducción y qué productos se suman

El ministro de Economía confirmó un esquema para la reducción de impuestos al agro que dará previsibilidad a productores y exportadores

Fallo ejemplar contra Banco Santander y Prisma por abandonar a argentinos durante emergencia médica

La Justicia también falló contra AXA Assistance y advirtió que las empresas no pueden desentenderse de consumidores ante urgencias médicas fuera del país

Las dos gigantes de Estados Unidos que crecen en Argentina con autos fabricados en China

Las dos entendieron el nuevo escenario y apostaron fuerte a reforzar su oferta de vehículos en Argentina con autos chinos. Cuáles son las cartas salvadoras

La Anónima reemplaza a hiper Libertad: cuenta regresiva, remate feroz y qué pasa con los empleos

La cadena patagónica aceleró para transformar las grandes superficies que operará en varias provincias del interior. La situación de los trabajadores

Peajes en rutas: 20 empresas pelean por ganar licitación de casi 4 mil kilómetros

La licitación de tramos estratégicos impone exigencias técnicas, nuevas tarifas y busca modernizar la gestión vial en casi la mitad del país

Estalló crisis entre Karina Milei y Bullrich y el oficialismo duda: ¿juega para Milei o Macri?

Las tensiones dentro de la gestión libertaria aumentan tras la exclusión de Patricia Bullrich de la próxima reunión ministerial clave

Autos chinos vs. tradicionales: ¿conviene el Chery Tiggo 7 o la Ford Territory?

Son dos SUV del segmento compacto, y aunque el primero es de una marca tradicional, también se fabrica en China. Cuál conviene elegir

Chau matrícula y título obligatorio: la gran desregulación del sector inmobiliario que apura Milei

Empresarios discuten propuestas oficiales que buscan modificar normativas clave, redefinir el rol profesional y actualizar el sistema de honorarios

La noticia clave que espera Caputo para junio y que puede destrabar la llegada de u$s5.000 millones

Según informes de bancos de inversión, una esperada reclasificación de Argentina podría atraer flujos financieros importantes en los próximos meses

Ya es oficial: cuál es la nueva fecha de vencimiento de Ganancias, Bienes Personales y Cedular

ARCA extiende el plazo para la presentación de las declaraciones juradas e ingreso del saldo resultante. Cuáles son las nuevas fechas

La Justicia aplicó la reforma laboral a un profesional monotributista y rechazó demanda millonaria

Un profesional que facturaba alegó que trabajaba en relación de dependencia, pero la empresa logró que se aplicara la reforma que presume autonomía

Fuerte baja de precios de ropa y tecnología: comercios venden menos y explotó competencia de Temu

Con la entrada masiva de plataformas digitales internacionales, el consumo online crece y obliga a las tiendas físicas a repensar sus estrategias

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet