Resistencia - Chaco
Viernes 30 de Julio de 2021
 
 
Coronavirus
Talleres mecánicos, gomerías y la reapertura limitada de los bancos, las únicas actividades económicas que volverán al trabajo
El Presidente anunció además que analizará propuestas de gobernadores o intendentes para que determinadas zonas o sectores puedan ser exceptuados de las obligaciones de la cuarentena
Según anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no habrá que esperar demasiados cambios en cuanto a las actividades económicas afectadas por el “aislamiento social preventivo obligatorio” que hoy se extendió hasta el 26 de abril.

El primer mandatario señaló en una conferencia de prensa realizada en la Quinta de Olivos que en las próximas horas se publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se habilitará la actividad de talleres mecánicos y gomerías, con el objetivo de mantener en condiciones los vehículos exceptuados de la cuarentena. Entre ellos se ubican los patrulleros, ambulancias o camiones para trasladar alimentos, distribuir caudales o recoger residuos.

Asimismo, Fernández confirmó que a partir del lunes reabrirán sus puertas los bancos, aunque con un protocolo para ordenar su actividad que obliga al público a pedir turnos para ser atendido en las sucursales, dispone “distanciamiento social” y limita la atención en las ventanillas para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales. El mecanismo ya había sido anunciado días atrás por el Banco Central de la República Argentina.

Según el presidente, el aislamiento dispuesto por el gobierno está ingresando a una segunda etapa, que llamó de “cuarentena administrada”.

Pese a las expectativas que otros sectores empresariales y comerciales tenían, el presidente no mencionó ninguna otra actividad económica como susceptible de ser reactivada.

No obstante, destacó que recibirá propuestas de gobernadores e intendentes para que actividades específicas o bien zonas de sus distritos puedan ser liberadas de las obligaciones de la cuarentena. Dichas propuestas serán analizadas por el gobierno y consultadas con el equipo de científicos que asesora al Presidente, según él mismo puntualizó.

En relación a la reciente reunión que mantuvo con los mandatarios provinciales vía teleconferencia, Fernández expresó: “Les pedí que me expliquen en qué lugares podemos liberar la cuarentena. Entramos en una segunda etapa que a mí me gusta llamar de cuarentena administrada. Vamos a focalizar lugares o actividades donde la cuarentena pueda ser, de algún modo, liberada”.

“Muchos gobernadores me han planteado la situación de pueblos muy aislados, muy rurales, que no registran nigún caso de infección. No tiene mucho sentido mantenerlos aislados”, agregó el Presidente.

“Vamos a ir escuchando esos casos, de comunidades que pueden seguir funcionando por sí mismas sin comunicarse con lugares en riesgo y tener sus actividades económicas”, agregó Fernández, quien señaló que encargó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, que a partir de mañana mismo tomen contacto con los gobernadores para poner en marcha el mecanismo.

“Cada gobernador nos dirá qué tipo de actividad se puede llevar adelante en esas áreas para ver dónde es posible focalizar la cuarentena”, agregó.

Consultado acerca de los sectores que esperaban una mayor flexibilización para algunos sectores económicos que están completamente parados, el presidente volvió a inclinarse por argumentar a través de la dicotomía entre la economía y la salud.

“Sigo insistiendo que un punto del PBI que se pierde, vuelve. De donde no volvemos es de una vida perdida. Sabemos que los peores tiempos no han pasado, pero quiero que nos hagan el menor daño posible. En este momento mi problema no es el gasto publico sino la salud de los argentinos”, dijo Fernández.

Agregó que la intención de su gobierno es que “todos puedan llevar esta cuarentena de un modo que les complique la vida lo menos posible. Hay un estado presente que los va a auxiliar, donde nos necesiten”.

En cuanto a la asistencia, especificó la preocupación oficial por “algunos sectores de la clase media, fundamentalmente los monotributistas de la categorías C y D. Estamos viendo de qué modo llegar a ellos”. En ese segmento se agrupan muchos de los que hoy están imposibilitados de trabajar; las categorías A y B fueron incluidas dentro del Ingreso Familiar de Emergencia y recibirán una asignación de $10.000 en los próximos días.



Fuente: Infobae


Sábado, 11 de abril de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Provinciales
Black Friday: Gustavo Martínez participó de la presentación de la 9ª edición
El intendente de Resistencia participó del lanzamiento de la novena edición del Black Friday, organizada por la Cámara de Comercio de Resistencia y con el auspicio de Resistencia y del Nuevo Banco del Chaco, que se desarrollará los días 6 y 7 de agosto. Este evento local tiene como objetivo incentivar las compras y ofrecer una alternativa para la recuperación económica de los y las comerciantes.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente Universitario Finanzas Públicas. UNNE.Uncaus
Una familia con cinco niños requiere mas de $ 106.510 mensuales para no ser pobre y un ingreso diario de $ 3.550,35
El ultimo informe del INDEC menciona que una familia tipo necesita $ 66.488,33 para escapar de la pobreza y si tuvieran tres niños el monto se eleva a $ 69.500 y con cinco niños a $ 106.510
Gobernación
El gobierno dispuso nuevas medidas que estarán vigentes hasta el 24 de agosto
El decreto 1581 establece los tres colores del Pasaporte Chaco: verde para personas con protección inmunitaria, amarillo para personas sin protección y rojo para personas en estado de aislamiento.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Miembro IEFER. Docente Finanzas Públicas Uncaus
El Nordeste Argentino sufrió un aumento de precios del 2,9% en junio de 2021 y acumula en forma interanual un 50,7%
Los alimentos en general superaron el 58,3% interanual de crecimiento. La inflación continúa afectando el poder de compra de los asalariados y cuentapropistas acumulando en seis meses un 23,6% y en forma interanual un 50,7%, produciendo un aumento de afectados en el nivel de pobreza e indigencia.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Desarrollo Social renovó el compromiso de acompañar proyectos productivos e iniciativas de perfeccionamiento
La ministra María Pía Chiacchio recorrió Colonia Elisa, La Verde y Laguna Blanca, donde junto con intendentes ratificó el respaldo a iniciativas de inclusión laboral y de capacitaciones en oficios.
Desarrollo Social
Para garantizar el derecho a la identidad, Desarrollo Social encara operativo destinado a personas en situación de calle
Podrán actualizar o gestionar un nuevo DNI. Cumplir este paso es clave para el acceso a transferencias sociales directas, programas de inclusión laboral y realización de trámites.
Provinciales
Mejorar la empleabilidad: Titulares de Potenciar Trabajo se capacitan como auxiliares de jardines maternales
El Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio con la Dirección del efector sanitario para que quienes son parte de este programa realicen prácticas profesionalizantes en el espacio dedicado a la infancia.
Provinciales
En el Departamento Bermejo, Desarrollo Social ratificó un plan de obras gubernamental y el respaldo a la economía solidaria
La ministra María Pía Chiacchio Cavana constató el avance de trabajo de infraestructura de Centros Integradores Comunitarios y firmó un convenio del plan Emprendemos Todxs.
Provinciales
Desarrollo Social convoca a formarse como cuidadores domiciliarios o polivalentes
Las capacitaciones gratuitas con cupos limitados y por modalidad virtual comenzarán el 17 de julio. Están destinadas a quienes ya se desempeñan como cuidadores, personas interesadas y titulares de algunos programas sociales.
Provinciales
Tarjetas Tuya Alimentar: Esta semana continúan las entregas por la incorporación de nuevas altas de beneficios
Ya son más de 100 mil unidades distribuidas en la provincia como parte del Plan de contención alimentaria para infantes, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad, que aportan además a la economía de comerciantes y productores locales.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet