Resistencia - Chaco
Jueves 2 de Julio de 2020
 
 
Economía
Las Pascuas llegaron con aumentos de precios superiores al 100% y sin ventas


Serán unas festividades atípicas, casi sin compras por parte de las familias, que se encuentran en una difícil situación económica y sin posibilidades de recorrer para buscar mejores precios.
Atípicas serán estas Pascuas, donde “casi no se esperan ventas” de roscas, huevos o pescado –alimentos tradicionales para estas fechas- debido a la difícil situación económica de las familias y al aislamiento obligatorio impuesto por el Gobierno en su intento por frenar el avance del Coronavirus.

El Seder de Pesaj es la cena tradicional que se realiza, este año serán entre familiares cercanos debido a la cuarentena.

El confinamiento es nuevo en este escenario, pero hay otro factor ya conocido que desalienta a los consumidores a festejar las Pascuas: los incrementos de precios. De acuerdo a distintas consultoras consultadas por Ámbito las subas de los huevos, las roscas y el pescado superan el 100%.

“Hay una actitud por parte de los comerciantes claramente especulativa”, denunció el dirigente de Consumidores Libres, Héctor Polino, en diálogo con este medio. “No hay justificación porque ni los salarios, ni los impuestos ni las materias primas subieron en igual proporción en el mismo período”.

Por su parte, Pedro Cascales, vocero de la CAME, comentó a Ámbito que las familias “recortaron todas aquellas compras de productos no esenciales, entre los que se incluyen los relacionados a las Pascuas”.

“Habrá muy pocas ventas” de huevos o roscas de Pascuas, enfatizó Cascales, al tiempo que puntualizó que “existe una distorsión grande de precios debido a que los consumidores no pueden comparar entre distintos comercios antes de realizar una compra”.

En coincidencia, Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market, destacó en diálogo con Ámbito en que “casi no se registrarán ventas por Pascuas” ya que “no está presente en las preferencias de compra y, a su vez, limita que los encuentros familiares estarán ausentes por lo cual los regalos de huevos de pascuas tampoco podrán ser entregados a sobrinos y nietos”.

Relevamientos de precio en medio de la pandemia

La canasta de Pascuas, para este año, aumentó casi un 100% en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al relevamiento de Consumidores Libres.

En la categoría Pescados frescos, se registran subas de entre el 50% y 131%. La merluza fresca en pescaderías minoristas fue la que menos se incrementó para costar $320 por kilo. Lo que más se encareció fue el bacalao noruego, que sale $2.200.

En el segmento de conservas en lata, los avances de precios fueron de entre el 56% y casi 120%. Hoy, una lata de 120 gramos de una segunda marca conocida cuesta $128 y una de primera marca, igual tamaño, $199.

En relación a los huevos de pascua, Consumidores Libres detectó incrementos de entre el 73% y el 105%. Los de 20 gramos cuestan cerca de $80, los de 75 gramos, unos $260 y los de 110 gramos, alrededor de $450.

Las roscas de Pascuas, por su parte, subieron entre un 70% y casi 100%, de manera tal que para este año el precio en supermercados llegó a $250 por 500 gramos y en panaderías, a $450 por igual cantidad.

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) relevó un incremento promedio general de la mesa de vigila del 58,6%. “Durante la última semana, el alza sería de entre 5 y 6%”, dijo a Ámbito y comentó que en los años anteriores ese porcentaje se ubicó entre el 10% y 20%.

En la categoría Pescados frescos, se registran subas de precios de entre el 50% y 131%.
En la categoría Pescados frescos, se registran subas de precios de entre el 50% y 131%.

La Provincia - San Juan
El dirigente puntualizó que, en el caso de los huevos de Pascuas, registran picos de aumento de hasta el 86% producto de que la materia prima con que se elaboran esos productos (el cacao) se paga a valor dólar. “Hay que tener en cuenta que estos se comienzan a elaborar en diciembre, por lo que el cacao se compró antes”, aclaró.

Calvete destacó, en relación a esto, que “existe un sobre stock de huevos de Pascuas porque las familias se concentraron en comprar otros productos de primera necesidad”.

Los aumentos en todo el país

Los incrementos en Ciudad de Buenos Aires estuvieron en sintonía con los registrados en el resto del país. De acuerdo a un relevamiento de la consultora Focus Market vía Scanntech (lector de código) en 600 puntos de venta de todo el país, los huevos de pascuas registran aumentos de hasta casi el 120%.

Pongamos algunos ejemplos de precios de huevos de Pascuas: los de 20 gramos se ubican en la franja de entre 40 y 96 pesos; los de 55 gramos, entre 100 y 200 pesos; los de 120 gramos, rondan los $200; y los de 150 gramos, superan los $600, siempre hablando de primeras marcas.

En el caso del atún en lata, se registran incrementos de entre el 37 y 57% en marcas líderes. Una lata de 170 gramos cuesta $175 y una de 300 gramos, $330. Sin embargo, es importante aclarar, existen otras marcas (como las de algunos supermercados) donde el valor puede caer hasta un 50%.

Situación general

El vocero de CAME alertó que “muchos comercios de cercanía (como almacenes o despensas) están cerrando por el bajo nivel de operaciones, debido al sobre stockeo previo al inicio del aislamiento obligatorio”.

El vocero de CAME denunció que, además, el sector está perdiendo cerca de $10.000 por día, que se desprende de una baja del 35% en las ventas de comercios contemplados como actividad esencial y del 95%, en los cerrados.





Fuente: Ámbito


Viernes, 10 de abril de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Sociedad.
Nueva habilitación: a partir de este jueves podrán circular taxis y remises.
Gobierno decidió que desde mañana podrán circular taxis, radiotaxis y remises. Los servicios quedaron habilitados tras una reunión en la que participó el gobernador Jorge Capitanich.
Villa Ángela
El intendente Papp informó sobre la continuidad de los protocolos sanitarios
Esta mañana, el intendente de la municipalidad, ing. Adalberto Papp, informó sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio, en adhesión al Decreto Provincial N° 732/2020. Las medidas seguirán sin modificaciones en lo que respecta a la ciudad de Villa Ángela en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs Económicas Uncaus. Docente Universitario.
Una familia tipo en mayo 2020 requirió $ 43.080,38 para superar el umbral de pobreza y para el nivel de indigencia $ 17.875, 68.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto al mes de abril descendió un -0,1% y la canasta básica total aumentó un 1,1%, de esta manera acumulan en forma anual un 47,9% y un 42% respectivamente
Magister Lic. Miguel A Aquino. Investigador IEFER. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario
La cuarentena afectó con fuerza al sector industrial: la capacidad Industrial Instalada cayó al 42% y la industria textil posee un 95,8% de ociosidad
Respecto a la comparación inter anual es visible la gran merma que se produjo como consecuencia de la cuarentena que se aplicó en el país, en el año 2019 el indicador se encontró en un 61,6% y en este año al 42%.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Motomandados fueron reconocidos por su servicio esencial ente la pandemia
En una reunión convocada por el Diputado Provincial Nicolás Slimel, se realizó la entrega de una obra de arte, en reconocimiento de la labor esencial que está cumpliendo este sector ante la pandemia que padece el mundo entero.
Villa Ángela
El municipio invita a escritores a participar de la tertulia virtual “Entibiar el alma, gozar del invierno”
Miriam Colman, secretaria de Cultura, Turismo y Deportes, explicó que dentro del mes de junio, en lo que refiere a la secretaría de cultura y los trabajos articulados con la secretaría de planificación y tecnología, contarán con actividades programadas de forma virtual ante los protocolos sanitarios de aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid- 19. En este sentido, “desarrollaremos las grabaciones de cada emisión con las medidas ...
Provinciales
"Apaláp!", novel disco de Oscar Giunta Supertrío
El baterista de jazz, bajo la formación de trío junto a Hernán Jacinto en piano y Flavio Romero en contrabajo, dio a conocer su más novel material discográfico, "Apaláp!" , registrado en New York City, en los "Bacque Recording Studios" y lanzado en formato físico y digital al mercado mundial a través del sello www.clubdeldisco.com
Provinciales
Municipio de Barranqueras, avanza con el servicio de Motomandados
En la jornada de hoy, integrantes dela Cooperativa de Motomandados, mantuvieron una reunión junto a la Intendenta de la ciudad de Barranqueras Magda Ayala, con el fin de llevar el servicio de Cadetería a los ciudadanos de Barranqueras.
Provinciales
Trabajadores y profesionales de la Salud se movilizaron en Chaco y otras ciudades del país
Una sonora e inédita movilización de los profesionales de la salud en sus vehículos, recorrió este sábado en la tarde las arterias de Resistencia y Sáenz Peña. Mientras que, en otras ciudades del país - como Ciudad de Buenos Aires, Tigre, Rosario y Mar del Plata, entre otras - reclamaron para "visibilizar el descontento del sector'' y, además, ''denunciar la precarización laboral, entre otra serie de puntos, entre los que se reite...
Pronostico.
Martes frío con 4° en Resistencia.
Se espera que el cielo permanezca despejado.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet