Resistencia - Chaco
Viernes 29 de Mayo de 2026
 
 
Informe coparticipación federal de impuestos - Magister Lic Miguel A Aquino
La coparticipación federal de impuestos al Noreste Argentino cayó en marzo de 2020 más de $ 2.611 millones. Preocupación en Provincias


La cuarentena en el país produjo una caída de actividad con un efecto directo en la recaudación y consecuentemente en la distribución de fondos nacionales a cada estado provincial, en el mes cayeron más del 11,7%.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Docente Universitario Uncaus. Unne.
Director Carrea.


Durante el último mes de marzo de 2020, con sus diferentes feriados y la merma de la actividad económica mostraron un efecto negativo de magnitud tanto para los recursos nacionales, los recursos locales, al igual que la distribución de fondos a provincias argentinas y consecuentemente a cada uno de los municipios argentinos.

En este marco de distribución de fondos nacionales podemos expresar que los conceptos de coparticipación federal de impuestos, fondos diversos nacionales y el fondo de compensación del consenso fiscal, tuvieron una tendencia hacia la baja.

En esta línea podemos enunciar que en el caso de la distribución de fondos al Noreste Argentino, durante el mes de enero de 2020 se distribuyeron $ 23.497.187.000, en el mes de febrero $ 22.299.295.400 y en este ultimo mes de marzo unos $ 19.687.737.800 millones, una merma inter mensual de mas de -2.611 millones de pesos.. Una realidad muy critica.



Los fondos nacionales a la Provincias del NEA se derrumban

Cuando se analizan cada una de las provincias del Noreste en particular, la situación que se presenta también es de gran preocupación, porque este efecto negativo se traslada en forma directa a cada municipio, y les restringen, además, maniobrabilidad financiera para hacer frente a estos gastos extraordinarios que surgen de la lucha contra el Covid 19, potenciado por la realidad sanitaria que provoca el crecimiento del Dengue.

Vemos entonces que sucedió con las diferentes provincias donde la situación es la siguiente: (en miles de millones). Chaco: enero $ 7.450,05, Febrero $ 7.070,45 y Marzo $ 6.242,16. (Merma superior a $ 828 millones)

La Provincia de corrientes en enero $ 5.630,56, febrero $ 5.345,6, y marzo $ 4.718,80,18. Por su parte la provincia de Formosa en enero $ 5.381,69, febrero $ 5.112,93 y marzo $ 4.507,28.

Finalmente, la provincia de Misiones recibió de fondos nacionales en el mes de enero de 2020 $ 5.034,88, febrero $ 4.770,30 y marzo de 2020 $ 4.219,48.
El promedio de caída de fondos nacionales en forma porcentual supero en promedio una merma del 11,71%.



CONCLUSIÓN

Los fondos nacionales tendrán una tendencia a la baja en estos próximos meses, los próximos vencimientos de impuestos nacionales anuales, mostraran una merma, la posibilidad de regularizar deudas a través de la moratoria en curso seguramente no será del todo eficiente en el corto plazo, los impuestos al consumo caerán y lo referente al régimen de seguridad social también tendrá una gran merma.

El bajo nivel de ventas de bienes y serviciosen el corto plazo tendrán un impacto directo no solo a nivel nacional, sino también en las arcas provinciales y municipales.

Todo será una brusca caída en lo financiero, la presencia del Estado Nacional en auxilio de la economía será vital y ello podrá permitirnos sostener a medio nivel la sobrevivencia de las empresas locales. Un tiempo muy difícil que exigirá un aporte estatal nacional, provincial y municipal. Un proceso critico de corto y mediano plazo. Es la forma de sostener el nivel de empleo y la sobrevida de las pymes y minipymes locales.


Viernes, 3 de abril de 2020
...

Volver

Precio del dólar que pactan inversores para el segundo semestre: ¿sacudón o más paz cambiaria?

Con el ingreso de divisas de la energía y el agro, el BCRA logra sostener el dólar mayorista en $1.412, abriendo el debate por la pérdida de competitividad

El FMI ya no disimula: se queja de que el dólar está muy barato y pide medidas urgentes

El Fondo advierte que la pérdida de competitividad impacta en la economía y exige redefinir la estrategia ante desequilibrios cambiarios

Advertencia del FMI sobre reforma laboral: mal aplicada puede provocar una fuerte caída del empleo

El FMI reconoció que todas las metas de la reforma laboral son imprescindibles y se puede crear empleo, pero advirtió que también puede destruirlo

Fallo ejemplar y multa millonaria contra Assist Card tras negarse a cubrir gastos médicos a turista

La Justicia destacó el accionar negligente de la aseguradora frente a la situación de vulnerabilidad de la víctima durante su estadía en el exterior

Claudio Zuchovicki aseguró que el cambio económico en Argentina "es irreversible" y explicó por qué

La perspectiva de desarrollo basada en inversiones a largo plazo toma fuerza en sectores estratégicos, desplazando al circuito financiero tradicional

Inversión histórica: los u$s8.000 millones de la industria farmacéutica que entusiasman a Milei

En un guiño al plan de desregulación y estabilidad del Gobierno, los laboratorios extranjeros confirman un desembolso masivo para los próximos seis años

Prohíben el uso de piletas en edificios y countries porque Buenos Aires exige guardavidas

Los administradores de edificios y countries están prohibiendo el uso de la pileta durante toda la temporada de verano por temor a una ley bonaerense

Brecha en la cuota de un crédito hipotecario UVA entre banco y banco puede superar los $650.000

El último relevamiento de tasas muestra una dispersión amplia entre bancos. Cómo evolucionarán las cuotas en base a la inflación proyectada y qué mirar

El riesgo país vuelve a caer y se acerca a su menor valor en la era Milei

Los bonos soberanos siguen en alza y el riesgo país se aleja de los 500 puntos básicos. Las acciones también operan con mayoría de subas

Se disparan los costos en dólares de las empresas y los ejecutivos esperan medidas del Gobierno

Empresas del sector productivo nacional ven comprometida su rentabilidad por el salto en insumos dolarizados y la imposibilidad de ajustar valores

El Gobierno aprobó un "tarifazo" de hasta 270% en los peajes de la autovía del Mercosur

La actualización aprobado por Vialidad Nacional impacta en el precio de los peajes y genera preocupación entre usuarios habituales del corredor norte

Nuevo Impuesto a las Ganancia: 1 millón más de personas, menos deducciones y menor tasa

El Gobierno proyecta cambios en el Impuesto a las Ganancias para alcanzar a 20% de las personas, con un esquema más simple de deducciones y menor costo

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet