Resistencia - Chaco
Miércoles 15 de Julio de 2026
 
 
Educación - UNNE
Coronavirus: desarrollan en la UNNE una plataforma digital que permite controlar el cumplimiento del aislamiento
Un grupo de docentes, investigadores, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), desarrolló una plataforma web que contribuye al control del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para prevenir el avance del Coronavirus.
La herramienta tecnológica posibilitará, por un lado, cargar información de las personas aisladas preventivamente por protocolo de salud; y por otro, se registrarán los datos de quienes estén exceptuados del Decreto 297/2020. El gobierno de la provincia de Corrientes usará esta plataforma y lanzó este martes el Sistema de Gestión de Cuarentena de la Provincia de Corrientes (SiGeCC).

“La plataforma consta de dos módulos, el primero es de monitoreo de personas aisladas por protocolo de salud, y el segundo permitirá tener registro de aquellas personas que están exceptuadas del decreto presidencial que dispuso el aislamiento obligatorio”, explicó el doctor ingeniero en Sistemas de Información, Emanuel Irrazabal, tras participar del acto que organizó el Gobierno de Corrientes para anunciar el uso del sistema en este contexto de cuarentena obligatoria por el COVID-19.

El primer módulo contendrá entonces información de las personas que deban cumplir “el aislamiento obligatorio por 14 días”, por encuadrar en las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 260/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández.

La norma publicada en el Boletín Oficial de la Nación el pasado 12 de marzo, dispone cuarentena de dos semanas para quienes “revistan la condición de “casos sospechosos”: presencia de fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además tenga historial de viaje a las zonas afectadas o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19; con confirmación médica de haber contraído COVID- 19; contactos estrechos de los dos casos anteriores; que arriben al país habiendo transitando por zonas afectadas; que hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por zonas afectadas por el nuevo coronavirus”.

Las áreas correspondientes del Gobierno de la provincia de Corrientes en este caso, manejan y obtienen estos datos que son remitidos diariamente a la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (SUSTI), en cuyos servidores se encuentra alojado esta plataforma. Con la información cargada en el SiGeCC, se procede luego a enviar a cada persona, el usuario que le permitirá acceder a la herramienta de modo tal que diariamente se reporte y comunique las novedades de su situación. El Ministerio de Salud de la provincia tendrá acceso a dicha información, y así no solo podrá corroborar que estas personas estén cumpliendo con el aislamiento, sino también hacer un seguimiento de su estado de salud o actuar ante alguna falta de comunicación.

Las fuerzas de seguridad también podrán acceder a estos datos, para poder cumplir con el control que le compete. “Si un efectivo detiene en la calle a una persona y surge en el sistema que debía estar aislada, allí la Policía procede a iniciar otro protocolo, ya vinculado eventualmente a la violación de la cuarentena…”, explicaron en ese sentido durante la conferencia de prensa que tuvo lugar este martes 24 de marzo.

Las excepciones

El otro módulo de esta plataforma web corresponde al de las excepciones al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, detalladas en el texto del Decreto 297/2020, del 19 de marzo pasado. “Este módulo prevé una carga de datos de aquellas personas que estén exceptuadas en el decreto”, señalaron durante la conferencia de prensa.

“Los datos de las personas exceptuadas por su trabajo, van a ser cargadas por entidades públicas y privadas, responsables de los trabajadores y aquel personal que tiene que hacer uso de esos permisos”, agregó el Dr. Ing. Irrazabal. Así, los empleadores deberán cargar la nómina de sus empleados, y de ese modo se contará con una base de datos.

La información también estará disponible para las fuerzas de seguridad, que tienen a su cargo la fiscalización del cumplimiento de la medida de gran valor preventivo contra esta pandemia. “De modo tal que si un efectivo policial interroga a una persona en la calle, con el solo hecho de colocar su número de DNI en el sistema, ya sabrá que se trata de un trabajador o persona exceptuada”, ampliaron las autoridades.

Desde el Gobierno de Corrientes anticiparon que se pretende avanzar con el sector de personas que trabajan en el cuidado de personas mayores o niños. Pero aclararon que mientras tanto, se debe cumplir con los mecanismos oficiales dispuestos, que en este caso se trata de una certificación del empleador al cuidador.


Trabajo comprometido

Desde el sábado, cuando recibieron el pedido desde el Gobierno de la Provincia de Corrientes, unas cinco personas, entre docentes, investigadores, estudiantes y graduados trabajaron en el desarrollo de esta herramienta. “Durmiendo muy poco y con doble y triple turno para poder tener un desarrollo de calidad, simple de entender y uso masivo”, aseguró Irrazabal.

“Seguimos trabajando, para mejorar la herramienta, sumar módulos”, aseguró en relación a la labor que continúa desarrollando el equipo de Investigación de Calidad de Software de FaCENA.

En relación al producto generado, el docente investigador explicó que se trata de “una plataforma web especialmente preparada para ser utilizada también en teléfonos celulares”, pero “no es una aplicación del celular”.

El sistema, a diferencia de una APP, “permite que sea utilizado por una mayor gama de teléfonos y evitar el tiempo de espera hasta que una aplicación sea validada y aceptada por las tiendas de aplicaciones tipo Google Play”, amplió su explicación.

Es además de uso restringido y “cada usuario tiene sus restricciones, cumpliendo con la ley de protección de datos personales”, aseguró.

El trabajo se realiza junto a la Subsecretaría de Sistema y Tecnologías de Información de Corrientes, y se enmarca en un acuerdo firmado oportunamente entre FaCENA y dicha subsecretaría.

No obstante, no se descarta que la herramienta pueda ser solicitada por otros gobiernos. “Buscamos ayudar a esta problemática”, aseguró Irrazabal y apeló a la “responsabilidad y solidaridad” de la población para actuar frente a la pandemia del Coronavirus.




Fuente: Prensa UNNE


Miércoles, 25 de marzo de 2020
...

Volver

BCRA abrocha compra récord de dólares mientras 4 factores empujan a la divisa por debajo de $1.500

El Banco Central compró u$s532 millones este martes y las reservas alcanzaron los u$s48.687 millones, mientras la divisa tocó su nivel más bajo de julio

El IPC fue del 1,9% en junio y la City anticipa cuál será el próximo dato de inflación

El IPC se ubicó en línea con lo que esperaba el mercado. Qué se espera para julio, con la presión estacional de las vacaciones de invierno

Una empresa láctea emblemática cambia de dueño y busca volver a producir tras meses de parálisis

Tras firmar el traspaso definitivo, la planta reinicia su actividad y 82 empleados recuperan su fuente laboral luego de meses críticos

Cuál es la selección favorita a ganar el Mundial en las apuestas, tras el batacazo de España

La Roja le ganó con justicia 2-0 a Francia, se metió en la final del Mundial y espera por Argentina o Inglaterra. Quién parte como favorito a ganar la Copa

Así quedaron los nuevos montos y escalas de Ganancias y Monotributo tras dato de inflación

Conocido el procentaje de inflación de junio 2026 informado por el INDEC, ya pueden calcularse los nuevos valores de Monotributo y Ganancias

La inflación Estados Unidos desacelera y da un respiro inesperado al mercado argentino

El reciente dato de inflación en Estados Unidos impulsa optimismo en la plaza financiera local y mejora las condiciones para inversores

Inversores que apostaron por SpaceX y conservaron las acciones ya perdieron hasta 40% en dólares

La compañía de Elon Musk, que agupa 3 empresas, comenzó a cotizar en Bolsa hace un mes y cae con fuerza. Qué opinan los expertos sobre su futuro

Importante bodega de San Juan está en crisis con 380 cheques sin fondos y deuda de $680 millones

La situación de la empresa comenzó a complicarse fuertemente a partir de la primera parte de 2026. Se une a los casos de las bodegas Bianchi y Norton

Con el dato de la inflación de junio, ya se sabe el nuevo piso a partir del cual se paga Ganancias

Conocido el procentaje de inflación de junio 2026 informado por el INDEC, ya pueden calcularse los nuevos valores de Monotributo y Ganancias

En un fallo histórico, la Justicia confirmó que Atanor provocó un daño irreversible al río Paraná

La decisión judicial responsabiliza a una de las mayores firmas químicas por destrucción ambiental, dejando en evidencia fallas graves del Estado

Opositores presionan contra venta de tierras y apuntan a un empresario ligado a Milei

A días de que se vote el proyecto sobre "propiedad privada", distintos sectores piden rechazar ese capítulo. Ponen la mira en los tecno magnates

Scaloni no descartó hacer cambios y habló de Malvinas en la previa al duelo con Inglaterra

El técnico de la Selección argentina aseguró que "va a jugar el que esté mejor". Qué dijo de la elección de la camiseta azul para el partido

Cuánto valen los planteles de las selecciones de Argentina e Inglaterra que chocarán en semifinales

Los jugadores jóvenes con años de carrera por delante alcanzan las cotizaciones más altas, mientras que la experiencia suele traducirse en menor valuación

Empresas ya decidieron qué harán frente al partido Argentina vs. Inglaterra en horario laboral

La mayoría de los empleados define su visión sobre la empresa por cómo actua durante el Mundial, pero solo 35% de las firmas hace cambios estructurales

Dónde ver la semifinal de Selección Argentina vs Inglaterra en pantalla gigante en CABA

La Selección Argentina juega este miércoles ante Inglaterra por el pase a la final del Mundial y hay opciones de pantalla gigante en Buenos Aires

El técnico de Inglaterra habló de la rivalidad con Argentina y analizó cómo puede ser el partido

Thomas Tuchel dijo que su equipo debe enfocarse en lo deportivo y coincidió con Scaloni en dejar de lado la historia. Sus principales definiciones

VIDEO | Víctor Hugo no relatará Argentina vs. Inglaterra: "Me dan ganas de llorar"

El periodista, conocido por narrar el famoso gol de Maradona en 1986, maldijo a los que "tienen tanto poder". Su declaración radial completa

Las semifinales las juegan los equipos y las marcas deportivas que compiten para liderar el Mundial

El Mundial no solo enfrenta equipos representativos de diferentes países, sino también entre las marcas de indumentaria deportiva

El detalle de la camiseta argentina que ilusiona antes de la semifinal con Inglaterra

Argentina enfrentará a Inglaterra con una camiseta que trae recuerdos históricos y varias coincidencias antes de la semifinal del Mundial 2026

Cuántos millones de dólares se garantizó Argentina por llegar a las semifinales del Mundial 2026

El avance en la competencia otorga a cada equipo una cifra récord de ingresos. Esta edición tiene un fondo total de u$s727 millones

El mensaje de los veteranos de Malvinas antes del duelo contra Inglaterra

A horas del duelo entre Argentina e Inglaterra, excombatientes recordaron la importancia de alentar sin mezclar el fútbol con la causa nacional

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet