Resistencia - Chaco
Miércoles 20 de Mayo de 2026
 
 
Salud
8 preguntas clave sobre Coronavirus
En nuestro país continúan aumentando los casos importados ¿Cómo evitar que surjan casos autóctonos? ¿Cuándo se debe estar alerta?
El Coronavirus, también conocido COVID-19, es un virus muy contagioso que se transmite entre personas en contacto cercano por gotas respiratorias de portadores esparcidas que al toser o estornudar alcanzan la boca, nariz u ojos de otros y producen una infección respiratoria grave cuyos síntomas pueden confundirse con otras patologías.

En Argentina, si bien la ocurrencia de casos importados ocurrió, la probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona continúa siendo considerada baja. Las autoridades nacionales de salud y entes representativos de distintas ramas de la medicina están ocupándose y aportando ideas, buscando homogeneizar las acciones del personal de salud para atender lo mejor posible a los casos sugestivos de esta enfermedad.

En base a la cantidad de casos confirmados en este momento, desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria informan que aún no hay evidencias que indiquen la instalación de la epidemia, pero sí es importante que los médicos que atiendan a este tipo de pacientes estén preparados para saber cómo actuar y la comunidad toda tome los recaudos necesarios para evitar la propagación del virus.

El Coronavirus casi siempre produce fiebre alta, tos, dolor de garganta y decaimiento. Puede permanecer con un compromiso moderado y buena suficiencia respiratoria, pero en un 20 o 30% de los casos puede alterar la oxigenación, requiriendo internación y afectando otras funciones vitales.


¿Cuándo debemos pensar en SARS CoV-2?
Cuando existe una combinación de las siguientes situaciones:
El antecedente de viaje o contacto con personas provenientes de lugares con clara circulación viral (China Corea del Sur, Norte de Italia, Iran, Japón, etc) es un elemento epidemiológico fundamental para tener en cuenta antes de considerar las manifestaciones del paciente.
Pacientes con los síntomas mencionados como fiebre, signos respiratorios bajos, decaimiento, u otros síntomas inespecíficos o de comienzo reciente.

¿Cómo atender a los pacientes que puedan tener Coronavirus?

Es aconsejable que quienes presenten antecedentes y manifiesten síntomas compatibles como los antes mencionados sean detectados por personal de salud corroborando los signos vitales y antecedentes antes de avanzar. De confirmarse que se trata de un probable portador del virus deberá ser atendido y examinado por un médico provisto de equipamiento específico.

El médico que atienda al paciente con la enfermedad deberá estar provisto de un barbijo, antiparras, guantes y camisolín impermeable. Lo interrogará, revisará y practicará un hisopado nasofaríngeo, un hisopado de fauces, y una radiografía de tórax.

¿Cuánto tiempo vive el virus en el cuerpo?

Al tratarse de una epidemiología nueva para las personas, por el momento no hay confirmaciones sobre algunos aspectos de la enfermedad. En cuanto al periodo que puede estar el virus en el cuerpo, si bien no se conoce con exactitud, probablemente días. Razón por la cual se comenzó a implementar la cuarentena en personas que hayan viajado recientemente a los países de riesgo.

¿Qué sucede con la llegada del invierno o las bajas temperaturas?

El 99.9% de los casos más graves se produjeron en el hemisferio norte, que aún se encuentra en invierno, por lo que los síntomas de esta infección son más frecuentes en esta época y será vital contener la epidemia para evitar aumentar los casos con la llegada de las bajas temperaturas al hemisferio sur.

Si no tengo síntomas ¿puedo contagiar?

Sí. Hace unas semanas un grupo de personas que tuvo contacto con una persona portadora asintomática fueron contagiadas y ella nunca tuvo evidencias de enfermedad.

¿Qué sucede en los pacientes con enfermedades respiratorias prexistentes?

Básicamente lo que ocurre es que, si bien no significa que tengan más probabilidades de adquirir la enfermedad tener una comorbilidad puede provocar una neumonía en general y esta enfermedad en particular. En mayores de 65 años la presencia de una comorbilidad importante ya sea a nivel respiratoria o cardiaca aumenta las posibilidades de que la enfermedad sea más agresiva, complicada, y poner gravemente en peligro la vida del paciente.

Si tuve coronavirus, ¿cómo son los controles posteriores?

Si una persona tuvo infección por coronavirus con afección respiratoria, una vez superada la enfermedad -siempre según las características del paciente y de la infección-, el paciente vuelve a su vida normal. Generalmente, los procesos inflamatorios de las vías respiratorias tienen una reparación que lleva aproximadamente un mes y que se relaciona con la evolución de los síntomas del paciente a lo largo del tiempo.

¿Se puede padecer más de una vez?

Es un virus que por primera vez se observa en personas, ya que ha pasado de un animal -posiblemente un murciélago- al hombre, ha transformado y se ha hecho patógeno. Si el virus no muta, no hay evidencia que esto pase, tiene una identidad que hace que la persona que lo ha tenido adquiera inmunidad por lo que es poco probable que pueda volver a padecerlo.

Ante el riesgo elevado de contagio es fundamental:

Realizar una cuidadosa higiene de manos; con agua y jabón o eventualmente alcohol en gel

Usar barbijo quirúrgico para todas las interacciones que puedan involucrar el contacto con pacientes o áreas potencialmente contaminadas en su entorno.

Implementar medidas de higiene respiratoria. Al momento de toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

Mantener distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca luego de estar en lugares que pueden estar contaminados con el virus.

Ante los primeros síntomas consultar al médico.

Mantenerse informado y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Asesoró: Dr. Carlos Luna (M.N. 46388), ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), miembro de la Sección de Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y Prof. Titular Consulto de Medicina, Orientación Neumonología, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires.



Fuente: Prensa Asociación Argentina de Medicina Respiratoria AAMR


Viernes, 13 de marzo de 2020
...

Volver

Con un proyecto clave, Milei busca su primer triunfo legislativo tras estallido del caso Adorni

La sesión fue convocada para las 10 de la mañana. El proyecto que deroga numerosas leyes "obsoletas" figura el tope del temario. De qué se trata

Por qué los contadores no recomiendan entrar al régimen simplificado de Ganancias

La polémica entre los profesionales es si el Régimen Simplificado de Ganancias los deja sin trabajo o se los necesita más que antes

La inflación mayorista se disparó al 5,2% y obligó a Caputo a dar explicaciones del fuerte salto

Malas noticias para el Gobierno: el indicador subió 1,8 puntos respecto de la medición de marzo y duplicó al índice de precios minoristas, que fue del 2,6%

Miniso tendrá nuevo local: habrá premios en efectivo y beneficios para quienes asistan a la apertura

La apertura incluirá lanzamientos exclusivos de productos, actividades especiales y grandes sorpresas para quienes lleguen primeros al evento. Dónde estará

Falla masiva de WhatsApp Web: colapsó, redirigió a Facebook y generó ola de quejas en redes

La inesperada caída en la versión web del popular servicio de mensajería sorprendió a millones, quienes buscaron respuestas en redes sociales

La morosidad en bancos es récord y ya castiga a 5 millones de argentinos

Cinco millones de personas buscan ayuda para refinanciar deudas, ante cuotas impagables y tasas anuales que superan ampliamente la inflación oficial

ARCA ordenó a sus abogados que no apelen más en juicios de jubilados por Ganancias

ARCA dictó una nueva Instrucción General que fija un cambio relevante en la estrategia judicial del Estado frente a los reclamos

Volkswagen vuelve a bajar los precios en mayo hasta $12 millones

A comienzo de mes presentó un listado con rebajas en Amarolk. Ahora, se extendieron a nuevos modelos y superan el 20 por ciento

Villarruel lanzó una picante frase sobre la declaración jurada de Adorni y agrava su pelea con Milei

La vicepresidenta visitó Rosario y le disparó una filosa ironía sobre el escándalo. Perfil cada vez más crítico y misterio sobre su futuro político

Caputo está convencido de que la economía tocó fondo: más dólares y crédito, la gran apuesta

El equipo económico acelera medidas para administrar la llegada de capitales frente a pronósticos adversos y temores sobre la estabilidad local

Hidrovía: Jan de Nul quedó virtualmente al frente de la concesión más importante del país

De no haber impugnaciones, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación estaría en condiciones de confirmar a la ganadora en un plazo de 15 días

Milei salió a frenar la interna entre Santiago Caputo y Menem y aseguró que fue un montaje

El jefe de Estado atribuyó la crisis en redes a una operación montada y llevó el tema ante su equipo tras las repercusiones del caso

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet