Resistencia - Chaco
Sábado 30 de Mayo de 2020
 
 
Corrientes: Sociedad
Colectiveros advierten que mañana no habrá servicio si no cobran lo acordado en paritarias.
Desde la UTA informaron que si hoy no se registran los pagos de sueldo y el equivalente a la paritaria nacional, mañana de 9 a 13 no circularían las unidades, ya que convocarían a una asamblea.
Teniendo como telón de fondo las reuniones informativas que vienen realizando los choferes que prestan los servicios que unen Corrientes con otras comunas en reclamo del pago de una cifra adicional, desde la UTA local informaron a El Litoral que la prestación del servicio de transporte público de Capital podría verse complicado también mañana, ya que no se está cumpliendo con el pago del incremento del 18,3 por ciento resuelto en paritarias. Los trabajadores esperarán hasta última hora de hoy para que se acredite el salario de febrero más lo acordado, y en caso de que hoy no depositen los montos correspondientes, mañana volverían a realizar asambleas en horarios picos y los coches pararían su marcha.
Además, desde la UTA aclararon a El Litoral que la medida de fuerza ya fue inscripta en Trabajo, por lo que están amparados legalmente.
En este contexto, donde ya comenzaron los reclamos es en el servicio de media distancia, en el que la UTA nacional reclama el cumplimiento del pago del incremento acordado en las paritarias 2019. El Litoral consultó sobre la situación local al secretario general de la UTA, Rubén Francia, quien dijo que “dado que no se cumple desde septiembre con los pagos, la UTA nacional a fin de año acordó nuevamente un pago de 4.000 pesos como anticipo de este porcentaje que rondaría entre los 8.000 y 10.000 pesos, a pagarse el 29 de febrero. Pero esto no se cumplió ese día”.
Prosiguió diciendo que, “sin respuesta oficial, luego corrió el rumor de que nos pagarían esta cifra con el sueldo, entonces vamos a esperar a mañana (por hoy) para ver si esto se cumple o si no retomaremos las asambleas”.
Y en este sentido, Francia aclaró que “si bien hubo un pago que rondó los $8.000 como parte del sueldo de enero, este pago se realizó por planilla suplementaria, es decir que no se incluyó en el básico, afectando seriamente a todos los otros conceptos del salario”.
“La situación es complicada, ellos debían abonarnos 4.000 pesos la semana pasada, pero tampoco cumplieron”, reiteró.

Asambleas:
En cuanto a la modalidad de las asambleas y horarios, Francia explicó que “esperaremos hasta la noche de mañana (por hoy) y a última hora vamos a hacer una reunión informativa donde ratificaremos la medida si es que el monto de lo adeudado no se ha depositado junto al sueldo, ya que no aceptaremos pagos en planilla suplementaria”. “En caso de que llevemos adelante la medida de fuerza, la misma arrancará el viernes (mañana) de 11 a 13 y de 19 a 21, y con el correr de los días iremos determinando si ampliamos los horarios”.
En cuanto a la legalidad de la medida, el gremialista comentó a El Litoral que “nosotros estamos cubiertos porque la medida ya está asentada en el área de Trabajo”.
Vale señalar que desde el mismo sector, días atrás, informaron a El Litoral que “a causa de las últimas asambleas, a los trabajadores se les efectuaron descuentos en los salarios, reclamo que todavía realizan a las empresas y que podría sumarse a estos reclamos de paritarias”.
Nacional
En consonancia con la situación a nivel nacional en cuanto a los reclamos por el abono del 18,3 por ciento, referentes de la UTA nacional se reunirán hoy también con empresarios del transporte en busca de una respuesta a la falta de pago este incremento, y en este sentido Francia dijo a El Litoral que “la reunión se realizará mañana (por hoy) a las 13 y ahí se evaluará la situación a nivel país, porque no están cumpliendo con lo acordado y esto podría derivar en un paro a nivel país”.
“La decisión nacional sin duda influirá en nuestra situación, y nosotros, hasta el momento, acataremos lo que resuelva la UTA nacional tras ese encuentro”.
Vale tener presente que los choferes del servicio de media distancia seguirán con los reclamos en la terminal de ómnibus (ver página 12).




Fuente: El Litoral.


Jueves, 05 de marzo de 2020
...

Volver

Después de la Cuarentena el efecto negativo considera que será sobre :
1- El nivel de empleo
2- El nivel de precios
3- La educación a nivel general
Pronostico.
Martes frío con 4° en Resistencia.
Se espera que el cielo permanezca despejado.
Castelli
El municipio de Castelli comienza otra semana de operativos de descacharrado, lucha y prevención de dengue
Por disposición del Intendente Pio Sander, desde el mes de enero se llevan adelante operativos de descacharrado, lucha y prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.
Cultura
Canciones como Semillas: el ciclo de Tajy recorrerá el país y Latinoamérica
El trío de música contemporánea del litoral apuesta a ampliar su ciclo “Canciones como semillas”, siempre en formato virtual, con músicos invitados de diversas partes del país y Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela, entre otros. La música como puente y trascendiendo las fronteras podrá disfrutarse desde las redes sociales
INDEC
INDEC dará a conocer esta semana la inflación de abril, mes marcado por la cuarentena
En el marco del parate económico a raíz de la expansión del coronavirus, el organismo oficial informará la cifra este jueves.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
La Máscara Teatro invita a ver funciones online
La cita es este sábado 9 de mayo a las 18 hs. En VIVO por el Facebook de La Máscara Teatro; donde Tavito y sus amigos títeres nos invitan a jugar, charlar, cantar y divertirse.
Jueves más frío: el termómetro marcó 4°.
Jueves frío, con sol y una máxima de 22 grados.
Otra jornada de frío intenso se espera en la provincia con una mínima de 3 grados y una máxima de 22.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Cs. Económicas Uncaus. Docente Universitario Uncaus.Unne
Crédito a tasa cero en el marco del Programa de Asistencia de emergencia al trabajo y la producción para monotributistas y autónomos
El crédito tasa cero otorgado a autónomos y monotributistas tendrá un subsidio sobre el total de los intereses y el acceso al mismo se iniciará desde el 04 al 29 de mayo de 2020.
Pronostico.
Cesó el alerta meteorológico: cómo sigue el tiempo.
Se espera inestabilidad para los próximos días, con probables lluvias y tormentas para el viernes.
Gobernación
Cuarentena administrada y focalizada: Capitanich definió las nuevas disposiciones vigentes desde este lunes
El gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, ratificó este domingo por la noche que el Chaco adhiere a la extensión del Aislamiento Social Obligatorio que será rubricado en el Decreto Nº534/2020 a publicarse este lunes; y destacó que "es muy importante acompañar esta medida". Adelantó que abrirá una ronda de consultas con los intendentes para evaluar ciertas excepciones, "sólo en aquellas localidades que no tengan circulación viral".
Magister Lic. Miguel A Aquino. Docente Universitario. Director Carrera Cs Econ. Uncaus.
La capacidad industrial instalada a febrero de 2020 arribo al 59,4%, con una ociosidad del 40,6% de la industria relevada
El sector automotriz alcanzó al 62,5% de ociosidad y la industria textil un 56,1%,
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet